DIA INTERNACIONAL POR LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


25 de Noviembre
  DIA INTERNACIONAL  POR LA
NO  VIOLENCIA HACIA LA MUJER.

La Asamblea General de Naciones Unidas realizada en 1999, declaró este día como “Día Internacional por la no violencia contra la mujer”, recordando así a las hermanas Mirabal, asesinadas por ser militantes activas, en contra de la dictadura de Trujillo en la República Dominicana.
Las mariposas – como así las llamaban-, perdieron la vida, pero no sus alas.
Por eso cada 25 de Noviembre, sobrevuelan con sus ideales de justicia, para posarse en la memoria colectiva de nuestros pueblos.
Por eso las mujeres en este día, nos manifestamos en contra de cualquier forma de violencia de género.

HOY EN EL SIGLO XXI, EN NUESTRO URUGUAY, SIGUEN ASESINANDO UNA MUJER CADA 10 DÍAS A PESAR DE TENER UNA DENUNCIA CADA 40 MINUTOS, LAS TRABAJADORAS NOS PREGUNTAMOS ¿QUÉ ÉSTA PASANDO? 

Aunque contamos con la “Ley sobre Violencia doméstica”, aprobada en el año 2002, no hemos conseguido bajar los índices de violencia, ni de muertes. 

La violencia doméstica es un tema de Salud Pública y de Derechos Humanos. 

El sistema integrado de salud, debe de ejecutar en forma inmediata los programas de información, prevención y atención de la violencia hacia la mujer, maltrato y abuso infantil, tanto en el ámbito público como privado.
Es necesario mas recursos económicos, en el presupuesto nacional, para erradicar este flagelo: generar programas especiales de empleo, soluciones habitacionales, 
mas refugios transitorios para albergar a mujeres y niños; capacitación a educadores, funcionarios de la salud, Ministerio del Interior y Poder Judicial, sindicatos, negociadores y negociadoras del MTSS para la prevención del tema.
Que haya una real aplicación del Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia Doméstica en todo el país.

Las trabajadoras hemos denunciado por años, la violencia en el ámbito laboral, siendo su máxima expresión el acoso sexual, a la cual se enfrentaron en su inmensa soledad cientos de compañeras. Hoy queremos destacar, que por impulso del movimiento sindical, se aprobara la Ley 18561, Ley acordada y consensuada en ámbito tripartito.
Por lo tanto consideramos de suma importancia, la sindicalización, la participación,  conocer nuestros derechos, y de que nuestra central asuma el compromiso en defensa de esta ley, llevándola como plataforma al Consejo Superior de salarios.
Por eso reafirmamos que tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia, y que cualquier expresión de ello constituye una violación a nuestros Derechos Humanos fundamentales.
Así como también sostenemos el derecho de las mujeres  ha decidir sobre su cuerpo, como bandera innegociable, del movimiento sindical uruguayo.
Tampoco hay que bajar los brazos, hemos recorrido un largo camino, reconocemos los avances, por eso en tiempo de cambios, decimos:  NO MAS VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES, y volvemos a preguntar ¿cuantas muertes son muchas???
                                                                                 
                   Departamento de Género y Equidad

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: