Montevideo, 25 de noviembre  de 2009.

1)   El Consejo central de FUS saluda a todas y todos los trabajadores de la Salud Privada que nos movilizamos en forma multitudinaria el día de ayer en la ciudad de Montevideo.

2)   Dicha movilización es parte del Plan de Lucha que nuestro gremio viene desarrollando en el enfrentamiento que sostenemos  contra el sector patronal de la salud privada que pretende desconocer los acuerdos firmados en los Consejos de salarios y por el cumplimiento a partir del 1º de enero del 2010 de la semana laboral de 4 días de trabajo y 1 de descanso para aquellos compañeros que tienen libres rotativos.

3)   Hasta el día de ayer no había ningún avance en la negociación y por lo tanto resolvimos profundizar nuestro conflicto, declarando un paro nacional de 24 horas para el próximo 9/12/09.

4)   Fruto de el desarrollo de nuestra estrategia definida por la Dirección Nacional del pasado 13/11/09, combinando correctamente  la denuncia pública, la información a los trabajadores de la salud privada, la negociación y la movilización, en el día de hoy miércoles 25/11/09 fuimos convocados por el Ministerio de Trabajo a una reunión de carácter tripartita en la cuál , se nos presentó a la FUS y al sector patronal por parte del gobierno una propuesta de salida al conflicto.

5)   Los compañeros que integramos la comisión negociadora por el Consejo Central: Ana Ferreira, Ramón Ruiz, Julio Martín, Víctor Muniz, Nicolás Francisco, Rubén Toledo, Eolo Mendoza y Jorge Bermúdez,  luego de recibida y analizada en forma primaria la propuesta del gobierno entendemos que:

a)   Dicha propuesta es favorable a nuestros intereses ya que expresamente reconoce la vigencia del acuerdo firmado en los Consejos de Salarios y la obligatoriedad por parte de las patronales de su cumplimiento.

b)   Reafirma que la fecha de inicio de la instalación del régimen de 4 y1 comienza  a aplicarse el 1º  de  enero de 2010.

c)   Establece un plazo  de 4 meses para la instrumentación total del 4 y 1.

d)   Le otorga a los sindicatos de base un papel clave en el involucramiento y contralor de este proceso.

e)   Establece las potestades de una comisión de vigilancia del proceso de aplicación del 4 y 1 durante el tiempo establecido.

6)   El Consejo Central de FUS se reunirá en forma extraordinaria el próximo 27/11/09            con el objetivo de tomar posición, para lo que fue facultado por la Dirección Nacional del pasado 13/11/09 en sus puntos 6 y 7, sobre esta propuesta a los efectos de trasladarla posteriormente a la reunión de la hora 16 en el Ministerio de Trabajo.

7)   Por lo tanto compañeros la situación de conflicto se mantiene inalterada hasta tanto se procese la reunión de Consejo de salarios, el viernes próximo y tengamos allí un panorama de cómo evolucionan los acontecimientos.

8)   Llamamos a todas y todos los trabajadores de la Salud Privada a redoblar su compromiso y militancia, participando, e integrándose en sus sindicatos de base, levantando nuestra plataforma de defensa de la Negociación colectiva, de los Consejos de salarios, por la aplicación a partir del 1º de enero del 4 y 1 y por Más y Mejor Sistema Nacional Integrado de Salud.

El triunfo  de las posiciones de los trabajadores esta cerca

Por Consejo Central de FUS

Jorge Bermúdez