VIDEOCONFERENCIA 7 OCTUBRE 19 HS



Videoconferencia sobre Seguridad Social y Trabajo Decente

Introducción:

El próximo 7 de octubre se cumplen 16 años que al Directorio del BPS se integraron los representantes de los Sectores Sociales (Empresarios, Trabajadores  Jubilados).
Esta fecha tiene un significado muy importante para los trabajadores, porque a partir de dicha integración se conformó el Equipo de Representación de los Trabajadores, pero además porque a partir de entonces comenzamos un proceso muy rico donde el común denominador fue el aprendizaje permanente y el compromiso en defensa de la Seguridad Social como un Derecho Humano.

Estos 16 años han sido de lucha por un Seguridad Social Universal, Solidaria y sin lucro. Pero además apostando al Dialogo Social, la comunicación permanente con la sociedad; el estudio de la Seguridad social en Uruguay, así como en América Latina y otras regiones del mundo; y el involucramiento en la gestión del Instituto de Seguridad Social.

Queremos destacar además que  desde el 29 setiembre al 10 de octubre, se realiza un Seminario Internacional de OIT. Se trata de un encuentro presencial con compañeros y compañeras de siete países de América Latina, que están participando de un Curso a Distancia en el marco del Programa “Seguridad Social para las Organizaciones Sociales”  (SSOS).

Además ese mismo día, coincidiendo con el Aniversario de nuestro Equipo de Representación en Instituto de Seguridad Social, el movimiento sindical internacional esta impulsando una compaña por el “Trabajo Decente”.

Este aniversario se ubica a días del Segundo Congreso Nacional del Pueblo y unas semanas previas al 10° Congreso del PIT CNT, organismo máximo de decisión de la Central Única de los trabajadores uruguayos.

Es decir que además del importante significado que tiene esta fecha para los trabajadores uruguayo, el mismo día ocurren en nuestro país otros acontecimientos que nos motivan a que el 16° aniversario de nuestra representación no pase desapercibido.

Para “festejar” nuestros 16 años, estamos organizando para ese día una Videoconferencia. Como no podía ser de otra manera, el tema central de esta videoconferencia es Seguridad Social y el Trabajo Decente.

País: Uruguay.

Fecha: 7 de Octubre.

Hora comienzo: 17:00.

Hora Finalización: 19:00.

En el año 2003, la el PIT CNT realizo un Congreso en el que los trabajadores elaboramos propuestas de corto y largo plazo hacia una reforma gradual y profunda de la Seguridad social.

En esta video conferencias nuestros propósitos son:

·    Evaluar los avances que se han producido en la actual administración.
·    Las perspectivas y los desafíos de los trabajadores en la Seguridad Social como parte del Trabajo Decente.
·    Que el contenido de nuestro mensaje sea nuestro aporte al 10° Congreso del PIT CNT.

Importancia y alcance de esta actividad:

·    Es una actividad sindical del PIT CNT, lo que asegura una cobertura a nivel nacional, lo que nos asegura una repercusión e impacto dentro del movimiento sindical, pero además otros sectores de la sociedad.
·    Se realiza con el apoyo y la participación de la OIT, lo que nos asegura una difusión a nivel internacional. Estamos procurando que ese día desde se conecten y participen representantes de OIT y Referentes de la Seguridad social a nivel internacional (del Cono Sur y Europa)
·    Se realiza en medio de una actividad internacional, lo que nos asegura la participación de delegaciones en la propia actividad y la divulgación de la misma en sus respectivos países.

Estructura y soporte técnico:

Para realizar esta Videoconferencia vamos a utilizar los servicios y la estructura que la empresa telefónica estatal (ANTEL) tiene en todo el País.
Las salas de Videoconferencia que tiene disponible ANTEL son 17.
Cada una de ellas tiene capacidad para 50 personas, menos Canelones y  Maldonado que tiene capacidad para 175 y 80 respectivamente. (adjuntamos el listado con las salas de ANTEL de todo el país)

Destinatarios:

Nos proponemos llegar aproximadamente a 1000 compañeros de todo el país  y asegurar la mayor participación posible en cada una de las salas y vitando a otros sectores de la sociedad. Además de trabajadores (sindicatos), invitar por ejemplo a: Asociaciones de jubilados, autoridades locales y nacionales, representantes de instituciones y organizaciones vinculadas con la seguridad social, medios de prensa, periodistas, etc.

Representantes en la mesa de la videoconferencia:

Participaran en la videoconferencia:
·    Representante del PIT CNT.
·    Representante de la CSA.
·    Responsable de Curso Regional de OIT sobre Estrategias Sindicales en Seguridad Social.
·    El primer Director en Representación de los Trabajadores Mtro. Ernesto MURRO.
·    Organización de Internacional del Trabajo (OIT)
·    Representación de los Trabajadores en el BPS.

Sesión de reflexión y debate

Concluida la video conferencia y aprovechando la reunión de distintos colectivos en varios puntos del país, se promoverá un debate presencial animado por los representantes de la Comisión de Seguridad Social del PIT-CNT sobre el trabajo decente y la seguridad social en su comunidad respectiva, como una forma de mantener la voz, opinión y propuesta de las bases.

Montevideo, agosto de 2008.
Equipo de Representación de los Trabajadores en el BPS.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: