A 14 AÑOS DE LA VIGENCIA de LA LEY DE LAS AFAPS


A 14 AÑOS DE ESTAR VIGENTE LA LEY DE LAS AFAPS

EVALUACIÓN Y PROPUESTAS DEL ERT Y LA COSS LOS DÍAS 16 (MONTEVIDEO) Y 23 DE ABRIL DE 2010 (MERCEDES Y CANELONES)

Nuestra Única Central de Trabajadores, PITCNT, ha enfrentado las privatizaciones impulsadas en Uruguay en la década de los 90, en particular la creación de las AFAPs; no obstante ello, en 1995 se aprueba la ley N° 16.713, que reformó la Seguridad Social, creando un Sistema Mixto, de ahorro individual obligatorio, administrado por esas AFAPs y que tiene plena vigencia a partir de abril de 1996.

Coincidiendo con el aniversario de vigencia de la Ley, el ERT y la COSS, año a año han venido realizando análisis y evaluación de todo el proceso, con el respaldo técnico que caracteriza nuestro trabajo. En estos colectivos, realizamos un seguimiento sobre los impactos que ha tenido la implementación de esta nefasta ley, y hemos trabajado en la elaboración de la Propuesta Alternativa de los Trabajadores hacia una reforma estructural del Sistema de Seguridad Social; un Sistema basado en la solidaridad, la universalidad y la no existencia del lucro (sin AFAPs), propuesta que estamos actualizando permanentemente y que hemos impulsado desde el movimiento sindical todo.

El pasado 17 de Marzo, la MRNA ha declarado que las 3 actividades del 16 y 23 de Abril, son ACTIVIDADES CENTRALES PARA EL PITCNT, lo cual nos reafirma los objetivos de estar cumpliendo con las resoluciones del X Congreso de la Central en temas de Seguridad Social, estamos promoviendo la instalación del tema en la agenda sindical, social y política, y además, estamos sumando al fortalecimiento -con este accionar-, de la organización y la posición del Movimiento Sindical hacia la Reforma Estructural del Sistema de Seguridad Social.

El Consejo Central de FUS convoca a todas las filiales del país a participar de estas actividades y a coordinar la organización y participación a través de los distintos compañeros de las diversas filiales que participan en la Comisión de Seguridad Social de nuestra Central y que conforman la Comisión de Seguridad Social de FUS.

El 16 de Abril, en el Local Central del PITCNT en Montevideo, a partir de las 17 horas, realizaremos una actividad con la presencia de trabajadores, jubilados, empleadores y toda la sociedad, para presentar un análisis elaborado por el ERT sobre la ley, a 14 años de su puesta en vigencia y un capítulo de propuestas relacionadas con la elevación de topes del subsidio por enfermedad, la eliminación del art. 8 de la ley referente a la afiliación voluntaria a las AFAPs, la modificación del decreto de Baremo, la eliminación del art. 178 de la misma ley, que posibilita la contratación de dependientes como empresas unipersonales y cláusulas de Seguridad Social para incluir en la Negociación Colectiva.

Para esta actividad del 16 de abril en Montevideo, la convocatoria es a todas las filiales de FUS del departamento y exhortamos a coordinar acciones con los plenarios departamentales de: ARTIGAS, SALTO, COLONIA, MALDONADO, ROCHA, TREINTA Y TRES, CERRO LARGO, RIVERA, TACUAREMBO, DURAZNO y FLORES; el traslado de la delegación del departamento (el ERT cubrirá cuatro pasajes por localidad).

El día 23 de Abril, la propuesta es replicar esta presentación en dos puntos del país, Mercedes y Canelones.

El 23 de abril en CANELONES, participan las filiales de FUS de dicho departamento, y además participan  coordinando con los plenarios de SAN JOSE y FLORIDA.

En la actividad de MERCEDES participan los compañeros de las filiales de PAYSANDU, FRAY BENTOS, YOUNG, CARDONA, DOLORES, CARMELO, NUEVA PALMIRA, y de la propia ciudad de MERCEDES.

Enviamos esta nota, a los efectos de REDOBLAR ESTE COMPROMISO CONJUNTO Y TRABAJAR HACIA EL 16 EN MONTEVIDEO Y EL 23 EN MERCEDES Y CANELONES, ASEGURANDO LA CONCURRENCIA A LAS ACTIVIDADES, NO SOLO DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES, SINO TAMBIÉN DE LOS JUBILADOS, PERSONAS E INSTITUCIONES RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, EMPLEADORES Y CIUDADANÍA EN GENERAL.

Les pedimos a cada filial, que resuelva qué compañeros participarán en la actividad, es imprescindible, a los efectos de la organización, traslado, etc. que nos comuniquen quiénes van a participar, enviándonos lo más pronto posible sus nombres, e-mails y teléfonos o celulares a los teléfonos de FUS, coordinando ésta tarea nuestros compañeros de la Comisión de Seguridad Social de FUS.

Seguimos en contacto y para ello, pueden disponer de estos e-mails y teléfonos.

fuspitcnt@gmail.com         mdeminco@gmail.com

Tel. 402.58.83 / 408.53.32

Salud compañeros.

CONSEJO CENTRAL DE FUS      COMISIÒN SEGURIDAD SOCIAL de FUS

FUS  –  PIT – CNT

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: