RESOLUCION DE LA DIRECCION NACIONAL


Montevideo, 11 de diciembre 2009

Resolución de  la Dirección Nacional de FUS

APROBADA POR UNANIMIDAD 168 VOTOS A FAVOR

Compañeras y Compañeros:

La Dirección Nacional del día de hoy tiene por cometido realizar un balance del conflicto que sostuvo nuestra Federación para conquistar la modificación del régimen de trabajo de libres rotativos de 5 días de trabajo por uno de descanso, a cuatro días de trabajo por uno de descanso, como lo resolvió la pasada Dirección Nacional ( 13/11/2009), en los puntos 6 y 7.

Este nuevo régimen de trabajo de libres rotativos fue incluido en el Convenio
Colectivo de fecha 31/09/2008, retroactivo al 1º/07/2008, en el marco del Consejo de Salarios del sector salud privada.

Además debemos evaluar el accionar desarrollado por la FUS a lo largo de este año y particularmente a la luz de las resoluciones del 14º Congreso de nuestra federación  ( 24,25 y 26 de abril de 2009), el cual en su plataforma en el punto 11 reclama “ La instrumentación de las medidas que permitan que los trabajadores de régimen de libres rotativos  pasen  de un régimen semanal de 5 días de trabajo y 1 de descanso a 4 días de trabajo y 1 de descanso”.

La lucha por la conquista del 4 y 1 también fue la lucha por la vigencia y la defensa del Convenio Colectivo y de los Consejos de Salarios, como lo establece la plataforma resuelta en el 14º Congreso en su punto 1 “

Ratificamos en su totalidad la vigencia del grupo 15 y los Convenios Colectivos conquistados en el marco de los Consejos de salarios”.

De acuerdo a las resoluciones de dicho Congreso la FUS definió los principales ejes políticos del accionar  de nuestro gremio:

a)    La defensa de la Negociación Colectiva y del Convenio Salarial.
b)    La pelea por profundizar la Reforma de la Salud.
c)    La Campaña por la Anulación de la Ley de Caducidad.
d)    La  continuidad de los Cursos de Formación Sindical.

El actual momento político
Con el resultado electoral del pasado 30/11/09  las grandes mayorías de nuestro pueblo decidieron darle continuidad al proyecto de cambios que se inició  el 1º de marzo del 2005 con la llegada al gobierno del frente Amplio.

Dos  modelos de país  se enfrentaban en el balotaje. De acuerdo con la resoluciones de nuestros dos últimos Congresos, con el gobierno del Frente Amplio se generaban condiciones políticas y sociales favorables para nuestro pueblo y que posibilitan un mayor desarrollo de la organización sindical.

De lo contrario hubiéramos asistido a la reinstalación en el gobierno de los partidos tradicionales representantes directos de la oligarquía, que propiciaban un ajuste de cuentas contra el movimiento sindical y popular y los espacios de libertades conquistados.

Según nuestras definiciones el papel que le cabe a la organización sindical y particularmente a nuestra federación es darle un nuevo impulso a la profundización del proceso de cambios comenzado, a partir de nuestra  visión  de clase independiente pero no prescíndete del actual momento político.

Este camino no estará exento de contradicciones y diferencias entre nuestro movimiento sindical y la política que desarrolle el futuro gobierno.
Esto no significa que los trabajadores hagamos seguidísimo ni que tampoco  juguemos ha ser oposición.

“La verdadera cuestión de la independencia de clase significa analizar con claridad cuales son las mejores circunstancias políticas en las que se pueden desarrollar las organizaciones populares en el camino de las transformaciones de base que nos proponemos como movimiento sindical. “ (Resolución de Plenaria de Balance y Perspectivas del 14º Congreso de FUS) .

Este proceso político se desarrolla a su vez en el marco de la crisis capitalista a nivel mundial, la cual si bien no afectó  al Uruguay con la misma violencia que en otros países, producto de medidas tomadas por el gobierno y reclamadas por el PIT-CNT, como lo fue la reactivación del mercado interno a partir del incremento de los salarios, nadie puede afirmar que no existen riesgos concretos que amenacen la estabilidad económica y social de nuestro país, generando  pérdida de condiciones de vida para nuestro pueblo.

Una mejora en la redistribución de la riqueza junto con la profundización de las políticas sociales en el combate contra la pobreza, la defensa de los Consejos de salarios y la Negociación colectiva, políticas activas para la creación de un mayor número de puestos de trabajo, una mejora de la reforma tributaria elevando el monto mínimo no imponible y gravando aún más al capital , la profundización de la reforma de la Salud y la puesta en marcha de las reformas de la Educación y del Estado   con la participación de los trabajadores y el conjunto de la sociedad, son algunos de los objetivos que como movimiento sindical debemos ubicar en esta nueva etapa.

En este proceso también debemos encontrar los caminos para   la Anulación definitiva de la Ley de Caducidad. El millón de votos obtenidos el pasado 31 de octubre deben sumarse a las voluntades que conquistemos en esta etapa, volcando decididamente al conjunto de la sociedad uruguaya hacia el campo de la Verdad y la Justicia.

El accionar político de la FUS

En el camino del desarrollo de la línea estratégica definida por el 14º Congreso y sus 4 ejes políticos, llevamos adelante diversas acciones de movilización, propaganda,  difusión, organización y formación sindical. A continuación un breve repaso de lo actuado:

ü    69 horas de paro a nivel central definidos por FUS
ü    1 Congreso
ü    5 Direcciones Nacionales
ü    2 activos de Direcciones Sindicales de Montevideo
ü    10 Encuentros Regionales en el interior del país
ü    7 jornadas de Formación Sindical  en las cuales participaron un total de 530 compañeros de todo el país.
ü    210 Pasacalles
ü    96.000 informes políticos a los sindicatos de base
ü    530.000 volantes
ü    1.800 afiches

En este año dimos duras batallas en defensa del salario y del Convenio Colectivo, contra las patronales que amagaron tanto en enero como en julio con no pagar el aumento salarial , la firmeza, determinación y movilización de nuestro gremio impidió que las mismas cumplieran su objetivo.

En cuanto al salario y tomando en cuenta que con el pasado aumento de julio y con el próximo aumento de enero ( que será de 5.93% para los trabajadores no médicos que estén ubicados en la franja de menores ingresos, actualmente de $ 23.638 y de 4.55% para quienes están por encima de esa franja) , al final del actual convenio ( 30/06/09) habremos obtenido más de un 90% de recuperación salarial, de la perdida salarial sufrida durante el  último gobierno del partido colorado ( Batlle 1999-2004). En el cual estuvimos 48 meses sin ajuste salarial.

Pasamos por duros conflictos en donde la fuente laboral en algunos casos sigue peligrando, no nos olvidemos que el primer paro de FUS en este año que termina, fue el 22/1/09 en defensa de la fuente de trabajo y contra el cierre de la emergencia móvil EMME de Pando.

Hoy la reinserción laboral de estos trabajadores en la empresa SAMIT  corre peligro.

El largo conflicto del CASMU y sus repercusiones en empresas dependientes del mismo como emergencia móvil 1727, Cooperativa Médica Ciudad de la Costa , CASMU Bella Unión, CASMU Salto.

El difícil proceso de absorción de Impasa por el SMI , que finalmente dio lugar al nacimiento de una nueva institución con el mantenimiento de la totalidad de los puestos de trabajo.

La dura lucha que permanentemente libran los trabajadores  de CAMDEL Minas y del Hospital Evangélico contra esas patronales represivas, son una muestra de la necesidad permanente de fortalecer los sindicatos de base y la propia federación en defensa de las Libertades Sindicales.

Situación similar se vive en EMMI las Piedras y UNICARE también de la ciudad de las Piedras.
Hoy en Tacuarembó los trabajadores enfrentan a la patronal de COMTA que no les paga el 100% del salario, aduciendo tener déficit económico, sin embargo inaugura obras edilicias en forma permanente.

También están en lucha  los trabajadores de COMEPA Paysandú por distintas reivindicaciones, frente a una patronal que como en casi todo el interior  privilegia su crecimiento a los reclamos y derechos de los trabajadores e incluso de los propios usuarios.

Los trabajadores del Sanatorio Italiano siguen peleando día a día por el mantenimiento de su fuente laboral.

Los trabajadores de la Española levantan todos los días la bandera de la organización sindical y reivindican su condición frente a la dureza de esa patronal.

Estas situaciones mencionadas a modo de ejemplo, sirven para visualizar con más precisión  la realidad en la cual se mueve nuestra federación y la necesidad cotidiana de contribuir a su fortalecimiento, en el camino de la reforma  estructural que significa el Sistema Nacional Integrado de salud y su profundización en esta etapa.

Tampoco olvidamos a los 159 trabajadores que todavía no han podido recuperar su trabajo, como consecuencia del cierre de 8 mutualistas en el pasado y nefasto gobierno de Batlle, y que hoy se encuentran en la Bolsa de trabajo creada por FUS y acordada en el último Convenio Colectivo.

El próximo lunes  14/12/09 a la hora 17 se realizará una reunión entre FUS y el Ministerio de Trabajo para reactivar el funcionamiento de la bolsa de trabajo.

Sobre el conflicto por el 4 y 1
La  pasada Dirección Nacional en sus puntos 6 y 7 particularmente definió con claridad el camino a seguir a partir de la declaración de conflicto de nuestra federación, con el objetivo de obtener el tan ansiado régimen laboral de 4 días de trabajo y 1 de descanso para aquellos trabajadores de la salud privada que tuvieran su día libre en forma rotativa

A partir de esta resolución y desarrollando una estrategia que conbinó la movilización, la negociación, la información a los compañeros en todo el país y la valoración correcta del momento político, conquistamos  el objetivo propuesto.

El pasado miércoles  2/12/09 se reunió en el Ministerio de Trabajo en la ciudad de Montevideo el Consejo de Salarios del sector, el objetivo de esta reunión fue responder por parte de los empresarios y por parte de los trabajadores a la propuesta presentada el pasado viernes 27/11/09 por el Ministerio de Trabajo para la instrumentación del régimen laboral de 4 días de trabajo y 1 de descanso para los trabajadores de la Salud Privada.

En esta reunión  los representantes de las instituciones de Montevideo plantearon aceptar la propuesta del Poder ejecutivo, pero poniendo reparos a la misma.
Los representantes de las instituciones del interior ( FEMI), que al principio pretendieron no suscribir la propuesta del gobierno, terminaron aceptando firmar el acta que consagra inequívocamente a partir del 1º de enero de 2010, la puesta en marcha del régimen laboral de 4 y 1 en todo el país, para todos los trabajadores de la salud Privada que hoy trabajan 5 días y descansan 1, cuyo día libre es rotativo.

Nuestra federación, a través de su Consejo Central y siguiendo la línea política definida por la pasada Dirección Nacional (13/11/09)  manifestó su acuerdo con la propuesta de salida al conflicto presentada por el Poder ejecutivo.
La resolución alcanzada en el Consejo de Salarios y que una vez publicada tiene fuerza obligatoria  para todas las patronales de la Salud Privada establece:

1.- Al 31 de diciembre de 2009 deberá estar elaborado en cada institución un cronograma de implementación del régimen del 4 y 1, el cual comenzará a implementarse el 1/1/2010. Dicho cronograma será confeccionado por cada empresa, informando la misma al sindicato de base.
2.- El plazo final para la instrumentación del 4 y 1 en todo el país, será el día 3/5/2010.
3.- A efectos de realizar el seguimiento  y evaluación de la implementación  del 4 y 1, se reunirán en forma tripartita  gobierno, patronales y trabajadores los días 3/3/2010 y 3/5/2010 para verificar el cumplimiento del nuevo régimen laboral.

De estos puntos se desprende el siguiente análisis:
a)    Los patrones reconocen la vigencia del Convenio Colectivo firmado en el marco de los Consejos de Salarios.
b)     Los patrones deben instrumentar en un plazo no mayor a 4 meses, lo que desde el mes de setiembre del 2008 se niegan a hacer, es decir  instrumentar el 4 y 1.
c)    El 4 y 1 empieza en todo el país el 1º de enero, como reclamamos los trabajadores,  y el papel de los sindicatos de base para la rápida instrumentación del mismo es clave.
d)    Con la firma de este documento y por más declaración de partes que hagan las patronales, una  vez más fueron derrotadas por la lucha de los trabajadores.
e)    Quedan de lado así las especulaciones que las patronales y algún integrante del gobierno realizó en cuanto a la oportunidad de nuestro conflicto.
La vida nos dio la razón y la voluntad de pelea de nuestra Federación obtuvo esta victoria contundente.
f)    Mirando la perspectiva histórica que vive nuestro país, pensando en la mejora de las condiciones de trabajo, en el futuro de la negociación colectiva y salarial, en la profundización de la reforma estructural de la salud, afirmamos que la victoria de la FUS en este conflicto, es de todo el movimiento sindical y de todos aquellos sectores de nuestro pueblo que pretendan seguir profundizando los cambios y avanzando en democracia.
g)    Toda lucha enseña. Es obligación de  la dirección que se precie de tal, intentar sistematizar esas enseñanzas.
La Federación sale fortalecida de este conflicto. Las patronales que intentaron dividir a la FUS, se rompieron los dientes una vez más en su intento.
Pero no todas fueron rosas en esta pelea. Autocríticamente debemos señalar que el grado de compromiso y disposición a luchar por esta conquista fue desigual.
No todos quienes integramos la Federación Uruguaya de la Salud estuvieron a la altura de las circunstancias  y eso hay que asumirlo, para cambiarlo.
También en este conflicto por el 4 y 1 quedó demostrado una vez más que los trabajadores somos el motor e integramos la fuerza social de los cambios, cuyo fortalecimiento y maduración posibilitará acelerar el proceso de los mismos.
Si el futuro gobierno que asume el 1º de marzo pretende avanzar  en democracia profundizando los cambios que comenzaron hace 5 años, debe tener muy en cuenta esta realidad.

h)    Vayan entonces los saludos a todas y a todos los trabajadores de la salud privada que se movilizaron durante los últimos 2 meses en todo el país, para obtener la victoria.
La misma es parte del proceso de mejora de las condiciones de vida de los trabajadores y el pueblo, y para ello el rol a jugar por la organización sindical es el punto cardinal que haga avanzar el mismo.

Por todo lo anteriormente expuesto el Consejo Central de FUS propone a la Dirección Nacional las siguientes resoluciones:

1.- Valorar como una conquista fundamental en el camino de la mejora de las condiciones de trabajo y de la profundización del Sistema Nacional Integrado de salud, así como de la propia negociación colectiva y la vigencia de los Consejos de salarios, la instrumentación de la jornada laboral de 4 días de trabajo y 1 de descanso para aquellos funcionarios que tienen libre rotativo en todo el país.

2.- La Dirección Nacional hace un llamado a todos los trabajadores de la salud privada a integrarse a sus respectivos sindicatos de base y a los mismos a participar en la vida orgánica de la federación para fortalecerla, de cara a la pelea por la profundización de los cambios en la salud en particular y en el país todo.

3.- Definir como positivo lo actuado por el Consejo Central de FUS  desde la salida del 14º Congreso y en este conflicto en particular, por entender que el mismo viene llevando adelante los lineamientos políticos definidos por el Congreso.

4.- Expresar la solidaridad con todos los gremios en conflicto y en particular reclamamos que COMTA Tacuarembó pague a sus trabajadores el 100% del salario en los plazos legales.

5.- Reclamamos la reactivación de la Bolsa de Trabajo con el objetivo de que logren su reinserción laboral los 159 compañeros que todavía siguen sin trabajo, como consecuencia del cierre de 8 mutualistas en el gobierno de Batlle.

6.- La Dirección Nacional de FUS expresa su total solidaridad con los trabajadores de Metzen y Sena, reclamando junto al PIT-CNT la reapertura de esa fuente laboral.

Sindicatos Presentes:  ADEC, AECO, AEMCA, AESMI, AESU, AF 1727, AFA, AFA- Fray Bentos, AFAE, AFCAMS, AFCASMU, AFCCOM,  AFCENAQUE, AFCOMTA Paso de los Toros, AFCOSEM, AFCRAMI, AFEMMI, AFEMM, AFHEA, AFHI, AFIAC 33, AFP, AFSUAT, AFTS, AFU, AFUC Carmelo, AFUC Florida, AFUC Pando, AFUCA Melo, AFUCO Tacuarembó, AFUG Artigas, AFUG Bella Unión, AFUHBRI, AFUNCAG, APMU, ATAMM, AFUCAM Minas, FUCOMÁS Flores, FUSPRIR, SAAI, ACULC, SECAMS, SEMCA, SIFAM, SINCO, SITHEU, UFD, UFI,

DIRECCIÓN NACIONAL DE FUS

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: