RESOLUCION DE LA DIRECCION NACIONAL DE FUS


Montevideo, 12 de abril de 2012

Aprobado por mayoría

178 votos a favor, sin votos en contra,  14 abstenciones

Compañeras y compañeros:

El objetivo de esta Dirección Nacional es principalmente el de orientar el accionar de la federación en un escenario político general, que si bien mantiene las características principales reflejadas en el informe aprobado en la pasada Dirección Nacional (Canelones, 16 de marzo de 2012), debe incorporar los últimos acontecimientos que conmovieron a la sociedad uruguaya, referido a los asesinatos cometidos por dos personas que trabajaban en la salud y sus derivaciones posteriores.

Estos hechos desataron entre otras cosas un despliegue mediático que generó conmoción pública que derivo, entre otras consecuencias, en una ruptura de la confianza de sectores de la población usuaria de los servicios de salud hacia los trabajadores de los mismos.

El tratamiento de los hechos por los medios masivos de comunicación  generaron un grado de alarma pública que lejos esta de superarse.

Por lo tanto nuestra respuesta como organización sindical debe estar concentrada en reconstruir nuestro dialogo con la sociedad, para hacer avanzar nuestras concepciones democráticas y progresistas en cuanto al sistema de salud que tenemos y como mejoramos el mismo de acuerdo a las definiciones formuladas por el 15º Congreso de FUS y el 11º Congreso del PIT-CNT.

Ratificamos entonces los objetivos políticos definidos en la pasada Dirección Nacional y que hacen al desarrollo de nuestro accionar colectivo hacia el próximo Consejo de salarios, con respecto a nuestra plataforma reivindicativa y a la defensa y avance de la reforma de la salud.

Los dramáticos acontecimientos vividos no pueden apartarnos de la visión global que como Dirección Política de la federación  tenemos.

Por lo tanto reafirmamos nuestra definición sobre  el actual momento político.

La necesidad de profundizar el actual proceso de cambios a favor de las grandes mayorías populares es una de las tareas principales para nuestro gremio y para el movimiento sindical en su conjunto.

Las contradicciones de la fuerza política en el gobierno producto de su composición policlasista, generan elementos de fricción con el movimiento popular y confusión entre diversos sectores de nuestro pueblo.

La contradicción principal de la etapa es consolidar un país productivo con justicia social o retroceder hacia grados de mayor dependencia del Uruguay con el capital financiero transnacional y el imperialismo.

Es por esto que se hace fundamental el protagonismo de las grandes mayorías de nuestro pueblo participando e incidiendo en la dirección del proceso de cambios, ello le dará un mayor sentido nacional, popular y democrático al mismo.

Pese a la coyuntura económica favorable que vive el país, con tasas de crecimiento del producto y niveles de desempleo record en términos históricos, no alcanzan los actuales mecanismos que lleva adelante el gobierno, para acelerar el proceso de redistribución de la riqueza, elemento en el que se avanzo poco en estos años.

En el mismo sentido no podemos perder de vista, que nuestra federación se encamina a una lucha muy dura por la conquista de un nuevo Convenio Colectivo (el presente finaliza el próximo 30 de junio).

Esta lucha y la pelea por hacer avanzar con profundidad democrática y participación popular la reforma de la salud, son los dos principales objetivos a conquistar. Como parte de este proceso de lucha, el desarrollo de la federación y su autoconstrucción son elementos inseparables. Debemos desarrollar una correcta estrategia que permita desplegar una plataforma que abarque los intereses de los trabajadores en sus reivindicaciones y del conjunto de la población en el avance y la mejora del Sistema de Salud.

Con consignas claras y acciones profundas esta estrategia debe ganar a los trabajadores de la salud para este proceso de lucha.

Sin los trabajadores organizados y movilizados, con un programa claro no hay posibilidad de victoria.

¿Cómo enfrentamos la realidad?

Recordemos que la Dirección Nacional anterior  definió el Plan de acción a seguir.

La aparición pública de los hechos referidos se produjo básicamente el domingo 18 de marzo.

Una delegación del Consejo Central (su Comisión Ejecutiva) se reunió con el Ministro de Salud Pública el lunes 19 de marzo.

A partir de lo informado por el Ministro se resolvió un accionar inmediato que se materializó el mismo día, en una conferencia de prensa, una declaración a la opinión pública por escrito, la información de lo que estaba sucediendo a través de dicha declaración a todos los sindicatos de base de FUS, reuniones con el Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, la Junta Nacional de Salud y la Federación de Funcionarios de Salud Pública.

Se reafirmo la convocatoria al Consejo Central de FUS para el viernes 23 de marzo, donde se  colectivizó lo actuado, se valoró positivamente el accionar desplegado y se resolvió convocar a esta instancia de discusión política y a la movilización nacional y al paro incluido en este informe.

¿Que objetivos nos propusimos?

Lejos de paralizarnos ante la dimensión de los hechos trazamos una estrategia que básicamente se puede resumir en:

a)  Valorar correctamente la gravedad y el daño que los trabajadores de la salud y la sociedad en su conjunto sufrieron por el accionar de dos criminales y sus repercusiones en la opinión pública.

b)  Rechazar y repudiar estos crímenes deslindando las mismas de la práctica diaria y natural de los trabajadores de la salud y su compromiso con la atención de la población usuaria. Dejando bien claro que este es un tema judicial.

c)   Contribuir a evitar una alarma pública mayor a la provocada ante el conocimiento de estos crímenes, buscando que no se produzcan   choques entre el equipo de salud y la población, situaciones  que lamentablemente se suscitaron principalmente en algunas instituciones de Montevideo.

d)  Enfrentar decididamente acciones oportunistas de  sectores que pretendieron, y aún lo siguen haciendo, obtener réditos políticos y/o económicos de estos hechos.

e)  Cerrar el paso a planteos, algunos provenientes de autoridades del MSP, que directamente ponían en cuestión miles de puestos laborales, al plantearse la posibilidad de abrir el mal llamado corralito mutual para los afiliados de la Asociación Española.

f)   Tratar de centrar nuevamente los ejes de discusión sobre la necesidad de mejorar las condiciones laborales para los trabajadores de la salud, su salario y la profundización del Sistema Nacional Integrado de Salud, como lo define nuestra plataforma hacia el Consejo de Salarios.

Perspectivas y propuestas.

Está claro que las heridas abiertas tardaran en curarse.

La crisis vivida entre los años 2000 y 2004 en el sector fue básicamente una crisis en la estructura económica financiera del mismo, conjuntamente con la crisis que vivía nuestro país, a partir de la aplicación sistemática de la estrategia neoliberal.

Hoy la situación es distinta.

No está en juego la estructura del actual sistema de salud, todavía en una fase de cambio.

Lo que existe es una fractura en el nivel de confianza  de sectores de  usuario hacia los trabajadores de la salud, producto del accionar criminal aislado de dos individuos.

Estos hechos no pueden bajo ninguna circunstancia paralizarnos políticamente, ni ocultar las graves consecuencias que existen hoy en el sistema de salud, que señalamos reiteradamente y que integramos en nuestra plataforma.

La clave del problema en cuanto al funcionamiento del Sistema Nacional Integrado de Salud, está en que  solo ha cambiado el modelo de financiamiento mientras que  los cambios en el modelo de atención y el modelo asistencial demoran en producirse producto del accionar de la corporación empresarial y de las contradicciones del MSP.

Reafirmamos entonces  que la reforma de la salud está hoy en un cruce de caminos.

La reforma avanza con un claro sentido democrático y popular enfrentando los intereses de los sectores empresariales que pretenden seguir lucrando con la salud, o la reforma entra en un proceso de descomposición política que termina desacumulando para los propios intereses populares.

El movimiento sindical y el pueblo en su conjunto, debe involucrarse políticamente en la lucha por hacer avanzar el proceso de cambios en curso en la salud.

El gobierno con sus propias contradicciones internas termina cediendo a dichas presiones empresariales, o somos los trabajadores movilizados y con propuestas, con una correcta política de alianzas, los que aislamos y derrotamos a los intereses de las patronales, de la burguesía y a los sectores políticos que los representan.

Por lo tanto debemos administrar nuestras fuerzas y ganar a la mayoría de los trabajadores de la salud privada para la pelea con un discurso claro y una propuesta probable y políticamente audaz, que concite el entusiasmo de los mismos.

Por lo tanto todas las acciones a proponer y desarrollar porla FUSeste año deben estar en función de los objetivos políticos definidos; Consejo de salarios y defensa y avance dela Reformadela Salud

. Debemos luchar en todas estas batallas con profundo sentido unitario.

Nuestra estrategia sigue estando basada en un programa de cambios, y nuestra táctica  en la movilización y en la negociación, en un proceso de  acumulación de fuerzas permanente para hacer avanzar las concepciones del bloque social y político de los cambios que integran entre otros  nuestra federación junto al PIT-CNT y sus aliados.

Por todo lo anteriormente señalado en este informe, proponemos a la dirección Nacional el siguiente Plan de Acción:

1.- La Dirección Nacional de FUS reunida el día de la fecha señala:

A partir del descubrimiento de los crímenes cometidos por dos personas que trabajaban en la salud, se  desarrollo  durante semanas una campaña mediática, que ha determinado en buena parte la fractura de la confianza de la población en el equipo de salud. Ante estos hechos señalamos públicamente y sin lugar a dudas de ningún  tipo que los trabajadores de la salud estamos comprometidos y trabajamos  todos los días por la vida y la salud de todos los uruguayos.

2.- Ratificamos en su totalidad los objetivos políticos definidos en la pasada Dirección Nacional y que hacen al desarrollo de nuestro accionar colectivo hacia el próximo Consejo de Salarios, con respecto a nuestra plataforma reivindicativa, y a la defensa y avance de la reforma de la salud.

3.- En la línea política ya definida por la federación hacia los Consejo de Salarios y particularmente con respecto a la mejora de las condiciones de trabajo, se resuelve crear una comisión de trabajo, que incluya en su integración a compañeros de enfermería, tanto licenciados como auxiliares..Comisión que tendrá el carácter de asesora del Consejo Central y con el objetivo de en un plazo no mayor de 30 días elaborar una propuesta que nos garantice, conforme a lo definido por nuestro XV Congreso, una propuesta de:

A) acuerdo de dotaciones de personal,

B) clausula marco que establezca con claridad las responsabilidades institucionales y den garantías al Equipo de Salud en su desempeño profesional y

C) Creación de un ámbito tripartito de revisión permanente de los procesos de trabajo en áreas asistenciales.

4-. Ante el escenario político reseñado en el informe cobra fundamental importancia lo actuado y la propuesta de Salud Laboral en relación a las condiciones de trabajo en el sector, por lo cual proponemos:

a)   Conjugar con un sentido de complementariedad  las propuestas de trabajo del MSP y MTSS, para lo cual proponemos que el Ministerio de Salud Pública se integre al ámbito de la Tripartita de Seguridad y Salud del Grupo 15., como ámbito que por ley define las políticas de salud en el trabajo para la rama de actividad.

b)   Todas las acciones que se planteen en la materia deben ser coordinadas desarrolladas con participación de las bipartitas de seguridad y salud laboral de las empresas.

c)     Plantear tanto al Ministro de Salud Pública, como al Ministro de Trabajo Y Seguridad Social, la necesidad de priorizar este ámbito, dotándolo de las capacidades necesarias para acelerar sin demora alguna el plan de trabajo de evaluación de condiciones de trabajo y definición de políticas claras hacia el sector

5.- La Dirección Nacional de FUS reafirma la importancia de la realización de la movilización del próximo martes 24 de abril, con paro para Montevideo de 8 a 14 y en el interior de acuerdo a cada realidad local, para favorecer  la presencia en la movilización.

Esta movilización tiene por objetivos centrales brindar un mensaje claro a la sociedad sobre el compromiso de los trabajadores  en el cuidado de la salud de nuestro pueblo y así mismo comenzar a desarrollar nuestra plataforma reivindicativa hacia los Consejos de Salarios.

Convocar al resto de los trabajadores de la salud y al Movimiento Nacional de Usuarios al desarrollo de acciones conjuntas en la perspectiva de profundización de la reforma del sistema de salud

6.- Modificar las fechas previstas de los Encuentros Regionales, a partir de la convocatoria de la movilización, proponiendo el siguiente cronograma:

Regional Montevideo ——–  Miércoles 25 de abril —– Montevideo

Regional Centro- Sur ——   jueves 26 de abril ——- San José

Regional Norte        ——    viernes 4 de mayo ——  Tacuarembó

Regional Litoral Sur ——  viernes 11 de mayo —–  Mercedes

Regional  Este   —– —–   miércoles 16 de mayo —- Maldonado.

7.- Realizar asambleas informativas preparatorias a la movilización del 24 de abril, en todo el país con el siguiente cronograma:

Montevideo

Miércoles 11 de abril —- Médica  – hora 10

Miércoles 11 de abril —-   Circulo Católico – hora 14

Viernes 13 de abril — Universal – hora 11 y hora 14

Martes 17 de abril  ——-   Casa de Galicia – hora 10 y 30

Miércoles 18 de abril —– CASMU sanatorio 1 – hora 11

Miércoles 18 de abril —-  Española      hora 14

Jueves    19 de abril ——  Evangélico          – hora 10

Jueves 19 de abril  ——   CASMU san. 2 policlínico y l.8 – hora 13 y 30

Viernes 20 de abril ——- SECOM —- hora 10 y hora 15

Interior.

Lunes 16 de abril —-  CAMS- Mercedes       hora 18

Martes 17 de abril —– CRAMI – Las Piedras—- hora 14

Miércoles 18 de abril — Asociación Medica San José – hora18

Viernes 20 de abril —- COMTA – Tacuarembó—- hora 10

Viernes 20 de abril —- CAMDEL – Lavalleja—hora 19

Sábado 21 de abril —- IAC 33 – Treinta y Tres— hora 11

8.- Solicitar una reunión al Presidente de la República para trasladarle directamente la problemática actual del sistema de salud. Solicitarle así mismo al Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT que acompañe a la delegación a dicha reunión.

9.- Solicitar una entrevista al Ministro de Trabajo en la cual reclamemos la instalación inmediata del Consejo de salarios del sector

10.- Convocar a conferencia de prensa para divulgar estas resoluciones.

Moción 1

Que todos los trabajadores de la salud privada utilicemos solaperas con la consigna de la FUS, a partir del paro del día 24 de abril de 2012 a nivel nacional.

Aprobada por unanimidad

SINDICATOS PRESENTES:

ADEC, AECO Paysandú, AEFA, AFA Montevideo, AFAE, AFCAMS Salto, AFCASMU, AFCCOM, AFCOMTA Paso de los Toros, AFCOSEM, AFCRAMI, AFEMM, AFHEA, AFHI, AFIAC Treinta y Tres, AFIRAL, AFP,AFU, AFUC Carmelo, AFUC Pando, AFUCA Durazno, AFUCA Melo, AFUCAM Minas, AFUCO Tacuarembó, AFUG Artigas, AFUHBRI, AFUNCAG, AFUSMI, APMU, ASFO Colonia, ATAMM Maldonado, FUSPRIR Rocha, HOGAR ALEMAN Colonia, SCULS,SECAMS Mercedes, SEMCA Colonia, SEMCO Canelones, SIFAN San José, SINCO Rivera, SITHEU, SITRAG, SUTAM Rivera, SUTPULSO, SUTRAMSAE, UFD, UFU Melo, USTSECOM,

DIRECCION  NACIONAL DE FUS

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: