INFORME A LOS SINDICATOS DE BASE


 Compañeras y compañeros.

Los trabajadores de la salud privada nos enfrentamos a la tarea de conquistar un nuevo Convenio Colectivo que incluya el crecimiento de nuestro salario y las mejoras de nuestras condiciones laborales.

Junto con este objetivo nos proponemos profundizar la Reforma del Sistema de Salud, defendiendo y ampliando la participación social de nuestro pueblo en este proceso.

Para todo ello resolvimos un camino de elaboración de propuestas, información, participación, en el cual la acumulación de fuerzas es la estrategia que nos permitirá avanzar en nuestra lucha, que se suma a la de todo el movimiento sindical, para profundizar el actual tiempo de cambios que vive nuestro país.

Siendo consecuentes con nuestras definiciones desarrollamos 3 movilizaciones (6 de mayo, 27 de mayo y 9 de junio, esta última en el marco del paro general del PIT-CNT) reclamando la instalación del Consejo de salarios, más y mejor Sistema Nacional Integrado de Salud, y en solidaridad con los gremios en conflicto, particularmente por soluciones para los trabajadores del Hospital Italiano.

También enfrentamos un duro ataque a la organización sindical por parte de la patronal de CRAMI Las Piedras, es así que el pasado 29 de mayo nos movilizamos junto a los trabajadores de esta institución en repudio a las provocaciones promovidas por la patronal. Esta situación no es ajena a la posición que tiene la FEMI en todo el interior del país de acoso a los sindicatos.

Como consecuencia de este camino de lucha desarrollado hasta ahora, el Poder Ejecutivo convocó para el próximo martes 15 de junio a la hora 14 en el Ministerio de Trabajo la primera reunión del Consejo de Salarios del sector.

La pasada Dirección Nacional (21 de mayo) resolvió la plataforma que la FUS impulsará en esta instancia.

Nuestros reclamos están sustentados por la realidad que nos muestra un sector de actividad como es el de la salud privada, con un crecimiento constante de sus ingresos.

Hoy mientras las instituciones del sector aumentan su número de afiliados, nuestras condiciones laborales se ven afectadas, así como la calidad asistencial que brindan las mismas, como consecuencia de que las patronales no invierten en la mejora de sus servicios.

Nuestra lucha por un nuevo Convenio Colectivo debe desarrollarse con contundencia y precisión, ya que la casi segura fecha del próximo aumento del valor de la cuota mutual (1º de julio) es un elemento importante a tener en cuenta en el desarrollo del mismo.Para estos cinco años nos proponemos:

Alcanzar un crecimiento salarial anual del 4% del IPC de la inflación esperada, que significa al final del actual gobierno un 21.89% de crecimiento salarial.

Recuperar lo que todavía nos falta, para alcanzar el 100% de salario que teníamos cuando asumió el gobierno de Batlle, lo que significaría 3.94% más para los trabajadores que hoy ganan menos de $ 23.638, mientras que para los que ganan salarios superiores a esa cifra les resta recuperar 14.6%. Por lo tanto a nivel global la masa salarial total debe incrementarse en 7.31%.

Ajustes semestrales y el plazo del Convenio que asegure la obtención de los objetivos de FUS.

Mejorar los salarios mínimos por categoría.

Conquistar una partida por hogar constituido para las trabajadoras de la salud jefas o jefes de hogar y con familiares a cargo.

Mejoras en las condiciones laborales, empezando por el cumplimiento de las establecidas en el laudo grupo 15.

Mejorar los salarios mínimos por categoría, aumentando la diferencia que existe entre categoría y categoría en salarios mínimos del laudo. (hoy es de un 10%)

Incorporar nuevas categorías sin abrir el laudo.

Respetar el régimen de libre 4 y 1.

Extensión social (aportes para guardería, Hogar estudiantil, Formación Sindical, etc.)

Nuestra Federación define además que este es el momento de profundizar y hacer avanzar el Sistema Nacional Integrado de Salud.

Controlando por parte del MSP más firmemente la gestión institucional.

Ampliando la base de cobertura a nuevos colectivos de usuarios

Consolidando el cambio del Modelo asistencial y de gestión.

Bajando aún más el costo de los copagos.

Mejorando el desempeño de ASSE.

Rediscutiendo el contenido de las metas asistenciales para que las mismas realmente contribuyan a consolidar el cambio del sistema de salud.

Impulsando con mayor decisión la participación de usuarios y trabajadores en el control de la gestión a través de los Consejos Consultivos y Asesores.

La contradicción principal a la cuál nos enfrentamos en esta etapa, es el avance y profundización de esta reforma estratégica que mejora sustancialmente las condiciones de vida de nuestro pueblo, o este proceso no se logra consolidar por los poderosos intereses de los sectores empresariales de la salud.

El Ministerio de Salud Pública no puede ser neutral en este proceso de lucha, de no enfrentar decididamente el peso de las patronales, los cambios iniciados en la salud no avanzaran.

Los trabajadores somos decididos impulsores de estos cambios con profundidad democrática.

En este complejo proceso se libra un duro conflicto en el Hospital Italiano en el cual los compañeros ocupan dicho centro de salud en defensa de su salario, de su fuente laboral y de la propia continuidad de ese centro asistencial.

En esta lucha se precipitan también las contradicciones que deben superarse por parte del gobierno para avanzar en la reforma de la Salud.

Por un lado el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Trabajo promueven negociaciones con instituciones privadas que pretenden adquirir el Hospital Italiano y por otra parte ASSE manifiesta su interés, no concretado, por adquirir dicho hospital sin contar con los auspicios del MSP.

A esta altura del conflicto la FUS, promueve la intervención directa del Ministerio de Salud Pública sobre el Hospital Italiano, desplazando a las autoridades del mismo que por otra parte siendo las responsables directas de esta situación, hoy están totalmente ausentes de la dirección del Hospital.

Esta medida debe servir para que además de garantizar el Ministerio de Salud Pública los niveles asistenciales necesarios, oriente además una salida concreta a este difícil conflicto.

El actual momento político nos marca entonces que la principal tarea que tenemos por delante los trabajadores de la salud privada junto a todo el movimiento sindical, es la consolidación del bloque social y político de los cambios que integra al PIT-CNT junto a otros sectores sociales de nuestro pueblo, que posibilite avanzar en democracia, profundizando el actual proceso que vivimos los uruguayos, confrontando con los sectores empresariales, integrantes de la burguesía contrarios al desarrollo del país productivo, tanto en el plano político general, como es la lucha por más y mejor Sistema Nacional Integrado de Salud, así como la reivindicación por mejores salarios y condiciones laborales.

  • POR SALARIO
  • POR TRABAJO
  • POR MEJORES CONDICIONES LABORALES
  • POR CONSEJO DE SALARIOS Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA
  • POR MÁS Y MEJOR SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD
  • CONTRA EL CIERRE DEL HOSPITAL ITALIANO

AHORA ES CUANDO!!!

FUS EN LUCHA

CONSEJO CENTRAL DE FUS – PIT-CNT

11 DE JUNIO DE 2010

 

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: