COMUNICADO A LOS SINDICATOS DE BASE , ¡¡¡LUCHAMOS Y VENCIMOS!!!

Montevideo, 22 de agosto de 2012

La presente es una primera evaluación que hace el Consejo central a partir de la firma del preacuerdo alcanzado en el día de ayer martes 21 de agosto en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Luego de casi tres meses de conflicto durante los cuales desarrollamos un plan de acción basado en la movilización, en la negociación y en un marco permanente de la búsqueda de acumulación de fuerzas , que nos permitiera alcanzar la victoria que finalmente conquistamos, y cuya táctica estuvo sustentada por

• la realización de 3 movilizaciones a nivel nacional y un paro general de 24 horas
  • 29 Asambleas informativas en Montevideo
  • 22 Asambleas informativas en el interior
  • Un plan de propaganda que consistió en desplegar 450.000 volantes, 1200 afiches, 21.000 informes  del Consejo Central a los sindicatos de base.
  • El sostenimiento de una audición radial y la participación en distintas conferencias de prensa y entrevistas periodísticas a nivel nacional.
  • El desarrollo de este plan de lucha insumió 48 horas de paro.

¿Cual era la situación política previo a la negociación?

• El gobierno demoraba la convocatoria de la instalación del Consejo de Salarios del sector.
  • Las patronales luchaban entre ellas por su representación en el Consejo de Salarios y un sector de las mismas amenazaba con desconocer los acuerdos que se firmaran.
  • Las patronales negaban otorgar cualquier aumento salarial con recursos propios.
  • La FEMI pretendía introducir las 8 horas, crear un laudo diferente para el interior del país y con eso romper la unidad de la FUS.
  • La utilización por parte del gobierno de los lineamientos definidos en el Consejo Superior de Salarios imposibilitaban por si solos, llegar a por lo menos alcanzar el piso del crecimiento salarial definido en la Dirección Nacional de marzo en Canelones y ratificado en junio en San José, esto es 8% de crecimiento salarial en un convenio de 3 años de duración con ajustes anuales.

¿Cómo se desarrollo la Negociación?

La misma estuvo basada en la información constante a los sindicatos de base, la convocatoria y organización de los trabajadores para la pelea, y el creciente estado de ánimo favorable entre la masa de trabajadores de la salud privada para librar la misma.

Sin estas condiciones sumadas a una correcta política de alianzas, no hubiera sido posible aislar a las patronales de toda opinión pública favorable y lograr mejorar notoriamente la posición inicial del gobierno en la negociación, en la cual fue fundamental el aporte del Ministerio de Economía.

Como consecuencia de la correcta aplicación de la estrategia definida los trabajadores conquistamos un Convenio Salarial y Colectivo que comprende:

1.- Un Convenio Colectivo de 3 años de duración con ajustes anuales cuyo crecimiento salarial al final del mismo será del 8%.

2.- 3 ajustes anuales, en el cual el primero retroactivo a julio será 9.2% de aumento salarial.

3.- Una pauta superior en esta negociación a la prevista por el gobierno, en donde solo se van a utilizar la ponderación de los componentes macro y sectorial.

4.- La introducción de un correctivo, que corrija la inflación prevista en el caso de variaciones, y sobre todo frente a un escenario internacional incierto en el marco de la crisis económica de los países capitalistas centrales .

5.- Las patronales terminan aportando 1.5% de sus economías, divididos en dos porcentajes iguales de 0.75% en los ajustes correspondientes a julio de 2013 y julio de 2014.

6.- Una vez más el planteo de FEMI de romper el laudo único nacional y separar a los trabajadores de Montevideo y del interior fue derrotado por la lucha de los trabajadores.

Este último punto transformo a un conflicto reivindicativo en claramente un conflicto político. La decisión de FEMI de intentar dividir a la FUS significó una batalla decisiva por la defensa de la organización sindical.

El resultado lo debemos valorar con mucha satisfacción, FEMI durante un tiempo largo tardará en digerir su derrota y los trabajadores con nuestra victoria reafirmamos que hay Federación Uruguaya de la Salud para rato.

Sin duda que en esta batalla debemos valorar una vez más   la importancia de la defensa de la unidad de la herramienta sindical.

En los temas vinculados a aspectos no salariales podemos reseñar los siguientes:

Los logros de la FUS en este convenio colectivo reafirman a los lineamientos estratégicos de construcción de un mejor y más justo sistema de relaciones laborales en el sector, constituyendo un relevante avance en la disminución de las inequidades existentes así como la consolidación y profundización de los logros de los convenios colectivos de 2008 y 2010.

• Consolidación del régimen de libres de 4 y 1 para los nuevos ingresos de trabajadores
  • Doce días más de descanso anual, (un día por mes) para las y los trabajadores con régimen de 6 y 1.
  • Profundización del acuerdo de titularizaciones del 2010, estableciendo criterios de titularización para trabajadores con convocatorias discontinuas.
  • Ratificación del compromiso de cumplimiento de la legislación en materia de Tercerizaciones, constituyendo una herramienta fundamental para evitar la precarización del empleo en los puestos tercerizados con tareas de las categorías incluidas en el laudo.
  • Consolidación de las políticas de Salud Laboral impulsadas por FUS. La nuestra es la primera rama de actividad que acuerda la aplicación del Convenio Internacional 161 de OIT, con la creación de los Servicios de Medicina el Trabajo, a fin de alcanzar los objetivos de un medio de trabajo seguro y sano que favorezca la salud física y mental óptima en relación con el trabajo.
  • Mejora en el cómputo de las licencias especiales.
  • Inclusión del salario vacacional en el cálculo del aguinaldo independientemente de la anulación del decreto 49/2000.
  • Carné de Salud sin costos para el trabajador.
  • Mejora del aporte a la guardería y mecanismos de control de los aportes a formación sindical.
  • Mayor reconocimiento de las libertades sindicales, mejorando los acuerdos de licencias gremiales para los sindicatos de base y la federación.
  • Reafirmación de los compromisos y fortalecimiento de los ámbitos tripartitos
  • Creación de instancias tripartitas para alcanzar acuerdos a ser incorporados en el Convenio Colectivo en materia de: Carrera Funcional, Capacitación en competencias laborales, Nuevas categorías, Dotaciones y definición de competencias laborales en áreas asistenciales, en el marco de la profundización  de los cambios en el Sistema Nacional Integrado de Salud.
  • Acuerdo de convocatoria del próximo Consejo de Salarios 60 días antes de que finalice el presente acuerdo.

Nuestras perspectivas siguen siendo de lucha, y a partir de la victoria obtenida debemos enfocar el accionar del gremio hacia:

• La negociación de los Convenios de los trabajadores de los subgrupos.
  • La pelea por la profundización de la Reforma de la Salud, especialmente contra el plan de salud rural que pretende FEMI que le apruebe el Ministerio de Salud Pública y que significa una privatización de la salud pública en el interior, además de obtener 1.500 millones de pesos al año, con la instrumentación de dicho plan.
  • Retomar el trabajo de Formación Sindical focalizado hacia la franja de trabajadores más jóvenes con el objetivo de incorporarlos a la vida sindical .
  • Mantener y mejorar nuestro trabajo en Salud Laboral.
  • Colaborar a través de organización en el fortalecimiento de los sindicatos de base y por lo tanto de la propia federación.
  • Trabajar en políticas de extensión social que hagan crecer a nuestra federación y que contribuyan a crear un mayor sentido de pertenencia de los trabajadores de la salud privada con su gremio.
  • Influir decididamente junto al PIT-CNT en la consolidación del bloque social y político alternativo de los cambios Apuntando a una mayor distribución del ingreso y una mejor distribución de la riqueza, al cambio de la matriz productiva del Uruguay y a la consolidación política y social del proceso de cambios iniciado en el año 2005 con el desplazamiento de los partidos tradicionales representantes de la burguesía y de las clases dominantes del gobierno. Buscando que este camino sea irreversible y conduzca hacia el definitivo cambio de la relación de clases en el poder.
  • Todo ello significa la construcción de un país productivo y con justicia social, en línea con lo definido por el 15ª Congreso de FUS, el 11º Congreso del PIT-CNT y el 2º Congreso del Pueblo.

SALUD COMPAÑEROS, LA VICTORIA ES NUESTRA

¡¡EL 29 DE AGOSTO TODOS A LA ASAMBLEA GENERAL!!

CONSEJO CENTRAL DE FUS