LOS ACUERDOS ESTAN PARA CUMPLIRSE!!!! CONVENIO SALARIAL.


Montevideo, 9 de noviembre de 2010

Compañeras y compañeros:

Nuestra federación ha desarrollado un largo y duro conflicto desde el pasado mes de mayo con el objetivo de conquistar un nuevo acuerdo salarial y colectivo.

Combinando una estrategia de movilización y negociación. Acumulando fuerzas, informando permanentemente por medio de volantes, informes escritos y asambleas en todo el país, a los trabajadores de la salud privada sobre cuales eran los elementos centrales de nuestra pelea.

Esta estrategia permitió llegar a miles de compañeros en todo el país con las propuestas de la FUS.

En este proceso discutimos con los Ministerios de Economía, Trabajo y Salud las características que debía contener nuestro convenio colectivo.

La lucha por conquistar el mismo se inscribe en la pelea de todo el movimiento sindical en defensa de la Negociación Colectiva, elemento central del avance en democracia que conquistamos los trabajadores desde la reinstalación de los Consejos de Salarios en mayo de 2005.

La vigencia de la Negociación Colectiva hoy intenta ponerse a prueba por las patronales, que cuestionan la misma, vociferando sobre el crecimiento de los sindicatos y el impacto negativo de este proceso en la inversión de capitales extranjeros en nuestro país, así como lo perjudicial, que según ellos resultan los aumentos salariales en un contexto económico inflacionario.

La realidad da por tierra con estas mentiras que propagan estos sectores que lo único que buscan es mantener su taza de ganancia, a costa de la riqueza que generamos los trabajadores.

En el Consejo de Salarios del sector de la Salud Privada enfrentamos una vez más a la intransigencia patronal que en todo momento se opone a los cambios en el Sistema de Salud y se negó hasta el último minuto a otorgarnos un aumento salarial con recursos propios.

También nos enfrentamos a las vacilaciones del Poder Ejecutivo que primero demoró la convocatoria del Consejo de salarios del sector y luego dilató la resolución del mismo, cediendo por momentos a las presiones del sector empresarial y del Sindicato Medico del Uruguay.

Como consecuencia de la lucha desplegada alcanzamos un preacuerdo que contiene elementos fundamentales que hacen a nuestros reclamos como lo resolvió la Dirección Nacional del pasado 1º de octubre:

Resumen del Preacuerdo firmado el 28/09/2010.

Primer Ajuste salarial: El 1ero. De Julio de 2O1O se incrementarán los salarios vigentes al 30 de junio de 2O1O en un 5,67 % resultante de multiplicar entre sí, los siguientes porcentajes:

1,0107 * 1,025* 1,02 = 5,67 %: Ajuste al 1o de julio de 2010.

Estimación de los demás ajustes saláriales nominales:

Recuperación y crecimiento del salario real: En los dos primeros ajuste los salarios de los trabajadores comprendidos en la franja inferior definida para aplicación de los ajuste diferenciales en los convenios anteriores, completan el 100 % de la recuperación salarial que se necesitaba para alcanzar el nivel salarial que teníamos cuando asumió el Dr. Jorge Batlle.

A partir del 3er. Ajuste Salarial (01/07/2011 y 1/01/2012) comienza un proceso de crecimiento del salario real, para la inmensa mayoría de los trabajadores de la salud.

Cláusula gatillo: si la inflación anual acumulada al 31 de diciembre de 2011 fuese igual o mayor a 13%, se realizará un ajuste adicional en ene-12, por la diferencia entre la inflación esperada, de acuerdo a lo previsto en el numeral 3.a) y la efectivamente registrada, en ambos casos referidas al último semestre de 2011,

Correctivos: Durante la duración del Convenio (24 meses) se van a aplicar dos correctivos, uno a los 12 meses y el otro al final del convenio colectivo.
Porcentaje del Ajuste salarial a cargo de las patronales: El 1ro de julio de 2011 y el 1ro de enero del 2012 se otorgarán ajustes adicionales del 0,5 % de aumento sobre el salario base de los trabajadores no médicos. Dichos ajustes serán financiados por las empresas.

Retroactividad: Las retroactividades saláriales se abonarán, de acuerdo al porcentaje de socios FONASA sobre el total de socios de cada institución, una vez que el FONASA realice el pago de las cuotas salud ajustadas por aplicación de la fórmula paramétrica vigente.

El saldo restante se abonará en un máximo de dos cuotas mensuales.

Consecuencias sobre el cálculo del IRPF: A los efectos del IRPF sobre las retroactividades de los meses de julio, agosto y septiembre, éstas deberán ser liquidadas siguiendo el criterio admitido por la DGI del mes de cargo. (Criterio de lo devengado).

Licencia Especial por enfermedad de familiares directos: Se acuerda otorgar hasta 3 días pagos al año para todo trabajador/a de la salud en situación de internación hospitalaria de hijos menores a cargo, cónyuges y/o trabajadores en unión concubinaria.

Fondo de Formación para el personal no médico: El aporte del Fondo de Formación, creada por D. 338/2006, a partir del 1o de julio de 2010, se incrementa en un 30%.

Guardería: La partida guardería establecida por Decreto 513187 y sus modificativos, a partir del 1o julio de 2010, se incrementa la en un 30% líquidos.
Titularizaciones: A partir de la vigencia de este convenio, los trabajadores suplentes que completen un año de trabajo continuo e interrumpido de labor en régimen de jornada completa, automáticamente pasarán a titulares. Quedan exceptuados de este régimen, los trabajadores que suplan a un solo titular específico, que cesarán al reintegrarse éste.

Capacitación: Las partes fomentarán la participación del personal en las jornadas de capacitación exigidas a las instituciones por parte del MSP para la implantación del Sistema Nacional integrado de Salud. Cuando estas actividades se realicen fuera del horario de labor habitual, se compensarán con una partida equivalente al doble del valor de la hora de trabajo calculada sobre el sueldo base de la categoría.

Condiciones de Trabajo: Se acuerda crear en el marco de la inspección General del Trabajo y con participación tripartitas de la rama de actividad del Grupo No. 15 de los Consejos de Salarios, un “Observatorio de Condiciones de Trabajo, Salud Laboral y Género y Equidad”. Este Observatorio incluirá tres capítulos: Cumplimiento del Laudo; Equidad de Género; Seguridad y Salud Laboral

Formación Profesional y Competencias Laborales: Se acuerda impulsar en forma coordinada con el instituto de Formación de la Dirección Nacional de Empleo (INEFOP) y otros institutos y entidades de capacitación, programas de recalificación profesional para trabajadoras y trabajadores de la salud con incapacidades físicas parciales declaradas por el Banco de Previsión Social o el Banco de Seguros del Estado. Estos programas tendrán por objetivo capacitar para la reasignación de tareas atendiendo a sus aptitudes remanentes para el desempeño laboral y de acuerdo a las necesidades de cada empresa, conforme a los requerimientos de cambios de los modelos de gestión del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Lactancia: Las empresas contarán con un lugar tranquilo y privado para la extracción de la leche de la madre durante el período de lactancia.
Análisis e inclusión de nuevas categorías sin abrir el laudo: Se crea una Comisión Tripartita para el análisis e inclusión de nuevas categorías sin abrir el laudo, para su incorporación al próximo convenio colectivo. Esta Comisión trabajará desde la firma del convenio y presentará un informe con sus conclusiones, con una antelación no inferior a sesenta días al vencimiento del presente acuerdo.

Se garantiza el cumplimiento del 4 y 1 para los nuevos ingresos de personal en los sectores en los cuales existe dicho régimen de libre: “garantizar el cumplimiento del régimen de libre de 4 y 1, particularmente en los nuevos ingresos de personal en los sectores que corresponda”.

La condición más favorable para el trabajador: Esto es, en todos los casos se aplicará la condición más favorable para el trabajador.

Comisión de Seguimiento: Para la evaluación y cumplimiento del convenio

Se renueva el convenio de licencia gremial.

Se ratifica la Comisión de Vigilancia del Laudo.

Luego de concretado el preacuerdo el pasado 27 de setiembre, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud Pública en lugar de cerrar la negociación, postergan la firma del acuerdo definitivo y se dedican a desarrollar una larga negociación con el sector médico con el fin de obtener un acuerdo con el mismo.

Nuestra federación fue sumamente crítica con la decisión del Poder Ejecutivo y reclamo incesantemente la firma del Convenio Colectivo.

Por ese motivo nuestro gremio se movilizó nuevamente el pasado 28 de octubre y se entrevisto con el Ministro de Trabajo ese día.

El Ministro comprometió la firma del acuerdo y posteriormente fuimos convocados a dos Consejos de salarios, los días 1º y 4 de noviembre.

Finalmente el día 4 de noviembre se nos informa por parte de los Ministerios de Trabajo y Salud Pública que habiendo alcanzado un acuerdo con el Sindicato Médico, debían esperar la firma del acta que otorga a las instituciones los dineros asignados por el Fondo Nacional de Salud, para pagar nuestro aumento salarial y las correspondientes retroactividades al 1º de julio.

Como el Poder Ejecutivo no aseguró la fecha del pago de nuestro aumento salarial ni la retroactividad, y tampoco presionó a las patronales a adelantar el pago de los mismos a cuenta del dinero del FONASA, no firmamos el Convenio Colectivo.
En resumen nos enfrentamos a la falta de voluntad política de las empresas para adelantar el pago de los salarios y a la debilidd política del gobierno para presionar a las patronales en ese sentido.

En este cuadro de situación vamos al paro general del PIT-CNT del 16 de noviembre.

Esta claro que los trabajadores no generamos esta situación ni pretendemos estirarla en el tiempo.

También esta claro que las mismas vacilaciones que demostró el Poder Ejecutivo a lo largo de la negociación, quedan al descubierto en la resolución de la misma.

Llamamos entonces a todas y todos los trabajadores de la salud privada a movilizarse junto al PIT-CNT.

Queda también demostrado que la principal garantía del avance del actual proceso de cambios es la participación y la movilización de las grandes mayorías de nuestro pueblo profundizando los mismos.

CONSEJO CENTRAL DE FUS

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: