PARTICIPACION POPULAR


Plan de trabajo hacia la instalación de los Consejos Departamentales de Salud, el funcionamiento de los Consejos Consultivos y el Equipo de Representación de los Trabajadores en la JUNASA.

Compañeras y compañeros: Tomando en cuenta las resoluciones de nuestro 15º Congreso, es que definimos las siguientes orientaciones de trabajo, en el proceso de profundización de la Reforma de Salud en curso y de los organismos de dirección política de la misma.

Nuestro Congreso definió con claridad el accionar a desarrollar: “Necesitamos rodear a nuestros representantes en la JUNASA, con el funcionamiento permanente de una comisión de trabajo del PIT-CNT, que traslade al Secretariado y a la Mesa Representativa los insumos necesarios para establecer con claridad la línea política a desarrollar en la misma.

En el mismo sentido debemos mejorar el trabajo de la comisión de la JUNASA en la FUS. Se hace imprescindible la constitución de estas mismas comisiones de trabajo en los Plenarios Departamentales.

En este año nos vamos a enfrentar a la creación de los Consejos Consultivos Departamentales y a la posible elección por voto secreto (si triunfa la propuesta del gobierno) de los representantes sociales en la JUNASA y en los demás organismos políticos de dirección del Sistema de Salud.

Es por ello que necesitamos desplegar un accionar cualitativa y cuantitativamente superior al desarrollado hasta ahora, para estar a la altura de los desafíos planteados en esta etapa.” (Resolución sobre Balance y Perspectivas del 15º Congreso de FUS).

Por lo tanto, el Consejo Central de FUS reunido el pasado viernes 24/06/2011 resolvió:

1.- Convocar a la Dirección Nacional de FUS para el próximo viernes 22 de julio, teniendo como elemento central la resolución por parte de la misma de las y los compañeros representantes por FUS en los Consejos Departamentales de Salud como lo establece el punto f del decreto que reglamenta la forma de integración de los Consejos Asesores Honorarios Departamentales y Locales.

2.- Que se envíe una comunicación a cada sindicato de base sobre la conformación de estos Consejos, sus características y la necesidad de que lleguen a la Dirección Nacional con propuestas concretas de nombres de compañeros para integrar dichos ámbitos.

3.- Que se realicen Encuentros Regionales preparatorios de la Dirección Nacional, con el objetivo de difundir dentro del Plan general del año a resolver en la misma, la importancia de los Consejos Departamentales de Salud. Que estos Encuentros sirvan para visualizar el funcionamiento de los Consejos Consultivos a lo largo del país. Con el siguiente cronograma: 1º de julio de 2011, Regional Centro-Sur (San José) 6 de julio de 2011 Regional Este (Maldonado) 8 de julio de 2011 Regional Norte (Salto) 15 de julio de 2011 Regional Litoral- Sur (Mercedes) 19 de julio de 2011 Regional Montevideo

4.- Los representantes en la JUNASA conformaran un equipo para trabajar desde y hacia la representación de los trabajadores, con el visto bueno de la Dirección Nacional de FUS y del PIT-CNT

5.- Que se realicen una vez por mes Encuentros Nacionales de los representantes de los trabajadores en los organismos de dirección del Sistema Nacional Integrado de Salud, en principio a nivel de FUS (JUNASA, Consejos Consultivos, Consejos Departamentales).

6.- Que se realicen reuniones semanales, de dicho equipo, cuando se conozca el orden del día de la reunión, previo a la reunión de la JUNASA para discutir y resolver las posiciones a llevar en la misma, sobre los temas relevantes. Estas reuniones semanales podían desarrollarse por un grupo de compañeros de Montevideo e interior que trabajen como un equipo, organizando los Encuentros Nacionales que se realizan una vez por mes.

7.- Impulsar el desarrollo de este trabajo a nivel del PIT-CNT, tanto en el Secretariado como en la Mesa Representativa, y reafirmando la necesidad de que el Equipo de Representación en la JUNASA y en la Junta de Descentralización de ASSE deben coordinar su accionar.

8.- Junto con todo lo anterior avanzar en el trabajo de investigación sobre la realidad del sector en coordinación con el instituto Cuesta – Duarte.

9.- Mantener vínculo de trabajo con los usuarios en la concreción de un frente social a favor de la profundización del Sistema Nacional Integrado de Salud.

CONSEJO CENTRAL DE FUS Montevideo, 28 de junio de 2011

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: