RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN NACIONAL


APROBADA POR MAYORÍA 151 VOTOS  A FAVOR- 16 EN CONTRA- 1 ABSTENCIÓN.

Compañeras y compañeros:

La presente Dirección Nacional esta convocada para evaluar el aumento salarial correspondiente al mes de julio,  incluido en el   Convenio Colectivo vigente y las características que el mismo presenta.

Junto con ello particularmente debemos ubicar la reivindicación planteada en torno a la jornada laboral de 4 días de trabajo y uno de descanso para los trabajadores que tienen libre rotativo y en el momento actual en el cual se desarrolla esta negociación.

Como lo marco nuestro 14º Congreso ( Abril 2009) los ejes políticos del desarrollo de la línea sindical de la FUS pasan por la Campaña por La Anulación de la Ley de Caducidad,  la profundización democrática del Sistema Nacional Integrado de salud, particularmente en lo que hace a la participación de trabajadores y usuarios en los Consejos Consultivos y Asesores, creados por dicho Sistema en todo el país y organizar el crecimiento de nuestra federación a través de un nuevo Módulo de  nuestros cursos de Formación Sindical.

Nuestra lucha se desarrolla en el marco de la actual coyuntura internacional en el cuál se agudizan las contradicciones del capitalismo, que afectan crudamente a los países capitalistas centrales, y cuyas consecuencias las pagan principalmente  millones de trabajadores en esos países.

Esta crisis  que también afecta a las economías dependientes como la uruguaya, tiene una salida para las clases dominantes. La misma pasa porque los trabajadores y el pueblo asuman los costos de la misma  con  una rebaja de sus condiciones de vida, perdida de puestos de trabajo, de salario y de condiciones de trabajo.

Este discurso en el Uruguay es levantado por las cámaras empresariales y los grandes capitalistas, que pretenden hacernos creer falsamente que el Uruguay de hoy es el del año 2002.
Junto a estos sectores se mueve la política de la derecha, que representando esos intereses, se propone llegar al gobierno nuevamente y a partir de allí realizar un ajuste de cuentas con los trabajadores, liquidando los espacios de libertad conquistados en el proceso del actual gobierno, empezando por las libertades sindicales, la negociación colectiva, los Consejos de salarios,  el Plan de Emergencia, la Ley de Tercerizaciones.

Los trabajadores de la salud privada y el conjunto del movimiento sindical uruguayo enfrentan en lo inmediato una disyuntiva política clave para el desarrollo no solo del movimiento sindical en el futuro inmediato, sino  para la sociedad uruguaya toda.

Las contradicciones y diferencias  que nuestro movimiento sindical tuvo y tiene  con parte de la política desarrollada por el actual gobierno, no nos puede impedir visualizar correctamente las condiciones favorables para los trabajadores y el pueblo que han surgido en nuestro país a partir de la asunción del mismo gobierno.

Estamos ante la cruz de los caminos. Debemos avanzar en la profundización y transformación democrática de nuestro país, perspectiva en la cual tanto el desarrollo de la crisis del sistema capitalista y sus repercusiones en la economía uruguaya, así como el resultado electoral de octubre son 2 variables que inciden directamente en el desarrollo de las políticas futuras del movimiento sindical y marcarán toda una etapa.
Por lo tanto reafirmamos la consigna lanzada por el PIT-CNT en el 1º de Mayo:

“Para que la crisis no la pague el pueblo, por una salida democrática y productiva”
En este cuadro de situación ubicamos la importancia de la movilización del próximo 27 de agosto en Montevideo, donde confluirá la marcha de carácter nacional que el PIT-CNT junto a ONAJPU, FUCVAM y FEUU, recorrerá buena parte del país.

Esta movilización junto con la realizada el pasado 8 de julio en la lucha de nuestro movimiento sindical por la conquista de una  Ley de Negociación Colectiva, son  expresiones de la profundización de la lucha de clases que enfrenta a nuestro pueblo organizado frente a los sectores de las clases dominantes que se niegan a raja tabla a ceder sus espacios de poder, en este nuevo momento histórico que vive nuestro país.

El aumento salarial de julio  es fruto de un Convenio Colectivo aprobado por nuestra Federación en junio del año pasado luego de un importante proceso de movilización y de lucha ya evaluado por nuestro 14º Congreso.

Para hacer que el mismo se cumpla la Dirección Nacional desarrollada en la ciudad de San José el pasado 5 de junio, evalúo acertadamente la existencia de acciones patronales que intentaron no cumplir con dicho acuerdo.

El camino de denuncia pública, convocatoria al Consejo de salarios del sector y la preparación de medidas de lucha, hizo retroceder una vez más a las patronales que finalmente tuvieron que confirmar en el Ministerio de Trabajo  el cumplimiento del Convenio firmado.

El presente aumento salarial tiene las siguientes características:
·    5,75% para los trabajadores que ganan más de $ 23.638.

·    7,13% para los trabajadores que ganan menos de $ 23.638.

Durante los cinco años bajo el gobierno de Jorge Batlle, el salario real del conjunto de los trabajadores del país cayó 19,67% en promedio. Como es sabido, la situación fue mucho más dramática aún para los trabajadores no médicos de la salud privada con una caída de 29,74%.

En este escenario, la FUS se propuso recuperar (primero en 2 años y luego a lo largo de toda esta Administración) el 100% de lo perdido en el período pasado.  Esto significa que durante esta Administración, el incremento del salario real debería ser de 42,33%.

Los trabajadores  incrementamos nuestros salarios reales sistemáticamente por encima del techo de la pauta plantada por el gobierno para cada uno da las rondas de los Consejos de Salarios.
Considerando el período junio 2005 – julio 2009, los trabajadores que actualmente ganan menos de 23.638 pesos mensuales han recuperado 34,09% y los trabajadores que ganan por encima de esa franja han logrado una recuperación de 24,02%.

Considerando que el Convenio se extiende hasta julio de 2010 y que los ajustes hasta esa fecha ya están negociados, es posible ampliar el horizonte temporal hasta ese momento y analizar el camino que habrá recorrido la FUS. Tal como lo muestra el próximo cuadro, en Julio de 2010 la recuperación del salario real se ubicará en 36,94% para los trabajadores de menores ingresos mientras que para aquellos que pertenecen a la franja de ingresos superiores el incremento real habrá sido de 24,78%.

Tal como se planteó antes, el incremento real necesario para cumplir con el 100% del objetivo era de 42,33%, por lo que la recuperación no permitirá que los trabajadores alcancen el mismo poder adquisitivo que tenían a comienzos del año 2000. En la penúltima fila, se puede observar que para los trabajadores de menores ingresos, la recuperación real que quedará en el debe será de 3,94% mientras que para el resto el guarismo se ubicará en 14,06%.

En relación al porcentaje de objetivo cumplido, para los trabajadores de la franja inferior se logra superar levemente el 90% mientras que para el resto el camino recorrido es de 63,80%.
Un aspecto clave del  Convenio es la conquista de la jornada laboral de 4 días de trabajo y 1 de descanso para los compañeros que tienen libre rotativo.

Al día de hoy y luego de numerosas instancias de negociación en el ámbito del Ministerio de Trabajo nos encontramos lejos de alcanzar un acuerdo con las patronales para el cumplimiento de este punto. Esto se debe a la falta de voluntad política de las mismas para la instrumentación de esa jornada laboral, debemos por tanto impulsar acciones con el conjunto de los trabajadores para romper la intransigencia  de las patronales al respecto.
Con respecto a la Campaña por la Anulación de la Ley de caducidad y a partir de conquistar sobradamente las firmas necesarias para plebiscitar dicha Ley, hoy entramos en una nueva etapa de esta lucha.

Es necesario ahora en el marco de una amplia  estrategia centrada en la amplitud y la profundidad de la misma ganar a la grandes  mayorías de nuestro  pueblo para que en octubre voten la papeleta rosada con el SI para la Anulación de la Ley de Caducidad y avanzar  definitivamente en eliminar las espinas del fascismo que aún  subsisten  en nuestra democracia,  a través de la actuación de la justicia en la investigación sobre los crímenes cometidos durante la dictadura militar, para que Nunca Más sufra nuestro pueblo el  Terrorismo de Estado.

La FUS en el marco de la campaña que la Comisión Nacional  por la Anulación de la Ley de caducidad llevará adelante, desarrollará  una campaña  propia que contribuya a alcanzar los votos necesarios para octubre.
El objetivo de nuestro plan es llegar a todos los compañeros en todo el país y lograr así que cada afiliado a la FUS se transforme en un voto por la papeleta rosada, alcanzando 20.000 votos que aporte nuestra Federación al caudal de votos necesarios para anular esa oprobiosa Ley.

Esto significa elevar nuestros niveles de organización y de inserción a través de todos los sindicatos de base  del país.
Este trabajo será coordinado con las secretarias de DDHH, Organización, Propaganda e Interior básicamente.
Nadie puede quedar por fuera de esta tarea, cada centro de la  salud  privada es un lugar donde conquistar esos votos y cada sindicato de base de la FUS debe ser una fortaleza para terminar con la impunidad en nuestra patria.

Nuestra Federación reafirmó en su 14º Congreso la necesidad de profundizar la actual Reforma del Sistema de Salud
La aprobación de la Ley que instauró el Sistema Nacional integrado de salud, la instalación de la Junta Nacional de salud como órgano de Dirección Política del nuevo sistema con participación  de usuarios y trabajadores en la misma, así como  la constitución de Consejos Consultivos y Asesores por institución con la participación de trabajadores y usuarios para discutir las políticas sanitarias en cada una de ellas, es un logro fundamental que solo funcionará y se profundizará con real sentido democrático, a partir de la participación de los trabajadores y sus sindicatos de base en este proceso.
Nuestra consigna es más y mejor Sistema Nacional Integrado de Salud.

Ella se materializa y se realiza en tanto y cuanto los trabajadores y el pueblo  estemos a la cabeza de los cambios, aislando y derrotando a la rosca Medico empresarial que se opone a estos cambios que perjudican sus intereses políticos y económicos.

En este sentido la inclusión, como un eje temático fundamental, del papel de los Consejos Consultivos y Asesores en este proceso, dentro de los Cursos de Formación Sindical  es un elemento indispensable para dotar de mayores insumos a nuestros compañeros que participan como delegados en los mismos en todo el país.
Sobre los cursos de Formación Sindical.
Como lo resolvió  nuestro 14º Congreso y profundizó su discusión la pasada Dirección Nacional presentamos la propuesta de la realización de los mismos en este año, de acuerdo al siguiente plan:

OBJETIVOS DEL MÓDULO V

ü    FORTALECER LA CAPACIDAD DE LOS COMPAÑEROS PARA ELABORAR, PROMOVER Y CONDUCIR PROPUESTAS QUE MEJOREN LA ORGANIZACIÓN DE LOS SINDICATOS DE BASE DE FUS.

ü    AMPLIAR Y PROFUNDIZAR EL CONOCIMIENTO DE ESTOS COMPAÑEROS SOBRE LA REFORMA DE LA SALUD, DE MODO DE FORTALECER SU CAPACIDAD DE INCIDENCIA Y DE COMUNICACIÓN CON LOS TRABAJADORES, LOS USUARIOS Y LOS REPRESENTANTES DE LAS INSTITUCIONES.

EJES TEMÁTICOS

JORNADA GENERAL DE APERTURA

ü    PRESENTACIÓN DEL INFORME POLÍTICO DE LA FEDERACIÓN Y DERECHOS HUMANOS.
ü    DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LOS CONSEJOS CONSULTIVOS ASESORES (CCA).
ü    INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES Y FUENTES DOCUMENTALES EN EL TEMA SALUD LABORAL Y GÉNERO Y EQUIDAD

JORNADAS EN REGIONALES Y MONTEVIDEO

ü    LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LOS Consejos Consultivos
ü    CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE ESTRATEGIAS PARA LA PROFUNDIZACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LOS CONSEJOS CONSULTIVOS

JORNADA GENERAL DE CIERRE

ü    DERECHOS HUMANOS
ü    SINTESIS DE LA FORJA DE LA UNIDAD SINDICAL
CIERRE DEL MÓDULO

CRONOGRAMA DE LAS JORNADAS DE FORMACIÓN 2009

JORNADA GENERAL DE APERTURA 8 DE AGOSTO MONTEVIDEO
JORNADA REGIONAL MONTEVIDEO 15 DE AGOSTO
JORNADA REGIONAL CENTRO SUR  22 DE AGOSTO DURAZNO
JORNADA REGIONAL ESTE 29 DE AGOSTO MELO
JORNADA REGIONAL NORTE 5 DE SETIEMBRE PAYSANDÚ
JORNADA LITORAL OESTE  26 DE SETIEMBRE YOUNG
JORNADA FINAL DE CIERRE 10 DE OCTUBRE MONTEVIDEO.

Sobre las especulaciones que se realizan en torno al futuro de las cajas de auxilio que prestan servicios a los trabajadores y que deben ingresar  el 1º de enero de 2011 al Fondo Nacional de Salud, la Dirección Nacional de FUS de acuerdo a las resoluciones de nuestros Congresos establece:

a) El Mantenimiento de las prestaciones hoy superiores a las brindadas por DISSE son absolutamente necesarias para los trabajadores

b) Es necesario buscar salidas que permitan mantener esta situación en el proceso de incorporación al Nuevo Sistema de salud, como lo establece la ley.

c) No compartimos la situación generada a partir de la recolección de firmas impulsada por una supuesta coordinadora de Cajas de Auxilio, al margen del PIT-CNT
d) Hacemos nuestra en su totalidad la resolución del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT sobre este tema del pasado 29/07/09 que se anexa a este informe.

Por todo lo anteriormente expuesto el Consejo Central propone a la Dirección Nacional las siguientes resoluciones:

1.-  Aprobar junto con el informe el plan de formación sindical propuesto.

2.-  Valorar la conquista  del aumento salarial de julio como parte de las resoluciones hechas por  el 14º Congreso, y particularmente en el marco de las acciones emprendidas por nuestra Federación contra los intentos patronales de no cumplir con el Convenio  vigente, acciones estas decididas en la pasada Dirección Nacional.

3.-  Denunciar ante el Ministerio de Trabajo la actitud de las patronales del sector que incumplen el punto que hace a la instalación de la jornada laboral del 4 y 1, preparando acciones de lucha por la conquista de este objetivo establecido en el  actual Convenio Colectivo vigente.

4.-  Por todo lo establecido con respecto a la Campaña por la Anulación de la Ley de caducidad y de acuerdo a lo resuelto en el 14º Congreso de FUS la Dirección Nacional encomienda al Consejo Central y mandata a todos los sindicatos de base del país, a desarrollar en forma inmediata la campaña por la conquista de los votos necesarios para que en octubre la papeleta rosada por el SI a la Anulación de la Ley, obtenga la victoria que nuestro pueblo espera. Cada afiliado a la FUS debe ser un voto contra la impunidad.

5.- Facultar al Consejo Central de FUS a  definir las acciones concretas  a llevar  adelante  en el marco de la movilización nacional del PIT-CNT, que culmina  el próximo 27 de agosto en Montevideo, a fin de asegurar la participación de los trabajadores de la salud privada de todo el país en esa instancia de lucha.

6.-  Nuestra Federación junto a todo el movimiento sindical Uruguayo eleva su reclamo por la vuelta a la democracia  para el hermano pueblo Hondureño y el cese del oprobioso golpe militar que enfrenta ese valeroso pueblo.

1)    Se aprueba el ingreso del sindicato AFUSEMCO Este
2)    Se aprueba el cambio de nombre de AFUE, que pasa a denominarse AFUS.

Sindicatos presentes:

ADEC, ADEM, AECO, AEENC, AESMI, AESU,  AF 1727, AFAE, AFCASMU, AFCOOM, AFCENAQUE, AFCOMTA Paso de los Toros, AFCOSEM, AFCRAMI, AFEMM, AFHEA, AFHI, AFIAC Treinta y Tres, AFP, AFSUAT, AFU, AFUC Carmelo, AFUC Florida,  AFUC Pando, AFUCA Durazno, AFUCA Melo, AFUCO Tacuarembó, AFUCOMECCO, AFUE Pando, AFUG Artigas, AFUHBRI, AFUNCAG, AFUSEM Florida, AFUTAPS, APMU, FUCAM Minas, FUCOMAS Flores, FUSPRIR Rocha, SAAI, SCULC, SECAMS,  SEMCA Colonia, SIFAM, SINCO, SITHEU, UFD, UFI.

DIRECCION NACIONAL DE FUS

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: