INFORME DEL CONSEJO CENTRAL


Informe al Consejo Central
1º de julio 2008

Compañeras y compañeros:

En la pasada Dirección Nacional del 13 de junio, definimos con claridad cuáles son nuestros ejes de acción en este momento de la vida del país, en medio de una nueva ronda de Negociación Colectiva y de la instrumentación del cambio del Sistema de Salud.

Existen innegables avances en la economía del país, de acuerdo a una coyuntura externa favorable para la exportación de productos nacionales, que significó a partir del 1º de marzo hasta la fecha por ejemplo: 150.000 nuevos puestos de trabajo, un aumento en el gasto social que pasó del 40% al 52% del presupuesto, los salarios del sector privado aumentaron un 21% promedialmente, el ingreso de 300.000 niños entre enero y febrero a las instituciones de salud privada a través del FONASA, y se aseguró que se va a alcanzar al final del actual período de gobierno el 4.5% del PBI para la Educación.
Junto a todo esto el Ministerio de Economía informó los cambios en la instrumentación del IRPF, a partir del aumento del mínimo no imponible.

Todos estos elementos sin duda son positivos, sin embargo para nuestro Movimiento Sindical la redistribución de la riqueza generada por este ciclo de bonanza a nivel macro económico, debe producirse con mayor dinamismo y profundidad para las grandes mayorías de nuestro pueblo.

Como parte de este proceso se hace imprescindible el aumento de salarios y jubilaciones, mecanismos de control de precios que impidan un aumento indiscriminado de los artículos que componen la canasta básica familiar, reactivación mayor de la construcción de viviendas para abatir el déficit de las mismas, defensa de la negociación colectiva por rama de actividad y de los Consejos de Salarios.

Una vez más afirmamos que el salario de los trabajadores no debe ser la variable de ajuste para la contención de la inflación. Esto debe estar reflejado en los lineamientos del Poder Ejecutivo hacia los Consejos de Salarios.

Por lo tanto debemos medir los avances conquistados en esta etapa y los objetivos a alcanzar a partir del rol que le toca desempeñar a nuestro movimiento sindical, en este momento político.
Los trabajadores de la salud privada debemos desplegar un accionar colectivo, de participación y movilización en la lucha por el aumento salarial, la negociación colectiva, la profundización de la reforma del Sistema de Salud y la recolección de firmas para anular la Ley de Caducidad. En este sentido debemos seguir realizando los máximos esfuerzos para alcanzar el objetivo ya definido por nuestra federación.
Estas acciones desarrolladas a lo largo y ancho del país en definitiva son parte de la tarea histórica de nuestro movimiento sindical en este momento político de la vida de nuestro país, que se deberá resumir en el avance y la profundización del proceso de cambios que hoy vive nuestro pueblo.

EN CUANTO A LA NEGOCIACIÓN EN LOS CONSEJOS DE SALARIOS

Nuestros objetivos
Uno de los principales objetivos consiste en recuperar al final de la gestión del actual gobierno, el 100% de la pérdida salarial sufrida en el gobierno de Batlle, tal como resolvió el 13º Congreso de la FUS (Abril 2007)

Para recuperar lo perdido nuestro salario debe crecer en un 42.33% al final del actual gobierno.
A partir de los tres convenios firmados en el Grupo 15 de los Consejos de Salarios (2005, 2006, 2007), hasta el momento hemos recuperado un 21.85%.

Para alcanzar nuestro objetivo, los Salarios Nominales y totales menores a $ 20.912.- deberían tener una recuperación real de 16.80% y los salarios nominales y totales mayores a dicha cifra un 23.40%.
La mayor demanda de atención de salud conlleva un aumento en el volumen del trabajo, los trabajadores de la salud no podemos asumir esa mayor demanda sin que se acompañe con mejoras en las condiciones de trabajo y aumentos salariales acordes.

La defensa de las condiciones laborales establecidas en el laudo grupo 15 es clave en este momento.
En el mismo sentido incluimos en la negociación colectiva cláusulas sobre equidad de género e igualdad de oportunidades y salud y seguridad en el trabajo.

Nuestra propuesta salarial se basa en los siguientes criterios:

§ Convenio a 24 meses.
§ Ajustes semestrales.
§ Incremento de salario real de 4%
en cada semestre para que los trabajadores de menores ingresos recuperen el 100% de lo perdido en el gobierno de Batlle.
§ Tomar en cuenta inflación esperada por los operadores privados (como en anteriores convenios) que es mejor que considerar las expectativas del gobierno.
§ Incluir cláusulas de salvaguarda ante posibles aumentos excesivos de de inflación.
§ Que para el financiamiento del aumento se tome en cuenta el crecimiento que ha tenido el Sector salud.

Los lineamientos del Poder Ejecutivo para la negociación salarial, nos imposibilitan alcanzar nuestros objetivos.
Contienen una fuerte desindexación de los salarios, un alargamiento de la periodicidad de los aumentos y de la ubicación de los correctivos que nos dejaría desprotegidos en el caso que se produzca una inflación mayor de la esperada.

Las medidas de desindexación salarial son un riesgo muy importante para la evolución del salario real de los trabajadores.
Para los trabajadores no es indiferente la evolución de los precios (inflación), COMO TAMPOCO ACEPTAMOS

QUE EL SALARIO SEA LA VARIABLE DE AJUSTE.

Debemos exigir la inclusión de medidas que actúen como garantía ante el riesgo de que se dispare la inflación.
Las demoras del Poder Ejecutivo para realmente poner a funcionar los ámbitos de negociación salarial estiran peligrosamente los tiempos de esta negociación.

Por su parte las patronales, con su habitual voracidad reclaman aumento de cuota, se han negado a otorgar la información necesaria sobre el incremento de afiliados y particularmente FEMI, intenta legalizar la multifunción y la división del Laudo Único Nacional.

Todo ello nos pone ante la necesidad de profundizar nuestro accionar político, ganando a la opinión pública, uniendo en una misma lucha los elementos centrales de nuestra plataforma:

§ Mejor salud para la población.
§ Mejores condiciones de trabajo para atender mejor a los usuarios.
§ Mejor salario para los trabajadores de la salud.

Debemos desplegar un plan de acción que combine medidas de lucha, agitación y difusión con la negociación para:

§ Acelerar los tiempos de la negociación.
§ Modificar las pautas del gobierno,
en el sentido de evitar que se traslade a nuestros salarios el peso de frenar la inflación.
§ Frenar los intentos de las patronales de romper el Laudo Único Nacional y seguir aumentando sus ingresos a consta de la calidad de atención a los usuarios y el salario de los trabajadores.

ESTÁ CLARO QUE EL RESULTADO DEBE SER UN CONVENIO QUE NOS PERMITA NO SOLAMENTE NO PERDER SALARIO SINO QUE ÉSTE CREZCA EN LA MEDIDA DE NUESTROS OBJETIVOS.

De acuerdo a lo resuelto por la Dirección Nacional del 13 de junio de 2008, en Las Piedras, el Consejo Central aprueba el siguiente plan de acción para los próximos días.
Siguiendo el avance de las negociaciones deberíamos ubicar una instancia de discusión colectiva, en la 4ª semana de julio.

PLAN DE ACCIÓN

Semana del 30 de junio al 4 de julio, previo al inicio de las movilizaciones:

  • PEDIR ENTREVISTA URGENTE AL Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.
  • Conferencia de prensa, el miércoles 2 de julio a la hora 10 en FUS.
  • Información a todos los sindicatos de base del país, distribución de propaganda, asambleas informativas, etc.
  • Lunes 7 de julio, Paro de 2 horas (10 a 12 hs) en Zonal Centro:
    SMI, CÍRCULO CATÓLICO Centro, CASMU 1, concentración en la puerta de SMI a la hora 11, con Acto de agitación y propaganda.
  • Martes 8 de julio, Paro de 2 horas en Zonal Norte, de 10 a 12:
    Universal, Casa de Galicia, CUDAM y otros. Concentración y Acto a la hora 11, en la puerta uno de los centros.
  • Miércoles 9 de julio, Paro de 10 a 12 en Zona:
    ESPAÑOLA, ITALIANO, BRITÁNICO, MÉDICA URUGUAYA, CASMU 3. Concentración y Acto hora 11, frente a Médica Uruguaya.
  • Jueves 10 de julio, Paro de 10 a 12 hs en Zona :
    CASMU 2, GREMCA, EVANGÉLICO, IMPASA. Concentración y Acto hora 11 frente a la puerta de Evangélico.

En el Interior del país, realizar en la misma semana Asambleas informativas por Centro, distribución de material, con Conferencias de prensa y actos de agitación en los aquellos centros más importantes de FEMI. Las Secretarías de Organización e Interior coordinarán con los sindicatos de cada lugar, las actividades.

Miércoles 16 de julio PARO de 8 a 15 horas, Jornada Nacional de Movilización.
En el interior el PARO se extenderá hasta 24 horas, para asegurar la concurrencia a la movilización en Montevideo.

Nuestra plataforma para los Consejos de Salarios
(Aprobada en Dirección Nacional 25.04.08)

1. Recuperación y crecimiento del salario real, recuperando al final del actual gobierno de Vázquez el 100% de la perdida salarial sufrida durante el gobierno de Batlle, de acuerdo a las resoluciones de nuestro 13ª Congreso (Florida, abril 2007).
Para alcanzar este objetivo los salarios nominales menores a $ 20.912 deberían tener una recuperación real de 16.80% y los salarios nominales superiores a dicha cifra un 23.40%.
A partir de los tres convenios firmados en el grupo 15 (2005, 2006, 2007) hemos recuperado un 21.85% de salario. El porcentaje de recuperación total al final del actual gobierno, para alcanzar nuestro objetivo, debe ser de un 42.33%.

2. Compensación para el trabajador con familiares a cargo. Proponemos que el valor de esa compensación sea de $ 400, ajustándose la misma en la misma oportunidad y en el mismo porcentaje en que se realicen los ajustes salariales.

3. Mejoras en las condiciones laborales para los trabajadores con régimen de libres rotativos; pasando el mismo a ser para todos ellos, de cuatro días de trabajo y uno de descanso.

4. Vigencia y defensa plena de las condiciones de trabajo establecidas en el laudo grupo 15.

5. Ratificación de la incorporación en el futuro convenio colectivo, de cláusulas sobre equidad de género e igualdad de oportunidades y de salud y seguridad en el trabajo (Ver informe adjunto).

6. Integración de todos los trabajadores de la salud al grupo principal, logrando un aumento salarial único para toda la Federación .

7. Reclamar al MTSS el funcionamiento de la bolsa de trabajo de los trabajadores desocupados de las Mutualistas cerradas durante el gobierno de Batlle; con el objetivo de que recuperen el trabajo, en un plazo no superior a 6 meses los trabajadores que todavía integran la misma.

8. Con respecto a la modificación de las franjas de pago del IRPF anunciada por el Ministerio de Economía para el año 2009, y como ya lo resolvió la pasada Dirección Nacional (13/03/08); reclamamos que dicha modificación se realice durante el presente año y que ella tienda a elevar el monto mínimo no imponible al valor de media canasta básica familiar.

9. Campaña de recolección de firmas para la anulación de la ley de caducidad. De acuerdo al plan que se adjunta a este informe.

10. Por la desafiliación de las AFAPS, derogando el inciso segundo del artículo 5º del decreto 125-96, que prohíbe a los trabajadores que hicieron la opción, salir de las AFAPS.

NUESTRAS PERSPECTIVAS SON DE LUCHA:

ü En defensa del trabajo
ü No más cierre de Centros de Salud.
ü Por el pago en fecha de los salarios.
ü Para hacer avanzar el nuevo Sistema de Salud, en donde participen activamente los trabajadores y usuarios en la dirección política del mismo.
ü Por un nuevo aumento salarial, único para todo el grupo
ü En defensa de la negociación colectiva y de las condiciones de trabajo.
ü Contra la represión antisindical.
ü Por la recolección de firmas para la Anulación de la Ley de Impunidad.

Consejo Central de FUS

Descarga el archivo pdf

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: