A LOS SINDICATOS DE BASE


Montevideo 23 de noviembre de 2009.

LAS RAZONES DE NUESTRA LUCHA

Informe del Consejo Central a los sindicatos de base

Compañeras y compañeros:

El pasado viernes 13/11/09 la dirección Nacional de FUS resolvió declarar a nuestra federación en conflicto contra las patronales que intentan incumplir el convenio colectivo firmado el 1º de julio de2008, que establece entre otros puntos la reducción de la semana laboral  de 5 días de trabajo y 1 de descanso a 4 días de trabajo y 1 de descanso para todos los trabajadores de la salud privada cuyo día libre sea rotativo.

Esto permite:
ü    Doce días libres más al año pagos por la institución.
ü    Mejora las condiciones de trabajo y reduce el stress laboral.
ü    Permitirá la titularización de muchos compañeros hoy mal llamados suplentes.
ü    Incrementará los puestos de trabajo.
ü    Posibilitará una mejor atención de salud a los pacientes.
ü    El 4 y 1 es parte de la Reforma del sistema de salud, de la necesaria mejora de la calidad de asistencia y de la necesaria participación de los recursos humanos de cada institución en este proceso de cambios.

Saludamos a todas y a todos los compañeros que se han movilizado en el interior del país a lo largo de esta semana que termina.

No nos olvidemos que en este conflicto también esta planteada la estrategia de las patronales de dividir a nuestra federación, mintiendo en algunos lugares de trabajo en concreto sobre la voluntad de algunas patronales de aplicar el 4 y 1 independientemente del proceso de discusión que se lleva acabo en el Ministerio de trabajo.

Además la posición de las patronales del sector busca  debilitar la negociación colectiva por rama de actividad y ataca los Consejos de Salarios.

Fruto de nuestra decisión de luchar por lo que nos corresponde, de defender nuestra dignidad de trabajadores y de hacer cumplir los acuerdos firmados, el pasado jueves 19/11/09 el  Ministro de Trabajo convocó a su despacho a una reunión al Secretariado ejecutivo del PIT-CNT, que previamente había hecho suyo nuestro conflicto, reclamándole al Poder ejecutivo un papel mas activo en la resolución del mismo.

Como resultado de esta reunión los compañeros del PIT-CNT informan al Consejo Central de FUS, de la posibilidad de la convocatoria en los próximos días a un ámbito de negociación  integrado por la FUS, las patronales y el gobierno para  encontrar un camino de salida al conflicto.

Como lo resolvió la Dirección Nacional la salida de este conflicto es que el 1º de enero del 2010 se aplique el régimen de trabajo de 4 y 1 como lo establece el Convenio Colectivo del sector de la Salud Privada.

Por supuesto que los trabajadores participaremos en todas las instancias de negociación que se convoquen, así mismo reafirmamos que hoy el camino pasa por la movilización ya que la realidad en esta semana de conflicto por un lado  los trabajadores no recibimos ninguna respuesta de las patronales que planteen cumplir con el 4 y 1 y propongan un cronograma de instrumentación del mismo en las fechas acordadas, y además nuestra decisión de pelear por lo que es nuestro a ubicado con mucha claridad  este conflicto en la opinión pública.

Por lo tanto compañeros el camino es de lucha.
Convocamos a todas y a todos los trabajadores de la salud de todo el país a participar masivamente en la movilización del próximo martes 24/11/09, concentrándonos en  el obelisco de Montevideo a la hora 10 y marchando desde allí hasta el Ministerio de Trabajo.

De cuanto pongamos en esta lucha dependerá el resultado de lo que alcancemos en la negociación, esperando que la misma se concrete al más breve plazo.

  • POR MÁS Y MEJOR SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD
  • EN DEFENSA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
  • EL 4 Y 1 ES LAUDO, SU CUMPLIMIENTO ES OBLIGACIÓN
  • POR LA ANULACIÓN DE LA LEY DE CADUCIDAD

TU PRESENCIA DECIDE

CONSEJO CENTRAL DE FUS

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: