RESOLUCION DE LA D. NACIONAL


San José, 12 de marzo 2010

Resolución de la Dirección Nacional de FUS
Aprobada por mayoría 164 votos a favor, 2 abstenciones, sin votos en contra

Compañeras y Compañeros:

Esta primera Dirección Nacional  del presente año (la quinta desde la salida del 14º Congreso) se realiza en la ciudad de San José, reafirmando en los hechos una vez más el carácter nacional de nuestra federación. Por supuesto  que esta afirmación no es solo en el papel, significa además cabeza para pensar y músculo para actuar a lo largo y ancho del país defendiendo los  derechos de los trabajadores, a partir de las definiciones políticas que los organismos de la federación resuelven.
Por ello es imprescindible la unidad de acción en la que se basa la fortaleza  de la federación.
Unidad de acción no significa necesariamente unanimidad, pero si el respeto y el compromiso de llevar adelante lo resuelto colectivamente.
Esta es la esencia de la vida democrática del gremio y es la garantía principal para enfrentar y conquistar los desafíos y objetivos que nos proponemos  

Debemos discutir y  resolver en el día de hoy  la aprobación del informe de la Comisión Fiscal  sobre el balance correspondiente al período comprendido desde el 1/1/09 al 31/12/09, como lo establece el estatuto vigente.
Estambién tarea  de esta Dirección Nacional resolver sobre el Plan de Acción 2010-2011 de nuestra federación.

El actual momento político

Con el resultado electoral del pasado 29/11/09  las grandes mayorías de nuestro pueblo decidieron darle continuidad al proyecto de cambios que se inició  el 1º de marzo del 2005 con la llegada al gobierno del Frente Amplio.
Dos  modelos de país  se enfrentaban en el balotaje. De acuerdo con la resoluciones de nuestros dos últimos Congresos de FUS, con el gobierno del Frente Amplio se generaron condiciones políticas y sociales favorables para nuestro pueblo y que posibilitan un mayor desarrollo de la organización sindical. De lo contrario hubiéramos asistido a la reinstalación en el gobierno de los partidos tradicionales representantes directos de la oligarquía, que propiciaban un ajuste de cuentas contra el movimiento sindical y popular y los espacios de libertades conquistados.
Según nuestras definiciones el papel que le cabe a la organización sindical y particularmente a nuestra federación es darle un nuevo impulso a la profundización del proceso de cambios comenzado, a partir de nuestra  visión  de clase independiente pero no prescíndete del actual momento político.
Este camino no estará exento de contradicciones y diferencias entre nuestro movimiento sindical y la política que desarrolle el futuro gobierno.
Este proceso político se desarrolla a su vez en el marco de la crisis capitalista a nivel mundial, la cual si bien no afectó  al Uruguay con la misma violencia que en otros países, producto de medidas tomadas por el gobierno y reclamadas por el PIT-CNT, como lo fue la reactivación del mercado interno a partir del incremento de los salarios, no podemos afirmar que no existen riesgos concretos que amenacen la estabilidad económica y social de nuestro país, que generen   pérdida de condiciones de vida para nuestro pueblo.

Con el gobierno del presidente José Mujica que asumió el pasado 1º de marzo, el movimiento sindical debe proponerse objetivos que contribuyan a seguir profundizando el proceso de cambios y avanzando en democracia:

ü     Mejora en la redistribución de la riqueza junto con la profundización de las políticas sociales en el combate contra la pobreza
ü     La defensa de los Consejos de salarios y la Negociación colectiva
ü     Políticas activas para la creación de un mayor número de puestos de trabajo
ü     Una mejora de la reforma tributaria elevando el monto mínimo no imponible y gravando aún más al capital
ü     La profundización de la reforma de la Salud y la puesta en marcha de las reformas de la Educación y del Estado   con la participación de los trabajadores y el conjunto de la sociedad.
En este proceso también debemos encontrar los caminos para   la Anulación definitiva de la Ley de Caducidad. El millón de votos obtenidos el pasado 25 de octubre deben sumarse a las voluntades que conquistemos en esta etapa, volcando decididamente al conjunto de la sociedad uruguaya hacia el campo de la Verdad y la Justicia.

Como lo define con claridad nuestro 14º Congreso:

“Nuestro camino siempre junto al PIT-CNT, en un cuadro político general de agudización de la lucha de clases, debe servir para contribuir a la elevación de la expresión organizada y movilizada de los trabajadores y el pueblo por sus reivindicaciones, levantando un programa de país popular, nacional y democrático.
Todo ello en el camino de la profundización  de los cambios, que lleve a la sociedad uruguaya a la construcción de ese proyecto de país, en el cual las grandes mayorías nacionales alcancen  el verdadero protagonismo  de su historia política y social”
(Balance y perspectivas 14º Congreso de FUS Pág. 34)

Proponemos desarrollar nuestro Plan de Acción sobre los siguientes objetivos:

1.- Conquistar un nuevo Convenio Colectivo y Salarial que incluya mejoras de las condiciones de trabajo y la defensa del empleo
2.- Profundizar la Reforma de la Salud. Más y Mejor Sistema Nacional Integrado de Salud.
3.- Avanzar en el proceso de autoconstrucción de la federación.
Elevar el papel de los sindicatos de base y su participación mediante una política de formación sindical que apunte además a preparar compañeros  que sean futuros cuadros de dirección del gremio.

1.-   Sobre el Convenio Colectivo

En el periodo julio 2005 – junio 2010 el salario real de los trabajadores creció unos 37 puntos, por encima del costo de vida.
Los objetivos que nos proponemos:
1.- Recuperar lo que falta para alcanzar el nivel de salario real que teníamos cuando asumió Batlle aproximadamente un 4%.
2.-El objetivo salarial de FUS en los próximos cinco años debe ser alcanzar un crecimiento de 4% anual  por encima  del IPC de la inflación pasada, lo que significaría que al final del  quinquenio sea un 21.89% de crecimiento salarial.
3.-Los ajustes salariales deben ser semestrales y el Convenio Colectivo debe incluir correctivos anuales que garanticen el objetivo que nos planteamos.
4.- Esta recuperación  no debe atribuirse solamente al incremento salarial vinculándose a la obtención de otros beneficios no salariales y condiciones de trabajo, así como el propio crecimiento de los ingresos del sector.
5.- Creación de una comisión de trabajo como lo definió el 14º Congreso para elaborar nuestros reclamos vinculados a la  búsqueda de  mejoras salariales indirectas y condiciones de trabajo. Los resultados de estos trabajos serán presentados para su aprobación a la próxima Dirección Nacional
Aspectos no salariales de nuestra plataforma.

Jornadas de capacitación dentro del horario del trabajador, o con el pago de horas extras.
Ratificar el Articulo 4 del ultimo convenio colectivo, y seguir profundizando en cláusula de igualdad de trato, desarrollando un capitulo dedicado a  los trabajadores “suplentes”,  reafirmando que “los trabajadores suplentes tienen  los mismo derechos y obligaciones que los titulares” (Articulo 2º del Decreto 504/986)…
Duplicar el aporte para la Guardería, Formación y el Hogar Estudiantil.

2.-  Sobre la profundización de la Reforma de la Salud

Concebimos a la Reforma del Sistema de Salud como eje central para superar  la crisis estructural de la Salud.
Debemos visualizar correctamente que la ley aprobada en el Parlamento, es el inicio de un proceso de cambios que conlleva por primera vez la creación de un Sistema de Salud en Uruguay.
Es en este sentido  que entendemos a  la Reforma de la Salud,  como  un proceso continuo y dinámico, en el cual los  trabajadores debemos seguir participando de la discusión de aquellos temas que aún falta resolver.
Los cambios en la salud solo avanzarán con la participación  y el control  social de trabajadores y  usuarios.
Nuestra concepción, con la cual nos enfrentamos a los empresarios de la salud, es que  ella  es un  Derecho Social de nuestro pueblo y no una mercancía.
Para ello el gobierno a través del Ministerio de Salud Pública, no debe dudar a la hora de cortar los privilegios de la corporación empresarial. Aquí está también nuestro papel en la movilización, en la participación y en una amplia política de alianzas con los demás sectores sociales de nuestro pueblo  para seguir empujando los cambios.
Solo la participación y movilización de los más amplios sectores populares es la garantía de la profundización del actual proceso de cambios.
Como reafirmación de lo acertado de las definiciones políticas tomadas por nuestro movimiento sindical , y a partir de la movilización y la negociación, influimos decididamente para que el Poder Ejecutivo, finalmente reglamentara el articulo 12 de la ley 18211 del Sistema Nacional Integrado de Salud, que establece las características de la participación real de los trabajadores de la salud, en la discusión de las políticas sanitarias, las economías y  los recursos  que se utilizarán, en cada institución de salud privada del país.

Al día de hoy y con la asunción del nuevo Ministro de Salud Pública, se realizan afirmaciones por parte del poder Ejecutivo.

a)    El MSP se propone crear grupos de trabajo en ámbitos del mismo, con respeto al tema condiciones de trabajo. Sobre este punto reivindicamos el ámbito natural del  Ministerio de Trabajo  para discutir estos temas, si es que el nuevo gobierno pretende incorporarlos al nuevo Convenio Colectivo.
b)    Rechazamos la reglamentación de la elección por voto secreto  para la constitución  de los Consejos Consultivos, reclamamos que sean las organizaciones más representativas (En nuestro caso la FUS) las que designen a sus representantes.
c)    Denunciamos  el pasado mes de enero las políticas de marketing e intermediación lucrativa  llevadas adelante por las IAMC con el objetivo de captar afiliados ante la apertura del mal llamado corralito mutual, asistiendo a un significativo silencio del MSP al respecto.
d)    Rechazamos la inclusión  en cargos de Dirección de ASSE y en las Direcciones del interior del país a connotados integrantes de los sectores empresariales activamente opuestos a la Reforma de la Salud.

Recordemos  las definiciones del 14º Congreso de FUS sobre como debemos desarrollar nuestro accionar.

“La contradicción principal  en la cual debemos desarrollar nuestro accionar sindical esta pautada, por el permanente acoso de los sectores empresariales al proceso de cambios que se vive en la salud del país.
Lo cual significa que el gobierno con sus propias contradicciones internas termina cediendo a dichas presiones, o somos los trabajadores movilizados y con propuestas, desarrollando una correcta política de alianzas, los que aislamos y terminamos derrotando a dichos intereses empresariales que responden en realidad a los intereses de la burguesía y los sectores políticos que los representan.
Haciendo avanzar entonces con profundidad democrática y contenido popular el proceso de cambios que comienza a  producirse a partir del Nuevo Sistema de Salud.”

3.- Sobre la Formación Sindical

El Programa de Formación de FUS tiene que ser funcional al cumplimiento general del plan. Armonizando el cumplimiento de dicho programa con las movilizaciones y la acción política de la FUS.

Para llevar adelante este plan tenemos que desarrollar las actividades del Programa de Formación con el involucramiento de la Dirección  cotidiana (Consejo Central) y la Dirección Política de la Federación (Dirección Nacional). La Formación no se tiene que ver como algo separado de la orgánica y la dirección de la Federación.

La Secretaría y el Equipo de Formación Sindical tienen que desarrollar el Programa de Formación en coordinación con los responsables y las secretarías de Organización, Finanzas, Propaganda e Interior.
Algunos de los Objetivos de la Formación serían:

·    Evaluación permanente de la implementación de la Ley 18211.
·    Difundir y replicar Propuestas Programáticas de FUS para profundizar la reforma. Formar divulgadores a nivel nacional.
·    Fortalecer la organización sindical (Los Sindicato de Base y la Federación) con:

o    Política de formación de cuadros (Secretarios de Organización, Prensa y Propaganda, Formación, Programa, Negociadores, etc.).
o    La conformación de equipos de trabajo y compañeros que actúen como formadores.
o    Familiarizarse con la aplicación de métodos de trabajo para resolver las actividades cotidianas del accionar sindical.

Es decir formar para mejorar la acción sindical., formando a los actuales y los futuros dirigentes de los sindicatos de base y de la FUS.

El programa de Formación debe ayudarnos a organizar el crecimiento de la federación  para luchar por la profundización de nuestro programa. Educar, organizar,  capacitar, crecer para avanzar, para seguir caminando en este proceso de acumulación de fuerzas y experiencias.

La lucha por el  Convenio Colectivo, la Profundización de la Reforma de la Salud y el desarrollo del Programa de Formación son asignaturas que les darán a los militantes de la FUS herramientas (información, conocimiento y conciencia) para participar en los procesos de discusión y las instancias de decisión y movilización de FUS y del PIT CNT.

Sobre Salud Laboral

Es una parte sustancial del Plan del año, como parte integral de la plataforma reivindicativa de FUS y también en el proceso de fortalecimiento de los sindicatos de base el trabajo de la Comisión de Salud Laboral.

En ese sentido se plantea profundizar esta línea de acción en el año que comienza, priorizando:

1)    Instalación de la Tripartita prevista por el Convenio Colectivo y en el Decreto 291 de 2007.
Se plantea como agenda para la misma:
a)    Instalación de las bipartitas por empresa
b)    Conformación de una comisión para el estudio de las patologías que afectan a los trabajadores y trabajadoras del sector salud. Con participación de BSE
c)    Solicitar un curso del BSE para los delegados de salud laboral de la federación.

2)    Acompañamiento desde la Secretaría de la instalación de las bipartitas de Seguridad y Salud por empresa.
3)    Mantener la formación a demanda de los sindicatos de base
4)    Continuar con la capacitación interna de la Comisión. Se definen los temas a desarrollar en los próximos meses: Negociación, Género y Salud Laboral, Programa de Prevención Laboral de Drogodependencias, Riesgos Psicosociales, Riesgos Ergonómicos.

Debemos señalar desde este informe la existencia de situaciones en algunas instituciones que provocan incertidumbre sobre el futuro laboral de sus trabajadores. Alguna de ellas son situaciones que vienen desde hace   varios años como es el caso del Sanatorio Italiano.
Otra situación se produce en la Cooperativa Médica  de Ciudad de la Costa, la cuál está en el camino de ser absorbida por el CASMU.
Con respecto al cierre de SAMIT,  emergencia móvil que en su momento absorbió a los funcionarios de  EMME de Pando cuando cerró la misma, en un proceso que orientó el MSP y que cuestionó la FUS, reclamamos la reinserción laboral de todos los trabajadores,  más allá, de quién    se haga cargo del servicio que prestaba SAMIT.

Por todo lo anteriormente expuesto el Consejo Central de FUS propone a la Dirección Nacional el siguiente Plan de Acción:

1) La Dirección Nacional de FUS aprueba el informe de la Comisión Fiscal y de la Secretaría de Finanzas, así como, el balance presentado en el día de la fecha.

2) La Dirección Nacional aprueba el informe y la plataforma reivindicativa hacia el Consejo de Salarios del sector.

3) Reclamar al MTSS la convocatoria del mismo a la brevedad para comenzar a discutir el nuevo Convenio Colectivo.

4)   Exigimos al MTSS y a las patronales el cumplimiento de los acuerdos que ponen en práctica el régimen de 4 días de trabajo y uno de descanso dentro de los plazos establecidos.
5) Instalación de la tripartita prevista por el Convenio Colectivo y en el Decreto 291 de 2007.

6)   Reclamamos la suspensión  del decreto de reglamentación de la elección por voto secreto de la  de la integración  de los Consejos Consultivos y reivindicamos el papel de la organización sindical en la designación directa del representante de los trabajadores.

7)   Reafirmamos el trabajo realizado por la FUS junto al PIT-CNT en la Junta Nacional de salud.
Ante el alejamiento de los compañeros actualmente representantes de los trabajadores en la  JUNASA (Francisco Amorena y Jorge Venegas) proponemos a los compañeros Jorge Bermúdez y Néstor Pereira  para ocupar dichos lugares.
Conformar así mismo un grupo de trabajo de FUS hacia la JUNASA que elabore creativamente nuestro accionar en dicha instancia de acuerdo a las resoluciones de la FUS y el PIT-CNT.
Promoveremos esta resolución en el PIT-CNT para su aprobación.

8)   Reclamamos el cumplimiento de la bolsa de trabajo.
En un plazo no mayor al 30/06/2010, los trabajadores desocupados que la conforman deben tener trabajo en el sector, como lo establece el acuerdo firmado.

9)  Convocar a dichos  trabajadores  desocupados  una asamblea el próximo 16/03/10 a las 19 horas en el local del sindicato de los trabajadores del Hospital Británico
(AFUHBRI) Daniel Muñoz 2069

10)   Con el objetivo de desarrollar el Plan de Trabajo 2010-2011 iniciar asambleas, reuniones con mesas sindicales y Encuentros Regionales del 12/04/2010 al 22/04/2010 según el siguiente cronograma:
Asambleas  en Montevideo priorizando los siguientes centros de trabajo, Española, Evangélico, CASMU 1 y 2, Circulo Católico, Casa de Galicia, CUDAM, Medica Uruguaya, Sanatorio Italiano, Sanatorio Americano, IMPASA-SMI, Universal.

Regionales en el interior del país

Centro-Sur    Las Piedras  25/03/10
Este              Maldonado 09/04/2010
Litoral Sur      Mercedes 16/04/2010
Norte              Tacuarembó 23/04/2010

11)  Estas actividades deben ser realizadas para preparar una movilización Nacional para el próximo jueves 29 de abril bajo la consigna  “UNIDAD PARA LOS CAMBIOS”

ü    POR CONSEJO DE SALARIOS Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA
ü    MÁS Y MEJOR SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD
ü    POR EL CUMPLIMIENTO DEL 4 Y 1
ü    POR EL CUMPLIMIENTO DE LA BOLSA DE TRABAJO
ü    HACIA UN GRAN 1º DE MAYO JUNTO A TODO EL  PIT-CNT

La movilización debe pasar por el Ministerio de Salud Pública y culminar en el MTSS, con acto a la hora 12
Paro en Montevideo de 8 a 15 y en el interior se tomaran las medidas para asegurar la   participación en la movilización.

12)   Solicitar reuniones a los Ministros de Trabajo y de salud Pública para hacerles conocer la posición de la FUS sobre estos temas.

13) Impulsar conjuntamente con el PIT-CNT la creación de un ámbito de negociación con el gobierno para incorporar a las llamadas cajas de auxilio al Sistema Nacional Integrado de Salud según lo establecido por ley.

14)  Ante el cierre de la Emergencia Móvil SAMIT reclamamos al MSP y al MTSS una rápida solución que permita la reinserción  laboral de estos trabajadores

15) La Dirección Nacional de FUS declara su más irrestricta solidaridad con el hermano pueblo Chileno ante los difíciles momentos vividos por la catástrofe natural que asuela dicho país. Propondremos en el PIT-CNT una campaña de apoyo a la reconstrucción de la nación trasandina  VIVA CHILE!!!

SINDICATOS PRESENTES:  ADEC, ADEM, AECO, AEMCA, AES, AESMI, AESU, AFA Montevideo, AFAE, AFCAMS, AFCASMU, AFCOOM, AFCOMTA, Paso de los Toros, AFCOSEM, AFCRAMI, AFEMM, AFHEA, AFHI, AFIAC Treinta y Tres, AFP, AFSUAT, AFU, AFUC, AFUC Pando, AFUCA Durazno, AFUCA Melo, AFUCO Tacuarembó, AFUHBRI, AFUMER, AFUNCAG, AFUS Pando, APMU, ATAMM, FUCOMAS, SAAI, SCULC, SECAMS, SEMCA, SEMCO Canelones, SIFAM, SITHEU, SUTAM, SUTRAMSAE, UFD, UFI, UTBP

DIRECCIÓN NACIONAL DE FUS

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: