RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL

14 de Agosto de 2008
LOCAL PLATENSE PATIN CLUB, MONTEVIDEO

Aprobada por Mayoría:
448 votos a favor, 30 votos en contra y 5 abstenciones.

Esta Asamblea General esta convocada para analizar el desarrollo de las acciones políticas llevadas adelante por nuestra Federación en el camino de conquistar, nuestros objetivos en la negociación de un nuevo convenio colectivo, en esta ronda de los Consejos de Salarios,
de acuerdo además con las definiciones de nuestro 13 Congreso (Florida abril 2007)

El 13º Congreso de la FUS resolvió recuperar el Salario Real perdido durante la administración del Dr. Jorge Batlle (29.73%).

A partir de los tres convenios firmados en el Grupo 15 de los Consejos de Salarios (2005, 2006, 2007), hemos recuperado un 21.85%.

¿En que realidad se desarrolla nuestra lucha?

La caracterización del momento político definida por nuestro 13º Congreso establece: “El proceso de cambios que comenzó el 1º de marzo de 2005 con el acenso al gobierno del Frente Amplio, presenta claros elementos políticos de avance en la mejora de las condiciones de vida de nuestro pueblo y que por supuesto incluyen a nuestro movimiento sindical”.

Al día de hoy señalamos que como parte de este proceso de cambios, tomando en cuenta el crecimiento de la economía del país y formando parte del reclamo de nuestro movimiento sindical por una mejor redistribución de la riqueza que genera el trabajo de los uruguayos, se hace imprescindible el aumento de salarios y jubilaciones, mecanismos de control de precios que impidan el aumento indiscriminado de los artículos que componen la canasta básica familiar, reactivación mayor de la construcción de viviendas para abatir el déficit de las mismas, defensa de la negociación colectiva por rama de actividad y de los Consejos de Salarios.

Sigue estando seriamente condicionado el desarrollo del proyecto de país productivo, si no se procesan cambios en algunos aspectos de la actual política económica.

Valoramos como un avance los anuncios hechos por el Ministro de Economía de aumentar la base del monto no imponible del IRPF, ampliar la base de deducciones y la posibilidad de aportar por grupo familiar.
Sin perjuicio de que la aspiración del movimiento sindical es que el monto no imponible aumentara a 10 bases de prestaciones y contribución ($ 17.750) la cifra anunciada de 7 bases de prestaciones y contribución ($12.458) es un paso muy importante para una mayor y mejor justicia tributaria, que además es acompañado en este caso con la posibilidad de aportar por grupo familiar a partir del 1º de enero de 2009.

Concebimos las mejoras introducidas en el IRPF como parte del proceso de movilización llevado adelante por el PIT-CNT, que se traduce en nuestro reclamo de una mejor redistribución de la riqueza.

Este sistema tributario evolutivo y perfectible, debe continuar con el impulso de los trabajadores, hacia una mejora del mismo profundizando el gravamen a la renta del capital, como lo reclamamos.
Por lo tanto debemos medir los avances conquistados en esta etapa y los objetivos a alcanzar a partir del rol que le toca desempeñar a nuestro movimiento sindical, en este momento político.

Se hace necesario entonces para consolidar y hacer avanzar las posiciones de las grandes mayorías populares, una incidencia mayor de las mismas, con el PIT-CNT a la cabeza, en el desarrollo de las acciones del actual gobierno.
Solo así, el mismo tendrá un contenido nacional, popular y democrático, que profundizará este tiempo de cambios.
Para ello la defensa de la unidad del movimiento sindical, cuestión de principios con profundidad estratégica es clave.

En este cuadro de situación ubicamos como elementos centrales de nuestro desarrollo estratégico el Segundo Congreso del Pueblo ( Que se inaugura en el día de hoy coincidiendo con un nuevo recordatorio del asesinato de Liber Arce y nuestros mártires estudiantiles ), El 10º congreso del PIT-CNT y la Campaña de Recolección de Firmas por la Anulación de la ley de Caducidad.

Sin control social no hay democratización de la salud.

En medio de nuestra lucha reivindicativa conquistamos la instalación de la Junta Nacional de Salud, con la integración de la representación social (Trabajadores y usuarios), como elemento esencial del Nuevo Sistema de Salud y de profundización de la democracia. Asimismo se deben instalar de inmediato los Consejos Consultivos y Asesores en cada institución.

También logramos conquistar la creación de una Mesa de Trabajo
que estudiará la temática de las Emergencias Móviles en el SNIS, dentro del ámbito de la Junta Nacional de Salud con la participación del MSP, las patronales y FUS

En cuanto a la negociación colectiva.

Nuestra federación resolvió prepararse con tiempo para esta ronda del Consejo de Salarios, previendo las dificultades que presentaría la misma.

El 25 de enero del 2008 el Consejo Central de FUS resolvió poner a discusión de la Federación el plan del año. Se realizaron Encuentros Regionales en todo el país, discutiendo con las mesas sindicales dicho plan.

La Dirección Nacional reunida en San José el 13/03/08 aprobó el mismo.
Allí definimos los elementos políticos centrales del plan:

ü La lucha por nuestro convenio colectivo.
ü La profundización del Cambio del Sistema de Salud.
ü La Campaña de Recolección de Firmas por la Anulación de la Ley de Caducidad.
ü Plan de Formación Sindical 2008.

El 9/4/08 junto con el PIT-CNT, la FUS, paró y se movilizó frente al Ministerio de Salud Publica reclamando la instalación del Consejo de Salarios, de la Junta Nacional de Salud con participación de usuarios y trabajadores, así como la instalación de los Consejos Consultivos en cada institución.

El 25/04/08 la Dirección Nacional reunida en Montevideo, aprobó la plataforma de la FUS al Consejo de Salarios y resolvió realizar nuevos Encuentros Regionales en todo el país entre los meses de mayo y junio.

Dicha plataforma integraba, entre otros puntos:

• Convenio a 24 meses
  • Ajustes semestrales
  • Tomar en cuenta la inflación esperada por los operadores privados (como en anteriores convenios).
  • Aplicación de “correctivos” anuales, que corrijan la diferencia entre la inflación proyectada y la real, evitando la pérdida del salario real.
  • Incluir “cláusulas de salvaguarda” ante posibles aumentos excesivos de la inflación.
  • Para el financiamiento del aumento, se debe tener en cuenta el crecimiento que han tenido las instituciones, que ha sido de casi un 20% promedialmente.
  • Compensación para el trabajador con familiares a cargo.
  • Proponemos que el valor de esa compensación sea de $ 400.
  • Régimen de trabajo de 4 y 1, para las áreas asistenciales.
  • Agotar el Registro de Trabajadores desocupados del sector
  • Inclusión en el Convenio de cláusulas de salud laboral y género.
  • Vigencia y defensa plena de las condiciones de trabajo establecidas en el Laudo Grupo 15.

Rechazando una vez más, el intento de las patronales del sector encabezadas por la FEMI de dividir el laudo entre Montevideo e interior, proponiendo la multifunción y la extensión horaria

• Integración de todos los trabajadores de la salud al grupo principal, logrando un aumento único para toda la Federación.

Mientras tanto en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la FUS discutía los temas no salariales ( Género y Seguridad Laboral, aporte para formación, aporte para guardería, aporte para el hogar estudiantil, aporte para la participación social, garantías para suplentes) que integraban también nuestra plataforma.

El gobierno da conocer al PIT-CNT los lineamientos generales para los Consejos de Salarios.

La Dirección Nacional de FUS reunida en la Ciudad de Las Piedras el 13/06/08 los rechaza y resuelve parar y movilizarse junto al PIT-CNT el 27/06/08.

La FUS define que las pautas iniciales propuestas por el gobierno son insuficientes para lograr nuestros objetivos, porque los mismos extienden los plazos de los ajustes llevándolos a la anualización de estos, aumentando además la frecuencia de la aplicación de los correctivos por inflación, dejando desprotegido nuestro salario ante la posible “disparada” de la misma.
Mientras tanto las patronales en ese momento manifestaron que no estaban dispuestas a poner recursos propios para financiar parte de nuestro aumento salarial.
Además propusieron legalizar a través de FEMI el incumplimiento del laudo, separando Montevideo del Interior.

La respuesta de los trabajadores estuvo a la altura que tales propuestas merecían.

El 16/07/08 paramos y nos movilizamos desde todo el país hacia Montevideo en forma multitudinaria, con un acto frente al Ministerio de Economía y una movilización con concentración frente al Ministerio de Trabajo, reclamando una negociación real en el Consejo de Salarios, donde se contemplen nuestros reclamos.

Esta movilización nacional contó con la participación de más de 1000 trabajadores con una alta presencia de delegaciones de todo el país, la cual forzó que la FUS fuera recibida por el Director Nacional de Trabajo quien se comprometió a la convocatoria inmediata para el día siguiente (17/07/08) al Consejo de Salarios del sector.
A partir de allí se generaron una serie de reuniones, donde el gobierno hizo propuestas absolutamente insuficientes, (ejemplo: propuso 2% de crecimiento en 2 años, cuando nosotros reclamamos un 16.8%), mientras que las patronales con una actitud claramente provocativa solamente pretendían discutir a partir de conocer el aumento de cuota mutual.

Ante esta realidad los trabajadores decidimos redoblar nuestra lucha realizando el Paro General Nacional de 24 horas el 1º de agosto del 2008.
Esta formidable respuesta de masas fue decisiva para cambiar definitivamente el eje de la negociación.

A partir de allí se sucedieron reuniones con los ministros de Trabajo y Salud Pública, con el apoyo del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT. El tema fue discutido también en el propio Consejo de Ministros con el Presidente de la Republica.

Finalmente luego de las últimas reuniones en estos días del Consejo de Salarios del sector, y producto de una estrategia correcta de la FUS combinando la movilización y la negociación, llegamos a la siguiente propuesta presentada por el gobierno y las patronales en la tarde de ayer (13/08/08) que está a consideración de esta Asamblea General:

RESÚMEN DEL PRE – ACUERDO

En el día de hoy a las 4 y 30 de la madrugada firmamos un pre acuerdo que presentamos a esta Asamblea para su consideración.

Los aspectos fundamentales de dicho pre acuerdo son los siguientes:

• 24 meses de vigencia. Ajuste de salarios semestrales. Con dos correctivos (julio 2009 y julio 2010).-
  • En materia salarial el Congreso de la FUS estableció recuperar un 42% correspondiente a lo perdido en la Administración del Dr. Jorge Batlle. Con los Convenios 2005, 2006 y 2007 recuperamos un 21,85%. En este pre acuerdo recuperaríamos un 12,38%, al finalizar el mismo estaríamos alcanzando una recuperación de Salario real acumulada de 37%, en los salarios hoy menores a $ 21.912.
  • Una Enfermera de 1º en Junio del 2005 ganaba $ 7.064, a partir de Julio del 2008 ganaría $ 11.305, al finalizar este Convenio (junio del 2010) ganaría $ 13.745.

Es decir que estamos cumpliendo con el 87% de recuperación del objetivo que nos planteamos en nuestro Congreso.

• A los salarios mínimos por categoría de los trabajadores no médicos, se le aplicaran todos los crecimientos adicionales que hemos logrado en los convenio de los años 2005, 2006, y 2007.-
  • Se ratifica el convenio referido a Licencia gremial del personal no médico
  • Se acuerdo la instrumentación antes de los 18 meses a partir de la vigencia del convenio para los trabajadores que cumplen sus tareas en régimen 5 y 1 a cuatro días de trabajo y uno libre.
  • Se establece un incremento de la Partida para la Guarderías de FUS hasta llegar a $ 50 líquidos.-
  • Se fija en 5 pesos el aporte de las empresas para el Fondo de Formación Sindical.
  • Se incluye un capitulo sobre Genero, Equidad e Igualdad de Oportunidades.
  • Se incluye un capitulo sobre Salud Laboral.
  • Se homologa en acuerdo de fecha 17 de noviembre de 2004 sobre el Registro de Trabajadores no médicos Desocupados de la Salud Privada – Sector IAMC, incorporándolo al convenio. Siendo obligatorio a partir de la fecha del presente Convenio IAMC, la incorporación de cada cinco ingresos totales, un trabajador que integre el Registro y se establece un plazo de 9 meses para agotar dicha lista.
  • Hogar Estudiantil se acuerda que las Instituciones Mutuales aportaran $ 2.000 por mes por institución.
  • Garantías para los Trabajadores Suplentes
  • Comisión de Información.
  • Se crea una Comisión de Seguimiento para realizar la evaluación y cumplimiento del convenio.
  • Se establece que las condiciones laborales previstas en el convenio no disminuirán las condiciones actuales de los trabajadores.
  • La retroactividad correspondiente al mes de Julio se hará efectiva con los haberes del mes de Agosto.

Es por todo esto que el Consejo Central de FUS propone a la Asamblea General:

1) Aprobar el preacuerdo presentado a esta asamblea, entendiendo que el mismo significa un sustancial avance en beneficio de los trabajadores de la Salud Privada, conquistando mayoritariamente los puntos incluidos en nuestra plataforma al inicio del actual Consejo de Salarios.

2) Saludar a todas y todos los compañeros que participaron en las distintas actividades de FUS a lo largo del país, convencidos que fue la multitudinaria respuesta de masas combinando distintas acciones de lucha, la que permitieron alcanzar estos logros.

3) Ratificar el compromiso de nuestra Federación de apoyar el paro y resuelto por el PIT-CNT para el día 20.08.08 en solidaridad con todos los gremios que aún no han llegado a acuerdos en los Consejos de Salarios y por la Plataforma del mismo.

4) Redoblar el esfuerzo de nuestra Federación en todo el país para seguir recogiendo firmas para la anulación de la Ley de Caducidad.

5) Reclamar al Poder Ejecutivo y a las patronales el funcionamiento inmediato de los Consejos Consultivos y Asesores en cada institución de Salud, con la participación de usuarios y trabajadores como lo establece la ley de creación del Sistema Nacional Integrado de Salud.
Es un elemento clave en este proceso para la profundización de los cambios en la salud el accionar de nuestros representantes, en nombre del PIT-CNT, en la Junta Nacional de Salud.

6) La Asamblea General de FUS rinde homenaje en este día a la memoria del compañero Liber Arce, estudiante asesinado por el Pachecato,y en el a todos nuestros mártires estudiantiles que viven en la lucha de nuestro pueblo.

7) Saludamos la instalación del 2do. Congreso del Pueblo, exhortando a los trabajadores a concurrir al Paraninfo de la Universidad, a partir de las 18 hs.-

8) Seguir luchando por el derecho de los trabajadores que no están obligados por la ley, a desafiliarse de las AFAPS.-