INFORME A LOS SINDICATOS DE BASE


INFORME DEL CONSEJO CENTRAL

A LOS SINDICATOS DE BASE

PREPARATORIO A LA DIRECCIÓN NACIONAL

Compañeras y compañeros:

Es necesario definir con precisión los objetivos políticos sobre los cuales se debe desarrollar nuestro accionar como Federación

Dicho accionar debe tener como un elemento clave, fortalecer nuestra estructura en los sindicatos de base, asumiendo autocríticamente que venimos de un proceso en el cual, contribuimos significativamente a alcanzar objetivos políticos relevantes, que ayudan a fortalecer la herramienta sindical y el campo popular, (15º Congreso de FUS, 11º Congreso del PIT-CNT), pero al mismo tiempo que desgastó nuestra federación

Esta aparente contradicción es parte de la realidad general en la cual constatamos, que no tenemos la federación, ni el movimiento sindical que necesitamos, para orientar el proceso de cambios que vive nuestro país en el actual momento histórico

Sentarnos a lamentar esta realidad no solo significa no hacer nada para cambiarla, si no que además nuestros esfuerzos individuales chocarían contra la complejidad de la misma.

Nuestra estrategia esta basada en ese desarrollo político con los trabajadores y el pueblo, acumulando fuerzas, defendiendo la unidad del movimiento sindical, consolidando los sindicatos de base y haciéndolos crecer.Todo ello en esta etapa de avance en democracia, rumbo a la consolidación y profundización del actual momento de cambios que vive nuestro país 

El actual momento político. 

La necesidad de profundizar el actual proceso de cambios a favor de las grandes mayorías populares es una de las tareas principales para nuestro gremio y para el movimiento sindical en su conjunto.

Las contradicciones de la fuerza política en el gobierno producto de su composición policlasista, generan elementos de fricción con el movimiento popular y confusión entre diversos sectores de nuestro pueblo.

La contradicción principal de la etapa es consolidar un país productivo con justicia social o retroceder hacia grados de mayor dependencia del Uruguay con el capital financiero transnacional y el imperialismo.

Es por esto que se hace fundamental el protagonismo de las grandes mayorías de nuestro pueblo participando e incidiendo en la dirección del proceso de cambios, ello le dará un mayor sentido nacional, popular y democrático al mismo.

Pese a la coyuntura económica favorable que vive el país, con tazas de crecimiento del producto y niveles de desempleo record en términos históricos, no alcanzan los actuales mecanismos que lleva adelante el gobierno, para acelerar el proceso de redistribución de la riqueza, elemento en el que se avanzo poco en estos años.

Actualmente se mantiene una enorme brecha de ingresos, donde el 20% más rico se apropia del 47.7% del ingreso nacional, mientras que el 20% más pobre se debe conformar con apenas el 5.7% de los ingresos totales.

La economía sigue creciendo a un ritmo mucho más acelerado que los salarios y las pasividades. Es necesario avanzar en las reformas estructurales implementadas en el período anterior, como la de la salud, la tributaria, la defensa dela NegociaciónColectiva, y reafirmar la defensa de las Empresas Públicas, el rol del estado en el desarrollo del país, el cambio de la matriz productiva y energética, la lucha contra la impunidad, una verdadera reforma educativa al servicio del país productivo.

La situación internacional.

La crisis financiera internacional sistémica que afecta a los principales países capitalistas, en los cuales se llevan adelante políticas de ajuste estructural definidas por los organismos de crédito internacional,  tienen por objetivo que dicha crisis la paguen los pueblos y se concentre aún más la riqueza que los mismos generan en los grandes centros de poder financieros a nivel mundial.

En este cuadro de situación señalamos el papel de las principales economías emergentes (Brasil, Rusia, China, India) y el alto precio de los comoditis que significan un mayor crecimiento de las economías de los países exportadores de materia prima, como el Uruguay y por lo tanto nuestra preocupación debe estar centrada en como la recesión mundial afecta dichos precios y así mismo de que manera se distribuye la riqueza generada por dicho proceso.

En este escenario internacional la intervención armada de estados Unidos y sus aliados en Libia, como ayer en Afganistán y en Irak tienen por objetivo el control de los grandes centros de concentración de recursos naturales como el petróleo y el gas. La actual situación de tensión en Siria y la amenaza de confrontación con Irán tienen como denominador común la misma lógica guerrerista del imperialismo norteamericano.

Como parte de esa estrategia y a través del plan Colombia, las bases militares en Manta ( Ecuador), el golpe de estado en Honduras y otros derrotados por la resistencia popular como en Ecuador y Venezuela, así como su permanente asedio  a Cuba, son muestras de la voracidad imperialista y su búsqueda de aplastar los avances democráticos que significan la instalación de gobiernos progresistas y de izquierdas en Nicaragua, El Salvador, Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina, todos ellos con diferentes características que no debemos obviar a la hora  del resumen político necesario.

La llegada a los gobiernos de estas fuerzas progresistas deben apuntar a una necesaria real integración de nuestros pueblos.

El MERCOSUR, el Alba,la Unasur, la creación del Banco del Sur, son elementos sustanciales en este proceso.

En el mismo sentido cobra importancia la integración de los movimientos sindicales de nuestro continente y a nivel internacional, en todas sus expresiones: Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, ESNA, CSA, FSM. Particularmente impulsamos la participación de FUS en reuniones del ESNA y de UNIAMERICA, experiencias que debemos continuar.

Todos estos procesos políticos y sociales deben confluir en un gran frente de pueblos y gobiernos de carácter popular y antiimperialista.

La Salud Privada. 

Nuestra federación se encamina a una lucha muy dura por la conquista de un nuevo Convenio Colectivo (el presente finaliza el próximo 30 de junio).

Esta lucha y la pelea por hacer avanzar con profundidad democrática y participación popular la reforma de la salud, son los dos principales objetivos a conquistar. Como parte de este proceso de lucha, el desarrollo de la federación y su autoconstrucción son elementos inseparables. Debemos desarrollar una correcta estrategia que permita desplegar una plataforma que abarque los intereses de los trabajadores en sus reivindicaciones y del conjunto de la población en el avance y la mejora del Sistema de Salud.

Con consignas claras y acciones profundas esta estrategia debe ganar a los trabajadores de la salud para este proceso de lucha.

Sin los trabajadores organizados y movilizados, con un programa claro no hay posibilidad de victoria.

Representa un obstáculo para el desarrollo de nuestra línea la dispersión ideológica que en general se vive en los centros de trabajo y principalmente en los más grandes, como consecuencia de distintos factores entre los cuales señalamos: el no traslado de la línea política definida por FUS, por parte de las direcciones sindicales.

Esta realidad se produce ya sea por la falta de claridad política, el poco peso de las direcciones sindicales en la masa,o  la decisión  de aislar ala Direccióndela FUSde los propios trabajadores, por algunos sectores oportunistas que no dudan poner en riesgo  la herramienta sindical.

En este cuadro de situación debemos señalar sobre la existencia de realidades puntuales en las cuáles esta en peligro la propia fuente laboral como el Hospital Italiano o COMTA Paso de los Toros.

Sobre la Reforma de la Salud.

La misma esta hoy en un cruce de caminos. La reforma avanza con un claro sentido democrático y popular enfrentando los intereses de los sectores empresariales que pretenden seguir lucrando con la salud, o la reforma entra en un proceso de descomposición política que termina desacumulando para los propios intereses populares.

El movimiento sindical y el pueblo en su conjunto, debe involucrarse políticamente en la lucha por hacer avanzar el proceso de cambios en curso en la salud.

El gobierno con sus propias contradicciones internas termina cediendo a dichas presiones empresariales, o somos los trabajadores movilizados y con propuestas, con una correcta política de alianzas, los que aislamos y derrotamos a los intereses de las patronales, de la burguesía y a los sectores políticos que los representan.

Por lo tanto debemos administrar nuestras fuerzas y ganar a la mayoría de los trabajadores de la salud privada para la pelea con un discurso claro y una propuesta probable y políticamente audaz, que concite el entusiasmo de los mismos.

Por lo tanto todas las acciones a proponer y desarrollar porla FUSeste año deben estar en función de los objetivos políticos definidos; Consejo de salarios y defensa y avance dela Reformadela Salud

. Debemos luchar en todas estas batallas con profundo sentido unitario  

Negociación Colectiva FUS — 2012

Darle seguimiento a los convenios anteriores: 

Tenemos que insistir en que esta negociación no está aislada de la anterior ni de la siguiente, que concebimos a la negociación colectiva como un instrumento en el que se entrelazan la negociación, la movilización, los acuerdos, efectivo cumplimiento de lo acordado y la evaluación del convenio colectivo para futuros ajustes y correcciones como parte de un proceso de mejora continua de las relaciones laborales y las condiciones laborales.

 Aspecto salarial

  • Que los trabajadores de la franja superior, que no recibieron los ajustes diferenciales, recuperen el salario real perdido durante el gobierno del Dr. Jorge Batlle.
  • Aplicar los ajustes diferenciales a los salarios mínimos del laudo.
  • Crecimiento salarial relacionado con el crecimiento del PBI y del sector. Igualar con el salario de Salud Pública.

Puntos de la plataforma 2010 en los que hay que insistir.

1.- Complemento del subsidio por enfermedad hasta el 100% del salario del trabajador. 3.5% como en convenio de salarios Médicos

2.- Partida salarial para el trabajador con familiares a cargo.

Puntos del Convenio Colectivo anterior en los que debemos profundizar

a)  Régimen de trabajo de libre 4 y 1 y más días libres para el régimen de trabajo de 6 y 1.

b)  Titularizaciones de los trabajadores suplentes.

c)   Licencia sindical 

Asuntos sentidos por el conjunto de los trabajadores de la salud a considerar para incorporar a la plataforma que FUS presentará en la próxima negociación colectiva.

1)  Incorporación de nuevas categorías sin abrir el laudo

La FUS ha trabajado este tema y se va a instalar una comisión prevista en el convenio colectivo. Incorporar en el próximo convenio todos los acuerdos que surjan de dicha comisión será una de las prioridades en la próxima negociación.

2)  Complemento al subsidio por enfermedad

Que las empresas estén obligadas a cubrir el 100% del salario del trabajador durante el periodo en los que percibe el subsidio por enfermedad.

3)  Partida salarial para el trabajador con familiares a cargo. 

4)  Eliminar las tercerizaciones 

Podría ser acordar un cronograma por el que al finalizar el convenio colectivo, los trabajadores tercerizados pasen a la planilla de la institución y una clausula que establezca, como criterio general, que todos los trabajadores que desarrolle sus tareas en el sector salud privada se le debe aplicar los salarios mínimos y condiciones de trabajo del grupo 15.

5)  Equiparación salarial del sector privado con el sector público

 (ASSE)

Previo estudio de estas diferencias, podríamos plantear como piso del crecimiento salarial real, el nivel salarial de ASSE

Otros posibles reclamos para integrar a la plataforma. 

a)  Licencia reglamentaria: computar los días de licencia según régimen de libre de cada trabajador

b)  Carné de salud a cargo de las empresas.

c)   Cuando el trabajador tiene derecho a una licencia especial y ya cumplió más de la mitad de su horario de trabajo, se le compensará con día más de licencia.

d)  Mejorar las partidas de las empresas para la guardería, el hogar estudiantil y la Formación Sindical.

e)  Más control para el cobro de los aportes patronales en general, en particular el destinado a la Formación sindical.


Borrador Plan de Formación Sindical de FUS 2012

  1. Encuentros de jornada completa ( Regionales, y un Encuentro Nacional de cierre)

1.1 Primer cuatrimestre (abril – agosto). Negociación Colectiva, con vista al Convenio que nos propongamos.

1.1.1  Preparación y apertura ( marzo – abril)

1.1.2  Desarrollo ( junio – julio)

1.1.3  Cierre y seguimiento (  agosto)

1.2 Segundo cuatrimestre (agosto – noviembre) Tema a definir

  1. Jornadas de Formación Sindical “ a demanda”

 (Formato a definir con los dirigentes de los sindicatos de base)

2.1 Oferta y construcción de demanda.

2.2 Segundo cuatrimestre: Realización o con sindicatos concretos.

  1. Escuela o cursos introductorios.

3.1 Temas a definir en el equipo de formación y dirección de FUS. Ya tenemos una lista de por lo menos 7 temas: Historia (internacional Uruguay y FUS); organización sindical y comunicación; Reforma dela Salud; Economía; Salud Laboral; Genero y Derecho Laboral.

3.2 Formato de curso – taller con encuentros semanales o quincenales de 3 horas.

3.3  Revisar propuesta de SUTEL e ICUDU.

  1.  Formación Externa

4.1 Aprovechar cupos de ICUDU. ( Montevideo pero también en el interior)

4.2 Formación del equipo de formación sindical de FUS ( con JP espacio especifico, curso de Educación Popular, otras opciones?) 

Comisión de Género y Equidad

Propuesta de trabajo 2012 a discutir:

Reunir a la comisión de Género una vez al mes, realizando una reunión cada 3 meses en el interior.

10 de febrero confirmar reunión de comisión de género.

17 de marzo conferencia de mujeres en el marco del mes de la mujer con entrega de CD (que contenga temas realizados por mujeres y con fotografía acorde).

Convocatoria observatorio de género.

Fechas destacadas para realizar actividades en el año.

8 de marzo. – Día internacional de la mujer.

28 de mayo. – Día internacional a favor de la salud de la mujer.

2ª semana de octubre. – Semana de la lactancia.

25noviembre.- Día Internacional contra la violencia hacia la mujer.

Acordar reunión con Secretaría de Formación para transversalizar propuestas sobre Género y diversidad haciala Negociación Colectiva.

Sobre Salud Laboral.

Habiendo dado cumplimiento a los objetivos planteados para el 2011 tal como ya ha sido informado ala Dirección Nacional, nos proponemos para el presente año mantener las actividades dela Secretariade Salud Laboral en sus tres componentes: organización, formación e investigación.

En el marco de las resoluciones 15º Congreso de nuestra Federación podemos informar que todas las resoluciones y propuestas de trabajo han sido encaminadas a través dela Comisión Nacionalde Salud Laboral de FUS y dela Tripartitade Seguridad y Salud del Grupo 15.

El aporte de nuestra Federación a los avances del movimiento sindical todo en materia de seguridad y salud es un valor del cual toda la federación debe tener conocimiento y apropiarse de estos logros colectivos.

En este sentido la concreción de un “Observatorio de Condiciones de Trabajo del Sub. Sector Salud Privada” es un ejemplo para el resto de los sectores y ha sido tomado como reivindicación dela Secretaríade Salud Laboral y Medio Ambiente del PIT-CNT.

La realización de la “Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo” constituye un nuevo y trascendental aporte dela FUSal movimiento sindical, dado que en la elaboración de la misma se generará un módulo general aplicable a todas las ramas de actividad (que será aplicado desde las tripartitas de todos los sectores), además de un módulo específico para el sector.

La construcción de herramientas para el abordaje del tema de Acoso Moral Laboral que realizóla FUS, es el modelo que se impulsa desde el PIT-CNT.

Es también desde y con el apoyo dela FUSque se desarrolla a nivel nacional por parte del      PIT-CNT el “Programa de Prevención de Consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral”. Este programa se ha constituido en la política de prevención laboral de drogodependencias enla Estrategia Nacionalsobre Drogas, y hoy son beneficiarios mediante convenio colectivo 120.000 trabajadores y sus familias.

Con la asesora de Salud Ocupacional, hemos elaborado un guía para la formación que debe desarrollarse desde cada bipartita en todas las instituciones, que incluye temario, perfil docente y bibliografía.

La primera comisión de salud laboral de FUS, reunida el 11 de febrero definió los temas de agenda para las bipartitas por empresa para el presente año, tomando en cuenta el plan de trabajo definido enla Tripartitadela IGTSS:

  • Evaluación de Riesgos Psicosociales a nivel nacional en base a una muestra representativa del sector.
  • Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo a nivel nacional en base a una muestra representativa del sector.
  • Planificación y desarrollo de los cursos de formación por empresa en base ala GUÍAelaborada por FUS
  • Realización de Mapas de riesgo por sectores y empresas
  • Relevamiento de cumplimiento del Decreto 406

Actualización permanente del relevamiento de funcionamiento de las bipartitas por empresa

Algunas propuestas       

1.- Proponer quela DirecciónNacionalde FUS se reúna el viernes 16 de marzo para discutir y aprobar el Plan del Año 2012.

2.- Previamente a ello desarrollar reuniones con las mesas sindicales, como se ha comenzado a realizar este año, para trasladarles los objetivos que nos proponemos como federación.

3.- Convocar en forma inmediata el funcionamiento de la comisión de trabajo asesora de FUS haciala JUNASA.

4.- Estudiar la composición de la delegación de trabajadores enla JUNASA.Estarealidad comprende al PIT-CNT además dela FUS.

5.- Integrar a COJUSAPRI a la vida orgánica de FUS, como lo definió el 15º Congreso.

6.- Continuar con el trabajo de integración internacional, como parte del PIT-CNT, tanto en el ESNA, como en UNIAMERICAS .

7.- Desarrollar una política de comunicación y propaganda a nivel masivo, que incluya la posibilidad de acceder a un espacio de televisión permanente.

CONSEJO CENTRAL DE FUS

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: