FUS RECHAZA LA DECISION DE FEMI


femi
Montevideo, 29 de enero de 2009

Compañeras y compañeros:

Fruto de la lucha que desplegamos a lo largo del año pasado conquistamos un convenio salarial de 24 meses de duración, que posibilita alcanzar al final de dicho convenio (30 dejunio2010) el 85% del 100% de recuperación del total de la pérdida salarial durante el gobierno de Batlle.

De acuerdo a este convenio vigente firmado en los Consejos de Salarios, el aumento que nos corresponde en el mes de enero, a los trabajadores que ganamos hasta $ 20.912 es un 5.17% y a aquellos trabajadores que ganan por encima de esta cifra es un 4.55%.

Sin embargo en el día de hoy la FEMI resolvió en su plenario no pagar dicho aumento salarial.

Las argumentaciones expresadas en nota enviada tanto a la Ministra de Salud Pública como a nuestra Federación hablan de la crisis financiera internacional y regional, de las consecuencias de la sequía y de que el incremento de cuota autorizado por el Poder Ejecutivo, no les alcanza para pagar dicho aumento.

La gravedad de esta situación debemos ubicarla por lo menos en tres dimensiones:

1.- Un planteo que cada día se va generalizando en las patronales de distintas ramas de actividad, que a caballo de los supuestos efectos de la crisis mundial están alentando la idea de rediscutir a la baja los convenios salariales acordados en los Consejos de salarios.

En realidad como lo vimos en la Dirección Nacional del pasado 5/12/08 y como fue denunciado por nuestra Federación en la pasada movilización del 22/01/09, el real objetivo de las patronales es aumentar su margen de ganancias a costa de los trabajadores.

2.- Consideramos que este elemento no es ajeno al año electoral que vive el país y al proceso de cambios instalado en la salud a partir del Sistema Nacional Integrado de Salud. La realidad es que las patronales siempre se opusieron a esta reforma y a la participación popular en el control de la gestión por usuarios y trabajadores, que la misma conlleva.

3.- Esta decisión de FEMI de quedarse con la plata de los trabajadores se realiza en el mismo momento en donde la apertura de los cambios de mutualistas que se hacen en Montevideo, beneficiando el afán de lucro de los empresarios de la salud, no le toca particularmente a la FEMI, cuyas instituciones son un monopolio en casi todo el país, las cuales además se beneficiaron económicamente en el crecimiento de afiliados, con esta reforma de la salud que tanto criticaron.

El Consejo Central de FUS ante la gravedad de estos hechos tomo las siguientes medidas:

a) Rechazar enfáticamente la decisión de la FEMI, reclamando que la misma le pague a los trabajadores lo que les corresponde.
b) Solicitar entrevista urgente con el Ministro de Trabajo y Seguridad Social para denunciar esta situación
c) Realizar una conferencia de prensa mañana viernes 30/01/09 de carácter nacional denunciando esta situación.
d) Informar al PIT-CNT de estos hechos.
e) Reunir en forma urgente al Consejo Central de FUS el próximo lunes 2/02/09 a la hora 11 en Montevideo para resolver medidas de lucha para enfrentar esta situación.

Llamamos a las y los trabajadores de la salud privada a rodear los sindicatos de base y a participar en ellos.

Hoy más que nunca debemos estar unidos.

Este no es un problema de los trabajadores del interior, es un problema de toda la federación, y en consecuencia debemos actuar.

“PARA SEGUIR CAMBIANDO JUNTOS”

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: