RESOLUCION DE LA DIRECCIÓN NACIONAL 3/12/10


APROBADO POR MAYORIA, 154 VOTOS A FAVOR, 4 VOTOS EN CONTRA Y 7 ABSTENCIONES

Compañeras y compañeros: 

Esta Dirección Nacional, la última del año, tiene la tarea de valorar las acciones desarrolladas por nuestra federación en este 2010 y visualizar las perspectivas de la lucha de los trabajadores en el próximo año, tomando en cuenta que el 2011 es el año del 15º Congreso de FUS ” Aída Sanz” , a desarrollarse los días 6,7 y 8 de mayo en la ciudad de Minas, más precisamente en las instalaciones del Parque de Vacaciones de UTE en dicha ciudad, bajo la consigna “UNIDAD PARA LOS CAMBIOS”. Esta consigna nos parece justa, en un momento político en el cual las clases dominantes y los medios de comunicación a su servicio, un día si y otro también atacan a nuestro movimiento sindical y buscan aislarlo de las grandes mayorías nacionales, con las cuales nuestro PIT-CNT conforma el bloque social y político de los cambios.

 En esta Dirección Nacional se deben resolver además temas políticos y organizativos que hacen al propio funcionamiento de dicho Congreso, de acuerdo con el estatuto vigente.

 Sobre el Convenio Colectivo conquistado.

 Nuestra federación resolvió en la Dirección Nacional del día 12 de marzo realizada en la ciudad de San José la plataforma reivindicativa que la FUS impulsó en el Consejo de salarios del sector.

A partir de ese momento comenzamos una serie de asambleas informativas en todo el país, con la realización de Encuentro Regionales y acciones de propaganda reclamando en primera instancia la convocatoria al Consejo de salarios del sector.

Como consecuencia de la oposición de las patronales y una actitud dubitativa del Poder Ejecutivo a la conformación de dicho ámbito de negociación y en cumplimiento de las resoluciones tomadas emprendimos el camino de la movilización, con una multitudinaria concentración de los trabajadores de la salud de todo el país en Montevideo y un acto frente al Ministerio de Trabajo el 6 de mayo.

Primero reclamamos la convocatoria a la instalación del Consejo de Salarios amparándonos en el Art. 12 de la Ley de Negociación Colectiva, ante la pasividad del gobierno y los ataques de las cámaras empresariales a la misma.

El Poder ejecutivo demoró la convocatoria al Consejo de Salarios del sector. Prueba de ello es que la primera reunión del Consejo de Salarios de la salud privada se realizó el 15 de junio, y nuestro convenio colectivo finalizó el pasado 30 de junio.

El gobierno, en esas negociaciones, presentó lineamientos que condicionan seriamente la negociación, buscando como objetivo central moderar el aumento de los salarios, en un ritmo inferior de su evolución comparado con los pasados 5 años, ya que se propone evitar, de acuerdo a concepciones que no compartimos, que el aumento de los salarios provoque un aumento de la inflación.

 Nuestro movimiento sindical rechazó con firmeza los conceptos y las formulaciones del gobierno en la negociación salarial.

En este sentido reafirmamos la claridad del rumbo que marcó nuestra Federación en un escenario político nacional muy complejo, ante las indefiniciones e inflexibilidad inicial del Poder Ejecutivo en la perspectiva de esta Ronda de Negociación Colectiva, y donde el sector patronal se plantó en un férreo ataque contra la Ley de Negociación Colectiva, los Consejos de Salarios y la reforma del Sistema de Salud. 

La correcta caracterización del momento político por parte de la FUS sobre el segundo gobierno de los cambios, permitió el desarrollo de una estrategia y un Plan de Acción sólido y coherente basado en la negociación y la movilización permanente, que nos permite hoy haber conquistado el Convenio Salarial y Colectivo aprobado en la Dirección Nacional del pasado 1º de octubre en la ciudad de Montevideo y firmado el 15 de noviembre.

La demora de la firma del acuerdo salarial definitivo fue responsabilidad del Poder ejecutivo, que cediendo a las presiones empresariales y privilegiando la negociación con el sector médico, no aceptó la firma del acuerdo con la FUS hasta no lograr el mismo, con los sectores antes mencionados.

La actitud vacilante del Poder Ejecutivo, particularmente de los Ministerios de Salud Pública y de Trabajo, pusieron en peligro la firma del Convenio Colectivo y solo la flexibilidad de la FUS para la negociación y la firmeza a la hora de la movilización lograron la conquista de este acuerdo.

Desde distintos sectores oficiales, patronales, y hasta gremiales se dudaba del accionar de nuestra federación y se nos pretendió acusar de inflexibles y de apurados a la hora de movilizarnos.

Debemos recordar entonces que nuestra lucha se desarrolló a lo largo de todo el país y significó un gran desgaste para las y los trabajadores que se movilizaron en este proceso. Es justo decir también que no todos estuvieron en esta pelea.

ü 6 Direcciones Nacionales desde la salida del 14º Congreso.

ü 8 jornadas nacionales de movilización (6 de mayo, 27 de mayo, 9 de junio, 14 de julio, 9 de agosto, 9 de setiembre, 28 de octubre, 16 de noviembre).

ü Realización de 54 actividades preparatorias de estas movilizaciones, que consistieron en encuentros regionales y asambleas por centro de trabajo.

ü Paro General de 24 horas el día 10 de setiembre a nivel nacional.

ü Realización de una Asamblea General (23/09/10), con movilización hacia la FEMI y el MTSS.

ü Estas movilizaciones insumieron 90 horas de paro en Montevideo además de los paros realizados por los sindicatos de base del interior del país para estar presentes en estas movilizaciones.

ü En materia de propaganda y difusión se confeccionaron 320.000 volantes, 18.000 informes políticos del Consejo Central, 90 pasacalles, se realizaron 5 conferencias de prensa a nivel central y numerosas actividades de prensa en el interior del país. 

Los logros de nuestra lucha 

Fruto de nuestra lucha los trabajadores de la salud privada alcanzamos un acuerdo donde logramos las metas salariales que con justicia nos propusimos, quebrando una vez más los lineamientos presentados por el Poder Ejecutivo. 

Logramos que las patronales otorguen recursos genuinos, para nuestro aumento salarial. A la vez logramos que el pago de la retroactividad del aumento se devengue determinando los aportes de IRPF en el mes en que debió pagarse evitando eventuales perjuicios por esta causa.

En materia de Condiciones de Trabajo logramos un acuerdo que será ejemplo y valioso antecedente para el movimiento sindical todo y que marca un camino de mejora de la calidad de vida de los trabajadores; 

· Estabilidad laboral con la Titularización de los suplentes

· Licencia por enfermedad de familiares directos

· Garantizamos el pago de la capacitación con el valor de hora extra cuando es fuera del horario de trabajo.

· Consolidamos el histórico logro del 4 y 1

· Establecimos los ámbitos para inclusión de nuevas categorías sin abrir el laudo

· Incrementamos significativamente los aportes de extensión social

· Garantizamos el compromiso de considerar la protección y promoción de la lactancia con medidas concretas en los lugares de trabajo.

· Alcanzamos una solución para la inserción laboral plena de trabajadoras y trabajadores con incapacidades parciales trascendiendo los actuales alcances de la protección social en la materia.

· Generamos un instrumento riguroso para mantener un diagnóstico permanente de las condiciones de trabajo a través del “Observatorio” que será fundamental en el diseño y evaluación de políticas en la materia.   

La conquista del presente acuerdo cierra una etapa de lucha de la FUS como lo fue sin duda la recuperación del salario perdido en el gobierno de Batlle, como lo definieron nuestros Congresos, y abre ahora la perspectiva hacia el futuro para el crecimiento salarial en el marco de los próximos convenios.-

Así mismo culminada la etapa del Consejo de Salarios, redoblaremos nuestros esfuerzos en la lucha por el programa, buscando generar los ámbitos de discusión con el gobierno y la sociedad toda, para profundizar la reforma del sistema de salud.-

En medio de esta lucha por el Convenio Colectivo vivimos distintas situaciones conflictivas, de las cuales la más emblemática a sido el conflicto de los trabajadores del Hospital Italiano, que contó con el apoyo y el calor de toda la federación, y que posibilitó la intervención actual de dicho centro asistencial.

Al día de hoy los trabajadores del Hospital Italiano siguen vigilantes a la espera de una resolución definitiva que permita el mantenimiento de su fuente laboral.

Vivimos hoy distintas situaciones conflictivas como por ejemplo en Comero Rocha, Comeca canelones, Gremeda Artigas.

Se conformó organización sindical en UNEM Cerro Largo, SEMMT Tacuarembó y en SECOM servicio de acompañantes, donde se reorganizó el sindicato de base, en medio de una dura batalla contra posiciones divisionistas que en su momento empujaron a la desafiliación de la FUS a los trabajadores e incluso pretendieron usurpar el nombre del PIT-CNT

Informe de la Secretaria de Finanzas.

 El informe que la secretaria de finanzas presenta a esta Dirección Nacional es un estado de resultados que comprende el período 1º de enero del 2010 hasta 31 de octubre de 2010.

Desde nuestra secretaria hemos realizado un gran esfuerzo en el entendido de que no debemos dejar de realizar ningún plan de acción por falta de dinero, por lo tanto nuestra tarea entre otras, es la de lograr permanentemente que existan los recursos necesarios para implementar la política de la federación. Los recursos financieros siempre deben estar al servicio de las acciones políticas definidas por los organismos.

Se realizó un trabajo como nunca antes se había hecho, sobre el mantenimiento y remodelación de distintas áreas edilicias del local central de FUS: 

ü Azoteas, baños, electricidad, carpintería, fachadas.

ü Adquisiciones, cañón proyector, equipos y consolas de audio, notebook, pantalla, trailer para movilizaciones.

El día miércoles 1º de diciembre nos reunimos con la comisión fiscal previamente citada, donde definimos un plan de trabajo hasta la realización del 15º Congreso que consta en definir un nuevo plan de cuentas asociado al cambio del programa contable.

Adquiriendo uno nuevo con licencia (Memory), trabajar a partir del mes de febrero cerrando el balance final al 31 de diciembre de 2010 y con el nuevo programa poder llegar con un estado de resultados lo más próximo posible al 15º Congreso (mayo 2011).

 Sobre Formación Sindical

 El pasado 20 de noviembre se llevó a cabo el “Encuentro Nacional de Formación Sindical de FUS” en el que, coherentes con la definiciones del XIV Congreso en cuanto a la importancia de la Formación Sindical en el proceso de autoconstrucción de la Federación, con la consigna de Participación Social y Tripartismo, más democracia” se convocó en particular a las y los delegados a los Consejos Consultivos y Asesores y a las y los delegados de Género y Equidad, y Seguridad y Salud Laboral. De esta convocatoria participaron 130 compañeras y compañeros de 30 Sindicatos de Base de todo el país.

Del resultado de este encuentro, conforme a los objetivos planteados, debemos destacar:

o Se relevaron las expectativas de los compañeros y compañeras en cuanto a la elaboración de un Programa Nacional de Formación para los próximos años.

o Se aplicó una encuesta que permite un diagnóstico de situación cuantitativo y cualitativo del funcionamiento de los Consejos Consultivos Asesores

o Se analizó y construyó una propuesta de actuación en cuanto a los desafíos de la representación de los trabajadores como vector articulador del Control Social en el Sistema de Salud.

o Se elaboraron las Propuestas desde y para las Tripartitas de Género y Equidad, y la de Seguridad y Salud Laboral para el contenido del “Observatorio de Condiciones de trabajo” acordado en el último Convenio de Consejo de Salarios

 Sobre Salud Laboral.

