RESOLUCION DE DIRECCION NACIONAL


  Montevideo, 13 de noviembre de 2009

 RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE FUS
APROBADA POR MAYORIA

Compañeras y compañeros:

La Dirección Nacional se reúne el día de hoy para hacer un balance de la lucha que desarrollamos en defensa de la Negociación colectiva, el cumplimiento de lo firmado en el Consejo de salarios en lo referente a las condiciones laborales y particularmente a la instalación a partir del 1º de enero del año próximo del régimen laboral de 4 y 1.

De las perspectivas de la misma, de lo que significó la Campaña por la Anulación de la Ley de Caducidad, y de la realidad concreta en la cuál se desarrolla nuestro accionar sindical.Los trabajadores y el pueblo vivimos un momento político en el cual el Uruguay del futuro esta en juego.Dos modelos de país se enfrentan en estos días.

El 14º Congreso de FUS (abril 2009) con mucha claridad definió en la Resolución de la Plenaria de Balance y Perspectivas esta realidad:

“Sin lugar a dudas junto a las patronales desarrollan una política especulativa los partidos tradicionales, representantes políticos de los intereses de la burguesía, que buscan crear incertidumbre sobre el futuro económico de nuestro país, con el objetivo político de reconquistar el gobierno en el 2009.

Es decir que los mismos que condenaron a la miseria a nuestro pueblo cuando fueron gobierno, hoy no dudan en utilizar cualquier método para volver nuevamente al mismo.” (Resoluciones del 14º Congreso de FUS pagina 27)

¡Que precisión tienen estas definiciones de nuestro Congreso!

Por un lado el país de los cambios, de los Consejos de Salarios, de las libertades sindicales, de la recuperación salarial, del combate a la pobreza, de la inclusión social, de las mejoras en salud y educación.

El país que le dice no a la Impunidad y lucha por la Verdad y la Justicia en contra de los crímenes cometidos durante la dictadura militar.
El país que reclama por su futuro de cambios.
Del otro lado esta el modelo de país que impulsan las clases dominantes, que pretenden recuperar el gobierno a toda costa.

Este modelo de país se basa en la concentración de la riqueza que generamos los trabajadores cada vez en menos manos, profundizando así la exclusión social, aumentando la pobreza, haciendo crecer el desempleo, empeorando nuestras condiciones de vida, pretendiendo silenciar las voces de nuestro pueblo que exigen saber La Verdad.

Son los mismos que en 1986 aprobaron la Ley de Caducidad para no juzgar a los violadores de los Derechos Humanos, que en 1992 pretendieron privatizar las empresas públicas y en 2003 quisieron vender ANCAP.
Solo la voluntad de nuestro pueblo freno esos intentos, sin embargo entre 1985 y 2004 los gobiernos de Sanguinetti, Lacalle y Batlle con sus políticas neoliberales destruyeron el aparato productivo del país, llegando al millón de pobres, el12% de la población desocupada y que en el Uruguay del trigo y la carne hubieran niños que comían pasto.
En esta realidad ubicamos la dura lucha que libramos por Verdad y Justicia, por la Anulación de la Ley de Caducidad.Saludamos a todas y a todos los compañeros que trabajaron incansablemente en todo el país, recogiendo firmas, ganado opiniones, que luego se transformaron en más de un millón votos rosados por el SI para la Anulación de la infame Ley de Caducidad.

Perdimos el pasado 25 de octubre la posibilidad de Anular esta Ley en este momento, sin perder para nada nuestra firme voluntad de erradicar de una vez y para siempre la Impunidad en nuestra patria.Si el próximo 29 de noviembre triunfa el proyecto del país de los cambios, el cual necesariamente debe tener a los trabajadores al frente del mismo, se mantienen los espacios de profundización democrática para avanzar en Verdad y Justicia.

Pensar que la lucha por estos objetivos concluyó el pasado 25 de octubre con el resultado electoral de la papeleta rosada, es un profundo error.La vida nos exige seguir creando primaveras.Nuestro pueblo y sus necesidades nos reclaman que el Uruguay debe seguir cambiando.

En este cuadro de situación los trabajadores de la Salud Privada nos enfrentamos una vez más al intento de las patronales del sector, de incumplir con los acuerdos firmados en los Consejos de Salarios.
Ayer fue el intento del no pago del aumento salarial, hoy no quieren cumplir con la instrumentación de la semana laboral de 4 días de trabajo y 1 de descanso para los funcionarios que tienen libres rotativos.

El cumplimiento de este acuerdo significa que la reducción de la semana laboral como está establecida en el Consejo de Salarios, permite a estos compañeros acceder a 12 libres más en el año.Junto con ello posibilita la incorporación de más personal a las instituciones, empezando por los funcionarios que hoy figuran como suplentes.

El argumento de los empresarios es siempre el mismo; dicen no tener los recursos necesarios para hacer frente a este compromiso.Este argumento es falso.Las instituciones incrementaron a partir de la instalación del Sistema Nacional Integrado de Salud, su caudal de afiliados en casi un 18% en Montevideo y un 24% en el Interior.

Son las mismas patronales que utilizando el mismo argumento no quisieron pagarnos los aumentos salariales correspondientes.Es por ello que el camino que resolvimos emprender los trabajadores es el de la movilización ante el estancamiento de las negociaciones en el Ministerio de Trabajo y la falta de voluntad política de las patronales

Los trabajadores nos movilizamos el pasado 7 de octubre por el cumplimiento del acuerdo firmado en los Consejos de salarios.

Dicha movilización contó con la participación de más de 700 compañeros llegados desde distintas partes del país, en un proceso que contó en su preparación con la realización de asambleas por centro de trabajo a cargo del Consejo Central en todo el Uruguay.Luego de la misma el Poder ejecutivo solicitó en reunión efectuada el pasado 8 de octubre en el Ministerio de Trabajo, que la FUS suspendiera la utilización de medidas de fuerza para propiciar un nuevo ámbito de negociación.

El Consejo Central tomando en cuenta la importancia de lograr un acuerdo que estableciera el cumplimiento del 4y1 y defendiera la propia negociación colectiva, manejándose con el criterio de que tanto la movilización como la negociación son dos momentos en el desarrollo de la lucha de clases y en función de la estrategia definida por la pasada Dirección Nacional accedió a la propuesta del Ministerio de Trabajo.

Posteriormente a ello se realizó una nueva reunión de la comisión de trabajo de instrumentación del 4y1 el día 29/10/09. En la misma y luego de 14 meses de firmado el Convenio Colectivo y a 63 días de entrada en vigencia el nuevo régimen de trabajo, las instituciones de Montevideo y del interior señalaron en esa reunión que en realidad el porcentaje de personal requerido para implementar el 4y1 (entre un rango de 4.5% a 7% más de personal) no era el problema.Lo que para las patronales estaba y esta en discusión es que el gobierno debe financiar con un 1.5% promedio más de ingresos a las instituciones, para acceder a la implementación del 4y1.

Esto quiere decir compañeros que las patronales nos chantajean pretendiendo ganar más plata de la que ya ganan a cambio del cumplimiento del acuerdo establecido en los Consejos de salarios.Esta situación tornó insostenible el funcionamiento de esta reunión a tal punto que el Ministerio de Trabajo dio por concluida la misma.

Ante ello la FUS solicitó una reunión urgente con el Ministro de TrabajoEl Consejo Central de FUS en su totalidad fue recibido el pasado 30/10/09 por el Ministro de Trabajo el cual resolvió otorgar plazo a las patronales hasta el día 10/11/09 para que las mismas respondan por escrito su voluntad de cumplir con el acuerdo firmado y un cronograma de instrumentación del mismo tomando las fechas establecidas para la puesta en practica del 4y1.

A si mismo nuestra federación mantuvo una reunión con la Ministra de Salud Pública el pasado 10/11/09. En la misma la Dra. Muñoz afirmó que el acuerdo firmado debe cumplirse, que las instituciones tienen los recursos suficientes para hacer frente al mismo y que el principal escollo esta en la FEMI.

Nuestra Federación además de declararse en preconflicto, anuncio hecho públicamente en conferencia de prensa del pasado 3/11/09, informó en el 10/11/09 al Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, quien resolvió designar dos compañeros del mismo, para acompañar y hacer cumplir junto a la FUS los acuerdos firmados que involucran además de nuestra federación a todo el movimiento sindical.

Nuestra federación se reunió además el día martes 10/11/09 con la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay ( ONAJPU) a los efectos de darle continuidad a una estrategia común en lo que hace a la profundización de la reforma de la Salud, como lo definió nuestro 14º Congreso.

Es por eso que reclamamos la integración al FONASA de todos los jubilados que no encuentren incluidos en el mismo y caminar hacia la universalización del Sistema incorporando a los colectivos de trabajadores que al día de hoy no se encuentran en él. 

Como reclamó la FUS el Poder Ejecutivo convocó a una reunión de Consejo de salarios que se realizó en el día de ayer 12/11/09, en el cual participaron las patronales de Montevideo e interior, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Trabajo y nuestro gremio.Allí las patronales reafirmaron su posición de que no tienen recursos financieros para hacer frente a la instrumentación del 4 y 1.

Además cuestionaron la validez de la convocatoria del Consejo de Salarios y señalaron que hasta el momento no incumplieron el acuerdo firmado.Entendemos que todo ello configura una declaración implícita del no cumplimiento del acuerdo, cuando afirman, que su interpretación del acuerdo firmado no los obliga a instrumentar el mismo a partir del 1º de enero de 2010.

Debemos señalar también que las patronales del sector nuevamente recurren a la táctica de pretender dividir a la federación, anunciando en algunos lugares del país, el cumplimiento del 4 y 1 independientemente de cómo se desarrolla la negociación colectiva.

A la luz de lo afirmado hoy por las patronales en el Ministerio de Trabajo, eso es absolutamente falso.Como Consejo Central declaramos que la posición de las patronales es contraria a la negociación colectiva, a los acuerdos firmados en los Consejos de Salarios y funcional a aquellos sectores que pretenden ir a la negociación empresa por empresa, barriendo con las conquistas alcanzadas en estos últimos 5 años, en lo que hace a la negociación colectiva por rama de actividad. 

Por todo lo anteriormente expuesto el Consejo Central propone a la Dirección Nacional el siguiente Plan de Acción: 

1.- Declarar en conflicto a la Federación Uruguaya de la Salud contra las patronales del sector ante el intento por parte de las mismas de no cumplir con el acuerdo firmado en los Consejos de Salarios, particularmente con la instalación de la semana laboral de 4 días de trabajo y uno de descanso para los trabajadores que tienen libre rotativo.

2.- Reclamar al Poder Ejecutivo que en el marco de las relaciones laborales y sus normativas existentes hoy en el país, exija al sector empresarial el cumplimiento de este acuerdo.

3.- Reclamamos además que el Ministerio de Salud Pública en particular fiscalice con mayor rigurosidad las políticas de salud de las instituciones, en el cumplimiento de los conceptos fundamentales del Sistema Nacional Integrado de Salud, sobre todo en lo que refiere a la calidad de atención que estas prestan a sus afiliados.

4.- Realización de asambleas por lugar de trabajo en Montevideo e interior informando a todas y todos los trabajadores de la Salud Privada del actual situación de conflicto de nuestro gremio y planificando las medidas de lucha a desarrollar. De acuerdo al siguiente cronograma: 

Lunes 16/11 Italiano
Lunes 16/11 Circulo Católico

Martes 17/11 CASMU 1
Martes 17/11 CASMU 2
Martes 17/11 Las Piedras

Miércoles 18/11 Tacuarembó
Miércoles 18/11 Colonia

Jueves 19/11 Paysandú
Jueves 19/11 MinasNota.-

Ya se vienen realizando asambleas en varios centros de trabajo de Montevideo desde el pasado 9/11/09.5.-

Jornada de movilización a nivel nacional, con concentración de todos los sindicatos de base del país en el Obelisco de Montevideo, el próximo martes24/11/ 09 a la hora 10 y marcha hacia el Ministerio de Trabajo, pasando por la sede de FEMI , pasando por la puerta de la Asociación Española.

Paro para Montevideo de 8 a 15 horas y en el interior de acuerdo a cada realidad local para facilitar la participación de los compañeros en la movilización.

6.- Facultar al Consejo central de FUS a que en el marco de las distintas negociaciones que se lleven acabo para la aplicación del régimen laboral de 4y1 y la defensa de la Negociación Colectiva, profundice las medidas de lucha empezando con un paro de 24 horas, si las patronales no cumplen con el Convenio firmado.

7.- Facultar al Consejo Central de FUS a suspender todas las medidas de lucha, si en el camino de la negociación las patronales además de comprometerse a respetar el acuerdo firmado, establecen un cronograma que permita la instalación del 4 y 1 el 1º de enero de 2010, convocando a una nueva Dirección Nacional.

8.- Nuestra Federación expresa su total convicción de que el resultado electoral de la papeleta rosada por la Anulación de la Ley de caducidad, posibilita un camino de profundización democrática para erradicar definitivamente la impunidad de nuestra patria.

El más de un millón de compatriotas que se expresó el pasado 25 de octubre por el SI a la Anulación de esta Ley infame, es parte de esa fuerza social que en medio del proceso de cambios que nuestro pueblo reclama, nos permite hacer esta afirmación.Se trata de encontrar con el conjunto de las fuerzas populares los mecanismos que nos permitan llegar a los objetivos que nos proponemos en Verdad y Justicia. 

ü POR MÁS Y MEJOR SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD.
ü EN DEFENSA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
ü POR EL CUMPLIMIENTO DEL 4 Y 1
ü EL 4 Y 1 ES LAUDO, SU CUMPLIMIENTO ES OBLIGACIÓN.
ü POR MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO Y MEJOR SALUD PARA LA POBLACIÓN.
ü EN DEFENSA DEL LAUDO GRUPO 15.
ü POR LA ANULACIÓN DE LA LEY DE CADUCIDADMOCIÓN COMPLEMENTARIA

Aprobada por unanimidad.La Dirección Nacional de FUS, reunida el día de la fecha (13/11/09).Se solidariza con la lucha de los trabajadores del SUNCA.Frente a la prepotencia patronal, los trabajadores organizados les respondemos con un solo puño.

Compañeros sepan que su lucha es la nuestra y que cuentan con nuestro apoyo.

El Consejo Central de FUS aportará para la olla de los trabajadores y exhorta a todos los sindicatos de base a un aporte solidario.Por más libertades sindicales, por más negociación colectiva, por más organización y más lucha.

VIVA EL SUNCA; VIVA EL PIT-CNT.
Dirección Nacional de FUS.

Sindicatos Presentes: ADEC, AECO, AEMCA, AESMI, AFA, AFAE, AFCAMS, AFCASMU, AFCCOM, AFCOMTA, AFCOSEM, AFCRAMI, AFEMMI, AFEMM, AFHEA, AFHI, AFP, AFSA, AFSUAT, AFU, AFUC CARMELO, AFUC FLORIDA, AFUCA DURAZNO, AFUCA MELO, AFUCO TACUAREMBÓ, AFUG ARTIGAS, AFUHBRI, AFULP, AFUNCAG, AFUS, AFUSEMCO ESTE, APMU, ATAMM, AFUCAM, FUCOMAS FLORES, FUSPRIR, SAAI, SCULC, SECAMS, SEMCA, SEMCO, SIFAM, SINCO, SITHEU, SUTAM, SUTRAMSAE, UFD, UFI, DIRECCIÓN NACIONAL DE FUS

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: