INFORME A LOS SINDICATOS DE BASE ¡Ganaron los Trabajadores!


Montevideo, 3 de diciembre de 2009

INFORME A LOS SINDICATOS DE BASE
¡Ganaron los Trabajadores!

Compañeras y compañeros:

En el día de ayer ( 2/12/09) se reunió en el Ministerio de Trabajo en la ciudad de Montevideo el Consejo de Salarios del sector, el objetivo de esta reunión fue responder por parte de los empresarios y por parte de los trabajadores a la propuesta presentada el pasado viernes 27/11/09 por el Ministerio de Trabajo para la instrumentación del régimen laboral de 4 días de trabajo y 1 de descanso para los trabajadores de la Salud Privada.

En esta reunión  los representantes de las instituciones de Montevideo plantearon aceptar la propuesta del Poder ejecutivo, pero poniendo reparos a la misma.
Los representantes de las instituciones del interior ( FEMI), que al principio pretendieron no suscribir la propuesta del gobierno, terminaron aceptando firmar el acta que consagra inequívocamente a partir del 1º de enero de 2010, la puesta en marcha del régimen laboral de 4 y 1 en todo el país, para todos los trabajadores de la salud Privada que hoy trabajan 5 días y descansan 1, cuyo día libre es rotativo.

Nuestra federación, a través de su Consejo Central y siguiendo la línea política definida por la pasada Dirección Nacional (13/11/09)  manifestó su acuerdo con la propuesta de salida al conflicto presentada por el Poder ejecutivo.
La resolución alcanzada en el Consejo de Salarios y que una vez publicada tiene fuerza obligatoria  para todas las patronales de la Salud Privada establece:

1.- Al 31 de diciembre de 2009 deberá estar elaborado en cada institución un cronograma de implementación del régimen del 4 y 1, el cual comenzará a implementarse el 1/1/2010. Dicho cronograma será confeccionado por cada empresa, informando la misma al sindicato de base.
2.- El plazo final para la instrumentación del 4 y 1 en todo el país, será el día 3/5/2010.
3.- A efectos de realizar el seguimiento  y evaluación de la implementación  del 4 y 1, se reunirán en forma tripartita  gobierno, patronales y trabajadores los días 3/3/2010 y 3/5/2010 para verificar el cumplimiento del nuevo régimen laboral.

De estos puntos se desprende el siguiente análisis:
a)    Los patrones reconocen la vigencia del Convenio Colectivo firmado en el marco de los Consejos de Salarios.
b)     Los patrones deben instrumentar en un plazo no mayor a 4 meses, lo que desde el mes de setiembre del 2008 se niegan a hacer, es decir  instrumentar el 4 y 1.
c)    El 4 y 1 empieza en todo el país el 1º de enero, como reclamamos los trabajadores,  y el papel de los sindicatos de base para la rápida instrumentación del mismo es clave.
d)    Con la firma de este documento y por más declaración de partes que hagan las patronales, una  vez más fueron derrotadas por la lucha de los trabajadores.
e)    Quedan de lado así las especulaciones que las patronales y algún integrante del gobierno realizó en cuanto a la oportunidad de nuestro conflicto.
La vida nos dio la razón y la voluntad de pelea de nuestra Federación obtuvo esta victoria contundente.
f)    Mirando la perspectiva histórica que vive nuestro país, pensando en la mejora de las condiciones de trabajo, en el futuro de la negociación colectiva y salarial, en la profundización de la reforma estructural de la salud, afirmamos que la victoria de la FUS en este conflicto, es de todo el movimiento sindical y de todos aquellos sectores de nuestro pueblo que pretendan seguir profundizando los cambios y avanzando en democracia.
g)    Vayan entonces los saludos a todas y a todos los trabajadores de la salud privada que se movilizaron durante los últimos 2 meses en todo el país, para obtener la victoria.

Para realizar un análisis más profundo del conflicto, de sus logros y de las perspectivas del accionar de la Federación, el próximo viernes 11/12/09 estamos convocando a la Dirección Nacional a reunirse en Montevideo en el club Húngaro ( Garibaldi 2631)

SALUD COMPAÑEROS, EL PRESENTE ES DE LUCHA, EL FUTURO DE LOS TRABAJDORES Y EL PUEBLO.

CONSEJO CENTRAL DE FUS

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: