RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN NACIONAL


Montevideo, 21 de mayo de 2010

Aprobado por mayoría 179 votos a favor, 1 abstención

Compañeras y Compañeros:

Esta Dirección Nacional esta convocada para evaluar el estado de situación de la lucha de nuestro gremio por la conquista de un Convenio Salarial y Colectivo, que contenga nuestro objetivos propuestos definidos en la  Dirección Nacional del pasado 12 de marzo en la ciudad de San José.
Del mismo modo debemos analizar el proceso que lleva la Reforma de la salud y la dirección que pretendemos imprimirle a la misma, según las Resoluciones del pasado 14º Congreso (abril 2009)
El actual momento político
Los trabajadores y el pueblo transitamos una etapa de cambios,  de carácter progresista, que a partir de la asunción del Presidente Mujica el pasado 1º de marzo debe avanzar y profundizarse con un claro sentido nacional, popular y democrático.
En el poco tiempo que lleva el actual gobierno en su ejercicio, constatamos  avances y también contradicciones con la línea sindical de nuestro PIT-CNT.
Las mismas consideramos que son producto de la composición poli clasista de la fuerza política  Frente Amplio que está en el gobierno.
Esta situación  no sorprende, ya que la misma fue analizada por el movimiento sindical y particularmente por la FUS, concluyendo que el desarrollo del movimiento sindical y popular, el peso político concreto que tenga nuestro movimiento sindical en la sociedad uruguaya, son elementos decisivos para dotar al gobierno de ese contenido popular, nacional y democrático que posibilitará avanzar en democracia, desarrollando un accionar que beneficie a las grandes mayorías de nuestro pueblo.
Un elemento central de este proceso, señalado desde el propio estrado del 1º de mayo por el PIT-CNT, es el de la redistribución de la riqueza que genera nuestro pueblo y una mayor participación del salario en el crecimiento de la economía.
Hoy arrecian los ataques de las patronales vociferando contra la Ley de Negociación Colectiva, los Consejos de Salarios y los objetivos que nos proponemos alcanzar los trabajadores.
La crisis financiera internacional que conmueve a los países capitalistas centrales, tuvo un menor impacto en nuestro país debido, entre otras medidas, al desarrollo del mercado interno fruto de los aumentos de salarios conquistados en las negociaciones colectivas.
Las previsiones del gobierno indican que a pesar de esta crisis, la economía del país seguirá creciendo.
Por lo tanto  los chillidos reaccionarios de algunos sectores empresariales (entre ellos las patronales de la salud) tienen por único fundamento su concepción de aumentar su tasa de ganancia a costa  de una mayor explotación de los trabajadores.
Ante los ataques de estos sectores reaccionarios, el gobierno no puede dudar más y convocar a los Consejos de Salarios.
Los Consejos de Salarios y la Negociación Colectiva hacen a la profundización de la democracia.
Mientras tanto nuestro pueblo sigue reclamando por Verdad y Justicia.
La impunidad es incompatible con los valores y principios de nuestra sociedad.
Una nueva demostración  de que hay una frontera imposible de ignorar entre quienes sostenemos que no puede  haber ningún obstáculo para responsabilizar y juzgar a los criminales de lesa humanidad , y que las violaciones a los Derechos Humanos no pueden ser ignoradas ni olvidadas; fué la nueva marcha del silencio que se realizó el 20 de mayo.
Apoyamos la Verdad y la Justicia porque apoyamos la defensa de los principios y de los valores de respeto a los seres humanos, de respeto a la integridad de las personas y porque consideramos imprescindible la acción independiente de la justicia para afirmar la vigencia de esos principios y valores en la sociedad.
Por lo tanto seguimos sosteniendo que es necesario anular la Ley de Caducidad.
Los trabajadores de la Salud privada nos encontramos frente a una  nueva etapa de lucha, en un cuadro general de agudización de la lucha de clases en nuestro país.
La misma tiene por objetivos principales para nuestro gremio conquistar un nuevo convenio colectivo, mejores condiciones laborales y profundizar la reforma del sistema de salud.
El actual convenio finaliza el próximo 30 de junio y seguramente el 1 de julio va a aumentar la cuota mutual. Por lo tanto la firma del próximo convenio salarial  debe producirse antes de esa fecha.

Para estos cinco años nos proponemos:

1)    Alcanzar un crecimiento salarial  anual del 4% del IPC de la inflación esperada, que significa al final del actual gobierno un 21.89% de crecimiento salarial.
2)    Recuperar lo que todavía nos falta, para alcanzar el 100% de salario que teníamos cuando asumió el gobierno de Batlle, lo que significaría 3.94% más para los trabajadores que hoy ganan menos de $ 23.638, mientras que para los que ganan salarios superiores a esa cifra   les resta  recuperar 14.6%. Por lo tanto a nivel global la masa salarial total debe incrementarse en 7.31%.
3)    Ajustes semestrales y el plazo del Convenio que asegure la obtención de los objetivos  de FUS.
4)    Mejorar los salarios mínimos por categoría.
5)    Conquistar una partida por hogar constituido para las trabajadoras de la salud jefas o jefes de hogar y  con familiares a cargo.
6)    Mejoras en las condiciones laborales, empezando por el cumplimiento de las establecidas en el laudo grupo 15.
7)    Mejorar los salarios mínimos por categoría, aumentando la diferencia que existe entre categoría y categoría en salarios mínimos del laudo. (hoy es de un 10%)
8)    Incorporar nuevas categorías sin abrir el laudo.
9)    Respetar el régimen de libre 4 y 1.
10)    Extensión social (aportes para guardería, Hogar estudiantil, Formación Sindical, etc.)

Nuestros reclamos están sustentados por la realidad que nos muestra un sector de actividad como es el de la salud privada, con un crecimiento constante de sus ingresos.
La realidad indica que mientras las instituciones del sector aumentan su número de afiliados, nuestras condiciones laborales se ven afectadas, así como la calidad asistencial que brindan esas instituciones, producto de que las patronales no invierten en la  mejora de sus servicios.
Por lo tanto proponemos llevar adelante un conflicto que uniendo los elementos generales de nuestra plataforma reivindicativa, al programa de la federación, desarrolle una táctica sustentada por el actual proceso de acumulación de fuerzas que viene desarrollando nuestro gremio, alcance los objetivos previstos en un conflicto que pretendemos sea de corta duración.
Desde este punto de vista y teniendo claro que el aumento del valor de la cuota mutual es un elemento central en el desarrollo de nuestra estrategia, debemos concentrar todos nuestros esfuerzos en un conflicto que no lleve más de 40 días de duración.
Esta claro que no jugamos solos en esta cancha y que es fundamental el posicionamiento del Poder Ejecutivo en la negociación salarial.
Un particular destaque merece la movilización del pasado 6 de mayo.
Llegados desde todo el país los trabajadores de la salud privada reclamamos frente al Ministerio de Trabajo la instalación del Consejo de salarios.
Esta movilización que fue preparada con la realización de asambleas en todo el país (4 Encuentros Regionales, y 18 asambleas informativas), amplia difusión y propaganda (70 pasacalles, 80.000 volantes, 9000 informes políticos del Consejo Central), puso en pie de lucha a nuestra federación en momentos en que las patronales niegan la vigencia de la Negociación Colectiva.
El saludo entonces a todas y a todos quienes con su presencia marcaron claramente la firmeza y determinación de los trabajadores de pelear por sus derechos, teniendo claro que esta lucha recién comienza.

Ahora es el momento de  profundizar y hacer avanzar el Sistema Nacional Integrado de Salud

a)    Controlando por parte del MSP más firmemente la gestión institucional.
b)    Ampliando la base de cobertura a nuevos colectivos de usuarios
c)    Consolidando el cambio del Modelo asistencial y de gestión.
d)    Bajando aún más el costo de los copagos.
e)    Mejorando el desempeño de ASSE.
f)    Rediscutiendo el contenido de las metas asistenciales para que las mismas realmente  contribuyan a consolidar el cambio del sistema de salud.
g)    Impulsando con mayor decisión la participación de usuarios y trabajadores en el control de la gestión a través de los Consejos Consultivos y Asesores.
Con respecto a este último punto, el PIT-CNT logró a través de una  posición decididamente clara  en la JUNASA (Junta Nacional de Salud), la suspensión de la pretendida elección de los representantes sociales en los Consejos Consultivos para el próximo mes de junio como quería el gobierno.

Frente a nosotros tenemos el reto de impulsar una correcta política de alianzas en todo el país, con todos los sectores sociales vinculados a la representación social en los Consejos Consultivos: Asociaciones de Usuarios, organizaciones de jubilados y pensionistas (ONAJPU), plenarios intersindicales del PIT-CNT en el interior del país.
Además debemos afianzar los vínculos con los sectores estudiantiles  através de la FEUU y particularmente con la Asociación de Estudiantes de Medicina.
La tarea consiste en construir la Fuerza Social de los Cambios que permita hacer avanzar con profundidad democrática la actual reforma de la salud.
La contradicción principal a la cuál nos enfrentamos en esta etapa  del Sistema Nacional Integrado de Salud, es que el mismo avanza y se consolida como una reforma estratégica que mejora  sustancialmente las condiciones de vida de nuestro pueblo, o este proceso no se logra consolidar por los poderosos intereses de la burguesía, que están representados por los sectores empresariales de la salud.
La FUS impulsa decididamente la consolidación de esta política de alianzas con los sectores populares, con el  PIT-CNT como actor social principal.
En este proceso ubicamos, el espacio de la Junta Nacional de Salud, como  un espacio de lucha más donde desplegar nuestra acción sindical.
Es vital para todo ello la participación de representantes de todos los sindicatos de base y en particular de los compañeros que participan en todos los Consejos Consultivos, en la comisión de trabajo del equipo de representación de los trabajadores en la JUNASA creado por la FUS, y que también funciona en el ámbito del PIT-CNT.

Sobre los llamados cursos de capacitación que impulsan las instituciones a partir de las metas prestacionales  acordadas con las mismas por el MSP, debe quedar claro que las patronales deben pagar como hora extra cuando las mismas se realizan por los trabajadores fuera de horario de trabajo y en día de descanso.
En caso de realizarse el curso de capacitación fuera del horario laboral debe pagarse por la empresa como tiempo y medio.
Esta claro que convenios particulares más favorables de lo que establece el laudo tienen plena vigencia.

Hoy se viven distintas situaciones conflictivas en la federación.
Los trabajadores enfrentamos en COMTA Tacuarembó  la intransigencia de dicha patronal, una situación similar vivimos en  el Hospital Evangélico, en CRAMI las Piedras pretenden utilizar a los trabajadores como variable de ajuste reduciendo personal en algunas áreas, en Universal los trabajadores enfrentan a una patronal que precariza las condiciones laborales incumpliendo el laudo vigente, en  el CASMU de la ciudad de la costa  los trabajadores enfrentan el proceso de absorción de esa institución por el CASMU central, negándose a ceder derechos, en la Medica Uruguaya el sindicato lucha para que la patronal respete los acuerdos firmados.
En el  Hospital Italiano asistimos a una nueva fase de la lucha que desde hace casi una década llevan delante los trabajadores en defensa de su fuente laboral y por el cobro de sus salarios. Hoy con una ocupación en curso del sanatorio, los compañeros sostienen negociaciones con distintos grupos empresariales que pretenden quedarse con el negocio que significa  hacerse dueños del Sanatorio Italiano.
Esta Dirección Nacional además de expresar su mayor solidaridad con la lucha de los compañeros, señala que es vital para el desarrollo que los trabajadores pretendemos darle al Sistema Nacional Integrado de salud, el mantenimiento de esa fuente laboral abierta, que es un centro de referencia para el  segundo y  el tercer  nivel de atención.
Por lo tanto le reclamamos en primera instancia al Poder Ejecutivo todos los esfuerzos necesarios y la mayor voluntad política para sacar definitivamente, en un proceso que sabemos largo y difícil, al Sanatorio Italiano de esta situación.
Debemos informar que en el día de hoy se desarrollará una importante reunión en el Ministerio de Trabajo.
Queremos saludar desde este informe al proceso de integración que llevan adelante  los trabajadores del SMI y de Impasa que a partir de la constitución de una sola institución, en un camino largo y no exento de dificultades, constituyen un único sindicato de base, que apoyado en las históricas tradiciones de la UFI y AESMI mucho aportaran al crecimiento de la FUS. Bienvenidos  compañeros de AFUSMI.

También debe ser patrimonio de esta Dirección Nacional los logros obtenidos en cuanto a la aplicación del régimen laboral de 4 días de trabajo y 1 de descanso, para aquellos trabajadores que trabajaban 5 y 1 y ese día libre es rotativo.
En el mismo sentido señalamos los avances que se están logrando  en el cumplimiento de la bolsa de trabajo, que hoy integran todavía cerca de 100 compañeros de las mutualistas cerradas entre 1999 y 2004.

En consecuencia compañeros este es el camino que debemos seguir, con propuestas y apostando a la participación de la gente, en un proceso continúo de acumulación de fuerzas.
Nuestra estrategia se basa en la capacidad que desarrollemos para movilizar, organizar y conducir la lucha.
Estamos convencidos que la aplicación correcta de esta estrategia posibilitará hacer avanzar aún más, el actual proceso político, afirmando su contenido nacional popular y democrático.
Ahora es el momento de repartir los frutos de la riqueza del país la cual generamos los trabajadores.
Ahora es el momento de consolidar y hacer avanzar el Sistema Nacional Integrado de salud.
Ahora es el momento de luchar por más salario y mejores condiciones laborales.
Ahora es el momento de defender los Consejos de salarios y la Negociación colectiva.

Ahora es cuando

Por todo lo anteriormente expuesto, el Consejo Central de FUS le propone a la Dirección Nacional de FUS las siguientes resoluciones:

1) Aprobar el informe  y la   plataforma presentada en esta Dirección Nacional para llevar al Consejo de Salarios del sector.
2) De conformidad con lo dispuesto en el articulo 12 de la ley 18.566 de Negociación colectiva, que el Consejo Central solicite se convoque al Consejo de Salarios de la rama. De acuerdo a esta ley el Poder Ejecutivo tiene 15 días para convocar al mismo luego de presentada la petición
3) Reclamar al MSP y al MTSS que cumpla con la FUS en lo que hace a la elaboración de un indicador que estudie la evolución de  el crecimiento promedio del sector, como se comprometieron cuando la movilización del pasado 6 de mayo.
4) Que en  la inminente negociación salarial, la FUS negocie su futuro aumento salarial y sus condiciones laborales por separado del SMU y las SAQ.
5) Que la FUS impulse en la Mesa Representativa del PIT-CNT la realización de un paro general con movilización para la primera quincena de junio, en el marco de la lucha por los Consejos de salarios.
6) Jornada de movilización en Montevideo para el próximo jueves 27 de mayo, con paro de 8 a 13 horas, concentración en la puerta del Sanatorio Italiano hora 9 con marcha y acto frente al MSP y posterior movilización y acto frente al MTSS, uniendo la lucha por un nuevo Convenio salarial, por Más y Mejor Sistema Nacional Integrado de Salud, contra el cierre del Hospital Italiano y por el pago del salario de sus trabajadores.
7) Conferencia de Prensa conjunta de FUS y AFHI a la hora 16, en el día de hoy en la puerta del Ministerio de Trabajo
8) Cumplimiento  de la bolsa de trabajo.
9) Cumplimiento de las condiciones laborales establecidas en el laudo grupo 15.
10) Retomar el trabajo de recorridas del Consejo Central por todo el país con asambleas de carácter informativo sobre la marcha de las negociaciones del Consejo de Salarios.
11) Facultar al Consejo Central a convocar nuevas instancias colectivas de discusión de acuerdo a la evolución de la actual realidad.

Mociones complementarias votadas por unanimidad.

1.- Por estos 5 años nos proponemos:

Sobre el punto 6 – Conquistar una partida fija para las/ los trabajadores de la salud con familia a cargo: (Ej. Menores, hijos/as que estudien, hijos/as con capacidades diferentes.

Convenio 156 OIT. (Responsabilidades familiares)
a)    Licencia por paternidad.
10 días licencia paga para todos los trabajadores de la salud por nacimiento de hijo/a o por adopción.
b) Licencias especiales
7 días pagos al año para todo/a trabajador/a de la salud por enfermedad de familiares directos.
Sistema Nacional integrado de Salud- SINS
Salud de la mujer – Derechos  Sexuales y Reproductivos.
1)    Anticoncepción gratuita por parte de las empresas para todas las trabajadoras de la salud que lo soliciten.
2)    Cada empresa contará con un espacio (sala) en condiciones higiénicas y reservada para que las trabajadoras que luego de su licencia maternal y ½ horario puedan extraer su leche para seguir amamantando a su hijo/a hasta el año de vida.
Mantener el capitulo de genero y equidad al igual que la Negociación Colectiva anterior.

Moción 2

Moción complementaria al punto 6 de las Resoluciones propuestas  a  esta Dirección Nacional:

En el interior del país los sindicatos de base de FUS adecuarán e instrumentarán esta movilización en cada lugar de trabajo de acuerdo a su realidad.

Moción 3

Los gremios tercerizados solicitamos que se incluya el NO a la tercerización en las próximas plataformas a partir del próximo paro.
Además por definición de Congreso.
Moción 4
Proponemos que en apoyo a los compañeros de AFHI y considerando que se concertó otra reunión para hoy en el Ministerio de Trabajo.
Que esta Dirección Nacional acompañe a los compañeros hoy a las 16 en la puerta del Ministerio. Lo elevamos para votación a la plenaria.

Sindicatos presentes: ADEC, AECO, AEMCA, AES, AFA, AFA FRAY BENTOS, AFAE, AFCAMS, AFCASMU, AFUSMI, AFCCOM, AFCOMTA, AFCOSEM, AFCRAMI, AFEMMI, AFEMM, AFHEA, AFHI, AFIAC 33, AFP, AFSA, AFSUAT, AFU, AFUC CARMELO, AFUC FLORIDA, AFUC PANDO, AFUCA DURAZNO, AFUCEM PANDO, AFUCO TACUAREMBÓ, AFUG ARTIGAS, AFUG BELLA UNIÓN, AFUHBRI, AFUNCAG, AFUTAPS, APMU, ATAMM MALDONADO, AFUCAM, SAAI, SCULC, SECAMS, SEMCA COLONIA, SIFAM, SINCO RIVERA, SITHEU, SUS PANDO, SUTAM RIVERA, SUTRAMSAE, UFD, UTBP

Ahora es cuando
Dirección Nacional de FUS

Descarga la Resolucion .pdf

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: