INFORME PREPARATORIO


Montevideo, 14 de abril de 2008

INFORME PREPARATORIO A LOS SINDICATOS DE BASE
PARA LA DIRECCIÓN NACIONAL DE FUS DEL 25 DE ABRIL DE 2008

Compañeras y compañeros:
La Dirección Nacional del próximo viernes 25 de abril, que se desarrollará en el local sindical de los trabajadores de la Medica Uruguaya (APMU) tiene por orden del día analizar colectivamente y tomar posición sobre los siguientes elementos políticos:

  • Informe del Consejo Consultivo del MSP
  • Designación de representantes de los trabajadores en los organismos de Dirección en el nuevo Sistema de Salud
  • Consejos de Salarios
  • 1º de Mayo
  • Plan de acción

Los trabajadores de la salud privada debemos desplegar un accionar colectivo, de participación y movilización en la lucha por el aumento salarial, la negociación colectiva, la profundización de la reforma del Sistema de Salud y la recolección de firmas para anular la Ley de Caducidad.

Las acciones a desplegar a lo largo y ancho del país se entrelazan y en definitiva son parte de la tarea histórica de nuestro movimiento sindical en este momento político de la vida de nuestro país, que se deberá resumir en el avance y la profundización del proceso de cambios que hoy vive nuestro pueblo.

Se hace imprescindible entonces el aumento de salarios y jubilaciones, mecanismos de control de precios que impidan el aumento indiscriminado de los artículos que componen la canasta básica familiar, reactivación mayor de la construcción de viviendas para abatir el déficit de las mismas, defensa de la negociación colectiva por rama de actividad y de los Consejos de Salarios. Para esto particularmente, se necesitan pautas del Poder Ejecutivo que no signifiquen un techo en la negociación, sino una guía para la misma.

Sigue estando seriamente condicionado el desarrollo del proyecto de país productivo, si no se procesa un cambio en algunos aspectos de la actual política económica.
Por lo tanto debemos medir los avances conquistados en esta etapa y los objetivos a alcanzar a partir del rol que le toca desempeñar a nuestro movimiento sindical, en este momento político.

Se hace necesario entonces para consolidar y hacer avanzar las posiciones de las grandes mayorías populares, una incidencia mayor de las mismas, con el PIT-CNT a la cabeza, en el desarrollo de las acciones del actual gobierno.
Solo así el mismo tendrá un contenido nacional, popular y democrático, que profundizará este tiempo de cambios que vive nuestro pueblo.

En este cuadro de situación, la defensa de la unidad del movimiento sindical, cuestión de principios siempre, con profundidad estratégica, es clave.
Su defensa es tarea de todos, de hecho y de palabra.

En este marco se inscribe la campaña por la anulación de la Ley de Caducidad.
A partir de la búsqueda de la verdad y la justicia que lleva adelante el actual gobierno, se logró juzgar y encarcelar a muchos de los responsables de los delitos contra los derechos humanos, cometidos por la dictadura militar.
La anulación de la Ley de Caducidad permitirá remover definitivamente las espinas del fascismo que aún están insertas en nuestra sociedad.
Sólo la verdad y el esclarecimiento de estos hechos nos van a permitir afianzar aún más la democracia.

Es necesario entonces una participación real de todos los sindicatos de base afiliados a la FUS en esta campaña de recolección de firmas. Hasta el momento hemos recolectado 1926 firmas. Necesitamos un esfuerzo mucho mayor, eso significa a nivel de Montevideo integrar la brigada central de firmas, que la FUS ubica en tres cruces, así como en el interior vincularse con los plenarios locales para llevar delante esta campaña.
Recordamos que los días 26 y 27 de abril se realizan dos jornadas de recolección de firmas a nivel Nacional. En esta ocasión cada sindicato de base tiene la oportunidad de desplegar un trabajo coordinado para este objetivo.

LA LUCHA POR UN NUEVO CONVENIO COLECTIVO

Uno de los principales objetivos consiste en recuperar al final de la gestión del actual gobierno, el 100% de la pérdida salarial sufrida en el gobierno de Batlle, tal como resolvió el 13º Congreso de la FUS (Abril 2007)
Para recuperar lo perdido nuestro salario debe crecer en un 42.33% al final del actual gobierno.
A partir de los tres convenios firmados en el Grupo 15 de los Consejos de Salarios (2005, 2006, 2007), hasta el momento hemos recuperado un 21.85%.

Para alcanzar nuestro objetivo, los Salarios Nominales y totales menores a $ 20.912.- deberían tener una recuperación real de 16.80% en los salarios y los salarios nominales y totales mayores a dicha cifra un 23.40%.

El crecimiento del sector en su numero de afiliados y en los ingresos del mismo , fruto de la instrumentación del nuevo Sistema de Salud, es una variable de peso al momento de discutir con las patronales el nuevo aumento salarial.

La mayor demanda de atención de salud conlleva un aumento en el volumen del trabajo, los trabajadores de la salud no podemos asumir esa mayor demanda sin que se acompañe con mejoras en las condiciones de trabajo y aumentos salariales acordes.
La defensa de las condiciones laborales establecidas en el laudo grupo 15 es clave en este momento.

HACER AVANZAR Y PROFUNDIZAR LA REFORMA DEL SISTEMA DE SALUD

Concebimos a la Reforma del Sistema de Salud como eje central para superar la crisis estructural de la Salud.
Debemos visualizar correctamente que la ley aprobada en el Parlamento, es el inicio de un proceso de cambios que conlleva por primera vez la creación de un Sistema de Salud en Uruguay.
Es en este sentido que entendemos a la Reforma de la Salud, como un proceso continuo y dinámico, en el cual los trabajadores debemos seguir participando de la discusión de aquellos temas que aún faltan resolver, como lo son la inserción de las emergencias móviles en el SNIS, proceso que se llevará a cabo en este año 2008. Reclamando al MSP nuestra presencia en los ámbitos de discusión sobre esta temática.

Los cambios en la salud solo avanzarán con la participación y el control social de trabajadores y usuarios.

Nuestra concepción, con la cual nos enfrentamos a los empresarios de la salud, es que la misma es un Derecho Social de nuestro pueblo y no una mercancía.
Para ello el gobierno a través del Ministerio de Salud Pública, no debe dudar a la hora de cortar los privilegios de la corporación empresarial. Aquí está también nuestro papel en la movilización, en la participación y en una amplia política de alianzas con los demás sectores sociales de nuestro pueblo para seguir empujando los cambios.

En este cuadro de situación valoramos especialmente la movilización llevada adelante por nuestra Federación el pasado 9 de abril, en el marco del paro general parcial del PIT-CNT.
La misma, que contó con compañeras y compañeros llegados desde distintas partes del país, en la puerta del MSP, significó una demostración más hacia el gobierno, de que los trabajadores de la salud privada estamos firmemente dispuestos a luchar y conquistar espacios de participación popular en la dirección del nuevo Sistema de salud y por lo tanto no los resignaremos ante la presión de los sectores empresariales.

Solo la participación y movilización de los más amplios sectores populares es la garantía de la profundización del actual proceso de cambios.
Es necesario que cada sindicato de base lleve a la próxima Dirección Nacional los nombres de por lo menos 2 compañeros por sindicato, para integrar los organismos Consultivos que se crearán en cada institución.

Se debe comenzar a trabajar rápidamente con los mismos y coordinando a su vez con los compañeros que el PIT-CNT resuelva, que van a ser sus representantes en la Dirección de los Organismos del nuevo Sistema de Salud (Junta de Descentralización de ASSE, Junta Nacional de Salud).
Para ello el trabajo de Formación Sindical dirigido a la participación de estos compañeros, en los espacios de participación popular establecidos por la ley del Sistema Nacional Integrado de Salud y sus Decretos Reglamentarios, es de capital importancia.

Los espacios por los cuales luchamos, los debemos llenar de contenido a través de la participación organizada de los representantes de cada sindicato de base en todo el país, que deben responder a una sola línea de acción, la resuelta por la FUS en sus organismos.

NUESTRAS PERSPECTIVAS SON DE LUCHA:

  • En defensa del trabajo
  • No más cierre de Centros de Salud.
  • Por el pago en fecha de los salarios.
  • Para hacer avanzar el nuevo Sistema de Salud, en donde participen activamente los trabajadores y usuarios en la dirección política del mismo.
  • Por un nuevo aumento salarial, único para todo el grupo
  • En defensa de la negociación colectiva y de las condiciones de trabajo.
  • Contra la represión antisindical.
  • Por la recolección de firmas para la Anulación de la Ley de Impunidad.

¡¡¡POR UN GRAN 1º DE MAYO!!!
¡¡ VIVA LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO SINDICAL URUGUAYO!!
En este camino de lucha hay lugar para todos

CONSEJO CENTRAL DE FUS

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: