SALUD DE LAS MUJERES


28 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL POR LA SALUD DE LAS MUJERES  

 En este 28 de Mayo Día Internacional por la Salud de las Mujeres las trabajadoras organizadas en nuestro PIT-CNT, decimos que la Salud es un Derecho Humano fundamental, 

Reconocemos los avances, indiscutibles que hemos obtenido, en estos últimos años, producto de una larga y continua lucha de los sectores populares, plasmado en cambios radicales en la vida de nuestro pueblo.

Por ejemplo, el FONASA, habilitando la incorporación de nuestras hijas e hijos al sistema integrado de salud, profundizando asi nuestra democracia.

Por ejemplo, los actuales convenios colectivos, hijos de la última ronda de consejos de salarios, en el cual, como PIT-CNT, reconocemos, valoramos, e impulsamos este ambito como el legitimo, de debate intercambio, resolutivo, de las propuestas de los trabajadores; es desde allí que hoy contamos con mas de 80 subgrupos en los cuales tenemos incorporadas clausulas de género, que incluyen las de la salud.

Por eso reivindicamos la importancia de organizarse sindicalmente, de participar en el sindicato, en conjunto asumir nuestras problemáticas. 

Es así que las enfermedades LESIONES POR ESFUERZOS REPETITIVOS, trastornos de columna, stress etc,traen un sufrimiento diario que no se lo relaciona con el trabajo.

Trabajadoras de la pesca, vestimenta, digitadoras, de call center entre otras, adquieren en sus tareas enfermedades que pueden llevarlas a la imposibilidad de trabajar sin que se consideren enfermedades profesionales. Estadísticamente tenemos menos accidentes de trabajo pero mas enfermedades profesionales.

Puestos de trabajo donde mayoritariamente son ocupados por mujeres, somos las que presentamos mas enfermedades profesionales.

El  acoso sexual es otro flagelo de nuestra sociedad, que provocan todo tipo de trastornos, no siempre comprendida, puede enfermar, o renunciar al trabajo . Entendemos que debe aprobarse la Ley de Acoso Sexual en el trabajo y la docencia, proyecto elaborado tripartitamente que hoy está en la Comisión Asuntos Sociales y Laborales del senado, que no sólo permite las garantías necesarias para la víctima sino también hace responsable a las empresas (privadas o estatales) de sus dependientes o todos aquellos que actúen dentro de ella. Por otra parte obliga a todas las partes a sensibilizar a los actores en el tema, donde las trabajadoras consideramos un avance sumamente necesario. El compromiso pasa por asumir el tema como situaciones intolerables que todos los actores involucrados deben tomar medidas que protejan a quien es objeto de acoso, sancionando al acosador y asegurando el puesto a quien es objeto de acoso.

Porque hablar de Salud es también  hablar de una vida saludable con pleno ejercicio de derechos y respeto como persona

Es importante avanzar aún:

· A cambiar de función durante el embarazo

· A no ser despedida

· A que no se nos solicite test de embarazo para acceder a un empleo

· Derecho a tiempo de amamantamiento de nuestros hijos.

· A que el trabajo no sea causa de enfermedad 

 La salud como derecho humano fundamental, no está garantizada como tal,para la mayoría de las mujeres de la región.

De 40 millones de personas infectadas de VIH, la mitad son mujeres y niñas, siendo la violencia sexual, la principal causa de contagio.  

Porque las mujeres también decidimos, es que no abandonaremos jamás nuestras banderas de lucha, banderas irrenunciables del movimiento de mujeres en la región, y que nos unen mas allá de las fronteras bajo una misma  consigna  “Las mujeres deciden, la sociedad respeta y el Estado garantiza”

La Organización Mundial de la Salud indica que entre el 10 y el 50 % de las mujeres que abortan de modo inseguro, tienen en su mayoría complicaciones posteriores que requieren atención médica.

Por eso exigimos la urgente aprobación y promulgación integral de un proyecto de Salud Reproductiva, y por eso expresamos nuestro total rechazo al veto presidencial con respecto a la sanción de dicha ley.

Aplicación de los instrumentos y solución económica para las mujeres víctimas de violencia doméstica, y que las mismas cuenten con apoyo jurídico y social.

Se hace necesario entonces para consolidar y hacer avanzar las posiciones de las grandes mayorías populares, de las cuales las mujeres uruguayas formamos parte, una incidencia mayor en las políticas de gobierno, dándole un contenido nacional, popular y democrático.

                                      DEPARTAMENTO DE GENERO Y EQUIDAD

                                                                  PIT-CNT

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: