ABOGADO


En este apartado se le podrán hacer consultas a nuestro Asesor Juridico: Abogado Gonzalo Galíndez.
Cualquier interesado deberá tener una cuenta de usuario del servidor wordpress, es decir, deberá entrar a la página http://wordpress.com y llenar los datos para crear su propio nombre de usuario.
De esa manera podremos realizar comentarios y consultas .

1.402 comentarios sobre “ABOGADO

Agrega el tuyo

  1. Buenas tardes me podrían informar como se llega al grado 1 de auxiliar de enfermería ?si no se realiza concurso en la empresa .Llevo 20 años en ella .Es por los años ?a que monto corresponde cada uno?

    1. tordofus. al grado II se llega con dos años de antiguedad y cursos de capacitación al grado I con cuatro años de antiguedad y cursos de capacitación

  2. Hola,buenas tardes quiero realizarles una pregunta.Trabajo como auxiliar de enfermería en una empresa privada con un régimen de 4 horas de lunes a viernes.En mi recibo de sueldo sólo dice auxi.enfermeria no dice grado .
    En la empresa no se realiza concurso ni evaluaciones por mérito se pasaria de grado de acuerdo a los años de trabajo?, tengo 20 años en la empresa y no esoy categorizada ni por años ni porastro concurso a pesar de que soy ahora Lic en Enfermería.

  3. Hola ! Con mis compañeros (secretarias, recepcionistas, telefonistas, administrativas, enfermeros y técnicos en radiología) queremos saber si es posible que una empresa privada (clinica) nos obligue a trabajar todos los días feriados cuando hace más de 15 años no se trabajo nunca. Queremos saber si ya nos pertenece, si nos hacen una rebaja salarial al obligar a trabajar? Cómo podemos saber y de que modo podemos actuar.
    Gracias

    1. TORDOFUS.
      El feriado no es un día de descanso obligatorio como sí los es el domingo o el día de asueto semanal que corresponda ( día libre) , por tanto, hay que distinguir entre feriados y los días no laborables.
      En los feriados comunes, depende la calidad del trabajador, si es mensual o jornalero, en los jornaleros sí los trabaja cobrará el jornal habitual sí no lo hace, no cobra nada, el mensual en cambio, aunque no lo trabaje lo cobra.
      FERIADOS PAGOS. ( feriados no laborables)
      Se trata del 1 de enero, 1 de mayo, 18 de julio, 25 de agosto y 25 de diciembre y en nuestro caso 11 de setiembre. EN ELLOS TODO TRABAJADOR PERCIBIRÁ REMUNERACIÓN COMO SI TRABAJARA.
      ESTO TIENE CONSECUENCIA SOLO PARA LOS JORNALEROS.
      Como vimos en los feriados comunes si no trabajan no reciben salario, en cambio en los FERIADOS PAGOS LA LEY LOS CONCEDE EL DERECHO A COBRAR UN JORNAL COMÚN AUN NO HABIENDO TRABAJADO.
      En el caso, que se trabaje la ley establece que el trabajador percibirá doble remuneración, el jornalero percibirá dos jornales y el mensual 1/30 del sueldo más, esto es, la ley establece que trabajador percibirá doble remuneración: el jornalero percibirá por ese día dos jornales y el mensual recibirá 1/30 del sueldo más.
      Sobre la consulta en particular y el cambio de criterio, en principio puede tratarse de un uso y costumbre el no trabajar los días feriados y por ende sería obligatorio mantener el criterio.
      Esto es, debería ser obligatorio mantener el criterio de que en esos feriados, los deben seguir trabajando los suplentes
      “ supongamos el caso de que un empleador que no ha convocado nunca a sus trabajadores en los feriados comunes…corresponde preguntarse si en este caso el empleador puede variar su práctica y disponer el llamado obligatorio a trabajar. Pla Rodriguez enseña que toda práctica repetida y continua genera la obligación de no apartarse de ella…”; “..en este caso el trabajador no está obligado a trabajar…”
      “En el caso de los feriados pagos no existe prohibición de trabajar si el empleado no trabaja percibe remuneración igual y doble paga si lo trabaja.
      FUENTE. DERECHO ACTUAL DE LAS RELACIONES LABORALES. NELSON LARRAÑAGA P. 238
      Por último y en virtud de lo dicho precedentemente, no existe una rebaja salarial puesto que el trabajador mensual lo tiene pago.

  4. Buenas noches , actualmente trabajo en una casa de salud sin fin de lucro , con sistema de libre rotativo de 4 y 1 , nos corresponden 30 días de licencia ? Actualmente estamos en 20 , gracias.

    1. TORDOFUS. En principio al servicio que usted refiere no es área cerrada, en todo caso, le pido me amplíe la consulta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