La Secretaría de Salud Laboral de FUS conforme a los objetivos definidos por el XIV Congreso, estructuró su accionar sindical en los siguientes aspectos:

Consolidación de una estructura central en la FUS, que brinda apoyo y acompañamiento a las bipartitas de salud laboral, constituyéndose la Comisión de Salud Laboral de FUS. La Comisión se ha reunido con una frecuencia mensual, con convocatoria nacional, exceptuando el período de la negociación en los Consejos de Salarios. De la comisión participaron representantes de 27 sindicatos de base.

Se trabajó desde agosto 2009 con un sistema de capacitación continua a la interna de la Comisión con los ejes temáticos definidos por el Congreso de FUS: Se trabajó en una dinámica de charlas con participación del Equipo de Formador de Formadores de la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente del PIT-CNT.

Se realizaron 3 Jornadas nacionales de formación además de la del Encuentro Nacional de Formación “Participación Social y Tripartismo más democracia”

Se llevaron a cabo 4 jornadas de actualización resueltas por el Consejo Central, una por regional, en Montevideo, Fray Bentos, Minas .y Las Piedras. Está programada para el próximo sábado 11 la jornada de actualización del Regional Norte en Salto. .

Se acompañó las acciones de los Sindicatos de Base, tanto en relación a casos concretos, como en el funcionamiento de las bipartitas y las demandas de formación, tanto en Montevideo como en el interior del país.

También 13 sindicatos de base de Montevideo, Colonia del Sacramento, Carmelo, Rosario, Salto y Paysandú, participaron del Curso de “Formador de Formadores en Prevención Laboral de Drogodependencias” durante 7 semanas, organizado por el PIT-CNT, la UDELAR y la Junta Nacional de Droga.

 Se logró la instalación de la Tripartita del Sector a la cual se trasladó la agenda elaborada en la Comisión de Salud Laboral y aprobada por el Consejo Central.

Se aportó a la plataforma de condiciones de trabajo de la Negociación en el Consejo de Salarios alcanzándose dos objetivos significativos: el “Observatorio de Condiciones de Trabajo” y la recalificación profesional de trabajadores con incapacidades parciales.

CONSEJOS DE SALARIOS: SUBGRUPOS. 

Terminada la etapa del Convenio Colectivo del grupo 15 comenzaron las negociaciones de los diferentes subgrupos:

Servicios de Acompañantes, Ambulancias de Traslado sin asistencia, casas de salud con fines de lucro y sin fines de lucro.

Al día de hoy se han mantenido dos reuniones por subgrupo.

La FUS definió continuar con la política de acercar a los trabajadores de estos sectores a las condiciones y beneficios del grupo 15.

Los criterios resueltos y planteados en las negociaciones son. Convenio a 2 años siguiendo el esquema del convenio madre, mejorar las condiciones acordadas en convenios anteriores, equiparación a las condiciones del laudo grupo 15, inclusión de beneficios acordados en el último acuerdo Madre.

A los efectos de lo salarial se tomaron en cuenta los lineamientos del Poder ejecutivo debido a los salarios bajos de estos sectores.

No podemos dejar de mencionar que comenzamos una negociación tardía debido a la demora en la firma del Convenio del grupo 15, por estricta responsabilidad del Poder ejecutivo y así lo hicimos saber en todos los subgrupos

Sobre la JUNASA.

El presente informe contiene una valoración primaria de lo actuado desde abril a la fecha por los representantes de los trabajadores designados por el PIT-CNT a la Junta Nacional de salud.

Como define nuestra federación, la reforma de la salud es un proceso continuo y dinámico en el cuál los trabajadores debemos participar de la discusión sobre los avances de la misma, desde los espacios formales creados para ello (Consejos Consultivos, Junta Nacional de Salud) y desde la acción sindical cotidiana.

Los cambios en la salud solo avanzaran con profundidad democrática, con la participación y el control social de trabajadores y usuarios.

Nuestra concepción, con la cuál nos enfrentamos a los empresarios de la salud, es que ella es un derecho social de nuestro pueblo y no una mercancía.

Para ello también, el gobierno a través del Ministerio de Salud Pública, no debe dudar a la hora de enfrentar los privilegios de la corporación empresarial.

Se hace necesario que los trabajadores organizados desarrollemos una estrategia basada en la movilización, en la participación y en una amplia política de alianzas con los demás sectores de nuestro pueblo para seguir empujando los cambios.

La contradicción principal en la cuál debemos desarrollar nuestro accionar sindical esta pautada, por el permanente acoso de los sectores empresariales al proceso de cambios en la salud.

El gobierno con sus propias contradicciones internas termina cediendo a dichas presiones, o somos los trabajadores movilizados y con propuestas desarrollando una correcta política de alianzas, los que aislamos y terminamos derrotando a dichos intereses empresariales que responden en realidad a los intereses de la burguesía y a los sectores políticos que los representan.

Haciendo avanzar entonces con profundidad democrática y contenido popular el proceso de cambios en la salud, que comenzó a producirse a partir de la creación del Sistema Nacional Integrado. 

Necesitamos rodear a nuestros representantes en la JUNASA, con el funcionamiento permanente de una comisión de trabajo del PIT-CNT, que traslade al Secretariado y a la Mesa Representativa los insumos necesarios para establecer con claridad la línea política a desarrollar en la misma. En el mismo sentido debemos mejorar el trabajo de la comisión de la JUNASA en la FUS.

Se hace imprescindible la constitución de estas mismas comisiones de trabajo en los Plenarios Departamentales.

En el año próximo nos vamos a enfrentar a la creación de los Consejos Consultivos Departamentales y a la elección por voto secreto (es la propuesta del gobierno) de los representantes sociales en la JUNASA.

Es por todo ello que necesitamos mejorar el trabajo realizado hasta ahora, para estar a la altura de los desafíos planteados en esta etapa. 

Sobre la Anulación de la Ley de Caducidad

La batalla por la anulación de la oprobiosa Ley de Caducidad aprobada en 1986 en el parlamento con los votos de blancos y colorados y con ruido de sables de fondo, luego reafirmada en el plebiscito del voto amarillo en 1989 y nuevamente puesta a consideración de nuestro pueblo en 2009, sigue siendo un objetivo central del accionar de el movimiento sindical.

La anulación de la Ley de Caducidad es parte del proceso de volcar a la sociedad uruguaya hacia la conciencia de los principales males que la aquejan, entre los cuales la cultura de la impunidad es uno de los principales obstáculos en esta pelea.

Los crímenes contra nuestro pueblo no caducan, es por ello que el actual proyecto de ley interpretativa sobre la Anulación de la Ley de Caducidad y sus efectos, necesita ser aprobado sin más dilatorias por el parlamento.  

Informe de la comisión de organización. 

La Comisión de organización eleva a Uds. la actualización de los últimos padrones recibidos a la fecha:

AFA AMEDRIN, SEMCO, AFUSMI, AFAE, AFCASMU, AFSED, UTPB, AFCAMS, SIFAM, AFCCOM, AFEMS, FUSEMS MINAS, SAAI,

SEMCO, APMU, AEMCA, AFUC PANDO, AFP, ASFO, SITRAG, STCS

(IRAL), AFCENAQUE, AFUSAB, SUS.

Visto que el 3 de diciembre es la ultima Dirección Nacional del año y que el año próximo tendremos el XV Congreso de nuestra Federación, es que sugerimos como fecha tentativa para recepción y procesamiento de la actualización de padrones,: el 31 de enero del 2011.

De acuerdo al desarrollo de este informe y en función de los elementos políticos presentados en el mismo, proponemos a la Dirección Nacional las siguientes resoluciones:

1.- Aprobar el informe presentado por el Consejo Central y el accionar del mismo en función de los objetivos conquistados, de acuerdo con las resoluciones y propuestas del 14º Congreso de FUS ( abril 2009)

2.- Resolver la conformación de la comisión de padrones de FUS que va actuar hacia el 15º Congreso, los días 6,7 y 8 de mayo en la ciudad de Minas bajo la consigna “UNIDAD PARA LOS CAMBIOS”, de acuerdo con el artículo 8 del estatuto vigente.

Los compañeros propuestos son, Alma Fernández, Alejandra Filis, Javier Acosta y Tamara Gascón.

3.- Los sindicatos de base podrán participar en el Congreso estando al día con la cotización como lo establece el artículo 9 del estatuto vigente.

4.- Los documentos preparatorios para la discusión política del Congreso, así como toda propuesta de reforma de estatutos deberá presentarse con 60 días de antelación al inicio del Congreso según el artículo 11 del estatuto vigente.

5.- Esta Dirección Nacional resuelve aceptar la reafiliación del sindicato de los trabajadores del servicio de acompañantes SECOM ( UST- Unión sindical de trabajadores de SECOM – Filial FUS), saludando el esfuerzo unitario y combativo de estos compañeros, que enfrentados a concepciones divisionistas, hoy se reintegran a su espacio de lucha bajo la bandera de la FUS.

6.- Reafirmamos el compromiso de nuestra federación en la lucha por la Anulación de la Ley de Caducidad. La misma debemos ubicarla en las perspectivas del accionar del movimiento sindical.

Así mismo saludamos la sentencia de la justicia que procesó a los militares Chialanza y Dalmao por el asesinato hace 36 años de la militante política y social Nibia Sabalsagaray.

La Ley de Caducidad es inconstitucional como a sido declarada en este caso.

7.- Ante los ataques que los medios de comunicación masiva al servicio de las clases dominantes, lanzan contra nuestro movimiento sindical, la Dirección Nacional de la FUS llama a todas y todos los trabajadores a cerrar filas en defensa de la unidad, principal condición para que el PIT-CNT junto a las organizaciones populares, que componen el bloque social y político de los cambios, profundice los mismos en esta etapa de la vida de nuestro país.

Se aprueba el ingreso del sindicato UST-SECOM

Moción – Aprobada por unanimidad

Los trabajadores del Circulo Católico, nucleados en AFCCOM solicitamos a la FUS el apoyo solidario frente al riesgo de nuestra fuente de trabajo ocasionados por la arremetida de los sectores más regresivos de la Arquidiócesis de Montevideo que no quieren avanzar en aspectos de la Reforma del Sistema nacional integrado de Salud, que supone la Ley de Salud Sexual y Reproductiva

SINDICATOS PRESENTES:

ADEC, AECO, AEMCA, AFA ABILCAR, AFAE, AFCAMS, AFCOOM, AFCOSEM, AFCRAMI, AFEMM, AFHEA, AFHI, AFIAC, AFP, AFU, AFUC CARMELO, AFUC FLORIDA, AFUC PANDO, AFUCA DURAZNO, AFUCA MELO, AFUCAM MINAS, AFUCEM PANDO, AFUCO TACUAREMBO, AFUG ARIGAS, AFUG BELLA UNION, AFUHBRI, AFUNCAG, AFUSMI, APMU, ATAMM, FUCOMAS, FUSPRIR, HOGAR ALEMAN, SAAI, SCULC, SECAMS, SEMCA, SEMCO,SITHEU, SUS, SUTRAMSAE, UFD, UST SECOM.

“UNIDAD PARA LOS CAMBIOS”

DIRECCIÓN NACIONAL DE FUS

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: