Montevideo, 17 de agosto de 2012

¡¡¡PARO DE 24 HORAS, OTRO PASO HACIA LA VICTORIA!!!

Compañeras y compañeros: Por intermedio de este pequeño informe hacemos llegar un abrazo fraterno del Consejo Central de FUS a las y los miles de trabajadores de la salud privada que llevaron adelante en todo el país el paro Nacional de 24 horas, en la lucha por la conquista de un nuevo Convenio Colectivo y salarial y contra las pretensiones de las patronales, particularmente de FEMI, de desregular, y flexibilizar nuestras condiciones laborales.
La jornada de lucha de hoy sin duda marcará en buena medida el futuro de la actual negociación, y es una respuesta concreta también a la intención de extender la jornada laboral a 8 horas.
Todo esto es parte del objetivo largamente acariciado por las patronales de romper la unidad de acción de nuestra federación, liquidando el laudo único nacional.
En el día de ayer (jueves 16 de agosto) la FUS fue citada a una reunión en el Ministerio de Trabajo en el marco del desarrollo del Consejo de Salarios. En dicha reunión no hubo avances sustanciales. Las patronales no acordaron ni con la eliminación de las tercerizaciones, ni con el complemento del seguro por enfermedad, no acuerdan en la totalidad con nuestra propuesta de titularizaciones y con respecto al salario proponen otorgar de sus recursos 1.5% de incremento salarial a lo largo de los 3 años del Convenio, repartidos en un 0.5% por año.
Mientras tanto el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía ofrece una propuesta salarial que llega apenas al 6% de crecimiento a lo largo del Convenio.
El próximo lunes 20 de agosto a la hora 10 quedo fijada una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo.
Tanto como el multitudinario acatamiento del paro de hoy, así como la presencia de los trabajadores en las movilizaciones nos muestra un cuadro ascendente de nuestra lucha.
Estamos convencidos que el mismo facilita que en el marco de la negociación alcancemos los objetivos propuestos. Por lo tanto llamamos a todas y todos a continuar firmes junto a sus sindicatos de base, redoblando la participación y cuidando la unidad de nuestro gremio, elemento clave para alcanzar la victoria. La misma esta cerca.. Vamos por ella.

CONSEJO CENTRAL DE FUS