CIRCULAR DEL BCU QUE PERJUDICA A FUTUROS JUBILADOS.



A partir de las declaraciones que se realizaron. con motivo de la Circular Nº 2.109 emitida por la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay (BCU), nos sentimos en la obligación de expresar nuestra opinión, como siempre lo hacemos; es una opinión comprometida con nuestra propuesta programática, la propuesta del PIT CNT y con el necesario sustento técnico.
Se equivoca el Sr. Vicepresidente de la República, cuando afirma que no habrá perjuicios para los trabajadores y trabajadoras que se jubilen a partir del 1º de junio de 2012.

Como ocurrió cuando se aprobó la ley Nº16713 de creación del sistema mixto de Seguridad Social y cuando en el año 2003, el BCU modificó los parámetros claves para el cálculo de las rentas mínimas del sistema de ahorro individual: la tasa de interés técnico (se elevó de 1,75% a 3%) y la tabla de mortalidad (estableciendo un recargo del 20% a la tabla proporcionada por el INE para cubrir el riesgo de sobrevida), siendo la combinación de ambos indicadores perjudiciales para los trabajadores y trabajadoras. En el año 2012, una vez más, los trabajadores que se jubilen van a ser perjudicados.
Por eso hemos sido muy críticos al modelo implementado a partir de 1996; entre otras muchas razones, porque el mismo no garantiza una prestación determinada ya que su  resultado está condicionado por variables extrañas a un modelo de Seguridad Social.

Nos preocupa de sobremanera que con solamente una Circular del BCU se modifique el monto de las jubilaciones,  cuando la Constitución en su artículo 86 define que son iniciativa del Poder Ejecutivo, las modificaciones o nuevos derechos en Seguridad Social y que éstas deben ser reglamentadas por ley.

—— El documento completo en el archivo adjunto ———

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: