RESOLUCION DE DIRECCION NACIONAL DE FUS


 APROBADA POR MAYORIA POR 171 votos a favor, sin votos en contra y 10 abstenciones

Compañeras y compañeros:

La Dirección Nacional del día de la fecha tiene singular importancia, ya que debe analizar con detenimiento el estado actual de situación en el cual nuestra Federación desarrolla su accionar sindical, reivindicando un nuevo convenio colectivo que debe contener el aumento de nuestros salarios y las mejoras de las condiciones laborales, así como evaluar la actual situación de la Reforma del Sistema de salud, elemento programático central para el desarrollo de la línea política de la FUS, definido con claridad en sus 4 últimos Congresos . (Mercedes-2003, Florida 2005 y 2007, Minas 2009).

Es en este sentido que la Dirección Nacional, Dirección Política real de la FUS, también debe hoy marcar las perspectivas de nuestra lucha, en medio de un conflicto al cuál nos empujan por un lado las patronales del sector, principales enemigos de los cambios y también la actuación del actual gobierno que se expresa entre otras realidades en la falta de una actitud firme y decidida a enfrentar las posiciones y los intereses empresariales en particular en la salud privada.

 

El actual momento político
Los trabajadores y el pueblo transitamos una etapa histórica, que es parte del proceso de acumulación de fuerzas comenzado hace décadas y que tiene a nuestro movimiento sindical como un actor social clave en el mismo.

El desarrollo de su accionar unitario, su relacionamiento con el conjunto de la sociedad uruguaya y su sistema de alianzas con las grandes mayorías de nuestro pueblo, hacen del PIT-CNT la principal fuerza social capaz de orientar el actual momento político que se desarrolla en nuestro país.

Esta etapa de cambios de carácter progresista, debe avanzar y profundizarse con un claro sentido nacional, popular y democrático.

Es por esto que se hace fundamental el protagonismo de las grandes mayorías de nuestro pueblo, participando e incidiendo en la dirección de los mismos.

En el tiempo que lleva el actual gobierno en su ejercicio, constatamos avances y también contradicciones con las propuestas de país que impulsa nuestro PIT-CNT, diferencias que ya manifestamos en los pasados 5 años.

Un elemento central de este proceso es la necesaria distribución de la riqueza que genera nuestro pueblo y un mayor crecimiento de los salarios de los trabajadores en relación con el actual crecimiento de la economía.

Hoy arrecian los ataques de las patronales vociferando contra la Ley de Negociación Colectiva y los Consejos de Salarios.

Mienten cuando dicen que los aumentos de salarios van a generar crisis e inflación.

La crisis económica internacional que sacude a los países capitalistas centrales, tuvo un menor efecto en el Uruguay, fruto del desarrollo del mercado interno y la dinamización de la economía, como consecuencia directa del aumento de los salarios.

Este proceso no puede detenerse, ni por los chillidos reaccionarios de algunas patronales, entre ellas las de la salud, que pretenden seguir aumentando su taza de ganancia a costa de una mayor explotación de los trabajadores, ni por los actuales lineamientos del gobierno que no compartimos, presentados en los Consejos de Salarios.

La defensa de la negociación colectiva y los Consejos de salarios hacen a la profundización de la democracia y en nuestro caso en particular como FUS, el convenio colectivo es prenda de unidad de la federación.

Es necesario el diseño de un presupuesto general de gastos distinto del que propone el Poder Ejecutivo. El mismo no contempla ni la distribución de la riqueza, ni el desarrollo de una enseñanza que permita la construcción del Uruguay productivo y con justicia social que propone nuestro PIT-CNT.

En ese sentido se hace imprescindible profundizar el Sistema Nacional Integrado de Salud, enfrentando sin vacilaciones a los sectores empresariales que se oponen a los cambios y cuyo objetivo es seguir lucrando con la salud de la gente.

Es preciso además la convocatoria por parte del gobierno, al diálogo nacional en seguridad social, en la búsqueda de una seguridad social solidaria, en el camino de la eliminación de las AFAP´s.

La anulación de la Ley de caducidad es de estricta justicia, los crímenes cometidos contra nuestro pueblo no caducan.

En este marco el PIT-CNT realizó dos paros generales parciales el 9 de junio y el 19 de agosto, contando con una masiva adhesión de los trabajadores.

Los objetivos de nuestra lucha.

La plataforma de nuestra federación en este Consejo de Salarios, aprobada por la Dirección Nacional reunida en Montevideo el pasado 21 de mayo, contiene elementos salariales y no salariales directos que hacen a la mejora de las condiciones laborales, siguiendo el camino emprendido con este objetivo, por la histórica conquista del régimen laboral de 4 y 1 a fines del año pasado. Ellos son:

1) Alcanzar un crecimiento salarial anual del 4% por encima de la inflación esperada, que significa al final del actual gobierno un 21.89% de crecimiento salarial.

2) Recuperar lo que todavía nos falta, para alcanzar el 100% de salario que teníamos cuando asumió el gobierno de Batlle, lo que significaría 3.94% más para los trabajadores que hoy ganan menos de $ 23.638, mientras que para los que ganan salarios superiores a esa cifra les resta recuperar 14.6%. Por lo tanto a nivel global la masa salarial total debe incrementarse en 7.31%.

3) Ajustes semestrales y el plazo del Convenio que asegure la obtención de los objetivos de FUS.

4) Mejorar los salarios mínimos por categoría.

5) Conquistar una partida por hogar constituido para las trabajadoras de la salud jefas o jefes de hogar y con familiares a cargo.

6) Complemento del salario por enfermedad.

7) Mejoras en las condiciones laborales, empezando por el cumplimiento de las establecidas en el laudo grupo 15.

8) Mejorar los salarios mínimos por categoría, aumentando la diferencia que existe entre categoría y categoría en salarios mínimos del laudo. (hoy es de un 10%)

9) Incorporar nuevas categorías sin abrir el laudo.

10) Respetar el régimen de libre 4 y 1.

11) Extensión social (aportes para guardería, Hogar estudiantil, Formación Sindical, etc.)

A partir de definidos nuestros objetivos desarrollamos un accionar sindical para conquistar los mismos. Este plan de lucha abarcó las siguientes acciones:

ü 6 Direcciones Nacionales desde la salida del 14º Congreso.

ü 5 jornadas nacionales de movilización (6 de mayo, 27 de mayo, 9 de junio, 14 de julio, 9 de agosto).

ü Realización de 37 actividades preparatorias de estas movilizaciones, que consistieron en encuentros regionales y asambleas por centro de trabajo.

ü Estas movilizaciones insumieron 35 horas de paro en Montevideo además de los paros realizados por los sindicatos de base del interior del país para estar presentes en estas movilizaciones.

ü En materia de propaganda y difusión se confeccionaron 150.000 volantes, 18.000 informes políticos del Consejo Central, 90 pasacalles, se realizaron 3 conferencias de prensa a nivel central y numerosas actividades de prensa en el interior del país.

Primero reclamamos la convocatoria a la instalación del Consejo de Salarios ante la pasividad del gobierno y los ataques de las cámaras empresariales que a partir de cuestionar la Ley de Negociación Colectiva vigente, intentaron y lograron condicionar el desarrollo de los Consejos de salarios. Prueba de ello es que la primera reunión del Consejo de Salarios del sector de la salud privada se realizó el 15 de junio, y que recién en la pasada semana comenzaron a funcionar las casi 90 mesas de negociación de los convenios, como el nuestro, que finalizaron el pasado 30 de junio.

El gobierno presentó lineamientos que condicionan seriamente la negociación, buscando como objetivo central moderar el aumento de los salarios, en un ritmo inferior de su evolución comparado con los pasados 5 años, ya que debe evitar, de acuerdo a concepciones tecnocráticas que poco tienen de progresistas, que el aumento de los salarios provoque un aumento de la inflación.

Además incorporar a la discusión general conceptos como indicadores que miden el aumento del empleo asociado al aumento del Producto bruto interno (PBI), y que en aquellos sectores donde la variable crecimiento del empleo este por encima de la variable PBI, no habría en ese sector aumento salarial.

Nuestro movimiento sindical ha rechazado con firmeza los conceptos y las formulaciones del gobierno en esta negociación salarial.

En el sector salud el gobierno plantea la anualización del ajuste salarial y mantiene el aumento semestral de la cuota mutual, proponiéndonos un convenio de 3 años de duración, en los cuales solo conocemos el valor del primer ajuste

(Nos ofrecen 2.59% de incremento salarial esto significa $ 394 de aumento, cuando nuestro reclamo es de 4% anual de crecimiento), mientras que el segundo y el tercer ajuste dependerán del desarrollo de la semisuma de distintos indicadores (sectorial y macro).

Hasta ahora y luego de 7 reuniones de Consejo de salarios (la última fue el pasado 29 de julio) el gobierno muestra una inflexibilidad para negociar sus lineamientos que traban el desarrollo de la negociación.

El sector empresarial en los Consejos de salarios señala que la salud privada esta en crisis, niegan que se haya producido, a partir del cambio de financiamiento operado a través de la Reforma de la Salud, una importante acumulación de capital en sus manos.

Como consecuencia de ello no están dispuestos a otorgar ningún aumento salarial ni ninguna mejora de las condiciones de trabajo que están incluidas en la plataforma FUS, si no hay un aumento de cuota mutual acorde con la situación que las patronales plantean.

La FUS junto con el PIT-CNT se reunió con el Ministerio de Economía y Finanzas buscando negociar y mejorar las propuestas del gobierno en el Consejo de Salarios.

La reunión contó con la presencia de Fernando Pereira, Jorge Bermúdez y Pablo Da Rocha, por su parte la delegación del MEF estuvo integrada por Andrés Masoller y Martín Vallcorba.

El motivo del encuentro fue darle continuidad a la reunión previa que hubo con Fernando Lorenzo y representantes del PIT-CNT (entre ellos Jorge Bermúdez) pero atendiendo en particular la estancada situación del sector salud privada.

Sobre los contenidos de la reunión se puede decir que no hubo avances. Se repasó la situación de los consejos de salarios y los avances de la reforma de la salud, sin embargo a la hora de concretar una propuesta en materia salarial se volvieron a presentar las mismas rigideces.

Nuestra propuesta se mantuvo firme, sustentada sobre la base de que aún nos resta por recuperar parte de lo perdido durante la gestión Batlle, por lo tanto insistimos en lograr un convenio de un año con garantía de asegurar al finalizar el año alcanzar la recuperación de 3,94%. Rechazaron la posibilidad de un convenio anual bajo esas condiciones.

Posteriormente se abrió discusión sobre posibilidades de convenio sobre la base de mayor duración. Las autoridades del MEF proponen convenios a 3 años. Originalmente solo garantizaban un “piso” de 3,94% al cabo de tres años sin perjuicio (y con la casi promesa de que seguramente será superado). Sobre este punto discrepamos y propusimos que en el supuesto caso de avanzar hacia convenios de larga duración y en tanto el producto nacional estimamos alcanzará 15% acumulados los tres primeros años propusimos un mínimo (piso) de 10%. Rechazaron nuestra propuesta, vista como exagerada.

Continuando con la serie de propuesta del MEF, también ofrecieron en el caso de convenios de 3 años, cambiar la ponderación de los componentes macro y sectorial: 60% el macro año 1, 55% el macro año 2 y 50% el macro año 3, garantizando que pase lo que pase a la economía nacional un piso de 3,94%. Más tarde propusieron también adelantar el piso de 3,94% al cabo de 2 años pero sin modificar los ponderadores.

Está claro para nosotros que cualquiera de las propuestas de convenio de larga duración es inapropiada en tanto no tenemos conocimientos ni estimaciones de las posibilidades de variación del indicador sectorial con el perjuicio de no poder trasladarlo con claridad al resto de los compañeros y en tanto no se nos asegure (garantice) al menos para el primer año recuperar el 3,94% que nos resta recuperar. Faltan a la verdad, las autoridades del MEF cuando dicen que cuando nos aseguran un piso corremos con ventaja respecto al resto de los grupos que arrancan sin piso, pues nosotros estamos arrancando perdiendo, pues aún nos deben.

En todo caso, avanzar en la firma de convenio de mayor duración, quizá de dos años o dos años y medio para nosotros implique un gran desafío en tanto deberemos “confiar” en las estimaciones y sobretodo en las enormes dudas que nos ofrece el indicador sectorial, pero como en cualquier otro terreno que aborda la problemática de la incertidumbre y el riesgo se pagan primas o garantías necesarias, por eso, al menos deberíamos pensar en este caso de convenios no menos de un 7% como piso.

En resumen, insistimos en la pertinencia de un convenio puente con garantía de alcanzar a su término 3,94%. En cualquier otro escenario de convenio de mayor duración sin perjuicio de las dificultades políticas que implica trasmitir a los compañeros los pormenores de las cifras y sus estimaciones, deberíamos establecer además de todos los correctivos y cláusulas, garantías claras de incrementos reales no menores a los 7 puntos porcentuales en un escenario de crecimiento sostenido de producto para el quinquenio.

En este cuadro general se han desarrollado duros conflictos en el Hospital Italiano, hoy intervenido por el gobierno como lo reclamamos los trabajadores, en CRAMI Las Piedras contra la represión de dicha patronal y en Universal por mejores condiciones laborales, entre otros conflictos.

Esta muy claro que nuestro PIT-CNT rechaza los lineamientos del gobierno en estos Consejos de Salarios.

En esta batalla se juega una política económica y un presupuesto nacional al servicio del País Productivo y también esta en juego la propia dirección del actual proyecto de cambios, y en ello incluimos la Reforma de la Salud en curso

Como lo define con claridad nuestro 14º Congreso:

“Nuestro camino siempre junto al PIT-CNT, en un cuadro político general de agudización de la lucha de clases, debe servir para contribuir a la elevación de la expresión organizada y movilizada de los trabajadores y el pueblo por sus reivindicaciones, levantando un programa de país popular, nacional y democrático.

Todo ello en el camino de la profundización de los cambios, que lleve a la sociedad uruguaya a la construcción de ese proyecto de país, en el cual las grandes mayorías nacionales alcancen el verdadero protagonismo de su historia política y social”

(Balance y perspectivas 14º Congreso de FUS Pág. 34)

Debe quedar claro entonces que nuestro camino de lucha es a favor de los cambios

Quien entienda que la mejor forma de hacer avanzar dichos cambios, es obviar que este proceso se desarrolla en un cuadro general de enfrentamiento de los sectores populares frente a los intereses de las clases dominantes pierde totalmente la perspectiva histórica y no contribuye a fortalecer y profundizar este momento político favorable a los intereses de las grandes mayorías de nuestro pueblo.

De la misma manera es un error no caracterizar correctamente los avances conquistados por la clase trabajadora uruguaya en este peculiar momento de nuestra historia.

Es clave entonces el papel de los sindicatos de base y de sus dirigentes a la hora de desarrollar las acciones de lucha que permitan conquistar nuestros objetivos.

Debemos asumir como dirección política, que el peso de esta lucha hoy recae básicamente en los afiliados a FUS en el interior del país y que los principales sindicatos de base en número de afiliados y en trayectoria sindical de Montevideo han estado casi ausentes de la pelea.

La autocrítica es un concepto fundamental que deben manejar las organizaciones populares en su proceso de organización y por lo tanto no puede ser soslayada en este informe.

Sobre la Reforma de la Salud, Ahora es Cuando

Entendemos a la reforma de la salud como un proceso continuo y dinámico en el cuál los trabajadores debemos seguir participando de la discusión sobre los avances de la misma, desde los espacios formales creados para ello (Consejos Consultivos, Junta Nacional de Salud) y desde la acción sindical cotidiana.

Los cambios en la salud solo avanzaran con profundidad democrática, con la participación y el control social de trabajadores y usuarios.

Nuestra concepción, con la cuál nos enfrentamos a los empresarios de la salud, es que ella es un derecho social de nuestro pueblo y no una mercancía.

Para ello el gobierno a través del Ministerio de salud Pública, no debe dudar a la hora de cortar los privilegios de la corporación empresarial.

A qui esta también nuestro papel en la movilización, en la participación y en una amplia política de alianzas con los demás sectores de nuestro pueblo para seguir empujando los cambios.

Recordamos las definiciones del 14º Congreso de FUS sobre como debemos desarrollar nuestro accionar con respecto a la reforma de la salud.

“La contradicción principal en la cuál debemos desarrollar nuestro accionar sindical esta pautada, por el permanente acoso de los sectores empresariales al proceso de cambios en la salud.

Lo cuál significa que el gobierno con sus propias contradicciones internas termina cediendo a dichas presiones, o somos los trabajadores movilizados y con propuestas desarrollando una correcta política de alianzas, los que aislamos y terminamos derrotando a dichos intereses empresariales que responden en realidad a los intereses de la burguesía y a los intereses políticos que los representan.

Haciendo avanzar entonces con profundidad democrática y contenido popular el proceso de cambios que comienza a producirse a partir de la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud”.

Por todo lo anteriormente expuesto proponemos a la Dirección Nacional el siguiente Plan de Acción

1.- La Dirección Nacional de FUS rechaza los argumentos patronales sobre no acceder a otorgar ningún aumento salarial, ni ninguna mejora de las condiciones de trabajo para los funcionarios de la salud.

Su actitud demuestra un profundo desprecio por los ámbitos negociación colectiva.

Solicitamos por lo tanto una reunión urgente con el Ministro de Trabajo y Seguridad Social Eduardo Brenta, tomando en cuenta además que nuestro Convenio Colectivo venció hace 2 meses (30 de junio)

2.- La Dirección Nacional de FUS solicita una reunión urgente con el Ministro de Salud Pública EC. Daniel Olesker para manifestarle su profunda preocupación ante las afirmaciones de los empresarios de la salud privada, que cuestionan el propio desarrollo de la reforma de la salud en curso en nuestro país.

3.- La Dirección Nacional de FUS solicita una reunión urgente con el Ministro de Economía, economista Fernando Lorenzo, para discutir nuestro aumento salarial.

4.- En este sentido encomendamos a la delegación de los trabajadores en la JUNASA, a solicitar información adecuada sobre la situación real de las instituciones de asistencia médica de todo el país.

5.- La Dirección Nacional de FUS resuelve solicitar reuniones con las comisiones, de legislación del trabajo y de salud de las cámaras de diputados y senadores buscando que el parlamento medie ante la situación de conflicto que desde el pasado 6 de mayo desarrolla la FUS por salario, condiciones laborales y más y mejor sistema Nacional Integrado de Salud.

6.- Bajo la consigna “NUESTRO SILENCIO, NO ES SALUD” instrumentar un paro nacional de 24 horas de la FUS en todo el país en reclamo de soluciones para nuestro conflicto.

7.- Realizar asambleas informativas, actos en la puerta de cada centro de salud de todo el país y jornadas de propaganda preparatoria del paro nacional de 24 horas para el próximo 10/09/2010 con el siguiente cronograma:

Regional Centro Sur (Las Piedras- Florida- San José – Pando – Canelones) en San José martes 31/08/2010 hora 10

Regional Litoral-Sur (Mercedes – Rosario-Carmelo- Colonia – Young) en Fray Bentos jueves 2/09/2010 hora 14

Regional Este – (Maldonado- Rocha-Melo- 33 – Minas) en Maldonado viernes 3/09/2010 hora 10

Asamblea en Paysandú – martes 7/09/2010 hora a confirmar

Asamblea en Tacuarembó – jueves 2/09/2010 hora 10

Asamblea en – Bella Unión hora 10 y Artigas hora 18 miércoles 1/09/2010

MONTEVIDEO

Miércoles 1/09/2010: Asamblea en Hospital Evangélico hora 9.30

Asamblea en Medica Uruguaya hora 10.30

Asamblea Circulo Católico hora 17

Viernes 3/09/2010: Asamblea en Impasa hora 13

Asamblea en SMI hora 14

Asamblea en la Española hora 17

Miércoles 8/09/2010: Asamblea en Casa de Galicia hora 10

Asamblea en Universal hora 11

8.- Jornada de movilización preparatoria del paro general en Montevideo el jueves 9 de setiembre con paro de 8 a 12 horas, concentración y acto hora 10 en la puerta del MSP Contando con la presencia del PIT-CNT, ONAJPU, Asociaciones de usuarios y FUS

.

9.- Convocar a una Asamblea General del gremio para el jueves 23/09/2010 para informar la marcha del conflicto a la hora 10 en el Platense Patín Club, con paro desde la hora 8 en Montevideo y en el interior de acuerdo a las medidas necesarias para garantizar la presencia de los compañeros en la asamblea.

10.- Reclamar la reinstalación inmediata del Consejo de Salarios del sector que no se reúne desde el pasado 29 de julio.

11.- Realizar un encuentro nacional con todos los compañeros integrantes de los Consejos Consultivos y Asesores de todo el país para analizar la marcha de los mismos y las perspectivas de su funcionamiento, para fines del mes de setiembre o comienzo de octubre, en el marco del desarrollo de los cursos de formación sindical.

SINDICATOS PRESENTES: ADEC, AECO, AEMCA, AES, AFUSMI, AESU, AFA, AFA FRAY BENTOS, AFAE, AFCAMS, AFCASMU, AFCCOM, AFCENAQUE, AFCOSEM, AFCRAMI, AFEMM, AFEMS, AFHEA, AFHI, AFIAC 33, AFP, AFU, AFUC CARMELO, AFUC FLORIDA, AFUC PANDO, AFUCA DURAZNO, AFUCA MELO, AFUCEN PANDO, AFUCO TACUAREMBO, AFUG ARTIGAS, AFUHBRI, AFUNCAG, AFUTAPS, ALSE, APMU, ATAMM MALDONADO, AFUCAM MINAS, FUSPRIR ROCHAQ, SAAI, SCULC, SECAMS SORIANO, SEMCA COLONIA, SEMCO CANELONES, SIFAM SAN JOSE, SINCO RIVERA, SITHEU, SITRAG, SUTAM RIVERA, SUTRAMSAE, UTBP, AFUSAMA

La Dirección Nacional aprueba el ingreso de los siguientes sindicatos de base: AFSED, AFUNM, SIFEMM, HOGAR ALEMAN.-

AHORA ES CUANDO!!!

FUS – PIT-CNT

Montevideo, 27 de agosto de 2010 
 
 

 

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: