RESOLUCION DIRECCION NACIONAL


Montevideo 25 de febrero de 2011

APROBADO POR 189 VOTOS A FAVOR,con  CUATRO ABSTENCIONES,SIN VOTOS EN CONTRA  

Compañeras y compañeros:

Esta Dirección Nacional fue convocada a partir de la resolución del Consejo Central reunido el pasado 28 de enero de 2011, con el motivo de analizar la marcha de la actual Reforma del Sistema de Salud, elemento estratégico, en el desarrollo de la política de nuestra federación y particularmente a la luz del borrador que presentó el MSP en el mes de diciembre 2010, que pretende instrumentar un proceso electoral hacia los representantes sociales, en los organismos de dirección política del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Esta Dirección Nacional, previa al 15º Congreso de FUS “Aída Sanz” (6,7 y 8 de Mayo en la ciudad de Minas), debe valorar además la importancia del proceso electoral para la elección de los representantes sociales en el BPS, instancia en donde esta en disputa la concepción de seguridad social que tiene nuestro PIT-CNT, en el proceso de profundización de los cambios que hoy vive nuestro país, y que hacen también a una mayor y mejor distribución de la riqueza.

En este proceso electoral además nuestro PIT-CNT y por lo tanto nuestra federación apoya la integración de la lista Nº 1, que representa a uno de los principales aliados de nuestro PIT-CNT  que es la ONAJPU (Organización nacional de jubilados y pensionistas del Uruguay).

Descargar resolucion.pdf

También es un elemento político central para la discusión de esta Dirección Nacional, y para el propio 15º Congreso de la FUS, el desarrollo de la estrategia del movimiento sindical uruguayo sobre una mejor distribución de la riqueza, prueba de ello fue la reunión mantenida  el  pasado 23 de febrero por una delegación del PIT-CNT con el Poder Ejecutivo por este tema.

Vamos entonces hacia la instancia del 15º Congreso de FUS, el cuál debería desarrollar a nuestro entender, una discusión política profunda y unitaria, que se refleje en sus definiciones programáticas y en la composición de su futura dirección.

Una orientación sindical que continúe y profundice el accionar, que hace años ha ubicado a la FUS, como un protagonista insoslayable del proceso de cambios.

El 15º Congreso debe definir un imprescindible desarrollo armónico de la línea política de la FUS y una organicidad acorde a la misma, que se refleje en el accionar cotidiano de los sindicatos de base, donde reside la fortaleza de nuestra federación, para superar en la práctica  el divorcio que existe muchas veces entre las resoluciones de los organismos de dirección y el accionar cotidiano de los propios sindicatos de base.

¿Como llegamos a esta Dirección Nacional?

El Consejo Central del pasado 28 de enero resolvió, un plan de acción que consistió, en  recorrer todo el país, realizando Encuentros  Regionales de Formación Sindical, con los mismos temas que se discuten en el día de hoy, preparando la Dirección Nacional, convencidos que la base de la participación reside en la información y en la más amplia discusión democrática.

Es así que se realizaron 5 Encuentros Regionales:

ü  CENTRO – SUR (San José)  9 de febrero.

ü  NORTE           ( Tacuarembó) 15 de febrero

ü  ESTE             ( Maldonado)    17 de febrero

ü  LITORAL-SUR  ( Mercedes) 18 de febrero

ü  MONTEVIDEO                     21 de febrero

Participaron en total  135 compañeros de distintas Direcciones Sindicales de todo el país.

¿En que momento político se va a desarrollar nuestro 15º Congreso?

Los trabajadores y el pueblo transitamos una etapa histórica, que es parte del proceso de acumulación de fuerzas comenzado hace décadas y que tiene a nuestro movimiento sindical como un actor social clave en el mismo.

El desarrollo de su accionar unitario, su relacionamiento con el conjunto de la sociedad uruguaya y su sistema de alianzas con las grandes mayorías de nuestro pueblo, hacen  del PIT-CNT la principal fuerza social capaz  de contribuir a la profundización democrática del  actual momento  político que se desarrolla en nuestro País.

Esta etapa de cambios de claro carácter progresista, debe avanzar y profundizarse  necesariamente con un mayor sentido nacional, popular y democrático.

Es por esto que se hace fundamental el protagonismo de las grandes mayorías de nuestro pueblo, participando e incidiendo en la dirección de los mismos.

En el tiempo que lleva el actual gobierno en su ejercicio, constatamos avances y también contradicciones con las propuestas de país que impulsa nuestro PIT-CNT,  diferencias que ya manifestamos en los pasados 5 años.

Esas contradicciones y diferencias con el desarrollo de la política del gobierno, no pueden confundirnos a la hora de caracterizar al mismo y al momento político que atravesamos.

Nuestra independencia de clase, nuestra caracterización del actual gobierno y nuestro relacionamiento con el mismo, debe tomar en cuenta los avances conquistados a partir del 2005, en mejoras de las condiciones de vida de nuestro pueblo, salarios, plan de emergencia, reforma de la salud ,  libertades sindicales, verdad y justicia.

Nuestras diferencias se  ubican   en una mejor redistribución de la riqueza que genera nuestro pueblo y un mayor crecimiento de los salarios de los trabajadores en relación con el actual crecimiento de la economía.

Nuestro movimiento sindical integra junto a distintas organizaciones sociales, estudiantiles, cooperativistas de viviendas, de jubilados y pensionistas, el bloque social y político de los cambios, el cual debe enfrentar al bloque de poder que componen las clases dominantes, en la búsqueda de superar la contradicción de la etapa, país productivo con justicia social o mayor dependencia.

Lo que está en disputa es la continuidad y la profundización del actual proceso de cambios.

De acuerdo con el informe del Instituto CUESTA-DUARTE del PIT-CNT de Diciembre de 2010, tenemos una situación socioeconómica en nuestro país  que pese a la coyuntura económica sumamente favorable que está viviendo el Uruguay, con tasas de crecimiento del producto y niveles de desempleo récord en términos históricos, no está claro que con los actuales mecanismos que lleva adelante el gobierno se pueda acelerar el proceso de redistribución de la riqueza, elemento en el que se avanzó poco en estos años.

Actualmente se mantiene una enorme brecha de ingresos, donde el 20% más rico se apropia del 47,7% del ingreso nacional, mientras que el 20% más pobre se debe conformar con apenas el 5,7% de los ingresos totales. La economía sigue creciendo a un ritmo mucho más acelerado que los salarios y las pasividades y más de 800.000 uruguayos todavía perciben salarios por debajo de los $10.000. Hasta ahora los consejos de salarios y el presupuesto nacional se perciben como los principales mecanismos para mejorar la distribución de la riqueza. Sin embargo, para mejorar la distribución de los ingresos y tender efectivamente a una mayor equidad social, es necesario avanzar en las reformas estructurales implementadas en el período anterior, especialmente la de la salud, la de la educación y la tributaria.

El PIT-CNT se reunió con el Poder Ejecutivo el 23 de febrero y le propuso al mismo una serie de medidas de carácter fiscal que apuntan en el sentido de una mejor distribución de la riqueza, discusión esta que atraviesa a la sociedad uruguaya.

Las mismas están centradas en (Ver informe adjunto)

Sobre la Reforma del Sistema de Salud.

La aprobación de la LEY 18211, con la que se crea el  SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD, consolida una larga etapa de elaboración programática y  de  lucha del movimiento sindical  uruguayo.

La nueva etapa que se abre reclama de la  participación organizada de los  trabajadores y  la  población para su profundización.

El lograr consolidar un frente común con el conjunto de la población es un elemento estratégico  y vital para el avance de  la REFORMA

La participación social tiene como objetivo el impulso de las propuestas de la representación de trabajadores y usuarios en la organización, dirección, coordinación y control de los organismos de conducción de la reforma de la salud.

La participación social está estrechamente relacionada con la propuesta de cambio del modelo de atención que también es impulsado por la reforma.

Los espacios de participación social en el nuevo sistema de salud son:

Consejos Consultivos y Asesores por institución.

Consejos Consultivos a nivel nacional

Junta Nacional de Salud ( JUNASA)

Junta de descentralización de ASSE.

Consejos Asesores honorarios departamentales y locales.

La participación de usuarios y trabajadores es un objetivo estratégico como ya definimos.

Implica construir un nuevo modelo de organización de las prácticas de salud

Por lo tanto el vínculo a desarrollar entre los usuarios y las organizaciones de trabajadores

(PIT-CNT, FUS, FFSP, sindicatos de base) es el que potencia este proceso.

Tenemos  dificultades para que nuestro PIT-CNT en forma global y los sindicatos y federaciones que lo componen incorporen la necesidad de la participación en este proceso.

El problema de la reforma de la salud no es solo un problema de los trabajadores de la salud.

A partir de la existencia del marco Jurídico se ha avanzado en el funcionamiento de diversos grupos interesados en la participación

Es necesaria la consolidación de un movimiento unitario que procese la diversidad de visiones existentes en el Movimiento social

Nos enfrentamos además a los intereses empresariales que pretenden frenar la participación social.

Por Ley las decisiones de los Consejos Consultivos no son vinculantes con las decisiones de las instituciones de salud.

Nuestro movimiento sindical debe  desplegar con mayor justeza y claridad una política de alianzas decidida a ganar para nuestras posiciones a las organizaciones de usuarios, de jubilados y pensionistas, así como trabajar más estrechamente vinculados nuestros compañeros en la JUNASA (Junta Nacional de Salud) con la orgánica del PIT-CNT y cada sindicato de base con los plenarios o mesas zonales de nuestro movimiento sindical.

La contradicción principal  en la cual debemos desarrollar nuestro accionar sindical, en cuanto a la Reforma de la Salud, esta pautada por el permanente acoso de los sectores empresariales   al proceso de cambios que se vive en la salud del país.

Lo cual significa que el gobierno con sus propias contradicciones internas termina cediendo a dichas presiones, o somos los trabajadores movilizados y con propuestas, desarrollando una correcta política de alianzas, los que aislamos y terminamos derrotando a dichos intereses empresariales que responden en realidad a los intereses de la burguesía y los sectores políticos que los representan.

Haciendo avanzar entonces con profundidad democrática y contenido popular el proceso de cambios que comienza a  producirse a partir del Nuevo Sistema de Salud.

Para ello se hace necesario también jerarquizar el trabajo de los compañeros representante de los trabajadores en la Junta Nacional de Salud y en los Consejos Consultivos y Asesores en cada institución privada y con las comisiones de usuarios en el sector público.

Como parte de este proceso señalamos nuestras diferencias con  la  propuesta entregada por el MSP el pasado mes de diciembre,  que pretende modificar aspectos de la Ley, sobre la participación popular en el nuevo Sistema de Salud.

La propuesta del MSP

El MSP entregó un borrador en el mes de diciembre que propone algunos cambios en la conformación de los actuales organismos de participación popular, así como la instrumentación de las elecciones a nivel nacional y por voto secreto para la integración de la JUNASA y demás organismos de participación social.

Nuestra Opinión

ü  La propuesta del MSP no contempla incluir el carácter  vinculante sobre las decisiones de los Consejos Consultivos con respecto a las instituciones.

ü  Mantiene la separación de los organismos políticos del sistema, entre  la JUNASA y ASSE.

ü  La propuesta del MSP es en realidad una instrumentación formal, de un proceso eleccionario, que no es ninguna garantía de avance en la participación popular.

ü  Uno de los principales enemigos del actual proceso de cambios es que la gente no conoce cuales son sus derechos.

ü  En dicho borrador el MSP propone extender de 2 a 5 años el mandato de los representantes sociales en la JUNASA.

ü  El borrador del MSP desconoce al PIT-CNT como la organización más representativa de los trabajadores en el Uruguay

ü  El borrador del MSP no  establece en los hechos, la distinción  en el caso de los  médicos, entre asalariados y cooperativistas a la hora de la integración de los mismos a los organismos.

ü  En el caso de los Consejos Consultivos departamentales los trabajadores están en minoría frente a los empresarios y el estado

En resumen: entendemos que el borrador puesto a discusión por el MSP y que pretende convertirse en un proyecto de Ley no contribuye a la profundización de la Reforma de la Salud y promueve el acto eleccionario como un mecanismo meramente formal, que se contradice, con la definiciones de nuestro 14º Congreso, que proponemos mantener en lo que hace al proceso de reforma del Sistema de  Salud en curso en nuestro país.

Sobre  el borrador presentado por el MSP nuestro PIT-CNT opinó en la reunión de su Secretariado Ejecutivo del pasado lunes  21 de febrero lo siguiente:

El Secretariado Ejecutivo del PIT CNT reunido en el día de la fecha y luego de analizar el borrador del Ministerio de Salud Pública que propone la realización de elecciones en este año, sobre los organismos de conducción del Sistema Nacional Integrado de Salud resuelve:

  1. Este organismo entiende que la participación social es clave para el avance a la Reforma del Sistema de Salud.
  2. Que en el actual proceso dicha participación debe extenderse en su conocimiento al conjunto de la población, la cual desconoce cuáles son sus derechos en este proceso.
  3. El PIT CNT a través de sus representantes en la Junta Nacional de Salud continuará trabajando para buscar los mecanismos en los hechos y no meramente formales que impliquen la extensión y profundización democrática de esta Reforma estructural de carácter estratégico para el desarrollo del país.
  4. Considerando todos estos elementos, el PIT CNT no comparte el borrador presentado por el Ministerio de Salud Pública el pasado 7 de diciembre y particularmente tampoco comparte el llamado a elecciones de los representantes sociales en los organismos de conducción del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Sigamos cambiando

Proponemos 7 acciones para seguir profundizando el cambio en la salud, reforma que tiene que ver directamente con la redistribución  de la riqueza:

ü  Continuar transformando el modelo de atención

ü  Integrar los efectores públicos, comunitarios y de las IAMC.

ü  Avanzar específicamente en conformar sistemas locales de salud como ejes de un sistema de atención en el primer nivel.

ü  Establecer los instrumentos para la efectiva potestad rectora, normativa y de contralor del MSP, apuntando a una centralización normativa.

ü  Perfeccionar y profundizar la participación de usuarios y trabajadores en las instancias de conducción del sistema.

ü  Instrumentar acciones para la efectiva eliminación de gastos de marketing y de intermediación lucrativa de afiliados.

ü  Reducir o eliminar los aportes volcados por el FONASA a los seguros privados.

Sobre las elecciones en el BPS

El 27 de marzo se elegirán los Directores Sociales que integran el Directorio del BPS por los próximos 5 años. El mismo esta integrado por 7 Directores, 4 designados por el Poder ejecutivo (con la venia del senado) y 3 en representación de los jubilados, empresarios y trabajadores.

El voto es secreto, obligatorio y personal dentro de cada orden. Se vota en los locales habilitados por la Corte Electoral y no existe el voto observado.

¿Cual es la posición del PIT-CNT?

La organización más representativa es a la que le corresponde designar a los representantes de los trabajadores.

En Uruguay hay una sola organización representativa de los trabajadores.

El PIT CNT es convocado a discutir los grandes temas del país con el Gobierno, los Empresarios y otros actores sociales y políticos.

El Director en representación de los trabajadores debería ser designado por el PIT CNT

Los trabajadores ya elegimos en la Mesa Representativa Nacional Ampliada del PIT CNT a nuestros futuros representantes en el BPS.

El 27 de marzo el voto de los trabajadores será para reafirmar la representatividad del PIT CNT.

¿Cuál es el objetivo del PIT-CNT?

El objetivo del PIT CNT es superar en cantidad de votos, la cantidad de trabajadores afiliados al PIT CNT.

Lo que implica superar holgadamente la cantidad de trabajadores afiliados a la Central, ya que muchos compañeros y compañeras afiliados a los sindicatos no podrán votar en las elecciones del 27 de marzo próximo.

¿Que propone la lista 11 y el PIT-CNT?

  1. Modificar los topes jubilatorios (máximos y mínimos).
  2. Modificar la fórmula de cálculo de las jubilaciones.
  3. Humanizar los baremos.
  4. Habilitar la desafiliación de las AFAPs.
  5. Continuar el proceso de universalización de la asignación familiar equiparando todas las asignaciones al monto que tienen las del Plan de Equidad.
  6. Medidas para seguir avanzando en el combate a la informalidad.

Por todo esto el 27 de marzo los trabajadores votamos al PIT-CNT y su lista 11.

Por todo lo anteriormente expuesto el Consejo Central propone a la Dirección Nacional las siguientes resoluciones:

1.- Aprobar el informe presentado por el Consejo Central.

2.- Aprobar el informe de la Comisión de Padrones con respecto al 15º Congreso de FUS.

3.- Hacia el 15º Congreso de FUS que lleva el nombre de nuestra compañera desaparecida Aída Sanz, la Dirección Nacional reafirma el compromiso de nuestra federación en la lucha por la anulación de la Ley de Caducidad.

4.- Sobre la posición de la FUS ante el borrador presentado por el MSP y reafirmando nuestro compromiso por más y mejor Sistema Nacional Integrado de Salud, esta Dirección Nacional apoya la resolución del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT al respecto.

Entiende además que el borrador puesto a discusión por el MSP y que pretende convertirse en un proyecto de Ley no contribuye a la profundización de la reforma de la salud y promueve el acto eleccionario como un mecanismo meramente formal, que se contradice con las definiciones de nuestro 14º Congreso, que proponemos mantener en lo que hace al proceso de reforma del Sistema de Salud en curso en nuestro país.

5.- La FUS reafirma claramente su apoyo a la lista 11 del PIT-CNT, para la elección de los representantes de los trabajadores en el BPS y llama a todos los trabajadores de la salud a votar la lista y que cada sindicato de base  trabaje activamente hacia el 27 de marzo, por el triunfo de las posiciones del PIT-CNT.

6.- Reafirmamos además nuestro apoyo en la elección de la representación de los jubilados al BPS, a la lista 1 de la ONAJPU, aliado histórico de nuestro movimiento sindical.

7.- La Dirección Nacional de FUS saluda el próximo 8 de marzo Día Internacional de la Mujer y condena cualquier acto de discriminación y violencia de género.

8.- Participar activamente en la movilización resuelta por la Mesa Representativa del PIT-CNT, a realizarse mediados de marzo por la Anulación de la Ley de  Caducidad.

9.- Repudiar las declaraciones y las amenazas de los  torturadores que hoy sabiendo que serán llamados a declarar por los crímenes cometidos intentan intimidar a nuestra sociedad.

SINDICATOS PRESENTES:

ADEC, AECO, ADEM, AEMCA, AES, AESU, AFA Fray Bentos, AFAE, AFCAMS, AFCASMU, AFCOOM, AFCOMTA, AFCOSEM, AFCRAMI, AFEMM, AFHI, AFIAC 33, AFP, AFSED,  AFSMU, AFU, AFUC Florida, AFUC Pando, AFUCA Durazno, AFUCA Melo, AFUCAM Minas, AFUCEM Pando, AFUCO Tacuarembó, AFUG Artigas, AFUHBRI, AFUNCAG, AFUSMI, AFUSAMA, AFUSEM Minas, ALSE, APMU, ASFO, ATAMM, FUCOMAS Flores, FUSPRIR Rocha, HOGAR ALEMAN, SAAI, SCULC, SECAMS, SEMCA Colonia, SIFAN, SINCO Rivera, SITHEU, SITRAG, SUTAM Rivera, SUTRAMSAE, UFD, UTBP, UFU, UTSSECOM, H. ALEMAN Montevideo.

VIVA EL 15º CONGRESO DE FUS

“COMPAÑERA AIDA SANZ”

Descargar resolucion.pdf


Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: