RESOLUCION DE LA DIRECCION NACIONAL


Resolución de la Dirección Nacional

San José 13 de Marzo de 2008
Aprobada por mayoría 147 votos a favor

31 votos en contra
3 abstenciones

Compañeras y Compañeros:

La Dirección Nacional del día de hoy, que además es la primera de este año, tiene por cometido analizar y resolver el Plan de Acción que desarrollará nuestra Federación este año, para alcanzar nuestros objetivos tanto en el aspecto reivindicativo, como en el programático, de acuerdo a las resoluciones de nuestro 13ª Congreso( Abril 2008- Florida).
El Consejo Central aprobó el 25-01-08 una propuesta de Plan presentada por la Secretaría General en su conjunto, que pasó a la discusión de todos los sindicatos de base.
En este marco se desarrollaron en todo el país, encuentros Regionales para discutir colectivamente las características de este Plan y enriquecer el mismo con el aporte de la mayor cantidad posible de compañeros.

Se realizaron con este objetivo previo a esta Dirección Nacional, los siguientes encuentros Regionales:

  • Centro-Sur ( Las Piedras)
    Participaron 30 compañeros y solo faltaron dos sindicatos de dicho Regional
  • Norte ( Tacuarembó)
    Participaron 31 compañeros y solo faltó un sindicato de dicho Regional.
  • Montevideo ( Realizado en APMU)
    Participaron 80 compañeros de 24 sindicatos.
  • Este ( 33)
    Participaron 18 compañeros y todos los sindicatos del Regional.
  • Litoral SUR ( Mercedes)
    Participaron 18 compañeros y todos los sindicatos del Regional.

Participación total:

177 Dirigentes Sindicales de todo el país
80 compañeros de Montevideo y
97 compañeros del interior.

Estos encuentros Regionales estuvieron coordinados por las secretarias de Organización, Formación Sindical, Interior y Programa. Participando además el asesor económico de FUS y la Coordinadora Nacional por la Anulación de la Ley de Caducidad.

Llegamos entonces a esta reunión de la Dirección Política del gremio, con todos los elementos necesarios para resolver nuestro accionar como Federación.
Partimos además en esta discusión, tomando en cuenta las resoluciones de la última Dirección Nacional del año pasado, que reunida el 16/11/07 definió: “ Evaluar positivamente lo actuado por el Consejo Central desde el 13º Congreso de FUS hasta la fecha, en el entendido que su accionar estuvo de acuerdo con los objetivos que nos propusimos conquistar en esta etapa los trabajadores de la salud privada, así como con las resoluciones de las Direcciones Nacionales y Asamblea General, hasta la fecha.”

El actual momento político.

Tenemos la obligación de analizar con detenimiento los principales elementos de la actual situación política, para no caer en errores o falsas contradicciones, al momento de caracterizar la misma y a partir de esta realidad definir el Plan de Acción necesario para así hacer avanzar en medio de ella, los intereses de los trabajadores.

Como un dato de la realidad debemos referirnos al informe brindado por el Ministro de Economía en el PIT-CNT el pasado 27/02/08.
A partir del mismo se establecen avances en el desarrollo de la economía del país, de acuerdo con una coyuntura externa favorable para la exportación de productos nacionales, que significó a partir del 1º de marzo de 2005 hasta la fecha por ejemplo: 150.000 nuevos puestos de trabajo, un aumento del gasto social que pasó del 40% al 52% del presupuesto, los salarios del sector privado aumentaron un 21% promedialmente, el ingreso de 300.000 niños entre Enero y Febrero a las Instituciones de Salud Privada a través de la Reforma de la Salud, y se aseguró que se va alcanzar al final del actual período de gobierno el 4.5% del Producto Bruto Interno para la Educación.

Junto a todo esto el Ministro de Economía informó los cambios en la instrumentación del Impuesto a la Renta de las personas físicas, a partir del aumento del número de uruguayos, que se ubicarán en la primera franja y no van a tributar IRPF.

Todavía no ha sido precisado el número total de personas que estarán exoneradas de este impuesto.
A estos aspectos sin dudas positivos, hay que sumar el funcionamiento de los Consejos de Salarios, La Ley de Libertad Sindical, El Plan de Emergencia, El Plan de equidad, La investigación de los Crímenes cometidos durante la Dictadura Militar, el Encarcelamiento de algunos de sus autores y el comienzo del esclarecimiento de estos hechos a través de la puesta en practica del articulo 4º de la Ley de Caducidad, por el actual Gobierno.
Sin embargo para nuestro Movimiento Sindical la redistribución de la riqueza generada por este ciclo de bonanza a nivel macro económico, debe producirse con mayor dinamismo y profundidad para las grandes mayorías de nuestro pueblo.

Aumento de salarios y jubilaciones, mecanismos que impidan el aumento indiscriminado de los precios de los artículos que componen la canasta básica familiar, reactivación mayor de la construcción de viviendas para abatir el déficit de las mismas, defensa de la negociación colectiva por rama de actividad y de los Consejos de Salarios. Para ello particularmente se necesitan pautas del Poder Ejecutivo que no signifiquen un techo en la negociación, sino una guía para la misma.

Sigue estando seriamente condicionado el desarrollo del proyecto de país productivo, si no se procesa un cambio en algunos aspectos de la actual política económica.
También señalamos como un acierto del actual gobierno, no haber firmado un Tratado de Libre Comercio con los EEUU, que a la luz de su actual crisis financiera hubiera arrastrado a nuestra economía.
Justo es señalar el papel preponderante que a tenido nuestro movimiento sindical en este proceso.

Por lo tanto debemos medir los avances conquistados en esta etapa y los objetivos a alcanzar a partir del rol que le toca desempeñar al PIT-CNT en este momento político.
Se hace necesario entonces para consolidar y hacer avanzar las posiciones de las grandes mayorías populares, una incidencia mayor de las mismas, con el PIT-CNT a la cabeza, en el desarrollo de las acciones del gobierno.

La incidencia de los sectores populares y su influencia en el accionar de las políticas del gobierno suponen dotar al mismo de un contenido nacional, popular y democrático, profundizando así este tiempo de cambios que vive nuestro pueblo.

Para ello también debemos tener presente tres instancias claves en este año que marcarán los niveles de organización y participación del movimiento popular: Un gran 1º de Mayo, el segundo Congreso del Pueblo en agosto y el décimo Congreso del PIT-CNT en octubre.

Por lo tanto la defensa de la unidad del movimiento sindical, cuestión de principios siempre, con profundidad estratégica, es clave además en este momento histórico.
Por ello señalamos que la defensa de la unidad es tarea de todos, de hecho y de palabra.
En este cuadro de situación refrendamos la decisión del Consejo Central de FUS del 29/02/08 que enfrenta el intento de intromisión en la vida interna de nuestro gremio por sectores ajenos a los trabajadores.
Reafirmamos entonces que el camino es el de seguir organizando, educando y creciendo como organización sindical.
De eso se trata la discusión de esta Dirección Nacional y el desarrollo del Plan de Acción de FUS para este año.

En este marco se inscribe la campaña por la anulación de la Ley de Caducidad.
A partir de la búsqueda de la verdad y la justicia que lleva adelante el actual gobierno, se logró juzgar y encarcelar a muchos de los responsables de los delitos contra los derechos humanos, cometidos por la dictadura militar.

La anulación de la Ley de Caducidad permitirá remover definitivamente las espinas del fascismo que aún están insertas en nuestra sociedad.
Sólo la verdad y el esclarecimiento de estos hechos nos van a permitir afianzar aún más la democracia.
En este cuadro general, hay que desarrollar una estrategia que una, lo que para nosotros, son los principales ejes de acción de nuestra Federación en el 2008.

A)- LA LUCHA POR UN NUEVO CONVENIO COLECTIVO en el cuál uno de los principales objetivos debe consistir en recuperar el porcentaje de salario que aún nos falta, para llegar al final del gobierno de Vázquez a recuperar el 100% de la pérdida salarial sufrida en el gobierno de Batlle.

Podemos vislumbrar una coyuntura Política Económica menos favorable de cara a la negociación de 2008 para el conjunto de los trabajadores, en la que el gobierno ya anunció su intención de firmar convenios por 24 meses. Entre los aspectos más complejos a enfrentar en la próxima negociación se encuentran las presiones inflacionarias sufridas por el país durante el 2007 y la visión del gobierno sobre la necesidad de controlar los ajustes salariales de modo de evitar que estos ajustes se trasladen a precios. Desde esa visión, que no compartimos, el gobierno ha propuesto evitar una mayor evolución de la inflación, por encima de sus metas, tomando como variable de ajuste los futuros aumentos salariales.

En este contexto y con salarios reales que han venido creciendo en mayor o menor medida para todos los sectores de la Economía, puede ocurrir que las pautas de ajuste salarial que proponga el gobierno estén por debajo de los incrementos necesarios para alcanzar nuestros objetivos salariales.

Entendemos que se hace necesario profundizar en los elementos de contexto económico a los efectos de contar con mayores elementos para la propuesta, la movilización que asegure el resultado de la Plataforma. En ese sentido creemos importante encomendarle al compañero economista Asesor y la Comisión de Programa elaborar un informe respecto a: contexto económico, factores Inflacionarios y su incidencia en los ingresos de los trabajadores.

El 13º Congreso de la FUS resolvió recuperar el Salario Real perdido durante la administración del Dr. Jorge Batlle (29.73%).

De acuerdo al informe de nuestro asesor económico para recuperar lo perdido nuestro salarios debe crecer en un 42.33%.
A partir de los tres convenios firmados en el Grupo 15 de los Consejos de Salarios (2005, 2006, 2007), hemos recuperado un 21.85%.

Para alcanzar nuestro objetivo al final del convenio los Salarios Nominales y totales menores a $ 20.912.- deberían alcanzar una recuperación real de 16.80% en los salarios y los salarios nominales y totales mayores a dicha cifra un 23.40%.

El objetivo de la FUS para esta ronda salarial es lograr (en lo salarial) lo que definió el 13º Congreso de la Federación.
Para cumplir con ese objetivo impulsaremos una Plataforma que contenga dos grupos de reivindicaciones: las salariales y las no salariales.

ASPECTOS SALARIALES.

Ajustes de salarios directos e indirectos, contenidos en un convenio que asegure mantener y recuperar el salario perdido en la administración el Dr. Jorge Batlle.

ASPECTOS NO SALARIALES

Un conjunto de reclamos que no tienen un imparto en el salario pero tienen que ver por ejemplo con:

  • Registro de Desempleados del Sector (Bolsa de Trabajo),
  • Cláusulas de genero,
  • Salud, Seguridad Laboral y Condiciones de trabajo
  • Profundizar el financiamiento de la Formación sindical y los proyectos sociales de la Federación.

Para todo esto el Consejo Central resolvió solicitar al compañero asesor de FUS en materia económica un informe primario sobre las perspectivas en materia salarial y conformar una Comisión del Consejo Central que comience a estudiar el tema. Esta comisión esta integrada por los compañeros que han participado en las pasadas rondas salariales (Compañeros Ramón Ruiz, Rodrigo Ponce de León, Jorge Bermúdez,) sumándole las secretarias de Interior, Formación y Organización.

B) HACER AVANZAR Y PROFUNDIZAR LA REFORMA DEL SISTEMA DE SALUD
Concebimos a la Reforma del Sistema de Salud como eje central para superar la crisis estructural de la Salud.
Debemos visualizar correctamente que la ley aprobada en el Parlamento, es el inicio de un proceso de cambios que conlleva por primera vez la creación de un Sistema de Salud en Uruguay.

Es en este sentido de que la Reforma es un proceso continuo y dinámico que como FUS debemos seguir participando en la discusión de aquellos temas que aún faltan resolver, como lo son la inserción de las emergencias móviles en el SNIS, proceso que se llevará a cabo en este año 2008, debiendo solicitar al MSP nuestra presencia en los ámbitos de discusión sobre esta temática.-

El mismo lo entendemos como un Proceso Dinámico de cambios, que solo será perfectible y se profundizará con la participación y el control social de trabajadores y usuarios.
Este elemento clave debe incorporarse al plan de Formación Sindical de FUS 2008, para profundizar, dotar de elementos y conocimientos sobre el funcionamiento del Sistema Nacional Integrado de Salud, a nuestros compañeros que ocupen lugares de decisión en este proceso, tanto a nivel nacional como departamental.

Debemos profundizar en la definición de la Salud como Derecho Social frente a la concepción de sistema de Salud en el contexto de las Leyes del Mercado, con el cometido de avanzar en nuestras propuestas al respecto y su estrecha vinculación con la Seguridad Social de la ciudadanía.
Es necesario precisar claramente los criterios que se deben seguir, para definir el papel que jugarán nuestros compañeros que integren dichos organismos de participación popular.

Por lo tanto proponemos:

1.
El primer objetivo del PIT-CNT y la FUS debe ser el de incidir directamente en el proceso de reglamentación de la Ley.

2.
Que la representación de los trabajadores en los organismos establecidos en la presente Ley, sean del PIT-CNT.

3.
Para ello debe ser la Mesa Representativa la responsable de designar a los compañeros que representarán a los trabajadores, y éstos a su vez deben rendir periódicamente cuenta de sus actuaciones a la misma.

4.
Nos parece una experiencia sumamente válida a tomar en cuenta la realizada ya tanto por el Equipo de Representación de los Trabajadores en el BPS, así como en la Junta Nacional de Empleo. Es necesario entonces sistematizar esta forma de trabajo, pensando en las responsabilidades a desarrollar por el PIT-CNT y la FUS de cara al nuevo Sistema de Salud.

5.
Es necesario tomar en cuenta que la tarea a desarrollar en los organismos del nuevo Sistema de Salud por los representantes del PIT-CNT y FUS, requerirá una dedicación absoluta, lo cual significará una tarea muy pesada, si a su vez las o los compañeros designados tienen responsabilidades de dirección cotidiana, tanto en sus sindicatos y federaciones, como en el propio PIT-CNT.

6.
Es necesario desarrollar políticas destinadas a profundizar el relacionamiento del PIT-CNT con las Asociaciones de Usuarios y la ONAJPU con el objetivo de coordinar acciones.

7.
Coordinación con otros Departamentos de la Central: esta forma de trabajo debe orientar el esfuerzo por unificar las acciones de las distintas áreas y departamentos (JUNAE, SALUD, SALUD LABORAL y MEDIO AMBIENTE, GENERO y EQUIDAD) continuando y profundizando el trabajo realizado. Debe coordinarse la realización de tareas y actividades en forma conjunta y a su vez proyectar actividades con otras áreas de la Central sindical.

Es clave en todo este proceso, el rol que desarrollará el equipo de Representación de los Trabajadores en el BPS, particularmente referido a la coordinación del trabajo con la FUS, en los organismos de decisión del nuevo Sistema de Salud

Es necesario entonces desde el punto de vista táctico, seguir combinando correctamente la movilización, la información hacía la población, la denuncia pública y nuestra política de alianzas que nos permita avanzar en la conquista de estos objetivos.

En este cuadro de situación una delegación del Consejo Central de FUS dando cumplimiento a las resoluciones tomadas en el mismo el pasado 25/01/08, se reunió en el día de ayer (12.03.08) con la Ministra de Salud Pública Dra. Maria Julia Muñoz.

El objetivo de esta reunión fue plantearle el reclamo de nuestra Federación para que se instrumenten los Consejos Consultivos en cada Institución de Salud de todo el país, con la participación de usuarios y trabajadores para asegurar el control social de la gestión de las mismas, por parte del conjunto de la población.

Así mismo señalamos nuestro rechazo a las presiones de los sectores empresariales que buscan impedir el funcionamiento de dichos Consejos.
Además en esta reunión le señalamos al MSP la necesidad de que exista una reglamentación por parte del mismo que asegure y regule la incorporación del sector de las Emergencias Móviles al Sistema Nacional Integrado de Salud.

La respuesta del MSP, es que para luego de la semana de turismo convocará a una nueva reunión para oficializar la posición del Poder Ejecutivo sobre estos puntos.
También volvimos a señalar la posición pública de nuestra Federación sobre la necesidad de penalizar la intermediación lucrativa, a través de la compra de afiliaciones por parte de las Instituciones, así como el funcionamiento efectivo de la Comisión tripartita que analice la información sobre las instituciones, de cara a la próxima negociación salarial.

C)- LOS CURSOS DE FORMACIÓN SINDICAL

Definido como uno de los ejes políticos estratégicos para este año; la Formación Sindical es una herramienta fundamental para el fortalecimiento de la organización sindical y por lo tanto juega un papel trascendente en la profundización del accionar de la Federación en pos de lograr sus objetivos.

En estos momentos, se hace necesario profundizar la reforma del sistema de salud, sobre todo con la participación de trabajadores y usuarios en los espacios creados por la Ley 18211 del Sistema Nacional Integrado de Salud.
Llenar de contenido los mismos y que efectivamente desarrollen un papel de control social, depende de nosotros y cómo orientemos nuestra política en estos aspectos.

Es en ese sentido que el Módulo IV del Programa de Formación Sindical de FUS, estará centrado en la Participación Social dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud y los siguientes contenidos:
– el marco conceptual del que partimos (Resoluciones de los Congresos de FUS, documentos del PIT CNT y elaborados por nuestra Federación),
– el marco legal (Ley 18211 y decretos reglamentarios sobre la participación social),
– antecedentes o experiencias similares (Equipo de Representación de Trabajadores en el BPS, JUNAE, etc.)
– las dudas y dificultades que puedan existir para una real y efectiva participación en esos espacios creados por la ley.

Para este módulo entendemos que se hace necesario definir que los destinatarios principales del mismo, sean compañeros designados por su Sindicato de Base, visualizados como los futuros representantes de los trabajadores en los organismos asesores o consultivos, y a los efectos de que los mismos reciban una formación adecuada sobre los contenidos de este módulo y la participación social.

Nos proponemos que las actividades o jornadas se realicen en forma similar a los años anteriores; es decir a nivel de los regionales de FUS en el interior y en actividades centrales para los sindicatos de Montevideo.

Estamos proponiendo que el comienzo de las mismas sea en el mes de Mayo 2008, en la medida que dichas actividades no se superpongan con convocatorias o movilizaciones de la Federación en la lucha por la negociación salarial.
Definimos a esta reforma como un proceso dinámico, que solo será perfectible y se profundizará con la participación y el control social de trabajadores y usuarios.
Es de vital importancia este módulo del Programa de Formación Sindical de FUS, para profundizar, dotar de elementos y conocimientos sobre el funcionamiento del Sistema Nacional Integrado de Salud, a nuestros compañeros que ocupen lugares de decisión en este proceso, tanto a nivel nacional como departamental.
Convocamos a todos los sindicatos de base de la Federación, a participar del IV Módulo de Formación Sindical, garantizando la presencia de los participantes en todas las jornadas.

D)- LA CAMPAÑA POR LA ANULACIÓN DE LA LEY DE CADUCIDAD

Ya señalamos su importancia estratégica en el camino de profundizar los cambios y avanzar en democracia.
También reconocemos las carencias que tuvimos el año pasado para desarrollar esta campaña.
Proponemos que este año toda actividad de FUS esté estrechamente vinculada a la campaña de recolección de firmas para anular la Ley de Caducidad junto con el trabajo permanente de la Comisión a nivel del PIT_CNT.

En este cuadro general no debemos olvidar que la crisis del sector aún no se ha superado totalmente. Lo cual supone que la defensa de la fuente laboral sigue siendo la principal tarea.
Sin trabajo no hay salario ni organización sindical.

NUESTRAS PERSPECTIVAS SON DE LUCHA:

  • En defensa del trabajo
  • No más cierre de Centros de Salud.
  • Por el pago en fecha de los salarios.
  • Para hacer avanzar el nuevo Sistema de Salud, en donde participen activamente los trabajadores y usuarios en la dirección política del mismo.
  • Por un nuevo aumento salarial, único para todo el grupo
  • En defensa de la negociación colectiva y de las condiciones de trabajo.
  • Contra la represión antisindical.
  • Por la recolección de firmas para la Anulación de la Ley de Impunidad.

Por todo lo anteriormente expuesto proponemos a la Dirección Nacional de FUS las siguientes resoluciones:

1)-
Aprobar el Plan de Acción presentado por el Consejo Central

2)-
Reclamamos al Poder Ejecutivo a través del MTSS la convocatoria inmediata del Consejo de Salarios grupo 15 Salud Privada, para comenzar a discutir el nuevo convenio colectivo del sector y el nuevo aumento salarial para los trabajadores de la salud privada.

3)-
Con respecto a la modificación de las franjas de pago del IRPF anunciada por el Ministerio de Economía para el año 2009, reclamamos que dicha modificación se realice durante el presente año, y que ella tienda a elevar el monto mínimo no imponible al valor de media canasta básica familiar.

4)-
Resolvemos con respecto a la campaña de recolección de firmas para la Anulación de la

Ley de Caducidad, desarrollar las siguientes acciones:

a) Participar activamente en la recolección de firmas, junto a la coordinadora en la semana de turismo en el Prado de Montevideo.

b) Mantener una mesa semanalmente los días jueves en Tres Cruces.

c) En Montevideo organizar una reunión con los responsables de cada Sindicato para evaluar la tarea y elaborar un plan de trabajo que abarque un período más largo teniendo en cuenta eventos importantes que reúnan mucha gente (festivales, recitales, ferias, etc.).
En el interior que los sindicatos de base de la Federación promuevan en cada plenario intersindical la campaña de recolección de firmas.

d) Proponer al PIT CNT la realización de un festival en víspera del 1º de mayo con la consigna: POR EL FUTURO TODOS A ANULAR LA LEY DE CADUCIDAD

5)- Reclamar al MTSS la convocatoria de la comisión tripartita que regula el funcionamiento de la bolsa de trabajo de los trabajadores desocupados, de las Mutualistas cerradas durante el gobierno de Batlle, con el objetivo de que recuperen el trabajo, en un plazo no superior a 6 meses los 250 trabajadores que todavía integran la misma.

6)- Resolvemos declarar en alerta al gremio ante el intento de las patronales que ejercen presión sobre el MSP para vaciar de contenido los ámbitos de conducción política del Nuevo Sistema de Salud, como son la Junta Nacional de Salud, Los Consejos Departamentales de Salud y los Organismos Consultivos en cada Institución.
El objetivo de las patronales es impedir que Usuarios y Trabajadores participen en el control de la gestión de las instituciones de Salud.
Por todo ello esta Dirección Nacional faculta al Consejo Central a convocar instancias de denuncia pública y movilización para enfrentar las acciones de las patronales y las vacilaciones del MSP al respecto.

7)- La Dirección Nacional de FUS aprueba el informe de la comisión Fiscal referente al balance (ejercicio 2007) presentado en el día a la misma.

8)- La Dirección Nacional de FUS llama a todos los trabajadores, a cerrar filas en torno a la defensa de la Unidad del Movimiento Sindical y convoca a todos los sindicatos de base de la FUS a participar activamente en los actos del próximo 1º de Mayo organizados por el PIT-CNT en todo el País.

9)- Por la desafiliación de las AFAPS.


INFORME DE LA COMISIÓN FISCAL AL CONSEJO CENTRAL Y A LA DIRECCIÓN NACIONAL

13 de marzo de 2008
San José

Aprobado por mayoría 142 votos a favor- 10 votos en contra

Informamos los compañeros integrantes del Consejo Central para su consideración y eventual puesta a consideración de la Dirección Nacional.

ANTECEDENTES

La Comisión Fiscal debe reunirse tal cual marca las resoluciones del 13º Congreso de FUS, luego de cerrado el Balance anual por parte de la Secretaria de Finanzas al día 31 de diciembre del cada año. (Por única vez).

Debemos precisar que lo anterior surge de las recomendaciones del informe de la Comisión Fiscal saliente Aprobadas por la unanimidad de integrantes de dicha Comisión (en la pagina 4 de Resoluciones en su punto 2), literal a y b).

El compañero Secretario de Finanzas luego que culmina con el balance, le solicita a la compañera secretaria de la FUS (Isabel), envíe por correo electrónico al compañero Luis Laxalt, dicho informe para convocar a la Comisión Fiscal, a los efectos de analizar el mismo.

Luego de haber leído en el correo electrónico, dicha información el día 13 de Febrero, le solicito a la compañera Isabel los Correos personales de cada uno de los integrantes de la Comisión Fiscal, los que le son enviados de inmediato.

El día 13 de febrero aproximadamente a las 14 horas les reenvío al resto de los integrantes de la Comisión Fiscal (Susana Hellbusch, Sandra Souto, Carol Voetter, y Cristina Paz), la citación para analizar el Balance, según lo resuelto por el 13º Congreso de nuestra Federación.
Dicha citación la curse para el día 20 de febrero a las 13:30 en el local de la FUS (Duminoso Terra 2578).
A la citación recibo una única respuesta (vía correo electrónico) de la compañera Susana Hellbusch, que por motivos personales no iba a poder concurrir. Ante lo cual como corresponde procedo a convocar a la compañera Alejandra Filis (en fe ello adjunto correo enviados).
A dicha reunión el día 20 de Febrero, concurrimos Alejandra Filis, Sandra Souto, Carol Voetter, Luis Laxalt, no asistiendo la compañera Cristina Paz.

En dicha reunión procedimos a analizar el Balance presentado por el Secretario de Finanzas. Visto y analizado el Balance solicitamos elementos ampliatorios al compañero Secretario de Finazas que debían ser entregados para la siguiente reunión, la que convocamos para el día 4 de marzo de 2008 a las 13:00 horas en la FUS.
A los efectos de clarificar algunos puntos de los que ignorábamos su contenido y de esa manera informar al Consejo Central y este elevar informe a la primera Dirección Nacional del año (2008), tal cual lo establece el Estatuto.

Tal cual definíamos en el mes de noviembre en la primera reunión a la cual citábamos oficialmente como Comisión Fiscal (ya que la anterior fue una reunión auto convocada por la compañera Cristina Paz), y acordábamos cuales deberían ser las funciones y cometidos de esta comisión.

Debemos dejar claro ante los compañeros del resto de la federación que desde la culminación del Congreso, ha sido una constante falta de respeto por parte de la compañera al resto del colectivo, los trabajadores representados en el Congreso nos marcaban cuales deberían ser nuestras funciones a partir de ese momento y hasta el próximo Congreso.

La compañera no los entendió, no entendió cuales eran nuestras funciones, no entendió cuales eran nuestros cometidos, ha sido una practica constante por parte de la compañera, tratar de distorsionar el funcionamiento de la dirección política de nuestra Federación, y lo demostró claramente en el mes de diciembre cuando irrumpió en la sección del Consejo Central en una actitud netamente provocadora a fiscalizar el accionar político del Consejo Central, cuando habíamos definido que la responsabilidad nuestra era netamente técnica, que a quien le correspondía fiscalizar y juzgar el comportamiento político del Consejo Central era la Dirección Nacional o el Congreso en su defecto.

Parece de mala fe, que quien tiene una responsabilidad y no cumple con ella, se dedique a tratar de sembrar dudas entre los Trabajadores y más aún cuando la responsabilidad que se tiene, es velar y controlar una correcta conducción del dinero de los trabajadores.
Este tipo de actitudes no nos conduce a nada, atenta contra la unidad de los trabajadores y nos deja mal parado frente al enemigo.

CONCLUSIONES

Dando cumplimiento al mandato dado por el 13er. Congreso, en sus documentos de resoluciones, en la pagina 4, en su punto 2 literales a y b respectivamente, damos por aprobado el balance anual referido al periodo comprendido entre el día 1de enero del 2007 y 31 de diciembre del 2007, y elevamos al Consejo Central para que lo eleve a la primera Dirección Nacional del año 2008.

POR COMISION FISCAL
Luis Laxalt Alejandra Filis Sandra Souto


Moción Complementaria 1 (Aprobada por unanimidad)

Sobre cláusulas de género para incorporar en la próxima Negociación Colectiva

1- No deberá existir discriminación por razones de sexo, raza, edad, capacidades diferentes, opción sexual, religiosa, etc. En los ingresos, salarios, categorías, ascensos, carrera funcional, condiciones de trabajo, etc.

2-
Respecto a los Convenios Internacionales OIT- 100, 111, 156 y 103

3-
Respeto a las Leyes Nacionales – 16045 y 17242.

4-
Las partes acuerdan la prevención y sanción del acoso laboral y acoso sexual.

5-
Las partes acuerdan no menos de 10 o 5 días licencia parental por nacimiento o por adopción de un hijo/ a.

6-
Las partes se comprometen a aplicar e instrumentar las acciones previstas en las normas, leyes, convenios, etc. Existentes que contribuyan a la salud y medio ambiente de trabajo en especial a la mujer embarazada o en periodo de amamantamiento.

Ley 17215- Gravidez y Cambio de Tarea-

Toda trabajadora que se encuentre en estado de gravidez o período de lactancia tendrá derecho a obtener un Cambio Temporario de las actividades que desempeña, si las mismas por su naturaleza o por las condiciones en que se llevan acabo, pudieran afectar la salud de la progenitora o del hijo/a.

Ley 18246.- Unión Concubinaria.

Todos/as trabajadores/ as del sector Salud Privada tendrán a través de esta ley todos los beneficios económicos, sociales, primas, Seguridad Social, etc.
Creación de Bipartitas en cada Mutualista para concretar acciones para la Erradicación de la Violencia Doméstica ya que esta constituye un problema de Salud Pública y de DDHH.
Por que en el Sistema Nacional Integrado de Salud, toma el tema y este debe ser transversalizado: Sensibilización, prevención, detección y atención de la Violencia Doméstica (tanto funcionarias como abonadas. Ej. La hoja de registro en la Historia Clínica que comienza a implementarse).

Moción Complementaría 2 (Aprobada por Mayoría)

Formar la comisión para comenzar a trabajar en el Estatuto Único del Trabajador de la Salud aprobado en el 12º Congreso. Pues si la Salud va hacer Universal tenemos que unificarnos como trabajadores de la salud (Público-Privado) y discutir con fuerza el verdadero salario.

Moción de Censura (Aprobada por Mayoría)

Considerando:

a) La reiterada actitud de la Compañera titular de la Comisión Fiscal Cristina Paz de generar distorsiones en el funcionamiento de un organismo colectivo.

b)
La pretensión de amenazar a los trabajadores en su intervención.

La Dirección nacional Resuelve:

A)
Una Censura a las actitudes Individualista y Divisionista en su Proceder.

B)
Exigir que asuma la responsabilidad de ir hasta las últimas consecuencias de la amenaza vertida en su última intervención.

Sindicatos Presentes: ADEC, AECO, AEFA, AEMCA, AES, AESMI, AF 1727, AFA, AFAE, AFCAMS, AFCASMU, AFCCOM, AFCOMTA, AFCOSEM, AFCRAMI, AFEMM, AFHEA, AFHI, AFIAC, AFP, AFPATRON, AFSA, AFSUAT, AFTS, AFU, AFUC Carmelo, AFUC Florida, AFUC Pando, AFUCA Durazno, AFUCA Melo, AFUCEN, AFUCO Tacuarembó, AFUCOMECO, AFUE Pando, AFUG Artigas, AFUHBRI, AFUNCAG, APMU, ATAMM, FUCAM Minas, FUCOMAS Flores, FUSPRIR Rocha, SAAI, SCULC, SECAMS Soriano, SEMCA Colonia, SEMCO Canelones, SIFAN San José, SINCO Rivera, SITHEU, STSECOM, SUTAM Rivera, SUTPULSO, SUTRAMSAE, UFD, UFI.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: