INFORME CONSEJO CENTRAL


Montevideo, 21 de julio de 2008

Compañeras y compañeros:

El Consejo Central, reunido en forma extraordinaria, evaluó la movilización del pasado miércoles 16 y analizó la marcha de la negociación colectiva para el sector de la salud privada, luego de la primera reunión en el marco de los Consejos de Salarios mantenida por FUS este Jueves 17 de julio.

Informe y evaluación de la primera reunión de Consejo de Salarios para el Grupo 15

Pauta presentada por el Poder Ejecutivo:

  • Convenio a 24 meses
  • Ajustes Semestrales
  • Inflación: 1er.Ajuste:
    Promedio entre: la mediana de las expectativas de los privados y el centro de banda   del
    BCU.  Para los siguientes ajustes se toma el centro de banda del BCU.
  • Crecimiento: 1% anual
  • Correctivo: al final del Convenio, es decir el 1º de julio 2010.

Tomando como ejemplo el salario de un Auxiliar de Enfermería Gº1 ($ 10.137), según nuestra propuesta necesitamos aproximadamente $ 400 de recuperación en cada ajuste semestral. La pauta presentada por el Poder Ejecutivo el día jueves nos ofrece solamente $ 50 de recuperación para cada ajuste.

Esto significa que del 16,80% de recuperación que necesitamos para recuperar el 100% de salario real perdido durante el gobierno de Batlle; el gobierno actual nos ofrece solamente un 2% durante los próximos 24 meses.

Las pautas o lineamientos presentados por el Poder Ejecutivo en esta oportunidad, son los presentados anteriormente en el Consejo Superior de Salarios, como Alternativa 1 de los lineamientos para la Tercera Ronda de negociación, tanto en la duración del convenio, en la frecuencia de los ajustes, en la forma de aplicar la inflación y en la aplicación del correctivo (final del convenio: 1º de Julio 2010).

En cuanto a la Recuperación del salario real, entendemos que es peor que la Alternativa 1, ya que en la misma se establecía un componente de “flexibilidad sectorial” que permitía alcanzar un porcentaje adicional de 0% a 2% anual (0% a 1% semestral) en función de la negociación. Este componente no fue planteado el pasado Jueves.

Esta situación agrava y profundiza nuestro conflicto y tiene como principal responsable al Poder Ejecutivo, que a través de las pautas dadas a conocer para esta negociación, pretende tomar como variable de ajuste a nuestro salario, para contener la inflación.

Asimismo señalamos la responsabilidad de las patronales del sector que siguen aumentando sus recursos a través del ingreso de más afiliados a las instituciones y no están dispuestos a brindar mejores condiciones de trabajo (4 y 1), que permitan mejorar la atención a los usuarios, ni están dispuestos a poner recursos propios para financiar el aumento salarial de los trabajadores de la salud.

Con respecto a lo expresado hasta ahora en el Consejo de Salarios, podemos resumir la posición del Gobierno

1.- Las pautas presentadas son insuficientes para lograr los objetivos de recuperación salarial de la FUS.
2.- Acepta un Convenio de 24 meses de duración, con ajustes semestrales.
3.- Disminuyen la frecuencia de los correctivos por inflación, proponiendo un único correctivo, a los 24 meses (julio 2010), dejando nuestro salario desprotegido ante los vaivenes de la misma.

Mientras tanto las patronales,  manifestaron que no están dispuestas a poner un solo peso para financiar nuestro aumento salarial (Crecieron promedialmente 20% de afiliados en lo que va del año).

Exigimos una respuesta para la próxima reunión respecto a la propuesta de FUS sobre la jornada semanal de 4 y 1 para todas las áreas asistenciales, así como el pago por Hogar Constituido en todo el país, la respuesta de las Empresas fue que lo analizarían.
Señalamos  además que proponen legalizar el incumplimiento del laudo (a través de la FEMI) separando Montevideo del interior.

Perspectivas

En este cuadro de situación, debemos valorar adecuadamente la formidable respuesta dada por los trabajadores en la pasada movilización del 16 de julio.

La misma, que estuvo precedida de paros zonales preparatorios, conferencias de prensa y asambleas informativas en todo el país, demuestra claramente el estado de ánimo de las masas dispuestas a dar la pelea por la mejora de nuestros salarios y condiciones laborales.

Ideológicamente, nuestro reclamo mantiene fuertemente vertebrado los dos elementos fundamentales de nuestra plataforma: la recuperación salarial y las mejoras de las condiciones laborales en el marco del proceso de cambios en el Sistema de Salud, que significan un avance en las condiciones de vida de nuestro pueblo, así como en justicia social y participación popular.

1. Debemos promover con mayor fuerza la necesidad de constituir Consejos Consultivos y Asesores, con presencia de trabajadores y usuarios, en cada institución del país.
2. Debemos apoyar decididamente, la participación de nuestros compañeros como delegados de los trabajadores en la Junta Nacional de Salud, instancia política que debe reflejar en todo momento, el programa y los objetivos de la clase trabajadora, en este proceso de cambios a nivel de la salud en el país.
3. Debemos profundizar nuestras medidas de lucha, reafirmando la metodología de asambleas informativas y elaboración masiva de materiales de prensa y agitación política, preparando entre otras medidas un PARO GENERAL NACIONAL DE FUS de 24 HORAS. El desencadenante del mismo podría ser la fijación del aumento de cuota, por parte del Poder Ejecutivo, sin antes haber resuelto nuestro Convenio Colectivo.
4. Promover en el PIT-CNT una discusión política con respecto a la necesidad del movimiento sindical de dar respuesta a las posiciones tomadas por el Poder Ejecutivo sobre las pautas de negociación a aplicar en los Consejos de Salarios y lo establecido por el Equipo Económico, en su entrevista con la delegación del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, el pasado 15 de julio.
5. Al respecto consideramos que nuestra Federación debe tomar una posición muy firme en torno a estos últimos dos elementos que orientan una visión monetarista del equipo económico que pretende tomar medidas que frenen el avance de la inflación, ubicándose en una coyuntura externa compleja, impactando directamente sobre el salario, el poder adquisitivo y las condiciones de vida de nuestro pueblo.
6. Por lo expresado en el punto anterior, consideramos que el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y su Mesa Representativa, deben evaluar la toma de posición pública, ante esta realidad y definir medidas de lucha acorde con la misma.
7. Próximo Consejo Central viernes 25 de julio a la hora 10.

Consejo Central de FUS

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: