SOBRE LA PARTICIPACIÓN DEL PIT CNT EN LA JUNASA



El espacio político de la JUNASA (Junta Nacional de Salud), tiene gran importancia. El mismo es el organismo de conducción de la Reforma de la Salud en curso en nuestro país.

Los artículos 23 al 26 de la Ley que crea el SNIS (a Sistema Nacional Integrado de Salud), establecen su funcionamiento, integración y contenidos.

La Mesa Representativa designó los dos representantes (Titular y Suplente del PIT-CNT en la misma).

MARCO POLÍTICO

La creación del SNIS es para el PIT-CNT una reforma estratégica. La misma debe influir decididamente en la mejora de las condiciones de vida de nuestro pueblo.

Entendemos esta reforma como un proceso continuo y dinámico en el cual los cambios se producen y avanzan con la participación y el control social de trabajadores y usuarios en este proceso.

La profundización de esta reforma está pautada por la tensión entre los actores sociales que pretendemos consolidar estos cambios y los sectores empresariales que defienden sus espacios de poder y su visión mercantilista sobre la salud.

La concreción de una correcta política de alianzas por parte de nuestro movimiento sindical, con sectores de la población que comparten la necesidad de avanzar en los cambios iniciados es entonces de singular importancia.

En este proceso de cambios también está en discusión la profundidad de la política del MSP, tomando en cuenta las contradicciones que en este campo tiene la fuerza política en el gobierno.

PERSPECTIVAS Y PROPUESTAS

Se hace necesario entonces un trabajo político simultáneo, hacia la interna del movimiento sindical con el objetivo de que ésta discusión sea patrimonio del conjunto de los gremios y el impulso hacia la conformación de la fuerza social que conduzca la profundización de estos cambios, integrada por usuarios, trabajadores organizados, jubilados y otros sectores sociales.

De no producirse acciones en este sentido es factible que la Reforma de la Salud retroceda por efecto de la acción de la poderosa corporación empresarial, respaldada por su representación política en la partidos tradicionales e incluso las vacilaciones del propio gobierno,

Se hace necesario entonces:

1. La conformación del equipo de Representación del PIT-CNT en la JUNASA que elabore las posiciones políticas a llevar a la misma previa discusión de los organismos de decisión del PIT-CNT.

2. El mismo debe integrarse con un representante de cada uno de los gremios de la salud que integra la Mesa Representativa (por COFE – FFSP – AFLA – UTHC –SIMA – FUS), además de un integrante del equipo del PIT-CNT en Seguridad Social y una compañera del Departamento de Género y Equidad. También se debe contar con un Equipo Asesor integrado por un médico, un economista, un cientista social, y un abogado como forma de darle un enfoque multidisciplinario al trabajo del equipo.

3. Este equipo se reunirá cada quince días e informará una vez por mes al secretariado ejecutivo sobre lo actuado y a la Mesa Representativa cada vez que esta sea convocada.

4. Debe ser un objetivo a mediano plazo la ampliación a la participación de representantes de todos los gremios en esta comisión.

5. El PIT-CNT debe impulsar una política de alianzas con los sectores sociales más cercanos a nuestras posiciones como por ejemplo ONAJPU – Asociaciones de Usuarios y la FEUU (Sector Medicina particularmente).

6. Es clave la participación de lo9s plenarios departamentales del PIT-CNT en la concreción de esta política de alianzas, particularmente en el enfrentamiento a los intereses oligopolios de la FEMI en el interior del país y tomando en cuenta además la creación de Junta Departamentales de Salud en breve plazo por parte del MSP. En este punto se hace necesario en trabajo conjunto de las secretarías de interior, organización y programa.

Por Secretaría de Programa:

JORGE BERMUDEZ

 

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: