Montevideo, 27 de noviembre  de 2009.

A LOS SINDICATOS DE BASE

En la mañana  de hoy  el Consejo central de FUS reunido aprobó la propuesta del poder Ejecutivo, ya que entiende que la misma posibilita una salida a nuestro conflicto contemplando en sus puntos esenciales nuestra plataforma de lucha con respecto a la aplicación del 4 y 1.

Dichos elementos  son:

a) La propuesta es favorable a nuestros intereses ya que expresamente reconoce la vigencia del acuerdo firmado en los Consejos de Salarios y la obligatoriedad por parte de las patronales de su cumplimiento.
b) Reafirma que la fecha de inicio de la instalación del régimen de 4 y1 comienza  a aplicarse el 1º  de  enero de 2010.
c) Establece un plazo  de 4 meses para la instrumentación total del 4 y 1.
d) Le otorga a los sindicatos de base un papel clave en el involucramiento y contralor de este proceso.
e) Establece las potestades de una comisión de vigilancia del proceso de aplicación del 4 y 1 durante el tiempo establecido.

En la tarde de hoy como estaba previsto nuestra federación concurrió a la reunión tripartita convocada por el Ministerio de Trabajo a los efectos de conocer la posición de las patronales del sector y de los trabajadores sobre la propuesta que dicho Ministerio entrego a las partes el pasado día miércoles.

En esta reunión la FUS traslado la posición tomada por el Consejo Central de respaldo a la propuesta del Ministerio de Trabajo.

Por su parte el sector patronal que representa a las instituciones de Montevideo, si bien expresó reparos a la propuesta del Ministerio de Trabajo, afirmó que acompaña la misma.

Por su parte la Federación Medica del Interior señalo que por  decisión unánime del plenario de FEMI, rechaza en su totalidad la propuesta del Poder Ejecutivo.

Ante ello el Ministerio de Trabajo resuelve convocar para el próximo miércoles 02/12/09 al Consejo superior de Salarios del Sector, para que el mismo se exprese mediante votación, si no se llega a ningún acuerdo, la aprobación de la propuesta del gobierno puesta a consideración de las partes.

Es importante considerar que ante el requerimiento de FUS el Ministerio de Trabajo manifiesta que mantiene su propuesta en todos sus términos y será la misma la que pondrá a consideración en la reunión del Consejo de Salarios.

Es decir que si el gobierno no modifica su posición y con los votos favorables de la FUS, la propuesta que establece el comienzo oficial de la aplicación del 4 y 1 el próximo 1º de enero  es una realidad.

Queda  claramente demostrado   con la posición del sector patronal y particularmente de FEMI en la tarde de hoy,  que de aquí en más la lucha por defender nuestras conquistas y hacia el próximo Consejo de Salarios en el 2010 será particularmente dura, ya que una vez más los patrones demuestran que la negociación colectiva y los acuerdos firmados, así como el avance del Sistema Nacional Integrado de Salud son veneno para ellos.

Ante esta situación la FUS se mantiene en conflicto, preparando en todo el país el paro nacional de 24 horas para el próximo miércoles 9 de diciembre y convocamos a una nueva Dirección Nacional para evaluar la marcha del conflicto y sus perspectivas para el próximo viernes 11 de diciembre a las 10 de la mañana en el club Húngaro (Garibaldi 2631).

Por lo tanto debemos permanecer alertas a la espera del resultado de la reunión del Consejo de Salarios del próximo día miércoles.
El desarrollo de la estrategia definida por la pasada Dirección Nacional, combinando la negociación y la movilización nos acerca a la victoria en este conflicto.

A REDOBLAR ENTONCES NUESTRA MILITANCIA
Y NUESTRO COMPROMISO