COMUNICADO


 

Montevideo 9 de Enero 2012

 A LA OPINIÓN PÚBLICA

 La ley Nº 17.856 de 20 de diciembre de 2004 que creó la Base de Prestaciones y Contribuciones (B.P.C.), para sustituir todas las referencias al salario mínimo nacional establecidas en el ordenamiento jurídico vigente, sea como base de aportación a la seguridad social, como monto mínimo o máximo de prestaciones sociales, como cifra para determinar el nivel de ingresos, así como cualquier otra situación en que sea adoptado como unidad de cuenta o indexación.

El Poder Ejecutivo, en las mismas oportunidades que los ajustes generales de remuneraciones de la Administración Central, debe decretar el ajuste de la BPC en un porcentaje equivalente a:

1. La variación del índice de precios al consumo que publica el Instituto Nacional de Estadística en el período entre ajustes.

2. la variación del índice medio de salarios que publica el Instituto Nacional de Estadística en el período comprendido entre el penúltimo mes previo a la fecha de vigencia del ajuste anterior y el penúltimo mes previo a la vigencia del nuevo valor.

La ley antes mencionada le otorgó al poder ejecutivo la facultad de modificar la tasa de variación que surja del índice elegido, en defecto o exceso de hasta 20% (veinte por ciento) sobre el porcentaje resultante.

Al tomar conocimiento por parte del Director del BPS en Representación de los Trabajadores, compañero Ariel Ferrari, que el Banco de Previsión Social ante la ausencia del un decreto que determine el aumento de la BPC ha resuelto comenzar a liquidar y emitir los recibos correspondiente a las presentaciones que brinda dicho Instituto, aplicando como criterio para el incremento de la BPC en forma provisoria, la variación de Índice de Precio al Consumo (IPC); el Secretariado Ejecutivo expresa:

a) La preocupación ante la dilatoria por parte del Poder Ejecutivo para fijar el nuevo valor de la BPC a partir del 1ª de enero de 2012.

b) Los trabajadores esperamos que en esta oportunidad el Poder Ejecutivo ajuste la Base de Prestación y Contribución en un porcentaje sensiblemente superior a la inflación.

c) Reclamamos sensibilidad de parte del Gobierno siendo receptivo al planteo de trabajadores y jubilados que hemos propuesto en reiteradas oportunidades que incremento de este indicador debe acompañar la evolución del Índice Medio de Salario. Favoreciendo a quienes reciben prestaciones de seguridad social y a quienes deben contribuir IRPF y IASS

COORDINADORES

Juan Castillo

Fernando Pereira

Beatriz Fajian

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: