RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN NACIONAL


Las Piedras 5 de diciembre 2008

Aprobada por mayoría, 144 votos a favor, 4 abstenciones, sin votos en contra.

Compañeras y compañeros:

Esta Dirección Nacional esta convocada para analizar y resolver sobre el balance de lo que ha sido el desarrollo del Plan del Año 2008 y sus contenidos, en la perspectiva hacia el 14º Congreso de FUS, tomando en cuenta además las distintas situaciones conflictivas que atraviesan los trabajadores de la salud privada.
Desde el arranque de este informe señalamos que la contradicción principal de la etapa para nuestra Federación, pasa por empujar la profundización del actual proceso de cambios, que particularmente se producen en la salud del pueblo uruguayo a partir de la puesta en práctica el 1º de enero de este año del Sistema Nacional Integrado de Salud.
Este proceso de cambios se enfrenta directamente con los intereses políticos y económicos de sectores de la gran burguesía nacional expresados en el empresariado médico y que a su vez esta representado políticamente, en los partidos tradicionales.
A lo largo de este año libramos una serie de batallas enfrentando específicamente estas concepciones que pretenden mantener sus intereses de lucro y mercantilización de la salud de los uruguayos.
Este combate tuvo distintas expresiones, como por ejemplo fue el largo conflicto para alcanzar el brillante acuerdo colectivo conquistado en los Consejos de Salarios, la instalación de los representantes de los trabajadores y usuarios en los organismos de dirección del Nuevo Sistema de Salud, así como la instalación de los Consejos Consultivos y Asesores por institución, en donde existe este mismo nivel de representación social.
En este cuadro de situación la respuesta política de la FUS estuvo firmemente unida a la respuesta de la lucha de masas.
Somos los trabajadores de la salud los protagonistas centrales de todo este proceso de movilización y negociación que permitió alcanzar las conquistas que debemos evaluar en este balance.

¿En que momento político estamos?

La caracterización del momento político la entendemos como: “El proceso de cambios que comenzó el 1º de marzo de 2005 con el ascenso al gobierno del Frente Amplio, presenta claros elementos políticos de avance en la mejora de las condiciones de vida de nuestro pueblo  y que por supuesto incluyen a nuestro movimiento sindical”
Resolución 13º Congreso de FUS, Abril 2007.
Al día de hoy como parte de este proceso de cambios, considerando el crecimiento de la economía del país respaldamos el reclamo de nuestro movimiento sindical por una mejor redistribución de la riqueza que genera el trabajo de los uruguayos. Para lo cual es imprescindible el aumento de salarios y jubilaciones, mecanismos de control de precios que impidan el aumento indiscriminado de los artículos que componen la canasta  básica familiar, reactivación mayor de la construcción de viviendas para abatir el déficit de las mismas, defensa de la negociación colectiva por rama de actividad y de los Consejos de Salarios.
Por lo tanto debemos medir los avances conquistados en esta etapa y los objetivos a alcanzar a partir del rol que le toca desempeñar a nuestro movimiento sindical, en este momento político.
En el proceso de consolidar y hacer avanzar las posiciones de las grandes mayorías populares, es vital una incidencia mayor de las mismas, con el PIT-CNT a la cabeza.
Solo así, el actual proceso de cambios  tendrá un contenido nacional, popular y democrático.
En este plano valoramos como un hecho altamente positivo el desarrollo del 10º Congreso del PIT-CNT y sus resoluciones, que van en la dirección política planteada por nuestra Federación.
La participación de las y los compañeros delegados de FUS en el desarrollo del Congreso permitió un aporte sustancial en el funcionamiento del  mismo y la calidad de sus resoluciones. Todo ello en una perspectiva de unidad para avanzar en democracia.
Desde el punto de vista  del plano internacional se desarrolla una  profunda crisis estructural que afecta principalmente a los países capitalistas centrales.
La misma que a dejado ya a cientos de miles de personas sin trabajo, ni casa, ni comida en dichos países, todavía no ha afectado de lleno la economía uruguaya, lo cuál no significa que ello no pueda pasar, ya que producto de la globalización del capitalismo no podemos descartar esa situación. No obstante ello, no surgen indicios de que de producirse una afectación de nuestra economía, la misma  sería similar a la crisis del año 2002.
Es sabido el sostenido crecimiento del sector exportador en los últimos años en nuestro país.
Si acumulamos las exportaciones de los primeros 8 meses del año, las mismas se sitúan en los 4.345.millones de dólares, superando en más de un 47% a las exportaciones del mismo período del año anterior.
Sin embargo existen  patronales que utilizando el argumento de la crisis internacional despiden trabajadores y pretenden frenar el desarrollo de los Consejos de Salarios utilizando.el argumento de la crisis
Si bien existen manifestaciones de la misma en algunos sectores exportadores, el alto valor de los productos exportados por Uruguay en los últimos 4 años,  aseguró un importante acumulación de capital, que no justifica el despido de trabajadores de esas áreas (ejem: Industria Frigorífica).

Sin ningún lugar a dudas junto a las patronales, desarrollan una política especulativa los Partidos Tradicionales, que buscan crear incertidumbre sobre el futuro económico de nuestro país, con el objetivo político de reconquistar el gobierno en el 2009.
Es decir que los  mismos que condenaron a la miseria a nuestro pueblo cuando fueron gobierno, hoy no dudan en utilizar cualquier método para volver  nuevamente al mismo.

A lo largo de este año definimos múltiples instancias de debate, con un amplio espacio de participación de compañeras y compañeros de todo el país, fortaleciendo la democracia interna del gremio, definimos el camino llevado adelante por nuestra Federación.
A modo de resumen señalamos que se realizaron:

Ø     5 Direcciones Nacionales ( 3 de las cuales se realizaron en el interior del país)
Ø    1 Asamblea General
Ø    11 Encuentros Regionales ( Discutiendo los contenidos del Plan del año)
Ø    25 Asambleas informativas en Montevideo y 8 en el Interior.
Ø    Participaron hasta la fecha 224 compañeros de los cursos de Formación Sindical, en 4 jornadas en el interior y 2 en Montevideo.
Ø    En este proceso de lucha realizamos 91 horas de paro en todo el país, y realizamos 7 jornadas de movilización incluyendo un paro de 24 horas de carácter nacional.
Ø    A lo largo de nuestra campaña por la concreción del Sistema Nacional Integrado de Salud y en el marco de nuestra lucha salarial y reivindicativa, acompañando además a nuestro PIT-CNT en todas las instancias de movilización resueltas por el mismo, se distribuyeron materiales de propaganda que alcanzaron un total de 160.000 volantes, 12.500 informes políticos a los sindicatos de base y 1300 afiches de cartelera sindical.

Los contenidos políticos del Plan del Año 2008

La Dirección Nacional reunida el pasado 13 de marzo en la ciudad de San José, resolvió los elementos centrales a desplegar por la Federación en el Plan Político de este año:
Ø    Negociación Colectiva
Ø    Formación Sindical
Ø    Campaña por la Anulación de la Ley de Caducidad
Ø    Reforma del Sistema de Salud.

a) Sobre la Negociación colectiva
Sobre  el Convenio Colectivo y las Negociaciones de los Subgrupos.

LA FUS LOGRO UN 12.38% DE RECUPERACION SALARIAL EN 24 MESES
A partir de los tres convenios firmados en el Grupo 15 de los Consejos de Salarios (2005, 2006, 2007), hemos recuperado un 21.85%.
El 13º Congreso de la FUS resolvió recuperar el Salario Real perdido durante la administración del Dr. Jorge Batlle (29.73%).
Fruto de combinar correctamente nuestra estrategia de movilización y negociación obtuvimos un convenio colectivo que establece:
Ø    24 meses de vigencia. Ajuste de salarios semestrales. Con dos correctivos (julio 2009 y julio 2010).-
En materia salarial el Congreso de la FUS estableció recuperar un 42% correspondiente a lo perdido en la Administración del Dr. Jorge Batlle. Con los Convenios 2005, 2006 y 2007 recuperamos un 21,85%. En este  acuerdo recuperaríamos un 12,38%, al finalizar el mismo estaríamos alcanzando una recuperación de Salario real acumulada de 37%, en los salarios hoy menores a $ 21.912.
Una Enfermera de grado uno en Junio del 2005 ganaba $ 7.064, a partir de Julio del 2008 ganaría $ 11.305, al finalizar este Convenio (junio del 2010) ganaría $ 13.745.

Es decir que estamos cumpliendo con el 87% de recuperación del objetivo que nos planteamos en nuestro Congreso.
Además obtuvimos las siguientes conquistas.

Ø    A los salarios mínimos por categoría de los trabajadores no médicos, se le aplicaran todos los crecimientos adicionales que hemos logrado en los convenio de los años 2005, 2006, y 2007.-
Ø    Se ratifica el convenio referido a Licencia gremial del personal no médico
Ø    Se acuerdo la instrumentación antes de los 18 meses a partir de la vigencia del convenio para los trabajadores que cumplen sus tareas en régimen 5 y 1 a cuatro días de trabajo y uno libre.
Ø    Se establece un incremento de la Partida para la Guarderías de  FUS hasta llegar a $ 50 líquidos.-
Ø    Se fija en 5 pesos el aporte de las empresas para el Fondo de Formación Sindical.
Ø    Se incluye un capitulo sobre Genero, Equidad e Igualdad de Oportunidades.
Ø    Se incluye un capitulo sobre Salud Laboral.
Ø    Se homologa en acuerdo de fecha 17 de noviembre de 2004  sobre el Registro de Trabajadores no médicos Desocupados de la Salud Privada  – Sector IAMC, incorporándolo al convenio. Siendo obligatorio a partir de la fecha del presente Convenio IAMC, la incorporación de cada cinco ingresos totales, un trabajador que integre el Registro y se establece un plazo de 9 meses para agotar dicha lista.
Ø    Hogar Estudiantil se acuerda que las Instituciones Mutuales aportaran $ 2.000 por mes por institución del interior.
Ø    Garantías para los Trabajadores Suplentes
Ø    Comisión de Información.
Ø    Se crea una Comisión de Seguimiento para realizar la evaluación y cumplimiento del convenio.
Ø    Se establece que las condiciones laborales previstas en el convenio no disminuirán las condiciones actuales de los trabajadores.
Ø    La retroactividad  correspondiente al mes de Julio se hizo efectiva con los haberes del mes de Agosto.

La negociación en los subgrupos culminó con la firma de convenios colectivos en todos ellos, que establecen:

SERVICIO DE ACOMPAÑANTES
En el primer Convenio del año 2005 se definieron una serie de aspectos vinculados a las Categorías, Condiciones de trabajo, reconocimiento de la organización Sindical, Aumentos salariales. En relación a los Salarios en aquel momento se definió el Valor hora sobre la Base de comenzar a ordenar la dispersión salarial en el Sector.
Desde aquel momento (año 2005) la evolución del Valor hora por Categoría siempre fue acompañado por la reivindicación de obtener un régimen de trabajo en carácter de mensual.
El objetivo de este planteo es asegurar la estabilidad de ingresos mensuales para el mayor número de trabajadores.
Es claro que las Empresas tienen márgenes de ganancias cuantiosas y los trabajadores hemos exigido y exigimos una distribución de las mismas.

EN LO SALARIAL
En relación a los aspectos salariales, los Patrones aceptaron:
ü    Convenio de 24 meses.
ü    Ajustes semestrales y Correctivos anuales.
ü    El 1º Ajuste es de un promedio de 15% (7,23 a 18,47% según los valores hora actuales de $ 21,22 a más de $ 25,00 la hora), retroactivo al 1º de julio
ü    En cada uno de los tres ajustes siguientes (Enero 09, Junio 09, Enero 2010), existiría un incremento de salario real de 2% (por encima de la inflación) para los trabajadores del laudo y de 1,5% para el resto.
ü    En el caso de los Promotores, los patrones han propuesto un primer ajuste de 31%. Llevando la remuneración de $ 3.663 a $ 4.143.
Estas cifras implican que los salarios más bajos obtendrían una recuperación real en los 24 meses de casi 20% mientras que aquellos que ganan más de 25 pesos la hora obtendrían un mejora de casi 7%.
En la próxima reunión las patronales se comprometieron a dar una respuesta respecto a la incorporación del concepto de Antigüedad y Mensualización, estos dos aspectos son elementos esenciales de la Plataforma aprobada en la Asamblea de los trabajadores.

CASAS DE SALUD
La negociación con los representantes de las Casas de Salud (con fines de Lucro y sin fines de Lucro), ha avanzado sobre la base de lograr un Acuerdo de:
ü    Convenio de 24 meses.
ü    Ajustes semestrales y Correctivos anuales.
ü    Incrementos en cada Ajuste del 100% del IPC más  Correctivo.
ü    Aspectos marginales del Salario (Nocturnidad y Antigüedad)
En este sector existe una dificultad sustancial que es la inexistencia de trabajadores organizados que posibilite hacer un seguimiento de los Acuerdos logrados.
AMBULANCIAS DE TRASLADOS SIN ASISTENCIA
En este sub grupo definimos al igual que en los demás una Plataforma y la Federación desarrollo junto a los compañeros la negociación con el cometido de lograr resolver dicha Plataforma cerrando la negociación con un avance respecto a las condiciones de trabajo y el salario.
Como en el caso de Servicio de Acompañantes se acordó respecto a:

ü    Salud Laboral
ü    Genero y Equidad
ü    Elementos marginales de Salario (Antigüedad, Nocturnidad, Aporte a Guardería, Ampliación Licencia Gremial)
ü    Comisión Interministerial para el Registro, Normatización y Regulación de las Empresas.
Es importante destacar que al existir un grado de organización mayor es relativamente más fácil tener una visualización del Sector y lograr un peso mayor a la hora del seguimiento de los elementos acordados en el Consejo de Salarios.
Desde el punto de vista de la negociación estrictamente salarial la situación es la siguiente:
ü    Convenio de 24 meses.
ü    Ajustes semestrales y correctivos anuales.
ü    Primer ajuste de 10% retroactivo a julio.
ü    Este ajuste posibilita garantizar una recuperación de salario real (por encima de la inflación) de 16,67% para los mínimos y de 14,88% para el resto a lo largo de los 24 meses.
ü    Adicionalmente, fue aceptado la incorporación de un 1% por antigüedad el 01/01/09 y un 1% adicional por el mismo concepto el 01/01/10.
Es importante remarcar que además de los aspectos vinculados a las condiciones de trabajo es valorado como estratégico el acuerdo respecto a la Comisión de Regulación de la actividad de las Empresas del Sector en tanto es una manera de asegurar las exigencias y condiciones de funcionamiento de estas. Hecho este que como consecuencia puede tener avances en la formalización y eliminación de las características de “trabajo chatarra” que caracteriza a estos su Grupos y que los trabajadores debemos combatir en la defensa de los intereses de los sectores más débiles en organización y desarrollo.

b) Sobre Formación  Sindical:

Continuando con el desarrollo del Plan  de Formación que ya tuvo dos momentos anteriores, el primero entre los meses de  enero y febrero, y el segundo durante el mes de mayo, se desarrolla un tercer momento del modulo IV, centrado en  el rol de la  participación popular  en los organismos de Dirección del Nuevo Sistema de Salud, tanto en lo que hace a la Junta Nacional de Salud (JUNASA), como en los Consejos Consultivos y Asesores en cada institución. Hasta el momento  un total de 44 sindicatos de base tienen designados sus representantes a dicha instancia.
En este modulo debemos hacer hincapié  en el trabajo que debemos desarrollar hacia la interna de cada sindicato para que los trabajadores se apropien claramente de esta nueva herramienta, del desarrollo de nuestra política de alianzas hacia el sector de los usuarios y sobre todo en el interior del país, integrarnos a trabajar conjuntamente con los Plenarios Intersindicales en cada departamento.
En esta  etapa el Consejo Central conformó una comisión de trabajo ,integrada por las compañeras Cristina Morgantti y Ramona Centurión como responsables de Formación Sindical,  acompañadas por los compañeros Héctor Aloy ( Secretaria del  Interior), Víctor Muniz ( Secretaria  de Organización), Rodrigo Ponce de León (Secretaria de Finanzas ),  Jorge Bermúdez ( Secretaria General ) y el compañero Francisco Amorena ( Comisión de Programa)
Junto con esta comisión trabaja como lo a hecho hasta ahora  el equipo de docentes encabezado por el licenciado en Comunicación Gabriel Kaplúm y el asesor económico de FUS compañero Hugo Bai.

La primera actividad realizada en torno a este punto fue  el encuentro de los Delegados a los Consejos Consultivos y Asesores en Montevideo el pasado día 12 de setiembre.
La continuación  de este módulo  de Formación estaría determinada por la realización en  de 4 encuentros Regionales, en el interior del país y un encuentro final en Montevideo.

A partir de allí se desarrollo el siguiente cronograma de actividades:

ü    Jornada 1 Regional Litoral Sur   1/11/08 ( Rosario )
ü     Jornada 2 Regional Norte         8/11/08  ( Tacuarembó)
ü    Jornada 3  Regional Este             14/11/08 ( Maldonado)
ü    Jornada 4 Regional Centro Sur    22/11/08  ( San José)
ü    Jornada en Montevideo                21/11/08   ( Montevideo)
ü    Jornada 5 Evaluación final            11/12/08  ( Montevideo)

C)Sobre la Campaña de Anulación de la ley Caducidad

Ubicamos la misma como uno de los ejes centrales de acción política del PIT-CNT y por lo tanto de la FUS.
Durante el año 2008 desarrollamos las siguientes actividades:

Período del 23 de abril de 2008 al 23 de noviembre de 2008 ( 8 meses)
Se instalaron 34 puestos de recolección de firmas entre las 11 y las 17 horas ( puertas de centros de salud y lugares de concentración).
Se participo en todas las jornadas centrales de Recolección de Firmas marcadas por la Coordinadora y la Mesa Representativa del PIT-CNT.
26 y 27 de abril de 2008 – 28 y 29 de junio de 2008 – 4 y5 de octubre de 2008 ( Día del Patrimonio) y jornadas barrio a barrio ( Cerro, La Teja, Unión, Centro.)
Se incorporo tema DDHH y campaña de recolección de Firmas a las Jornadas de Formación Sindical de FUS resueltas en la Dirección Nacional del 17 de octubre de 2008.
En dichas actividades se realizaron desembarcos en plazas del interior del país: Rosario, Tacuarembó, Maldonado y San José.
Coordinando con sindicatos del departamento y en algunos casos  con plenarios departamentales del PIT-CNT, se realizo presentación de Spot publicitario en dichas actividades de Formación.
Se distribuyeron en dichas jornadas papeletas y materiales de propaganda.

TOTAL DE FIRMAS RECOLECTADAS EN ESTE PERIODO ABRIL – NOVIEMBRE DEL 2008 – 2320

A LA FECHA 30/11/08 FUS LLEVA RECOLECTADAS UN TOTAL DE 4218 FIRMAS
A la fecha la Coordinadora  Nacional tiene ingresadas un total de 165.000 firmas ( ya revisadas)

En el desarrollo de las transformaciones que se suceden en el Sistema de Salud del país, debemos ubicar la situación del sector de las Emergencias móviles y su inclusión en el Nuevo Sistema de Salud.
La FUS conjuntamente con los sindicatos de base del sector mantuvo una reunión en el MSP con el Ec. Daniel Olesker el día 18/11/08 y se planteo  la necesidad de diferir la entrada en vigencia de la clave 1 y  reinstalar en forma inmediata los grupos de trabajo creados como así también rediscutir aspectos del decreto 309/008 que regula las Emergencias Móviles.

Saludamos el logro de los trabajadores de Medica Uruguaya nucleados en APMU que luego de presentar una plataforma a la empresa lograron entre otros beneficios un incremento salarial de $ 800 para los salarios inferiores a $15.000; criterio este que coincide con la propuesta que FUS a llevado adelante en la negociación colectiva: “ más recuperación para los trabajadores con salarios más sumergidos”

En este cuadro de situación se deben ubicar una serie de situaciones conflictivas:

En el Sanatorio Italiano, los trabajadores reclaman el cumplimiento de convenios firmados en el Ministerio de Trabajo que implican el cobro de salarios vacacionales adeudados, en el marco de una institución que carga con un pasado de pésimas administraciones.
En la Cooperativa Ciudad de la Costa, los trabajadores enfrentan a una patronal que envía trabajadores al seguro de paro, no paga salarios y cierra sedes en otros lugares de la Costa de Oro. Esta patronal establece que esta situación se debe a la crisis del CASMU, pero sin embargo además de esa situación, es claro que los médicos  que dirigen esta cooperativa, obtienen importantes ganancias con la venta de estos servicios.

En el caso de CAMDEL Minas, después de tres meses  de negociación sin llegar a acuerdo en la comisión bipartita con respecto a reclamos que tienen que ver  con el cumplimiento del laudo, entre otras reivindicaciones; FUCAM resolvió en una asamblea general de 100 compañeros solicitar la intervención del MTSS.

En el caso de la 1727 nos encontramos con más derivaciones de la crisis del CASMU, y a partir de este complejo proceso, hoy los trabajadores de esta emergencia móvil reclaman el pago de los salarios adeudados.
En el caso de EMME de Pando  estamos ante un proceso en el cual esta en peligro la viabilidad  de la empresa y la fuente laboral de sus trabajadores.
En el caso del CASMU  nos encontramos con el mayor conflicto del sector y de todo el movimiento sindical en virtud de que allí esta en peligro la propia fuente laboral de 7000 trabajadores y la atención sanitaria de 245.000 afiliados.

Este conflicto, en el cuál los trabajadores reclaman el pago de salarios adeudados, esta  generado por años de pésimas administraciones, cuyos responsables son las sucesivas directivas  del Sindicato Medico del Uruguay y del CASMU.
En particular este conflicto también esta generado por los intereses de la corporación medica que no quiere perder sus privilegios económicos y políticos, que se ven amenazados por la instrumentación del Sistema Nacional Integrado de Salud.
Nuestra Federación desde el comienzo del conflicto señaló estas responsabilidades y exigió que el gobierno no diera un solo paso atrás en la puesta en práctica de la reforma de la salud.
Con este motivo y en solidaridad con los trabajadores del CASMU la FUS junto al PIT-CNT, desarrollo una estrategia de movilización y negociación que incluyo la realización de 3 paros generales (9/10/08,5/11/08,20/11/08).
Fruto de esta estrategia y de la incansable lucha de los trabajadores del CASMU se llegó al inicio de un complejo, largo y difícil camino de salida, que incluye desde el pago de los salarios adeudados, el cese de los seguros de paro, el reperfilamiento del pasivo del CASMU, hasta el cambio en el modelo de gestión y en el modelo de atención, contando para ello con la participación permanente del sindicato de base en todo este proceso.
No es un dato menor señalar la participación del propio Presidente de la  República en la búsqueda de estas salidas, solo cabe recordar como comparación que durante el gobierno de Batlle donde se cerraron 8 mutualistas, en ninguno de  los casos el gobierno de la época realizó gestión alguna para evitar esos cierres.
También debemos como Dirección Nacional hacer un llamado a la recomposición de la Unidad de los trabajadores del CASMU, y la defensa de su herramienta sindical que es AFCASMU, por encima de cualquier diferencia. El camino de salida de la crisis del CASMU requiere de un fuerte desarrollo de la organización sindical.

En cuanto al 14ª Congreso de FUS  proponemos que el mismo se desarrolle los días 24,25 y 26 de abril del 2009 en el interior del país, bajo la consigna:” Para seguir cambiando, juntos”.
Que el mismo lleve el nombre de nuestro compañero integrante del Consejo Central de FUS recientemente fallecido Roberto Giraldez.
El lugar concreto de realización del Congreso se establecerá por la comisión del Consejo Central Organizadora del mismo en los primeros días del mes de enero, momento en el cuál se dará a conocer oficialmente.
Proponemos a esta Dirección Nacional los nombres de los compañeros: Javier Acosta, Alma Fernández, Alejandra Filis y Rudy Galván para integrar la comisión de padrones de FUS para el 14 Congreso.
Para la concreción del 14º Congreso de FUS se utilizarán en dicha tarea los fondos necesarios que permitan la realización del mismo.

De acuerdo con todo lo anteriormente expuesto el Consejo Central de FUS propone a la Dirección Nacional las siguientes resoluciones:

1.-  Valorar como positivo el balance político presentado por el C.C de FUS a esta Dirección Nacional, entendiendo que el mismo refleja los objetivos planteados a comienzo de este año y que cumplen con las resoluciones del 13º Congreso de FUS y demás instancias de resolución orgánica de nuestra Federación.

2.-  Aprobar las propuestas  presentadas a esta Dirección Nacional por el C.C. de FUS, sobre la realización del 14º Congreso de nuestra Federación

3.- Reafirmar el compromiso de nuestra federación y los sindicatos de base que la componen la Recolección de Firmas por la Anulación de la Ley de caducidad.

4.- Redoblar nuestra solidaridad con los gremios en conflictos.

Se aprueba el ingreso de FHASY (sindicato del Hogar de Ancianos de Sarandí del Yi) , y de AFEMMI ( Asociación de Funcionarios de EMMI Las Piedras).

Moción Complementaria
Aprobada por unanimidad

La Dirección Nacional saluda a la lucha de los trabajadores del CASMU, la que hizo posible junto a la FUS y al PIT-CNT transitar un camino de encontrar soluciones de fondo para la crisis que atraviesa el CASMU.
También saluda a los compañeros de las cedes secundarias y 1727 que también son afectados por la  política del CASMU y SMU.
A su vez condena la actitud provocadora y corporativista del SMU, que una vez más antepone su interés particular y lucrativo al interés de los trabajadores y de la población.
Hoy estamos enfrentados a una dura lucha de clases con intereses distintos por un lado los sectores de derecha y empresariales y por otro los trabajadores y el pueblo que estamos dispuestos a dar la lucha para profundizar los cambios .

Sindicatos Presentes: ADEC, AECO, AEFA, AEMCA Young, AES, AESMI, AF 1727, AFA, AFAE, AFCAMS, AFCASMU, AFCCOM, AFCOMTA, AFCRAMI, AFEMM, AFHEA, AFHI, AFIAC, AFP, AFSA, AFSUAT, AFU, AFUC Florida, AFUC Pando, AFUCA Durazno,  AFUCA Melo, AFUCO Tacuarembó, AFUCOMECCO, AFUE, AFUHBRI, AFUNCAG, APMU, ATAMM, FUCAM, SCULC, SECAMS, SIFAM, SITHEU, STSECOM, SUTPULSO, SUTRAMSAE, UFI, UTB, AFEMMI, FHASY.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: