PROCLAMA PARA LAS ASAMBLEAS DEL 27/6


Compañeros y Compañeras.

Un día como hoy, hace 39 años, comenzaba la heroica Huelga General contra la dictadura. Ya en el año 1964 ante el golpe de estado en Brasil y en pleno proceso de conformación de la unidad de toda la clase trabajadora en nuestra central única (la CNT), los trabajadores organizados resolvíamos que ante un posible golpe de estado de derecha, responderíamos con la huelga general en defensa de la democracia.

La dirección de nuestro PIT-CNT considera, que nuestra clase obrera organizada, para poder cumplir cabalmente su función emancipadora, debe tener memoria histórica de los acontecimientos y procesos que protagonizó y el desarrollo de las diferentes coyunturas en que los trabajadores hemos ido como clase desplegando la lucha.

El golpe de estado fascista en nuestro país, no fue la consecuencia del enfrentamiento armado entre la guerrilla y las fuerzas conjuntas (policía + fuerzas armadas) ni el producto de presuntos 2 demonios que asolaron la vida de la república. Fue el resultado de la contraofensiva del imperialismo norteamericano con la participación de las oligarquías criollas, para frenar la acumulación de fuerzas por parte de todo nuestro pueblo. Y fue un fenómeno de carácter continental. Por esa razón hay una sincronización histórica en la serie de golpes de estado en la América Latina en esas décadas.

En la coyuntura en que se produjo el golpe de estado y la heroica respuesta de los trabajadores con la huelga general actuaron por un lado, las clases dominantes representadas por los gobiernos de turno, como el de Jorge Pacheco Areco que ante el fenómeno de la crisis respondieron con más dependencia, autoritarismo, rebajas salariales y represión.

Descargar el documento completo en pdf.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: