INFORME PREPARATORIO


Montevideo, 29 de mayo  de 2009

INFORME PREPARATORIO HACIA
LA DIRECCIÓN NACIONAL DE FUS

Compañeras y compañeros de las Direcciones Sindicales:
La Dirección Nacional de FUS que se reunirá el próximo 5 de junio de 2009 en la ciudad de San José, será la primera instancia en la cual la Dirección Política de nuestra Federación, sesionará luego de realizado el 14º Congreso de FUS (24,25 y 26 de abril).
La misma esta convocada para analizar en el marco del balance y las resoluciones del pasado Congreso, la ubicación de los distintos conflictos en curso en distintos centros de salud del país, y la perspectiva política en la cual se desarrolla el accionar sindical de nuestro gremio.
Esto se traduce en la elaboración de un plan de acción en principio para este año.
En esta coyuntura también debemos visualizar el aumento salarial correspondiente al mes de julio y de acuerdo al convenio vigente firmado en el Consejo de salario del sector.

Sobre la evaluación de la actual coyuntura debemos ubicar la misma en la evolución de la crisis capitalista a nivel mundial y sus repercusiones en nuestro país.
Debemos evaluar de aquí a octubre el resultado de las elecciones nacionales y el cuadro de situación política que resulte de las mismas, como una variable determinante en la orientación de la lucha de los trabajadores.
Junto con esto las tareas  debemos desarrollar  el camino de la profundización de los cambios en  la salud a través de  tener más y mejor Sistema Nacional Integrado de Salud.
En este proceso ubicar con precisión los principales obstáculos que se nos presentan en la lucha por la profundización del actual proceso de cambios, particularmente referidos al enfrentamiento frente  a la corporación médico empresarial, que se da la mano con la derecha para frenar los cambios en la salud y utilizarlos como parte de la campaña electoral de la reconquista por parte de la misma del gobierno en octubre. Esta situación se materializa claramente en el conflicto del CASMU.
Debe ser parte de nuestro análisis el accionar de  sectores  oportunistas que  también buscan  acumular desde el punto de vista político y al igual que la derecha, utilizan este conflicto para intentar hacer caer la reforma del sistema de salud.
Estos sectores oportunistas, al igual que la derecha,  no dudan en atentar contra la unidad de nuestra Federación y del PIT-CNT, valiéndose de las angustias verdaderas y las necesidades de los trabajadores y de los usuarios del CASMU, pretendiendo además generar confusión entre la masa de trabajadores de la salud, sobre cual debe ser el camino a impulsar por la FUS en este momento político.
La principal  tarea que tenemos por delante en forma inmediata es materializar en el accionar cotidiano con la participación del conjunto de los trabajadores de la salud privada las Resoluciones del 14º Congreso.
Un solo programa, una sola lucha, una sola Federación.
Para ello debemos definir un plan de trabajo que abarque el desarrollo del mismo en todo el país. Cuyos principales elementos deben contener:
ü    Cursos de Formación Sindical y Encuentros Regionales entre los meses de agosto y noviembre. Sus contenidos están determinados por lo  resuelto ya en el Congreso.

Desarrollar los mismos en los Regionales Norte, Centro Sur, Litoral Sur, Este, Montevideo, finalizando con una jornada también en Montevideo que ya defina el despliegue de este trabajo para el año 2010.
ü    Conformación de comisiones de trabajo del Consejo Central para desplegar el Plan de Acción de la FUS.  parece clave el trabajo conjunto de las comisiones y secretarias de Organización, Interior y Programa. La idea es articular el trabajo de estas Secretarias e integrar a compañeros que no están en el Consejo Central, pero que tienen experiencia o posibilidades de aportar y a su vez  crecer en su desarrollo sindical.
ü    Comenzar a trabajar en la constitución de nuestra Plataforma Salarial y de Condiciones de Trabajo hacia la futura negociación colectiva, pensando ya en el convenio que termina en junio de 2010, como lo vimos en el 14º Congreso.
ü    Es necesario comenzar a trabajar rápidamente en un comando de campaña de FUS hacia octubre por la victoria en el Referéndum para la Anulación de la Ley de caducidad. El trabajo por supuesto debe estar articulado con la comisión central del PIT-CNT y debe tener un responsable por FUS.

ü    Para todo ello  se necesita una adecuada política de propaganda y difusión  de nuestras definiciones y acciones entre los trabajadores llegando a todo el país.

En este cuadro de situación debemos reafirmar que  la verdadera cuestión de la independencia de clase significa analizar con claridad cuales son las mejores circunstancias políticas en las cuales se pueden desarrollar las organizaciones populares en el camino de las transformaciones de base que nos proponemos como movimiento sindical.
Es un aventurerismo político igualmente peligroso para el desarrollo de la organización sindical y la formación política de los trabajadores,  plantear que da lo mismo quien este en el gobierno, así como  definir que las organizaciones sindicales deben ser simples poleas de transmisión de dichos gobiernos.
Nuestro camino no pasa por ningún tipo de aventurerismo, ni infantilismo de izquierda, ni reformismo.
Nuestro camino siempre junto al PIT-CNT, en un cuadro político general de agudización de la lucha de clases, debe servir para contribuir a la elevación de la expresión organizada y movilizada de los trabajadores y el pueblo por sus reivindicaciones, levantando un programa  de país popular, nacional y democrático.
Todo ello en el camino de la profundización de los cambios, que lleve a la sociedad uruguaya a la construcción de ese proyecto de país, en el cual las grandes mayorías nacionales alcancen el verdadero protagonismo de su historia política y social.

Es por todo ello que anexamos a este informe preparatorio la propuesta de movilización de la Secretaria de Organización del PIT-CNT que pone a discusión de los sindicatos para resolver la misma el próximo 11 de junio en la Mesa representativa Nacional Ampliada del PIT-CNT, por lo tanto la  Dirección Nacional de FUS del próximo 5 de junio es el ámbito propicio para resolver la posición del gremio ante esta propuesta.

Sin otro particular los saluda  Fraternalmente

Consejo Central de FUS

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: