PARO DE FUS 22 DE ENERO


afiche-paro-fus-para-mail

Montevideo, 19 de enero de 2008

¿POR QUE PARAMOS EL 22 DE ENERO?

Compañeras y compañeros:

Comenzamos este año enfrentando el cierre de un centro de salud. El pasado 23/12/08 fue clausurada por disposición del MSP la Emergencia Móvil EMME de Pando. Esta situación originada por una larga crisis institucional producto de malas administraciones, en un subsector en el cual no existe regulación, significa hoy aproximadamente 150 trabajadores entre médicos y no médicos que se quedaron sin su fuente laboral.

El pasado 24/12/08 comenzó la ocupación en Pando de esta institución con el objetivo de lograr la reinserción laboral de los trabajadores, además del cobro de los salarios adeudados.

Simultáneamente una delegación del Consejo Central de FUS se comenzó a reunir con el MSP a partir del 30/12/08, fecha en la cual el MSP se comprometió al reintegro de la totalidad de los puestos de trabajo no médicos. El día 7/01/09 el MSP aseguró en reunión mantenida con el CC. y los trabajadores de EMME, que de tres propuestas presentadas, solo una contemplaba las aspiraciones antes señaladas.

Vale aclarar que ninguna de estas propuestas se dan a conocer ni a FUS ni al sindicato de EMME. Es necesario señalar que no compartimos esta decisión del MSP, ya que nos parece que debemos estar en igualdad de condiciones con los patrones a la hora de conocer la información que puede definir la fuente laboral de 150 compañeros.

Así mismo el 13/01/09 la FUS le solicita al Ministro Interino de Trabajo la creación de un ámbito conjunto de negociación en el MTSS con la participación de los Ministerios de Trabajo y Salud así como de la FUS y los trabajadores de EMME. Hasta la fecha este ámbito no se concretó.

Al no recibir respuesta de parte del MSP sobre los avances de la negociación por la reincorporación de los puestos de trabajo de los compañeros de EMME el pasado día 14/01/09 realizamos una conferencia de prensa denunciando públicamente esta situación.

En el día de hoy lunes 19/01/09 el CC de FUS reunido en forma extraordinaria resolvió convocar a un paro general parcial para el jueves 22/01/09 de 8 a 14 horas con concentración y acto a la hora 10 frente al MSP.

Entendemos que debemos ubicar en el contexto político general esta movilización.

Tres son los elementos a tomar en cuenta principalmente:

a) La lucha por la defensa del trabajo y contra el cierre de centros de salud es una resolución de nuestro 13º Congreso y va en la línea de afianzar y profundizar el Sistema Nacional Integrado de Salud.

Tomando en cuenta particularmente que el sector de las Emergencias Móviles, es un sector no regulado con empresas que tienen claros fines de lucro y poco aprecio por las condiciones laborales, el salario y el trabajo de sus funcionarios, así como por la atención de salud que brindan a su población usuaria.

b) La Cámara de Emergencias Móviles señala en nota enviada a la Ministra de Salud Pública el pasado 30/12/08 que es imprescindible la formación de un subgrupo a nivel de los Consejos de Salarios que permita la flexibilización del Convenio Salarial vigente para el sector de Emergencias Móviles, de acuerdo al desarrollo de la crisis internacional y del funcionamiento del Nuevo Sistema de Salud.

En realidad este es el mismo discurso de aquellas patronales que se oponen a la Reforma del Sistema de Salud, y de las que utilizando el argumento de las repercusiones de la crisis del capitalismo a nivel mundial pretenden rediscutir los acuerdos alcanzados en los Consejos de Salarios.

c) De igual manera las Cámaras de Emergencias Móviles se oponen a cualquier regulación del Estado sobre su actividad que limite de alguna forma sus ganancias, en forma similar al llamado” Pacto de las Mutualistas con respecto a la apertura del corralito Mutual”, que no es otra cosa que establecer supuestas reglas en la captación de afiliados sin importarles realmente la calidad de atención que le van a brindar a esa nueva población usuaria y que por supuesto no elimina en absoluto la intermediación lucrativa.

Es en este cuadro de situación que debemos ubicar correctamente la jornada de movilización del próximo 22/01/09.

Nosotros creemos que es el comienzo de un año de Lucha y Esperanza.

Como lo definió nuestro 13º Congreso y que consideramos absolutamente valido hacia el 14º Congreso de FUS ( Minas 24.25.26 de abril):

El 22 todos a la movilización!!!!!!

PARA SEGUIR CAMBIANDO JUNTOS
Por Consejo Central de FUS
Jorge Bermúdez
Secretario General

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: