RESOLUCION DIRECCION NACIONAL


Montevideo, 22 de julio 2011

Resolución de la  Dirección Nacional de FUS

Aprobada por mayoría, 175 votos a favor , 11 votos en contra y

 2 abstenciones

 

Compañeras y Compañeros:

 

La Dirección Nacional del día de hoy, la primera desde la salida del 15º Congreso, tiene por cometido a la luz de las resoluciones del mismo, poner en practica una estrategia que nos permita alcanzar los objetivos propuestos.

Como ya resolvimos en el Congreso la profundización de la Reforma de la Salud, dotando a la misma de un fuerte contenido popular a partir de la participación organizada de trabajadores y usuarios en la dirección de este proceso, es el elemento central que impulsa todo nuestro accionar y el plan de acción a desplegar por la FUS en este año.

Somos concientes de la necesidad de avanzar en el proceso de autoconstrucción sindical, columna vertebral para desarrollar nuestras grandes líneas estratégicas.

Todo esto en un momento político particularmente complejo, en el cual se destaca con mayor claridad la necesidad de la participación en el mismo de las grandes mayorías de nuestro pueblo, con nuestro PIT-CNT como integrante principal de las mismas, organizadas y movilizadas para avanzar en democracia profundizando el momento de cambios que vive nuestro país.

Es por ello que esta primera Dirección Nacional del año reviste un carácter claramente político en la orientación del accionar sindical de nuestra federación y de sus resoluciones en consecuencia.  

El Actual Momento Político 

 

Los Trabajadores y el pueblo transitamos una etapa histórica, que es parte del proceso de acumulación de fuerzas comenzado hace décadas y que tiene a nuestro movimiento sindical como un actor clave en el mismo.

Esta etapa de cambios de claro carácter progresista, debe avanzar y profundizarse necesariamente con un sentido nacional, popular y democrático.

Es clave entonces el protagonismo de las grandes mayorías organizadas de nuestro pueblo, participando e incidiendo en la dirección de los mismos.

En el tiempo que lleva el actual gobierno en su ejercicio, constatamos avances y también contradicciones con las propuestas de país que impulsa nuestro PIT-CNT, diferencias algunas, ya manifestadas en los pasados 5 años.

Esas contradicciones y diferencias con el desarrollo de algunos aspectos de la política del gobierno, no pueden confundirnos a la hora de caracterizar al mismo y al actual momento político que vivimos los uruguayos.

 

Nuestra independencia de clase, nuestra caracterización de la realidad que vivimos, debe tomar en cuenta los avances conquistados a partir del 2005, en mejoras de las condiciones de vida de nuestro pueblo, salarios, plan de emergencia, rebaja de la desocupación a limites históricos, reforma de la salud, libertades sindicales, avances sustanciales en verdad y justicia, plan ceibal en educación,  inserción internacional del país.

 

Nuestras diferencias se expresan principalmente, en la necesidad de una mayor redistribución de la riqueza que genera nuestro pueblo, un mayor crecimiento de los salarios , en relación con el actual crecimiento de la economía, una profundización de las reformas estructurales como la de la salud, de la educación, la tributaria, elevando el monto mínimo no imponible,  gravando mas al capital.

 

Nuestro PIT-CNT, integra junto a organizaciones sociales de estudiantes, jubilados, cooperativistas de viviendas (FEUU, ONAJPU, FUCVAM) entre otras, el bloque social y político de los cambios. El mismo  debe orientar este momento histórico, enfrentando al bloque de poder que componen las clases dominantes, en la búsqueda de superar la contradicción principal de la etapa, país productivo con justicia social o mayor dependencia.

Lo que está  en disputa con las clases dominantes, es la continuidad del actual proceso de cambios.

 

Sobre la Reforma de la Salud y la participación popular en la misma.

 

 La reforma de la salud es un proceso continuo y dinámico en el cuál los trabajadores debemos participar de la discusión sobre los avances de la misma, desde los espacios formales creados para ello (Consejos Consultivos, Junta Nacional de Salud) y desde la acción sindical cotidiana.

Los cambios en la salud solo avanzaran con profundidad democrática, con la participación y el control social de trabajadores y usuarios.

Nuestra concepción, con la cuál nos enfrentamos a los empresarios de la salud, es que ella es un derecho social de nuestro pueblo y no una mercancía.

Para ello también, el gobierno a través del Ministerio de Salud Pública, no debe dudar a la hora de enfrentar los privilegios de la corporación empresarial.

Se hace necesario que los trabajadores organizados desarrollemos una estrategia basada en la movilización, en la participación y en una amplia política de alianzas con los demás sectores de nuestro pueblo para seguir empujando los cambios.

 La contradicción principal en la cuál debemos desarrollar nuestro accionar sindical esta pautada, por el permanente asedio  de los sectores empresariales al proceso de cambios en la salud.

 

Por lo tanto,  el gobierno con sus propias contradicciones  internas termina cediendo a dichas presiones, o somos los trabajadores movilizados y con propuestas  desarrollando una correcta política de alianzas, los que aislamos y terminamos derrotando a dichos intereses empresariales que responden en realidad a los intereses de la burguesía y a los sectores políticos que los representan.

 Haciendo avanzar entonces con profundidad democrática y contenido popular el proceso de cambios en la salud,  que comenzó a producirse a partir de la creación del Sistema Nacional Integrado.

 

Necesitamos rodear a nuestros representantes en la JUNASA, con el funcionamiento permanente de una comisión de trabajo del PIT-CNT, que traslade al Secretariado y a la Mesa Representativa  los insumos necesarios para establecer con claridad la línea política a desarrollar en la misma. En el mismo sentido debemos mejorar el trabajo de la comisión de la JUNASA en la FUS.

Se hace imprescindible la constitución de estas mismas comisiones de trabajo en los Plenarios Departamentales.

Es por ello que necesitamos desplegar un accionar cualitativa y cuantitativamente superior al desarrollado hasta ahora, para estar a la altura de los desafíos planteados en esta etapa.

La creación de las juntas Departamentales de Salud que cuenta con la participación de dos representantes de los trabajadores, uno por el sector privado y otro por el público en la misma, es un elemento clave para desarrollar nuestras concepciones en cuanto a la participación popular, en cuanto a la Reforma.

De acuerdo al decreto del MSP que crea este ámbito, el Consejo Central electo en el 15 Congreso resolvió desarrollar un cronograma, de Encuentros Regionales con el objetivo de informar a los sindicatos de base de la creación de dichas juntas y promoviendo la resolución de los nombres de los compañeros ( Un titular y un suplente), que representen no solo al sindicato de base, sino a la propia federación y al PIT-CNT en dichas juntas.

En tal sentido ya fue instalada la Junta Departamental de Salud de San José, el pasado 14 de Julio; próximamente se instalarán en Maldonado, 9 de Agosto, y Paysandú el 18 de Agosto.-

Asimismo informamos que el plazo para la presentación a la Junta Nacional de Salud de la nómina de nombres propuestos es hasta el 3 de Agosto.-

Se realizaron  5 encuentros regionales preparatorios de la Dirección Nacional y organizativos para la próxima instalación de las Juntas Departamentales de Salud.

El 1º  de julio, Regional centro-Sur en San José, 6 de julio Regional Este en Maldonado, 8 de julio Regional Norte en Salto, 15 de julio Regional Litoral Sur en Mercedes, 19 de julio de 2011 Regional Montevideo.

En los mismos participaron 136 compañeras y compañeros representando a casi todos los departamentos (Lavalleja, Rivera y Cerro Largo no estuvieron presentes).

Estas jornadas desde el punto de vista político apuntaron a resaltar la importancia de las juntas en el marco del proceso de la reforma de la salud, de la participación social como elemento de profundización democrática, que tenemos el compromiso como organización sindical de generar conciencia participativa en los temas de la salud ya no solo de los propios trabajadores sino también de la población en general.

Se comenzó a conocer a través de la intervención de las compañeras y compañeros la realidad de los Consejos Institucionales y la participación que los representantes de la Federación tenemos en los distintos  plenarios intersindicales.

Se informó todo lo relativo a la conformación de las JUDESA y plan de acción para trabajar en equipos de representantes de los tres niveles que hoy existen: Junta Nacional de Salud, Consejos Consultivos Institucionales y Juntas Departamentales de Salud.

Sirvieron también para dar a conocer la opinión de la FUS en los medios de comunicación; en el caso de Salto ayudar a fortalecer los sindicatos y respaldar a sus dirigentes; trasmitir que para ocupar los espacios conquistados y ser protagonistas de los cambios que hoy se están procesando, se hace necesario la formación permanente de los trabajadores lo cual está ligado a la autoconstrucción de nuestra Federación.

La autoconstrucción de la FUS y la Formación Sindical.

El crecimiento del movimiento sindical y en particular el de la FUS, nos impone el desafío de crecer – además de cuantitativamente -, también cualitativamente.

 

El crecimiento puede contribuir al proceso de acumulación de fuerzas, solo si los compañeros y compañeras que se integran al movimiento sindical participan y aportan en la lucha, en la discusión, en la toma de decisión de la política sindical, de los planes y programas estratégicos, la plataforma inmediata y las propuestas programáticas de la FUS  y el PIT CNT.

 

El aumento en la cantidad de afiliados debe tener un correlato con el poder de convocatoria, los niveles de organización, el fortalecimiento de los organismos, un mejor funcionamiento de la estructura sindical, etc.

 

Ese crecimiento cualitativo no se da en forma espontánea si no nos proponemos un plan de auto construcción permanente de nuestra federación.

Como parte de un plan permanente de auto-construcción, es fundamental contar con un Programa de Formación Sindical también con metas u objetivos que se resumen en el fortalecimiento de la FUS.

En nuestro 15º Congreso definimos con claridad nuestros objetivos y por lo tanto desarrollaremos en el correr del año las actividades de Formación Sindical resueltas en el 15º Congreso, como así también una serie de actividades de Salud Laboral, Género y Equidad y de la Comisión sobre Nuevas Categorías, que comenzarán a partir del mes de agosto.- En Formación Sindical se impulsarán tres actividades, Participación Social, Autoconstrucción Sindical y Negociación Colectiva.-

 

En este cuadro general nos encontramos con una delicada situación frente al envío de cerca de 40 trabajadores al seguro de paro en el Hogar Español.

La Dirección Nacional de FUS rechaza enérgicamente la resolución de la patronal, se solidariza con el sindicato de base en lucha y junto al mismo tomará las acciones necesarias para enfrentar esta situación.

 

Hacia el 11º Congreso del PIT-CNT proponemos a esta Dirección Nacional que faculte a la Comisión de Padrones que funcionó hacia el 15º Congreso de FUS, a tomar como base los padrones presentados para el mismo, a los efectos de distribuir los delegados de FUS al Congreso del PIT-CNT.

 

No podemos dejar de mencionar en esta Dirección Nacional, el ajuste salarial a partir del 1º de julio alcanzado para el grupo principal de 10,32%, como  parte  del Convenio Colectivo firmado en el marco de los Consejo de salarios.

Así mismo exigimos la rápida definición del aumento salarial alcanzado para los subgrupos.

 

Por todo lo anteriormente expuesto proponemos a la Dirección Nacional la siguiente moción de resolución:

 

1.- Aprobar la propuesta de nombres de compañeros para integrar las Juntas Departamentales de Salud y su elevación al PIT-CNT para el aval de los mismos.

 

2.- Reafirmamos junto al PIT-CNT la defensa de la negociación colectiva, frente a los ataques de las patronales y de sus representantes políticos.

 

3.- Asi mismo junto al PIT-CNT nos mantenemos firmes en la defensa de la soberanía y de las empresas públicas, y apoyamos el trabajo del movimiento sindical en la mejora de aspectos de la ley de la participación pública privada, y acompañaremos el paro general que por éste y otros temas como la defensa de la negociación colectiva, impulse nuestro PIT-CNT para mediados del mes de agosto.-

 

4.- La Dirección Nacional de FUS rechaza enérgicamente la resolución de la patronal, del Hogar Español y se solidariza con el sindicato de base en lucha y junto al mismo tomará las acciones necesarias para enfrentar esta situación.

 

5.- Facultar a la Comisión de Padrones a tomar como base los padrones presentados para el 15º Congreso de FUS para la distribución  de los delegados al Congreso del PIT-CNT.

 

6.- Reafirmar la negociación en los Consejos de Salarios lo que ha permitido lograr un aumento del 10.32 % y la vigencia de la negociación colectiva.- 

 

 

 

 

 

Sindicatos presentes:

 

ADEC, AECO, AMECA- YOUNG, AFA, AFA -FRAY BENTOS, AFAE, AFCAMS SALTO, AFCASMU, AFCCOM, AFCOMTA, AFCOSEM, AFCRAMI, AFEMM, AFHEA, AFIAC 33, AFP, AFSMU, AFU, AFUC FLORIDA, AFUC PANDO, AFUCA DURAZNO, AFUCA MELO, AFUCAM MINAS, AFUCEN PANDO, AFUCO TACUAREMBÓ, AFUG ARTIGAS, AFUHBRI, AFUNCAG, AFUSMI, AFUSAMA MALDONADO, APMU, ASFO COLONIA, ATAMM MALDONADO, FUCOA MELO, FUCOMAS FLORES, SCULC, SECAMS SORIANO, SEMCA COLONIA, SEMCO CANELONES, SIFAM SAN JOSÉ, SITHEU, SITRAG, AFIRAL, SUTAM RIVERA, SUTRAMSAE, UFD, UTBP, UTSSECOM, FUDIME SORIANO 

 

DIRECCIÓN NACIONAL DE FUS

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: