Bermúdez: “Los convenios están firmados para cumplirse”


Fuente Diario La Republica

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) realizó ayer una movilización -luego del acto del PIT-CNT- hasta el Ministerio de Salud Pública. El titular de la cartera Jorge Basso se comprometió a convocar a todas las partes a reunirse para definir el contenido de los cursos de capacitación que reclaman los trabajadores, no obstante lo cual, la FUS mantendrá en todos sus términos el conflicto vigente.

La FUS realizó ayer un paro de 24 horas a nivel nacional por el incumplimiento de las patronales con el convenio firmado. Desde las 10.00 horas, junto al PIT-CNT, marcharon hasta el Ministerio de Economía, y luego al de Salud Pública, en defensa del salario, de la negociación colectiva y por mejor salud para la gente.

En los próximos días, el Ministerio de Salud Pública convocará, de acuerdo con el convenio firmado, al Ministerio de Economía, a las patronales del sector y a los dirigentes de la FUS para discutir la instrumentación de dichos cursos.

Jorge Bermúdez, secretario general de FUS, dijo que “la propuesta de la FUS sigue siendo la misma: que lo cursos sean de entre 5 y 6 horas en total, de agosto a diciembre, para todos los trabajadores del sector y el módulo a discutir sea el Sistema Nacional Integrado de Salud, para que todos los trabajadores de la salud puedan conocer por lo que estamos luchando”.

El dirigente en su oratoria expresó que “los tiempos de negociación para los trabajadores se están terminando, lo cual no significa que expiran. La movilización y la negociación hace tiempo que decimos que son las patas del mismo proceso de lucha. En esta reunión, el ministro Basso se comprometió a, como lo plantea la FUS, comenzar los cursos de capacitación y por lo tanto, las partidas salariales correspondientes al mes de enero de 2017/18 se van a cumplir en todos sus términos”.

Bermúdez indicó que, por primera vez en diez años se traspasó las puertas del Ministerio de Salud Pública, y se hizo porque “el gobierno del Frente Amplio no cumplió con el convenio firmado”.

Agregó que “decimos lo mismo que dijo el PIT-CNT en el acto, seguimos creyendo en una perspectiva de cambio, pero como también le dijimos al ministro Basso en la movilización del 15 de junio, y como se lo dijimos el año pasado al Ministro de Economía y al propio Presidente de la República: si quieren cambiar, que miren al pueblo. Y por lo tanto, como lo señaló históricamente el Pepe D´Elía, y como lo dijo el Presidente de la República en el Consejo de Ministros en Tacuarembó la semana pasada: los convenios están para cumplirse. Somos gente de diálogo, de negociación y de lucha, por lo tanto que ninguno en el gobierno se confunda negociación, conversación, discusión pero movilización, y hoy es tiempo de movilización”.

Carta al ministro Basso

“Por lo tanto, la FUS va a subir al segundo piso de este Ministerio y le va entregar al ministro de Salud Pública la siguiente nota:

“Señor Ministro de Salud Pública, doctor Jorge Basso, por la presente la Federación Uruguaya de la Salud se dirige a usted para reclamarle que de acuerdo al numeral 7 del Convenio Colectivo Vigente, firmado el 30 de septiembre de 2015, el Ministerio que usted preside convoque sin más demoras el ámbito tripartito establecido, en el numeral antes mencionado, a los efectos de implementar la capacitación que permita decoro y la partida salarial general variable en enero 2017/8. De esta forma se estaría dando cumplimiento al convenio vigente (…)”

Agregó Bermúdez que “con la carta, nosotros esperamos una respuesta concreta del ministro Basso, de cómo, cuándo y de qué manera van a comenzar a funcionar los cursos de capacitación. Nosotros decimos: no pueden empezar a funcionar más allá del 1º de agosto de este año, porque de lo contrario no habría posibilidad de hacerlo”.

Los cursos de capacitación sirven para que mejore la atención de salud de la población, para que se dignifique al trabajador de la salud, “pero nada de esto alcanza si al gobierno no le pone voluntad de pisar los callos a los empresarios médicos que ganan un millón de pesos por mes.

Hoy en esta jornada de lucha, mientras el gobierno demore en la aplicación del gobierno colectivo y mientras es lento con el reclamo de los trabajadores, sigue siendo rápido para aumentar la cuota: a partir del 1º de julio, la cuota que les va cobrar a los socios estará arriba del 4%. Aumentan la cuota, se siguen llevando la plata las patronales y no cumplen con el convenio colectivo, por eso, esta movilización demuestra que la unidad, la solidaridad y la lucha es el camino para obtener nuestros objetivos”, sentenció.

Bermúdez agregó que “mientras el MSP, el gobierno nacional cumpla con lo que prometió, y sobre todo con la última elección, esto es el avance a la reforma del sistema de salud, para que la salud llegue a todos los uruguayos, con disminución de tiques y órdenes, disminución de tiempo de espera, complementación del servicio del sector público y del privado y participación de usuarios y trabajadores en las instancias de decisión de la reforma de salud.

La FUS y el conjunto del movimiento sindical, como se señaló hoy en el acto central del PIT-CNT, seguirán buscando la reforma de la salud, que hemos definido como un elemento estratégico de nuestro programa para el avance en democracia de los cambios en Uruguay. De lo contrario este gremio va redoblar la lucha para que los cambios no se detengan, ese es el contenido de la reunión establecida con el ministro en la mañana de hoy”.

“Este es un día histórico en la lucha de la Federación, porque había quienes pensaban que solamente con la llegada al gobierno de una fuerza política, que podía contener parte de nuestro programa, y si hay algo que se demostró es que para el movimiento obrero, para el movimiento sindical, para la FUS, la lucha solo no se va acabar con la aprobación del sistema de salud y su profundización, sino, como lo planteó el PIT-CNT, cuando estemos viviendo en una sociedad sin explotados ni explotadores”, sentenció Bermúdez, para luego invitar a todos a retirarse pacíficamente de las instalaciones del Ministerio de Salud Pública.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: