RESOLUCION DIRECCION NACIONAL


LAS PIEDRAS
13 DE JUNIO 2008

Aprobada por Mayoría, 162 votos a favor, 10 en contra y 6 abstenciones

Compañeras y compañeros:

Esta Dirección Nacional, la tercera realizada en el año por nuestra Federación, tiene por cometido analizar colectivamente el Plan de Acción desarrollado a partir de las definiciones de la anterior Dirección Nacional (25 de abril de 2008) y definir las acciones a realizar para alcanzar nuestros objetivos reivindicativos con la firma de un nuevo Convenio Colectivo. Esta pelea la damos en el marco de la profundización del Cambio del Sistema de Salud del país, uno de cuyos ejes principales hoy es la creación e instalación de los Consejos Consultivos y Asesores en las distintas instituciones de salud.

En realidad el análisis de la situación política y las grandes definiciones de nuestra Federación en la actual etapa, fueron ya delineados en la primera Dirección Nacional del año realizada el pasado 13/3/08 en la ciudad de San José.
Por lo tanto reafirmando estás definiciones, debemos impulsar una correcta estrategia a partir de este nuevo estado de situación.

Los trabajadores de la salud privada debemos desplegar un accionar colectivo, de participación y movilización en la lucha por el aumento salarial, la negociación colectiva, la profundización de la reforma del Sistema de Salud y la recolección de firmas para anular la Ley de Caducidad. En este sentido debemos seguir realizando los máximos esfuerzos para alcanzar el objetivo ya definido por nuestra federación.
Estas acciones desarrolladas a lo largo y ancho del país en definitiva son parte de la tarea histórica de nuestro movimiento sindical en este momento político de la vida de nuestro país, que se deberá resumir en el avance y la profundización del proceso de cambios que hoy vive nuestro pueblo.

Como parte de este proceso de cambios, tomando en cuenta el crecimiento de la economía del país y formando parte del reclamo de nuestro movimiento sindical por una mejor redistribución de la riqueza que genera el trabajo de los uruguayos, se hace imprescindible el aumento de salarios y jubilaciones, mecanismos de control de precios que impidan un aumento indiscriminado de los artículos que componen la canasta básica familiar, reactivación mayor de la construcción de viviendas para abatir el déficit de las mismas, defensa de la negociación colectiva por rama de actividad y de los Consejos de Salarios.
Una vez más afirmamos que el salario de los trabajadores no debe ser la variable de ajuste para la contención de la inflación. Esto debe estar reflejado en los lineamientos del Poder Ejecutivo hacia los Consejos de Salarios.

Por lo tanto debemos medir los avances conquistados en esta etapa y los objetivos a alcanzar a partir del rol que le toca desempeñar a nuestro movimiento sindical, en este momento político.
Se hace necesario entonces para consolidar y hacer avanzar las posiciones de las grandes mayorías populares, una incidencia mayor de las mismas, con el PIT-CNT a la cabeza, en el desarrollo de las acciones del actual gobierno. En este cuadro de situación la defensa de la unidad de acción, es clave.

Hacia los objetivos políticos planteados por nuestro gremio en esta etapa, hemos desarrollado el plan de acción aprobado en la Dirección Nacional del 25 de abril pasado.
Es así que se realizaron los cinco Encuentros Regionales a lo largo del mes de mayo (Centro-Sur, Montevideo, Este, Litoral y Norte) reuniendo un total de 210 dirigentes y militantes de 60 sindicatos de base de todo el país.

En los mismos se analizó en profundidad nuestra plataforma hacia la Negociación Colectiva, el Decreto que reglamenta la participación de usuarios y trabajadores en los Consejos Consultivos y Asesores por Institución y los contenidos del IV Módulo de Formación Sindical.

También, la delegación del Consejo Central designada, mantuvo reuniones con sindicatos de base del interior del país, en Tacuarembó, Rivera, Artigas, Bella Unión, Cerro Largo, San José y Durazno, recorriendo más de 1300 kilómetros en las últimas dos semanas.
En estas instancias también se mantuvieron reuniones con organizaciones de usuarios y los Plenarios Intersindicales de Paysandú y Bella Unión.
Para estas actividades se imprimieron y distribuyeron 6000 boletines, 200 afiches y 1600 fotocopias de los materiales de apoyo.

La complejidad del momento histórico que vivimos determina que en medio del proceso de cambios del sector salud, siguen estando en cuestión el trabajo y el salario. Ejemplo de ello son las diversas situaciones conflictivas que atraviesan los trabajadores de:
IPAM, en donde la institución dio quiebra, la FUS conjuntamente con el sindicato de base mantuvo reuniones en el MSP a los efectos de buscar una salida a esta situación buscando preservar los puestos de trabajo. Se acordó la aplicación del Documento de la Multisectorial, del 4 de abril del 2001, incluso en mejores condiciones para los trabajadores, ya que se aseguran todos los puestos de trabajo. En estas horas el MSP está analizando las propuestas y realizando la adjudicación.
En EMME (emergencia móvil de Pando) la gravedad de la situación no sólo implica dificultad en los pagos de salarios sino también está en riesgo la propia viabilidad institucional. Se están manteniendo reuniones en el ámbito del MSP a los efectos de buscar una salida a esta situación.

  • En CASMU Bella Unión aun se mantienen tratativas para salvar los puestos de trabajo.
  • En CRAMI Las Piedras, los trabajadores resolvieron en su asamblea comenzar medidas de lucha en procura de lograr mejoras en las condiciones de trabajo.
  • En Hospital Británico, la Española y COMEF (Florida), los trabajadores luchan por el respeto de todas las condiciones del Laudo y ejercicio libre de la actividad sindical. En el caso de COMEF, también se está negociando que el Centro de Diálisis tercerizado, pase a ser de la Institución.
  • En Sanatorio Italiano, asume una nueva Directiva con la que se realizan reuniones bipartitas en la Institución y tripartitas en el MTSS buscando en primer lugar asegurar el cobro de los salarios en fecha y el cumplimiento de los convenios anteriormente firmados, también esta en discusión la viabilidad de la Institución, manteniendo en funcionamiento la comisión de seguimiento que ha venido trabajando desde hace tiempo.
  • En ASISPER (Salto), empresa de Servicios de Acompañantes despidieron tres trabajadores que intentaban conformar un sindicato de base, en una clara acción antisindical. Al día de hoy aún no se ha organizado sindicato en ASISPER y sólo una compañera de los tres despedidos mantiene el reclamo de despido antisindical. La FUS ha exigido en el Ministerio de Trabajo el reintegro de la misma y la instalación de una mesa bipartita.

LA LUCHA POR UN NUEVO CONVENIO COLECTIVO

Uno de los principales objetivos consiste en recuperar al final de la gestión del actual gobierno, el 100% de la pérdida salarial sufrida en el gobierno de Batlle, tal como resolvió el 13º Congreso de la FUS (Abril 2007)
Para recuperar lo perdido nuestro salario debe crecer en un 42.33% al final del actual gobierno.
A partir de los tres convenios firmados en el Grupo 15 de los Consejos de Salarios (2005, 2006, 2007), hasta el momento hemos recuperado un 21.85%.

Para alcanzar nuestro objetivo, los Salarios Nominales y totales menores a $ 20.912.- deberían tener una recuperación real de 16.80% y los salarios nominales y totales mayores a dicha cifra un 23.40%.
La mayor demanda de atención de salud conlleva un aumento en el volumen del trabajo, los trabajadores de la salud no podemos asumir esa mayor demanda sin que se acompañe con mejoras en las condiciones de trabajo y aumentos salariales acordes.

La defensa de las condiciones laborales establecidas en el laudo grupo 15 es clave en este momento.
En el mismo sentido incluimos en la negociación colectiva cláusulas sobre equidad de género e igualdad de oportunidades y salud y seguridad en el trabajo.
Hemos realizado 3 reuniones en el marco de la Comisión de Seguimiento.

La FUS presentó la Propuesta resuelta en la Dirección Nacional, comenzando la discusión de los aspectos no salariales (Salud Laboral, Cláusulas de Género, Derecho de los Suplentes, Cálculo de las Horas Nocturnas, Aumento del Aporte a la Guardería, Aumento del Aporte para la Formación Sindical etc.).

Respecto a estos temas han sido abordados todos y cada uno de ellos habiendo avanzado en principios de acuerdos en: Salud Laboral y Cláusulas de Género.
Debemos valorar estos avances como un acierto cuando resolvimos el contenido de la plataforma y los tiempos de la negociación. Los mismos son también el resultado de las discusiones e intercambios que mantuvimos con el conjunto de los trabajadores a lo largo y ancho del país (Encuentros Regionales, Encuentro de Montevideo, visitas a varios sindicatos claves para consolidar y profundizar los planteos del gremio).

En cuanto a la Bolsa de Trabajo, se reunió la Comisión de Seguimiento de la misma en el ámbito de DINAE, en una primera instancia sin la presencia de las patronales y luego sí en forma tripartita.
Al día de hoy quedan por reinsertar 228 compañeros. Según los datos que se manejaron, de acuerdo a la cantidad de trabajadores que ingresaron a las plantillas funcionales de las Instituciones de salud en el último año ya se debería haber agotado el Registro de Trabajadores Desocupados.
Se acordó también realizar un trabajo coordinado con el BPS para efectuar una adecuada depuración del listado existente, ya que hasta el momento éste sólo se actualiza por los datos que aportan los propios registrados.
Vale la pena recordar que la lucha de la FUS, conquistó la recuperación de más de 1700 puestos de trabajo, a partir de la aplicación del punto B del documento de la Multisectorial, firmado el 4 de abril de 2001.

En cuanto a los “lineamientos” del Poder Ejecutivo para la Tercer Ronda de los Consejos de Salarios
Se conocieron esta semana los lineamientos del Poder Ejecutivo hacia la próxima ronda de Negociación Colectiva y Consejo de Salarios.
Si bien éstos son flexibles y aún sujetos a modificaciones, introducen cambios importantes con respecto a los propuestos en las rondas anteriores en cuanto a duración de los convenios (24 o 30 meses), ritmo de los aumentos (semestrales y anuales), disminución de la frecuencia de los correctivos, incrementos especiales para los salarios más sumergidos.

Entendemos que estos lineamientos son insuficientes y debemos comenzar una serie de acciones que posibiliten la modificación de los mismos con el objetivo de asegurar que los salarios recuperen lo perdido y que no sean la variable de ajuste que se utiliza en un contexto de inestabilidad de la economía.
Las medidas de desindexación salarial son un riesgo muy importante para la evolución del salario real de los trabajadores.

Para los trabajadores no es indiferente la evolución de los precios (inflación), COMO TAMPOCO ACEPTAMOS

QUE EL SALARIO SEA LA VARIABLE DE AJUSTE.

Debemos exigir la inclusión de medidas que actúen como garantía ante el riesgo de que se dispare la inflación.
Es de destacar la definición de incrementar los salarios de los sectores más sumergidos, lo que no oculta que dependerá de nuestra capacidad de organización y movilización que efectivamente asegure el proceso de elevar el salario de los trabajadores que se encuentran en peores condiciones de remuneración.

En el Consejo Superior de Salarios del día de ayer, la delegación del PIT-CNT, presentó sus objeciones y propuestas a lo expuesto por el Poder Ejecutivo y se pasó a un cuarto intermedio hasta la semana próxima.
Reclamamos al gobierno que rápidamente defina con claridad los lineamientos para la negociación en todas las ramas de actividad y en particular en el sector salud, para poder comenzar a negociar en forma inmediata el acuerdo salarial. Para ello también es fundamental que contemos con la información que la FUS ha solicitado sobre el crecimiento del sector y el MSP se comprometió a brindar.

HACER AVANZAR Y PROFUNDIZAR EL NUEVO SISTEMA DE SALUD

Debemos visualizar correctamente que la ley aprobada en el Parlamento, es el inicio de un proceso de cambios que conlleva por primera vez la creación de un Sistema de Salud en Uruguay.

Estos cambios solo avanzarán con la participación y el control social de trabajadores y usuarios.
Nuestra concepción, con la cual nos enfrentamos a los empresarios de la salud, es que ella es un Derecho Social de nuestro Pueblo y no una mercancía.

Para ello el gobierno a través del Ministerio de Salud Pública, no debe dudar a la hora de cortar los privilegios de la corporación empresarial. Aquí está también nuestro papel en la movilización, en la participación y en una amplia política de alianzas con los demás sectores sociales de nuestro Pueblo para seguir empujando los cambios.

Como reafirmación de lo acertado de las definiciones políticas tomadas por nuestra Federación, y a partir de la movilización y la negociación, influimos decididamente para que el Poder Ejecutivo, finalmente reglamentara el articulo 12 de la ley 18211 del Sistema Nacional Integrado de Salud, que establece las características de la participación real de los trabajadores , en la discusión de las políticas sanitarias, las economías y los recursos que se utilizarán en cada institución de salud privada del país.

El decreto firmado el pasado 2 de Junio, que reglamenta la participación de trabajadores y usuarios en el control de la gestión de las instituciones, sin ser el 100% de nuestros planteos; sin embargo expresa elementos centrales que hacen a la participación popular, a la democratización de la información y al control de la gestión de las instituciones por parte de la sociedad.

Asimismo la reciente firma del decreto que reglamenta el funcionamiento de la emergencias móviles es un paso importante en el camino de regularizar estas empresas igualmente mantenemos diferencias con el mismo. En este sentido se hace imprescindible que el MSP defina como se insertarán las emergencias móviles en el SNIS, la FUS no puede estar ajena a esta discusión.
Se resume en este momento, la lucha que desde hace más de 40 años desarrolla nuestra Federación por un Sistema de Salud, que signifique un avance en democracia y participación popular.

Es clave entonces que los sindicatos de base integrantes de la Federación designen antes del próximo 30 de este año, a los compañeros que trabajen en los Consejos Consultivos y Asesores, que se deben crear en cada institución, de acuerdo a lo que establece la ley, para ejercer efectivamente el papel que debemos jugar los trabajadores en esta etapa

Ello significa un trabajo orgánico, ya que los compañeros designados deben responder permanentemente a sus Sindicatos de Base, al Consejo Central de FUS y a la Dirección Política del gremio que es su Dirección Nacional, así como los demás organismos políticos de nuestra Federación (Asamblea General y Congresos).
Se debe comenzar a trabajar rápidamente con los mismos y coordinando a su vez con los compañeros que el PIT-CNT resolvió, que van a ser sus representantes en la Dirección de los Organismos del nuevo Sistema de Salud (Junta de Descentralización de ASSE, Junta Nacional de Salud, Fondo Nacional de Salud). Es responsabilidad de estos compañeros, llevar adelante el Programa del PIT CNT en lo que refiere a la reforma del Sistema de Salud.

Para ello la Formación Sindical dirigida a la participación de estos compañeros, en los espacios de participación popular establecidos por la ley del Sistema Nacional Integrado de Salud y sus Decretos Reglamentarios, es de capital importancia.
Como en los módulos anteriores de Formación Sindical planteamos trabajar en Encuentros Regionales en Montevideo e Interior, los días sábados, jornadas de 6 horas (tentativo de 9 a 12 y de 13 a16 hrs.).
Entendemos necesario realizar una actividad central en Montevideo, para todos los compañeros designados por su sindicato de base, a los efectos de uniformizar, reafirmar y matrizar los objetivos de la Federación con respecto a la participación social en la reforma del sistema de salud.

En este marco político desplegamos también la campaña de recolección de firmas por la Anulación de la Ley de Caducidad.
De acuerdo a lo resuelto en nuestra última Dirección Nacional, la FUS viene desarrollando la campaña de recolección de firmas por la Anulación de la Ley de Caducidad.
Hasta el momento hemos recolectado más de 2800 firmas, participamos de las jornadas nacionales y mantenemos la mesa de FUS todos los jueves, en la puerta de diferentes centros de concentración.

En la Dirección Nacional pasada fijamos como objetivo recolectar 1000 firmas entre 26 de abril y 18 de junio de 2008, aún nos faltan conseguir 200 firmas para cumplir con el plan.
El Consejo Central, reunido el viernes 30 de mayo, hizo una evaluación positiva de lo alcanzado hasta el momento, aunque el trabajo ha recaído en el esfuerzo de un estrecho grupo de militantes. Por lo tanto es imprescindible redoblar el esfuerzo y asumir desde cada sindicato de base acciones más comprometidas para el logro de nuestros objetivos.

Además de convocar a integrar las brigadas de los días jueves llamamos a instalar mesas de recolección en el área de influencia de cada sindicato todas las semanas, coordinando esto con las compañeras de la Comisión de DDHH de FUS.
Solo conseguiremos reunir las firmas necesarias si salimos a buscarlas, porque los trabajadores asumimos el compromiso de erradicar la impunidad en nuestro país.

Para el logro de los objetivos que nos planteamos como movimiento sindical la defensa de la unidad de nuestro gremio es clave.

Sólo la unidad de acción, luego del más amplio debate, una propuesta clara y basada en la realidad nos permitirá avanzar hacia la profundización del proceso de cambios que vive hoy nuestro pueblo.

NUESTRAS PERSPECTIVAS SON DE LUCHA:
· En defensa del trabajo
· No más cierre de Centros de Salud.
· Por el pago en fecha de los salarios.
· Para hacer avanzar el nuevo Sistema de Salud, en donde participen activamente los trabajadores y usuarios en la dirección política del mismo.
· Por un nuevo aumento salarial, único para todo el grupo
· En defensa de la negociación colectiva y de las condiciones de trabajo.
· Contra la represión antisindical.
· Por la recolección de firmas para la Anulación de la Ley de Impunidad.
· Por la defensa de la Unidad del Movimiento Sindical Uruguayo.

Por todo lo expuesto anteriormente el Consejo Central de FUS propone a la Dirección Nacional la siguiente resolución:

1. Solidaridad con los gremios en conflictos. Hoy más que nunca, la defensa del Laudo del Grupo 15, de las condiciones de trabajo y de las libertades sindicales, nos une en la lucha.

2. Avalar lo actuado, hasta el momento en los Consejo de Salarios por el equipo de negociadores de FUS, ratificando la Plataforma presentada a la Negociación Colectiva.

3. Reclamamos al gobierno que rápidamente defina con claridad los lineamientos para la negociación en todas las ramas de actividad y en particular en el sector salud, para poder comenzar a negociar en forma inmediata el acuerdo salarial. Para ello también es fundamental que contemos con la información que la FUS ha solicitado sobre el crecimiento del sector y el MSP se comprometió a brindar.

4. Realizar junto con el PIT-CNT una movilización el día 27 de junio con paro de actividades de 8 a 15 horas y acto central en el Palacio Legislativo. Los sindicatos del interior ajustarán el horario de paro de acuerdo a su realidad a los efectos de participar en la movilización de Montevideo.

5. Realizar una red de asambleas informativas y reuniones en los principales centros de trabajo en Montevideo e Interior, preparando la movilización del 27 de junio e informando, por parte de los compañeros negociadores, los avances en la negociación.

6. Continuar la Campaña de recolección de firmas para la anulación de la Ley de Caducidad, a los efectos de alcanzar los objetivos propuestos:

· instalación de mesas en los distintos centros de trabajo, de acuerdo al siguiente cronograma:

– Jueves 26 de Junio: CÍRCULO CATÓLICO y S.M.I. (2 mesas)
– Jueves 3 de Julio: CASMU 2 (8 de Octubre y de Abreu)
– Jueves 10 de Julio: IMPASA – HOSPITAL EVANGÉLICO
– Jueves 17 de Julio: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA
– Jueves 24 de Julio: CASA DE GALICIA
– Jueves 31 de Julio: MÉDICA URUGUAYA – H. BRITÁNICO

· Participar de la Jornada Nacional de Recolección de firmas, los días sábado 28 y domingo 29 de junio, instalando mesas de FUS en Tres Cruces y Feria de Tristán Narvaja, respectivamente.

7. Esta Dirección Nacional hace suya la resolución que por una unanimidad aprobó la Mesa Representativa Nacional Ampliada del PIT CNT, sobre el Decreto referido a la desafiliación de las AFAP’s.

8. Facultar al Consejo Central a convocar nuevas instancias de discusión colectiva y/o movilización, de acuerdo a la marcha de las negociaciones.

Moción aprobada por unanimidad (Ovación)

La Dirección Nacional de FUS reunida en el Sindicato de AFCRAMI el viernes 13 de junio de 2008.
Ante la difícil situación de quebranto de salud de los compañeros Jorge Bermúdez y Roberto Giraldez, envía un fuerte y caluroso saludo de los trabajadores a tan invalorables compañeros y esperando su pronta reincorporación a la lucha de nuestra federación y nuestro movimiento sindical.

Sindicatos presentes: ADEC, AECO, AEMCA, AESMI, AESU, AF1727, AFA, AFAE, AFCAMS, AFCASMU, AFCOOM, AFCOMTA, AFCOSEM, AFCRAMI, AFEMM, AFHEA, AFHI, AFIAC, AFP, AFSUAT, AFTS, AFU, AFUC Carmelo, AFUC Florida, AFUC Pando, AFUCA Durazno, AFUCA Melo, AFUCEN Pando, AFUCO Tacuarembó, AFUE Pando, AFUG Bella Unión, AFUHBRI, AFUNCAG, AFUSEM Florida, APMU, ATAMM, FUCAM Minas, FUCOMAS Flores, FUSPRIR Rocha, SAAI, SCULC, SECAMS Soriano, SEMCA Colonia, SEMCO Canelones, SENILOS, SIFAN San José, SINCO Rivera, SITHEU, STSECOM, SUS Pando, SUTAM Rivera, SUTPULSO, SUTRAMCECO, UFD, UFI.

POR TRABAJO, SALARIO Y SALUD
CON PARTICIPACIÓN POPULAR

En este camino de lucha hay lugar para todos

DIRECCIÓN NACIONAL DE FUS

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: