8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER


8 DE MARZO

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

CON MUJERES DECIDIENDO Y LUCHANDO CONSTRUIMOS REALIDADES

Las mujeres del mundo entero, nos unimos mas allá de las fronteras étnicas, idiomáticas, ideológicas y culturales para conmemorar nuestro día, reafirmando una trayectoria de décadas de lucha, en pro de los derechos de la mujer, de la justicia, la paz y el desarrollo de los pueblos.

Muchos han sido los avances en estos últimos años, pero aún prevalecen las diferencias e inequidades de la sociedad en que vivimos. Es por eso que apostamos firmemente a la Negociación Colectiva con mas de 99 convenios con perspectiva de género, para avanzar en la igualdad de condiciones en el ámbito laboral.

Hoy nuevamente levantamos nuestras banderas y reivindicamos nuestras lucha en pos de una real profundización de la democracia, y de igualdad de oportunidades para todas las personas,

Exigiendo:

1)Una mejor  redistribución de la riqueza, generada por trabajadores y trabajadoras.

2) Que se garantice la autonomía económica de las mujeres, asegurando la debida implementación de políticas de empleo. No podemos permitir que en nobre de la femeneidad se nos relegue al papel de cenicientas empobrecidas.

3) Mayor incorporación de mujeres al mercado laboral, específicamente en la industria y la construcción, donde se han generado miles de puestos de trabajo y las mujeres no son convocadas.

4) Priorizaremos nuestros esfuerzos hacia la trabajadoras rurales, siendo actualmente las mas postergadas en sus derechos.

En estos quince años de funcionamiento de la Comisión Tripartita por Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo ha sido un lugar privilegiado de diálogo social, donde se han gestado leyes fundamentales como la de Trabajadoras Domésticas y la Ley en contra del Acoso Sexual. Desde el movimiento sindical nos comprometemos como siempre a su fortalecimiento, y reclamamos el mismo compromiso en este diálogo al resto de los sectores, en particular del sector empresarial.

5) Luchar contra el acoso significa empoderarse, comprometerse, actuar decididamente, introducir el debate en las fábricas, en las oficinas, en el medio rural, allí donde estemos las mujeres. Todos los actores involucrados deben actuar para su eliminación.

Es una cuestión de justicia y de responsabilidad.

6) Participación en los lugares de desición generando iniciativas legislativas y todas aquellas que aseguren condiciones para la integración política de las mujeres. Promoción y ejecución de la agenda de género.

7) Apoyo y asesoramiento jurídico y social para las mujeres victimas de violencia doméstica en todo el país y aplicación de los intrumentos y soluciones necesarias acordes a su situación.

La sociedad debe erradicar todas las causas que generan la violencia, en todas sus manifestaciones, a través de la aplicación de medidas comprendidas en el Plan Nal de Lucha Contra la Violencia Doméstica y en los planes de Igualdad de Oportunidades y Derechos, entre otras políticas específicas, fomentando el irrestricto respeto a la dignidad humana.

6) Garantía por ley de la ampliación de la Licencia por Maternidad y medio horario por amamantamiento, que estén en consecuencia con los convenios de O.I.T.

7) EL TIEMPO ES AHORA!!Legalización del aborto para que las mujeres no sigan recurriendo a prácticas inseguras del mismo, como única alternativa para interrumpir un embarazo no deseado, y continuar siendo perseguidas y criminalizadas. Porque decidir no es delito.

8) Las mujeres tenemos derecho a decidir a cambiar de ideas o a conservarla, no solo como actoras si no como autoras de nuestras vidas y nuestras comunidades. Por eso propiciamos la convivencia en la diversidad. La reivindicamos frente a la homogeneidad, el pensamiento único, la dominación cultural excluyente y jerárquica que produce opresión. Visibilicemos las semejanzas.

9) Exigimos la urgente ratificación del Convenio 189 y la Recomendación 201 sobre Trabajo Doméstico.

10) La conciliación entre la vida familiar y laboral con corresponsabilidad social es una dimensión fundamental para promover la igualdad de género y combatir la pobreza. Somo las mujeres las que continuamos asumiendo, praticamente solas, la responsabilidad de los cuidados de la familiay la atención de los hogares y muchas mas las que necesitamos y queremos trabajar. Lejos de representar costos en el corto plazo, se trata de un camino para que el Estado a través de la creación de políticas públicas, y junto a empresas, trabajadoras y trabajadores organizados ofrezcan solucines a la vez que defiendan el derecho de las personas a cuidar y ser cuidadas. Necesitamos soluciones inmediatas para la mujer jefa de hogar que trabaja largas jornadas fuera de su casa y necesita resolver el cuidado de sus hijas e hijos. Hombres y mujeres comparten el sustento económico del hogar, mas no las responsabilidades del cuidado. Por eso es que reclamamos la inmediata puesta en práctica de un SISTEMA NACIONAL  INTEGRADO DE CUIDADOS.

Este 8 de Marzo las mujeres tenemos un desafío: más mujeres sindicalistas en los lugares de desición porque con mujeres decidiendo y luchando, construimos realidades.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: