RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN NACIONAL


RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE FUS APROBADO POR
 184 VOTOS A FAVOR, 7 ABSTENCIONES.

Compañeras y compañeros:

Esta Dirección Nacional, la primera del año, esta convocada para analizar en detenimiento la actual coyuntura política en la cual se desarrolla el accionar de nuestra Federación.

Las situaciones conflictivas que atravesamos en los primeros meses de este año en los cuales se libraron batallas trascendentales en la defensa del trabajo, la organización sindical, y la negociación colectiva.

El desarrollo de la campaña de la recolección de firmas para la Anulación de la Ley de Caducidad, y trazar las perspectivas y el rumbo de la lucha de nuestro gremio en esta etapa, sobre la base de que será en definitiva el próximo 14º Congreso de FUS (24,25 y 26 de abril en Minas), el que definirá en concreto el programa que guié la acción sindical de la Federación por los próximos 2 años.

Esta Dirección Nacional, previo al “Día Internacional de la Mujer”, saluda a todas las trabajadoras de la salud privada y reafirma su compromiso en la lucha por la igualdad de genero, de oportunidades y contra toda discriminación. ¿En que momento político estamos?

Nuestro pueblo vive hoy una situación histórica caracterizada por propuestas de transformación y cambios y por lo tanto sumamente compleja. considerando el crecimiento de la economía del país respaldamos el reclamo de nuestro movimiento sindical por una mejor redistribución de la riqueza que genera el trabajo de los uruguayos.

Para lo cual es imprescindible el aumento de salarios y jubilaciones, mecanismos de control de precios que impidan el aumento indiscriminado de los artículos que componen la canasta básica familiar, reactivación mayor de la construcción de viviendas para abatir el déficit de las mismas, defensa de la negociación colectiva por rama de actividad y de los Consejos de Salarios.

Por lo tanto debemos medir los avances conquistados en esta etapa y los objetivos a alcanzar a partir del rol que le toca desempeñar a nuestro movimiento sindical, en este momento político. En el proceso de consolidar y hacer avanzar las posiciones de las grandes mayorías populares, es vital una incidencia mayor de las mismas, con el PIT-CNT a la cabeza.

Solo así, el actual proceso de cambios tendrá un contenido nacional, popular y democrático.

En este plano valoramos como un hecho altamente positivo el desarrollo del 10º Congreso del PIT-CNT y sus resoluciones, que van en la dirección política planteada por nuestra Federación.

La participación de las y los compañeros delegados de FUS en el desarrollo del Congreso permitió un aporte sustancial en el funcionamiento del mismo y la calidad de sus resoluciones.

Todo ello en una perspectiva de unidad para avanzar en democracia. Esta perspectiva debemos ubicarla en una coyuntura internacional en el cual se agudizan las contradicciones del capitalismo,

Millones de personas en el mundo, particularmente en los países capitalistas centrales sufren los efectos de esta crisis y como consecuencia de esas propias contradicciones el imperialismo norteamericano trata de defender sus posiciones en el control de las rutas petroleras, manteniendo la guerra en IRAK y AFGANISTAN, apoyando la agresión de ISRAEL sobre el Pueblo Palestino.

Los trabajadores condenamos particularmente esta agresión. Defendemos entonces la autodeterminación de los pueblos y reclamamos por el derecho del Pueblo Palestino a tener un estado propio e independiente.

Así como bregamos por la coexistencia pacifica de ambos pueblos.

En nuestro continente con la llegada al gobierno en distintos países del mismo, de fuerzas progresistas o con un contenido avanzado, en el cual presenciamos la permanente amenaza del imperialismo norteamericano a dichos procesos de avance popular, como recientemente en Paraguay y Bolivia, el hostigamiento a Venezuela y Ecuador, así como la permanente agresión a Cuba, debemos ubicar con precisión las características del proceso político que vive nuestro país.

La misma que a dejado ya a cientos de miles de personas sin trabajo, ni casa, ni comida en dichos países, todavía no ha afectado de lleno la economía uruguaya, lo cuál no significa que ello no pueda pasar, ya que producto de la globalización del capitalismo no podemos descartar esa situación.
No obstante ello, no surgen indicios de que de producirse una afectación de nuestra economía, la misma sería similar a la crisis del año 2002. Es sabido el sostenido crecimiento del sector exportador en los últimos años en nuestro país.

Sin embargo existen patronales que utilizando el argumento de la crisis internacional despiden trabajadores y pretenden frenar el desarrollo de los Consejos de Salarios utilizando.el argumento de la crisis, como lo demostró claramente el reciente conflicto mantenido por nuestra Federación contra la FEMI, conflicto que concluyó con una aplastante derrota de estas posiciones reaccionarias.

En este conflicto en particular lo que definió la victoria de nuestras posiciones fue la respuesta de miles de trabajadores de la salud privada, principalmente en el interior del país que se movilizaron en torno a una plataforma concreta de lucha levantada por la FUS sobre la base de la defensa del salario, la negociación colectiva y la propia unidad del gremio.

La histórica movilización del 10/02/09 selló nuestra victoria, saludamos entonces a las y los compañeros que protagonizaron otra página memorable en la vida de nuestra Federación.

Sin ningún lugar a dudas junto a las patronales, desarrollan una política especulativa los Partidos Tradicionales, que buscan crear incertidumbre sobre el futuro económico de nuestro país, con el objetivo político de reconquistar el gobierno en el 2009.
Es decir que los mismos que condenaron a la miseria a nuestro pueblo cuando fueron gobierno, hoy no dudan en utilizar cualquier método para volver nuevamente al mismo.

El camino que debe seguir nuestra federación junto al movimiento sindical, en un cuadro político general de agudización de la lucha de clases, debe servir para contribuir a la elevación de la expresión organizada y movilizada de los trabajadores y el pueblo por sus reivindicaciones, levantando un programa de país popular, nacional y democrático.

Todo ello en el camino de la profundización de los cambios, que lleve a la sociedad uruguaya a la construcción de ese proyecto de país, en el cual las grandes mayorías nacionales alcancen el verdadero protagonismo de su historia política y social.

Nuestra Federación comenzó este año plenamente movilizada. El pasado 22/01/09 realizamos un paro y una movilización frente al MSP defendiendo los puestos de trabajo de las y los compañeros de la emergencia médica móvil EMME de Pando, clausurada por decisión del MSP el 23/12/08.

Al día de hoy y luego de 2 meses de negociaciones conquistamos la posibilidad de reinsertar a estos compañeros, a partir de que el MSP otorgue en licitación la concesión de las rutas de trabajo de la ex EMME. Esta situación que ya se produjo, todavía se viene negociando en el ámbito del MTSS. La movilización de ese día también tuvo como componente central la respuesta de los trabajadores de las Emergencias Móviles ante los planteos de la Cámara Patronal de este sector, que pretende crear un subgrupo en el espacio de la negociación colectiva, separando de esa manera al sector de Emergencias Móviles del grupo principal.

Nuestro rechazo a este planteo se produjo de plano y se matrizo en la movilización del 22/01/09.

Con respecto al duro conflicto librado contra FEMI, que señalamos al comienzo de este informe, es necesario reafirmar que la victoria de nuestro gremio en este conflicto, es el preludio de las batallas que este año librará nuestro movimiento sindical, contra los discursos y acciones patronales que pretenden, en el contexto de la crisis internacional, liquidar la negociación colectiva, reducir el salario de los trabajadores y despedir a miles, con el objetivo de mantener inalterada su taza de ganancia.

La movilización del 10/02/09, precedida de asambleas informativas y movilizaciones, particularmente en le interior del país, materializó nuestra respuesta política y nuestra decisión de luchar por los elementos centrales del trabajo, el salario, la negociación colectiva y la defensa de la propia organización sindical.

En este marco conflictivo libramos también duras batallas en CAMDEL Minas frente a una patronal sumamente represiva, en donde estamos reivindicando el reintegro de los 3 compañeros despedidos, en un conflicto clave ya que la victoria de FUCAM Minas en el mismo, marcaría un antes y un después en el desarrollo de la organización sindical.

También enfrentamos distintos conflictos, algunos de larga data, en el Hospital Británico, en las ambulancias contratadas por la Española, en ABILCAR y en el Sanatorio Italiano entre otros.

Sobre la Campaña de Recolección de Firmas para Anular la Ley de Caducidad.

Al día de hoy se llevan recolectadas 220.000 firmas, con las cuales la FUS aporto más de 5000

Es indispensable entonces redoblar el esfuerzo en nuestra federación, que hasta el momento recayó exclusivamente en un grupo esforzado de militantes, para contribuir a alcanzar las firmas necesarias. La reciente decisión parlamentaria de declarar inconstitucional la ley de caducidad, es parte del proceso de décadas de lucha de nuestro pueblo por la búsqueda de la verdad y la justicia.

Esta decisión parlamentaria que apoyamos, reafirma nuestro camino de recolección de firmas para llamar a una consulta popular, en donde nuestro pueblo se exprese por la anulación de dicha ley.

Habrá referéndum, Habrá Verdad y Justicia.

El 14º Congreso de FUS. El mismo se desarrollara los días 24,25 y 26 de abril en el Parque de Vacaciones de UTE en Minas, Departamento de Lavalleja.

No debe ser un dato menor para nadie que cada día necesitamos espacios físicos cada vez mayores para reunir a los organismos de nuestra federación. El informe adjunto de la Comisión de Padrones establece de acuerdo con los criterios estatutarios vigentes, la cantidad de delegados que van al Congreso, los sindicatos de base que participan en el mismo y el numero de delegados que le corresponden a cada sindicato, saludamos la ardua tarea desarrollada por los compañeros de la Comisión de Padrones y proponemos la aprobación del mismo.

También se enviaron a cada sindicato de base el material propuesto para la discusión previa del mismo y están en imprenta dichos materiales, así como los materiales de propaganda para el Congreso.

Ubicamos nuestro 14º Congreso en las siguientes perspectivas políticas: Los trabajadores de la salud privada y el conjunto del movimiento sindical uruguayo enfrentan en lo inmediato una disyuntiva política clave para el desarrollo no solo del movimiento sindical en el futuro inmediato, sino para la sociedad uruguaya toda.

Las contradicciones y diferencias que nuestro movimiento sindical tuvo y tiene con parte de la política desarrollada por el actual gobierno, no nos puede impedir visualizar correctamente las condiciones favorables para los trabajadores y el pueblo que han surgido en nuestro país a partir de la asunción del actual gobierno.

Estamos ante la cruz de los caminos. Avanzamos en la profundización y transformación democrática de nuestro país, defendiendo y afianzando las políticas sociales que han favorecido el combate a la pobreza, la exclusión social y la miseria. Que posibilitaron la creación de espacios de libertad que contribuyeron al crecimiento de la organización sindical y a la instalación de ámbitos de negociación colectiva que redundaron en el aumento de los salarios y en el mejoramiento del nivel de vida de los trabajadores y sus familias.

De los avances en la investigación y castigo de los crímenes cometidos por la dictadura militar. De lo contrario asistiremos a la reinstalación en el gobierno de los partidos tradicionales, representantes directos de la oligarquía, que propiciarán un ajuste de cuentas a sangre y fuego contra el movimiento sindical y popular y los espacios de libertades conquistados.

La verdadera cuestión de la independencia de clase significa analizar con claridad cuales son las mejores circunstancias políticas en las cuales se pueden desarrollar las organizaciones populares en el camino de las transformaciones de base que nos proponemos como movimiento sindical.

Es un aventurerismo político igualmente peligroso para el desarrollo de la organización sindical y la formación política de los trabajadores, plantear que da lo mismo quien este en el gobierno, así como definir que las organizaciones sindicales deben ser simples poleas de transmisión de dichos gobiernos.

Nuestro camino no pasa por ningún tipo de aventurerismo, ni infantilismo de izquierda, ni reformismo.

Nuestro camino siempre junto al PIT-CNT, en un cuadro político general de agudización de la lucha de clases, debe servir para contribuir a la elevación de la expresión organizada y movilizada de los trabajadores y el pueblo por sus reivindicaciones, levantando un programa de país popular, nacional y democrático.

Todo ello en el camino de la profundización de los cambios, que lleve a la sociedad uruguaya a la construcción de ese proyecto de país, en el cual las grandes mayorías nacionales alcancen el verdadero protagonismo de su historia política y social.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Consejo Central propone a la Dirección Nacional las siguientes resoluciones:

1) Aprobar el presente informe.

2) Aprobar el informe de la Comisión de Padrones, teniendo en cuenta que será en definitiva el Congreso el que finalmente decida. Proponemos que el plazo máximo para la entrega de los nombres de los compañeros delegados de cada sindicato de base, para participar en el Congreso sea el viernes 20/03/09 a la hora 20.

3) Redoblar los esfuerzos de los trabajadores de la Salud Privada en el camino de alcanzar las firmas necesarias para Anular la Ley de caducidad.

4) Expresar nuestra mayor solidaridad con los gremios en conflicto y particularmente con respecto a la reinserción laboral de los trabajadores de la ex EMME, reclamamos al Poder Ejecutivo y a la empresa SAMIT, que se quedo con la concesión de lo que era la EMME, una rápida instrumentación del cronograma de ingresos de los trabajadores a dicha institución.

5) Proponemos a esta Dirección Nacional que el 14º Congreso de FUS, además del nombre del compañero Roberto Giraldez, lleve el nombre de la compañera Martha Sánchez, histórica dirigente del sindicato de base de los trabajadores del Asilo Israelita, lamentablemente recientemente fallecida.

MOCION 1 Ante la gravedad de lo sucedido en la Dirección Nacional de FUS del pasado 17 de octubre de 2008 en donde la intervención en la misma del Secretario General de nuestro gremio, compañero Álvaro Picardo fue grabada por personas ajenas al Movimiento Sindical con métodos empleados por la Dictadura.

Para ser usados en nuestra contra, proponemos a esta Dirección Nacional lo siguiente:

1) Que la Dirección Nacional haga suya la Declaración del Consejo Central de fecha 19/01/09, sobre estos hechos enviada a nuestro gremio.

2) Que la misma sea enviada a todos los sindicatos de base para su conocimiento.

MOCION 2 La Dirección Nacional de FUS, respalda la resolución de la Asamblea General de FUCAM ((Minas).

1.- Porque significa una solución al Conflicto.

2.- Porque asegura el mantenimiento de los puestos de trabajo de los 3 compañeros despedidos.

3.- Participar en las acciones previstas para la próxima semana junto al sindicato, al Plenario Departamental y otras organizaciones sociales sensibilizadas con la problemática.

Enviar copia a FEMI, CAMDEL y MTSS. Sindicatos Presentes: ADEC, ADEM, AECO, AEEMC, AEFA, AEMCA, AESMI, AFA Montevideo, AFAE, AFCAMS, AFCASMU, AFCCOM, AFCOMTA Paso de los Toros, AFCOSEM, AFCRAMI, AFEMI, AFEMM, AFHEA, AFHI, AFIAC 33, AFP, AFSA, AFSUAT, AFTS, AFU, AFUC Carmelo, AFUC Florida, AFUC Pando, AFUCA Durazno, AFUCA Melo, AFUCO Tacuarembó, AFUCOMECCO, AFUE Pando, AFUHBRI, AFUNCAG, AFUSEM Florida, ALSE, APMU, ATAMM, FUCOMAS, SAAI, SCULC, SECAMS, SEMCA, SEMCO Canelones, SIFAM, SINCO, SITHEU, SITRAG, STSECOM, STV CARMEN, SUS Pando, SUTPULSO, SUTRAMSAE, UFD, UFI,

“Para seguir Cambiando Juntos”

DIRECCIÓN NACIONAL DE FUS MONTEVIDEO, 6 DE MARZO DE 2009

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: