COMUNICADO A LOS SINDICATOS DE BASE


Montevideo, 5 de noviembre de 2010

El pasado 27 de setiembre la FUS firmo en el MTSS el preacuerdo que cerraba la negociación colectiva del Grupo principal de la Salud Privada, Grupo 15, y la Dirección Nacional lo aprobó  el 1 de octubre próximo pasado.- (Hace ya aproximadamente 40 días).

La resolución de la Dirección Nacional, aprobada por amplia mayoría, facultaba al Consejo Central a la firma del acuerdo definitivo, y reafirmaba nuestro compromiso en la lucha por la defensa de la Negociación Colectiva junto a nuestro PIT-CNT.
Fruto de la lucha de las y los trabajadores de la salud privada alcanzamos un acuerdo donde logramos las metas salariales que con justicia nos propusimos, quebrando una vez más los lineamientos presentados por el Poder Ejecutivo.

En lo salarial con la aplicación de los ajustes salariales previstos en el preacuerdo logramos que un trabajador que en junio del 2010 ganaba 10 mil pesos, dentro de 14 meses (enero 2012), ganarà aproximadamente 12.000 pesos y  un compañeros/a que antes de la firma este pre-acuerdo ganaba 15 mil pesos, a partir del 1ro. de enero del 2012, ganarà aproximadamente 18000 pesos. Logramos que las patronales otorguen recursos genuinos, para nuestro aumento salarial.

A la vez logramos que con el pago de la retroactividad, la aplicación del IRPF no afecte el salario liquido del trabajador.

En materia de Condiciones de Trabajo logramos un acuerdo que será ejemplo y valioso antecedente para el movimiento sindical todo­ y que marca un camino de mejora de la calidad de vida de las y los trabajadores;

Estabilidad laboral con la Titularización de los suplentes

Licencia por enfermedad de familiares directos

Garantizamos el pago de la capacitación con el valor de hora extra cuando es fuera del horario de trabajo

Consolidamos el histórico logro del 4 y 1

Establecimos los ámbitos para inclusión de nuevas categorías sin abrir el laudo

Incrementamos significativamente los aportes de extensión social

Garantizamos el compromiso de considerar la protección y promoción de la lactancia con medidas concretas en los lugares de trabajo

Alcanzamos una solución para la inserción laboral plena de trabajadoras y trabajadores con incapacidades parciales trascendiendo los actuales alcances de la protección social en la materia.

Generamos un instrumento riguroso para mantener un diagnóstico permanente de las condiciones de trabajo a través del “Observatorio” que será fundamental en el diseño y evaluación de políticas en la materia.

La conquista del presente acuerdo cierra una etapa de lucha de la FUS  como lo fue sin duda la recuperación del salario perdido en el gobierno de Batlle, como lo definieron nuestros Congresos, y abre ahora la perspectiva hacia el futuro para el crecimiento salarial en el marco de los próximos convenios.-Así mismo culminada la etapa del Consejo de Salarios, redoblaremos nuestros esfuerzos hacia la lucha por el programa, buscando generar los ámbitos de discusión con el gobierno para continuar en la profundización de la reforma del sistema de salud.

¿POR QUE NO FIRMAMOS TODAVIA EL ACUERDO DEFINITIVO?

El pasado jueves 29 de octubre la FUS se movilizó y realizó un acto en la puerta del Ministerio de Trabajo exigiendo la firma del acuerdo definitivo, siendo además recibida por el propio Ministro de Trabajo quien nos manifestó que el día lunes 1 de noviembre la FUS sería citada a los efectos del acuerdo definitivo.-
Así fue, los compañeros que integraban el grupo negociador concurrimos  dicho día y nos encontramos con la sorpresa de que no se iba a firmar el acuerdo en virtud de que el Poder Ejecutivo no había logrado concretar el acuerdo con el gremio medico para cerrar negociación del grupo 15 en los Consejos de Salarios.-

Luego de manifestar nuestro malestar por la forma en que se estaba conduciendo el Poder Ejecutivo en todo este proceso, logramos se definiera una nueva reunión para el día 4 de noviembre para la firma, teniendo en cuenta lo manifestado por el Poder Ejecutivo, de que a ese momento estaría resuelto el acuerdo médico y si de no estarlo se firmaría igual el acuerdo definitivo de la FUS, generando los mecanismos para que firmaran los Decretos que habilitaban el pago de las cuotas FONASA a los efectos de pagar el aumento salarial y la retroactividad correspondiente al 1 de julio.-

Mayor fue aun la sorpresa cuando el día jueves 4 concurrimos al MTSS y la falta de disposición de las patronales y las permanentes dudas y vacilaciones por parte de los representantes del Poder Ejecutivo no permitieron que se incluyera en el convenio colectivo una fecha concreta de pago de lo que nos deben retroactivo al 1ro. de Julio del 2010.
Ese mismo día la FUS hizo los máximos esfuerzo por firmar el convenio definitivo, concurriendo con propuestas sobre la fecha limite para efectivizar el pago de lo que nos deben.

Esta situación no la generamos los trabajadores, por lo tanto queremos expresar claramente que es responsabilidad de los patrones y fundamentalmente del Poder Ejecutivo, que en una demostración lamentable de debilidad frente al sector empresarial, no  fue capaz de fijar ninguna fecha para el efectivo cobro de todas la partidas salariales que nos deben.
Frente a esta situación las perspectivas son de lucha.

Por eso reafirmamos nuestro compromiso para asegurar la mayor participación de los  trabajadores de la salud en la movilización convocada por el PIT CNT para el próximo 16 de noviembre, con un paro parcial de 8 a 14 hs , con concentración en el obelisco a la hora 10, para posteriormente participar en el acto central que se realizara en el Palacio Legislativo.

CONSEJO CENTRAL DE FUS

 

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: