Resolución de Dirección Nacional.


Montevideo, 12 de octubre de 2017

RESOLUCION DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE FUS
APROBADO POR MAYORIA CON 216 VOTOS A FAVOR, 2 VOTOS EN CONTRA Y 6 ABSTENCIONES

 

Compañeras y compañeros:

La presente Dirección Nacional, esta convocada para evaluar el desarrollo del Plan de Acción 2017 resuelto por este organismo de conducción el pasado mes de marzo y ratificada su validez en la Dirección Nacional del pa

sado mes de junio, en la ciudad de San José.
A la fecha el desarrollo del Plan de Acción citado genero distintas instancias que debemos analizar, así como acontecimientos a nivel nacional e internacional que se vienen produciendo, sobre los cuales debemos también centrar nuestra atención por su incidencia directa sobre los intereses de los trabajadores.
También esta Dirección Nacional debe fijar posición sobre nuestras acciones políticas y un Plan de Lucha a desarrollar en defensa del Convenio colectivo vigente y frente al intento de las patronales de desconocerlo, particularmente en lo que hace a las Nuevas Categorías establecidas en la comisión que surgió del acuerdo colectivo vigente.
Además debemos analizar el desarrollo del Dialogo Nacional en Salud convocado por el Ministerio de salud Pública a instancias de nuestra Federación con el objetivo de profundizar la reforma de la salud.
También debemos señalar en el presente informe y como medidas preparatorias del próximo 18º Congreso de Fus (abril 2018) la necesidad de que los sindicatos de base actualicen los padrones de afiliados, a efectos de asignar el número de delegados correspondientes a cada uno de ellos para la instancia congresal, así como los sindicatos que tengan deudas con la FUS deben cancelar las mismas o acordar un plan de pagos como lo establece el Estatuto vigente.
Sobre la Situación Nacional.
La lucha del movimiento sindical y popular uruguayo se desarrolla en medio de una batalla de ideas, en la cual esta en disputa el seguir avanzando en democracia con los trabajadores y el pueblo, enfrentando la contraofensiva neoliberal conservadora liderada por la derecha social y política que pretende derrotar los procesos de cambio en curso en nuestro país.

Esta realidad se expresa en la contradicción principal de la etapa que es la existencia de dos proyectos de país contrapuestos: País productivo con justicia social y profundización democrática o restauración neoliberal con mayor dependencia y pérdida de conquistas laborales y sociales para los trabajadores.
La profundización de la reforma de la salud que propone nuestra FUS junto a usuarios y trabajadores médicos y no médicos, públicos y privados es parte del objetivo de avanzar en democracia, acumulando fuerzas con los sectores populares para profundizar el camino de los cambios en dirección a la construcción del país productivo y con justicia social que nos proponemos.
Esto no significa dejar de señalar las contradicciones existentes en el actual proceso de cambios. Por el contrario afirmamos que dichas contradicciones frenan el avance de los mismos y su propia profundización.
La alternativa para superar estas contradicciones pasa por impulsar una mayor participación popular en el desarrollo del actual proceso de cambios.
La contradicción principal entre los dos modelos de país no puede ni debe disimularse, ni por las debilidades existentes en el bloque social y político de los cambios ni por un falso concepto de independencia de clase que de prosperar nos impediría ser actores principales en este particular momento político.
La independencia de clase no puede significar el aislamiento de la clase trabajadora y sus reivindicaciones. De ser así nuestra derrota sería una cuestión de tiempo.
Los acontecimientos políticos vividos en la región y el mundo en estos días son elocuentes demostraciones de la contraofensiva de las clases dominantes en curso en esta etapa y también de cómo la fragmentación sindical y la falta de alternativas populares claras favorece el ascenso de las mismas.
El golpe de estado en Brasil y la ofensiva contra los derechos laborales y sociales, el triunfo electoral de la derecha en Argentina o el avance de la ultraderecha en Europa son parte de esta realidad.
En particular en nuestro país sigue siendo un debe del gobierno del Frente Amplio atender con mayor decisión política una mejor distribución de la riqueza, la profundización de la reforma de la salud, una reforma educativa al servicio del país productivo, una ley de alquileres que permita a los trabajadores acceder a viviendas de calidad, así como una política especifica que fomente la construcción de viviendas populares, un salto cualitativo en el cambio de la matriz productiva y energética.
Mientras tanto las clases dominantes y sus representantes políticos ubicados en los partidos tradicionales golpean todos los días contra el campo popular intentando instalar una sensación de crisis política y caos, acompañados de las patronales y los medios de comunicación que les responden, atacando permanentemente al movimiento sindical.
Las Cámaras empresariales mantienen una denuncia en la OIT, que pretende limitar las libertades sindicales y la Negociación colectiva vigentes en nuestro país.
En este cuadro de situación, la unidad y la lucha popular es la respuesta adecuada contra la estrategia definida por los representantes de la burguesía.
El cuidado de la unidad es una tarea de todos los integrantes del movimiento sindical y popular. Todos somos responsables por el fortalecimiento de la unidad empezando por nuestra propia federación.
Las perspectivas para el próximo año debemos desde ahora comenzar a analizarlas.
Se avizora un periodo de fuertes luchas y movilizaciones en donde debemos ubicar nuestro 18º Congreso y sus resoluciones hacia la Negociación Colectiva. A ella hay que sumarle que las principales ramas de actividad negociaran sus convenios colectivos y habrá una nueva instancia de rendición de cuentas.
Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que se va a vivir el mayor desarrollo de la Negociación colectiva en el Uruguay, desde el 2005 cuando se reinstaló la misma en el país.
También en el plano internacional ubicamos nuestras luchas.
El imperialismo norteamericano muestra su cara más agresiva, guerrerista y xenófoba.
Su accionar pone en peligro la paz mundial, procura regir y determinar el rumbo del sistema capitalista disputando con otras potencias económicas y militares (China, Rusia, Unión Europea) la hegemonía mundial.
Esta disputa se expresa en una creciente tensión internacional (Medio Oriente, Península de Corea, acciones terroristas en Europa, que a su vez alimentan los odios religiosos y raciales y promueven junto a la falta de alternativas progresistas claras, el ascenso de la ultraderecha, como se vio reflejada en las recientes elecciones en Francia, Holanda, Suecia y Alemania entre otros países europeos.
En este cuadro de situación nos expresamos a favor de la autodeterminación del pueblo catalán, condenamos la respuesta violenta del estado español frente al plebiscito por su independencia promovido por el pueblo y el gobierno autonómico de Catalunya y denunciamos las prácticas fascistas del gobierno del Partido Popular y la reaparición del franquismo como respuesta al pacifico proceso decidido por los catalanes.
La violencia manifestada por la agresividad cada vez mayor del capitalismo para superar su propia crisis, junto con su desarrollo desenfrenado y depredador pone en peligro la sustentabilidad del planeta y de la propia especie humana.
A 100 años de la Revolución de Octubre mantiene plena vigencia la afirmación de la militante feminista y revolucionaria alemana Rosa Luxemburgo que la alternativa a la barbarie del capitalismo es la construcción de la sociedad sin explotados ni explotadores.
En América Latina asistimos particularmente a la contra ofensiva imperialista norteamericana para retomar el dominio completo del continente.
Estas acciones se desarrollan en los planos económico, político, ideológico y militar.
El golpe de estado en Brasil, la guerra económica y política sobre Venezuela, el mantenimiento del bloqueo a Cuba, el asedio a los gobiernos y pueblos de Bolivia, Ecuador y Nicaragua, son algunos de los ejemplos de esta política imperial.
Nuestro continente posee las materias primas que el imperio precisa: el 28% del agua dulce del planeta, la tercera reserva más grande de petróleo del mundo, la segunda de gas, biodiversidad, minerales y alimentos.
Nuestro movimiento sindical hace un llamado a la paz y brega por la creación en nuestro continente de un frente de pueblos y gobiernos que frenen el avance del imperialismo, utilizando incluso instrumentos de integración definidos como son UNASUR, CELAC entre otros.
El III Cabildo Internacional realizado en Montevideo por la FUS y su Instituto de Formación sindical “Enrique Barrios” los días 13 y 14 de setiembre nos trajo la mirada de sindicatos hermanos de América Latina que contribuyo a tener una visión más amplia y certera de esta realidad continental.
Destacamos que el III Cabildo Internacional organizado por el Instituto de Formación Sindical de FUS “Enrique Barrios”, en la Torre de las Comunicaciones de Antel, colmo las expectativas, desde el punto de vista de la participación de los sindicatos de base con una concurrencia de 52 sindicatos (23 sindicatos de Montevideo y 29 del interior), que conformaron la cantidad de 350 compañeros.
Como parte de este proceso de inserción internacional de la FUS y de acuerdo con las resoluciones adoptadas en anteriores Direcciones Nacionales se viene completando la integración con UNIAMERICAS.
Sobre el Dialogo Nacional en Salud.
Nuestra Federación llamó a la creación de este ámbito de negociación para acelerar los tiempos en torno a la profundización de la reforma de la salud.
La FUS definió que el mismo es un eje central del accionar en este año.
Apostamos al Diálogo Nacional en Salud porque el mismo tendría una dimensión política de tal magnitud que puede definir el propio futuro de la reforma de la salud. En ese sentido la Dirección Nacional del pasado mes de junio manifestaba que el papel de la FUS en la construcción de un frente social con el conjunto de la población para hacer avanzar los cambios en salud tendría un papel definitorio.
La construcción de ese frente social integrado por todos aquellos emergentes sociales comprometidos verdaderamente con los cambios en la salud y por lo tanto decididos a librar una dura lucha contra las corporaciones empresariales que lucran con la salud y también enfrentando las vacilaciones del gobierno y de su Ministerio de Salud Pública.
Todo ese proceso se puso en marcha, el 11 de julio se presentó en el PITCNT el documento común que elaboramos los sectores sociales que integramos esta coincidencia estratégica para profundizar los cambios en la salud.
El 27 de julio en medio de una multitudinaria movilización se le entregó al Ministro de Salud Pública dicho programa.
El gobierno en vez de apoyarse en el mismo y en las fuerzas sociales que lo construyeron para avanzar en los cambios propuestos, paralizó su accionar fruto de sus propias contradicciones como ya hemos señalado más de una vez en este informe. Se producen en estos días declaraciones desde el propio Presidente de la República planteando con el Ministro de Salud Pública y el Presidente de la fuerza política Frente Amplio la necesidad de avanzar en la profundización de la reforma de la salud. Saludamos esas declaraciones, pero el gobierno y su partido deben de hacerse cargo de sus debilidades en este proceso.
Mientras tanto estamos convencidos que la FUS debe continuar su propio camino de lucha junto a los sectores sociales que construimos un programa mínimo para contribuir al proceso de cambios en la salud hoy, como en el 2003 cuando en el 11º Congreso de FUS, elaboramos la idea sobre la construcción de un Sistema Nacional Integrado de Salud, es un eje estratégico para nuestra Federación y de interés de todo el campo popular. Una reforma donde la salud sea definitivamente un derecho social de las personas y no una mercancía.

Reclamamos la reinstalación inmediata del Dialogo Nacional en Salud para impulsar desde allí las acciones que hagan avanzar una reforma que hoy esta estancada políticamente y muy lejos de los principales temas de la agenda pública de la sociedad uruguaya.
Sobre Comisión de Categorías.
El pasado 15 de febrero se instaló la Comisión de Categorías para la discusión y fijación de los salarios de las categorías acordadas, de acuerdo al último convenio de Consejo de Salarios firmado.-
La FUS presento con fecha 13 de Marzo 2017 un documento en donde hizo una propuesta salarial para todas las categorías acordadas.-
Desde el primer momento las patronales manifestaron su incapacidad de poder hacer frente a los costos que significaba el fijar los salarios de las nuevas categorías, principalmente en la diferenciación salarial entre las respectivas Licenciaturas y Tecnicaturas.- En base a esta argumentación solicitaron la presencia del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Economía y Finanzas a los efectos de la discusión y solicitar al MEF la financiación de dichos costos.-
La FUS rechazo esta propuesta ya que la discusión era en el ámbito de una Comisión y por los tanto la presencia de dichos ministerios no correspondía.-
Cabe informar que las patronales NUNCA hicieron una contrapuesta al documento presentado por FUS y si plantearon el firmar un preacuerdo condicionado a la próxima negociación colectiva, lo que fue rechazado por FUS.-
Sin duda el posicionamiento de las patronales fue político y nunca estuvieron dispuestas a una discusión seria que permitiera acuerdos.- Su discurso siempre fue su imposibilidad de hacer frente a los costos con economías propias.-
Se realizaron 11 reuniones de la comisión en DINATRA, no llegándose a acuerdo alguno y por lo tanto el pasado 4 de octubre se firmó un Acta dando por finalizada la discusión en esta etapa.-
Es necesario subrayar que una vez más las patronales intentan desconocer el Convenio Colectivo vigente.
Estas acciones son parte de la estrategia empresarial para debilitar los ámbitos de Negociación Colectiva. Es un elemento central de nuestro programa la defensa de la misma, así como del Convenio colectivo firmado.
Reclamamos que las patronales respeten el Convenio vigente y manifestamos toda nuestra decisión para hacer cumplir el mismo y en este caso que se le fije el valor salarial correspondiente a las nuevas categorías acordadas.

 

Comisión de Categorías de Servicios de Acompañantes
Luego de varias reuniones en la DI.NA.TRA que comenzaron en el mes de marzo ppdo., donde se presentó por parte de FUS una propuesta elaborada en conjunto con sindicatos de base que abarca la definición de las categorías de los Trabajadores de los Servicios de Acompañantes, finalmente el .21 de agosto se firmó el acuerdo de Categorías con el sector empresarial en el Ministerio de Trabajo Valoramos el mismo como un gran avance para los trabajadores del sector, en el cual hasta la fecha sólo existían cuatro categorías laudadas.
Fruto de la lucha de los trabajadores se avanzo así con el cumplimiento de parte de la plataforma aprobada en el pasado 17º Congreso para la regulación del sector y su posterior incorporación al grupo principal.
Sobre los cursos de capacitación que habilitan al cobro de la partida general variable acordada en los Convenios de Consejo de Salarios del Grupo 15 de 2015.
Los cursos comenzaron el día 19 de julio presentando dificultades en la utilización de la plataforma para quienes los tenían que realizar en las fechas: 19 de julio y 3 de agosto, quienes una vez subsanadas las mismas tienen plazo hasta el 14/12 para finalizarlas.
La Federación planteó enérgicamente el cumplimiento del artículo del reglamento que establece que si el curso no se realiza por razones imputables al Poder Ejecutivo o a las Empresas el mismo debe pagarse.
Debemos destacar que a la fecha hay 55.342 trabajadores no médicos inscriptos para realizar los cursos cifra que supera en más de 10.000 trabajadores el número de los cursos 2016.
. A las fecha continúan habiendo cupos disponibles y aquellos compañeros que no hayan podido realizarlos en la fecha elegida pueden reinscribirse en otra fecha. El plazo máximo para inscripción o reinscripción vence el 29 de noviembre.
Las direcciones sindicales deberán ser garantes que todos los trabajadores de su sindicato tengan acceso a los cursos y al cobro de la partida. Ante cualquier dificultad se debe hacer la consulta telefónica al 1934 int. 2272 y de no resolverse la situación de inmediato escribir correo electrónico a infocapacitaciòn@msp.gub.uy.

 

Capacitación Profesional:
En el transcurso de este año 300 compañeros están completando ciclo básico y bachillerato.
En la evaluación de este proceso hemos mantenido entrevistas con la Ministra de Cultura, Director de Inefop y directores de CODICEN, ANEP, PROCES Y PUE.
En las mismas hemos avanzado en:
Continuar flexibilizando los tiempos de los cursos a efectos de lograr resultados en menores tiempos.
Ampliar la propuesta con trayectos para varios escalafones e incluir la formación continua y la formación profesional en planes que incluyen la acreditación de competencias en relación a las áreas de desempeño.
Con estos contenidos se presentara la propuesta a Inefop a efectos de concretar un convenio a largo plazo.
Formación Sindical:
Se completó el curso de formador de formadores en la jornada nacional sobre Políticas de Formación Sindical el día 29 de setiembre con la participación de 70 compañeros.
Se realizó el Foro Debate sobre el Modelo de Gestión en Salud el 1 de agosto por video conferencia en los 5 regionales con la presencia de 170 compañeros e integrantes de los Mov, de Usuarios, Onajpu, FFSP.
El 6 de octubre se realizó la Jornada sobre Negociación Colectiva y Salud Laboral con la participación de 180 compañeros en los 5 regionales a través de videoconferencias.
Se están realizando cursos de Formación Sindical con los sindicatos que lo han solicitado: AFCASMU, AFAE y Emergencias Móviles (REM)
Entre todas las actividades realizadas se debe destacar la realización del III Cabildo realizado los días 13 y 14 de setiembre que superó ampliamente las expectativas consolidando este evento como un sello de nuestra federación a nivel nacional e internacional.
El trabajo del IFS en relación a las Jornadas del Diálogo Nacional realizadas en el MSP constituyó un elemento clave en la elaboración de las propuestas programáticas que culminaron con el acuerdo del frente social para que los cambios en Salud no se detengan.

Conflictos
Semco (Canelones): Estamos participando con la dirección del sindicato en la DINATRA y en bipartita para revertir el intento de la patronal de reglamentar unilateralmente un convenio firmado y querer interpretar el Laudo en lo que tiene que ver con el cómputo de la antigüedad.

Sinco (Rivera): Concurrimos con los compañeros a la DINATRA logrando establecer un cronograma para titularizaciones y categorizaciones conformando una comisión para el seguimiento del mismo y se revirtió la imposición del cambio de régimen de trabajo del personal administrativo retornando todos a 5 días de trabajo y 2 de descanso.

En el SUAT se reintegran a los dos compañeros mal despedidos por haber aplicado correctamente el protocolo de seguridad.

Afcomett (Treinta y Tres): El día 26 de septiembre la empresa COMETT decide despedir a 25 trabajadores como resultado de un acuerdo entre COMETT, Servicios Médicos SRL y Casa de Galicia.
Luego de varias e intensas reuniones los días 29/9, 2/10 y 4/10 en DINATRA, con representantes de JUNASA y MSP y Director Nacional de Trabajo, obtuvimos nuestra victoria, se firmó un acuerdo en el cual la empresa debe reintegrar a la totalidad de los trabajadores despedidos, pagar en fecha los salarios y entregar al sindicato la retención de la cuota sindical.
Indudablemente este tipo de acuerdos entre empresas no va en el sentido de la profundización del SNIS, sino por el contrario, sólo favorece el lucro empresarial en perjuicio de trabadores y usuarios, afirmaciones que le hemos trasmitido a las autoridades del Poder Ejecutivo.
Por otra parte la empresa ha intentado incumplir con el convenio, intimidando a los trabajadores para que firmen una renuncia voluntaria, lo cual representa un claro desconocimiento a la Negociación Colectiva.
El día 6/10 nos reunimos con los trabajadores en la ciudad de Treinta y Tres para que de forma organizada y con la solidaridad de todos los sindicatos de nuestra FUS continúen defendiendo sus puestos de trabajo y el convenio firmado.

 

 

Por todo lo anteriormente expuesto proponemos los siguientes puntos de resolución.
1.- Ante la falta de definiciones por parte del MSP sobre los planteos que la FUS junto a las organizaciones que integramos el frente social en defensa de la salud de la población, realizamos en el Dialogo Nacional en Salud que convocó el gobierno a propuesta de nuestra federación y tomando en cuenta que el propio Presidente de la República señala públicamente la importancia de avanzar en la reforma de la salud, esta Dirección Nacional le reclama al MSP la convocatoria inmediata a la reinstalación del Dialogo Nacional en Salud, para instrumentar propuestas concretas que vayan en dirección de la profundización de los cambios en la salud.
2.- Frente a la situación planteada en la Comisión de Nuevas Categorías generada por las patronales, que se niegan a fijar el valor salarial de las mismas, alegando que dichos recursos los debe otorgar el Ministerio de Economía, esta Dirección Nacional entiende que la maniobra patronal con respecto al tema, configura un desconocimiento al Convenio Colectivo firmado y debilita la propia Negociación Colectiva.
Por lo tanto rechazamos esta maniobra y reclamamos el cumplimiento del Convenio Vigente.
3.- Es por ello que solicitaremos una reunión al Ministro de Trabajo para que su Ministerio se expida con respeto al punto.
4.- Frente a la situación de conflicto en COMETT 33 en donde esa institución se propone realizar una triangulación de servicios en conjunto con Casa de Galicia y Servicios Médicos SRL de Minas, que implica una campaña destinada a despedir mediante presiones permanentes a los 25 trabajadores no médicos de esa institución, la FUS repudia la actitud de COMETT y reclama el cese de las presiones contra los trabajadores y propondrá en la JUNASA la discusión nuevamente de la autorización de ese organismo para llevar adelante esa supuesta coordinación de servicios, que esconde una decisión de carácter claramente mercantilista y tercerizador de servicios contrarios a los conceptos fundantes del Sistema Nacional Integrado de Salud .
5.- De acuerdo a los puntos previamente señalados esta Dirección Nacional resuelve convocar a una movilización para el día miércoles 1 de noviembre con concentración hora 9 en el Obelisco y posterior movilización hacia MSP hora 10 para culminar a la hora 11 en el MTSS donde se realizará un acto, bajo la consigna “Para que los cambios no se detengan”.
Cumplimiento del Convenio Colectivo vigente.
Defensa de la Negociación Colectiva.
En solidaridad con los trabajadores de COMETT 33.
Por Más Salud para los Uruguayos.
En Montevideo se realizará un paro de 8 a 15 horas para participar en la movilización y en el interior del país de acuerdo a cada realidad local para permitir la presencia de los compañeros en la movilización.

 

6.- La Dirección Nacional valora positivamente el Plan de formación desarrollado en este año y que apunta en los objetivos propuestos tanto en la Formación Sindical como en el incipiente y promisorio proceso de capacitación profesional de los trabajadores de la salud privada

 

7.-Convocamos a todos los trabajadores de la salud privada que todavía no se han inscripto en los curso de capacitación que lo hagan para cobrar la partida salarial variable de 3.53% del total de la masa salarial generada durante el 2017 a recibir en enero del 2018 hasta la fecha más de 55.000 trabajadores vienen realizando dichos cursos.
8.- La Dirección Nacional valora positivamente la realización del III Cabildo Internacional como parte del proceso de consolidación del Instituto Formación Sindical de FUS “Enrique Barrios”.
9.- Esta Dirección Nacional valora la conquista alcanzada en el sector servicios de acompañantes, con respecto a la definiciones de categorías que junto a el manual de tareas ya acordado, avanza en el camino de regulación del sector como paso previo a la inclusión en el grupo principal, de acuerdo con la plataforma definida en el pasado congreso de FUS.
10.- Se Resuelve la realización de asambleas informativas de cara a la movilización del próximo 1º de noviembre, con el objetivo de fomentar la participación de los trabajadores en la misma.
11.- Con respecto al trabajo preparatorio del próximo 18° Congreso de FUS (abril 2018) se le solicita a los sindicatos de base que aún no han hecho llegar los padrones de afiliados actualizados, lo hagan antes de la última Dirección Nacional de este año que se realizará en la primera quincena de diciembre. En el mismo sentido y tal cual lo establece el Estatuto vigente los sindicatos que mantengan deudas financieras con FUS deben cancelar las mismas o acordar un plan de pagos para participar en el Congreso.
12.- De acuerdo a lo resuelto en la última Mesa Representativa Nacional ampliada del PITCNT se convoca a una concentración para el día de hoy jueves 12 de octubre a la hora 18 frente a la Embajada de Estados Unidos, en rechazo a su política imperialista y a favor de la democracia y autodeterminación de los pueblos.
La Dirección Nacional de Fus aprueba el ingreso del sindicato de SINACUIDA

Sindicatos presentes: ADEC, AECO, AES, AEMU, AFA FRAY BENTOS, AFAE, A.F.B, AFCAMS, AFCASMU, AFCCOM, AFCOMETT, AFCOMTA, AFCOSEM, AFCRAMI, AFEMI, AFEMM, AFHEA, AFIAC 33, AFP, AFSA, AFSUAT, AFUC FLORIDA, AFUCA PANDO, AFUCA DURAZNO, AFUCA MELO, AFUCAM MINAS, AFUCO TACUAREMBO, AFUG ARTIGAS, AFHUA, AFUHBRI, AFUL, AFUNCAG, AFUSMI, AFUSAMA, AFUNM ARTIGAS, AFUSI, ANTEU, APMU, ASFO COLONIA, ATAMM MALDONADO, COOP. CAMINOS, FUCOA MELO, FUSPRIR ROCHA, SEMCA COLONIA, SEMCO CANELONES, SIDEPRO, SIFAM SAN JOSE, SINCO RIVERA, SITHEU, SITRAG, SUTAM, SUTPULSO, UFD, AFCEDINA, SIFUSE, SUTHA, UTBP, UFU MELO, UTEMMI LAS PIEDRAS, USTSECOM.

DIRECCIÓN NACIONAL DE FUS

 

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: