RESPUESTAS A CUATRO PREGUNTAS.


maca.jpg

Compañeras y compañeros:

Intentamos informarles algunas preguntas y dudas que nos han llegado al Hogar Estudiantil.

El OBJETIVO fundamental del Hogar Estudiantil es posibilitar el acceso a los hijos de los trabajadores de la salud del interior a la enseñanza terciaria, brindando una experiencia de convivencia responsable junto a pares que favorezca y enriquezca el difícil período de adaptación del joven a la vida de estudiante en la Capital.

Respondemos a CUATRO PREGUNTAS claves que los sindicatos deben responder con solvencia a sus afiliados interesados en acercarse a apoyar el proyecto Hogar.

1 – ¿Cuáles son los REQUISITOS BASICOS que posibilitan el acceso a un cupo anual?
El trabajador debe completar el formulario de solicitud en la fecha del llamado anual (generalmente en diciembre de cada año). Dicho formulario debe estar acompañado de la firma del sindicato aval del joven y de las fotocopias de documentación requeridas.
Conocer y aceptar el Reglamento de Convivencia del Hogar.
Concurrir el joven y un familiar responsable a una entrevista inicial que se fija al momento que el Hogar otorga el cupo solicitado.
Asumir el pago en los primeros diez días hábiles de cada mes de la cuota mensual durante el año (12 meses) Dicha cuota se reajusta en el momento y con el porcentaje de ajuste salarial fijado para la Salud Privada.

2- ¿Con que criterios se seleccionan a los jóvenes para el otorgamiento de los cupos?
La experiencia de estos cuatro años marca un sostenido incremento en las solicitudes de cupo, por lo cual al recibir las solicitudes se elabora una lista preferente y una de suplentes con los siguientes criterios fundamentales:
Situación socio económica del grupo familiar del joven.
Distancia en kilómetros de Montevideo.
No tener materias pendientes al momento de presentación de la solicitud.
Máxima representatividad posible de los Departamentos sindicalizados de todo el país.

3- ¿Quién es la autoridad que regula el funcionamiento del Hogar?

El Hogar funciona en calidad de FUNDACIÓN, o sea que mantiene independencia de los organismos políticos de decisión de la FUS. Las regulaciones y decisiones las adopta el Consejo Directivo en su reunión mensual. El Consejo vela por el cumplimiento de los objetivos generales de la Fundación, para ello tiene la potestad de invitar a personas integrantes del Equipo que actúa cotidianamente en el Hogar, a dirigentes sindicales u otras personas que deseen colaborar en el Proyecto.

4- ¿Cómo se financia el Hogar?

Se financia EXCLUSIVAMENTE con las cuotas de los jóvenes residentes. En los meses de verano se mantiene un presupuesto fijo que actualmente genera déficit, por lo que el año se entiende por los 12 meses. Si el estudiante por razones familiares y/o de estudio se retira del Hogar a mediados de año el compromiso contractual sigue vigente, ya que el cupo a esa altura del año es imposible llenar con otro estudiante.
A partir del año 2009 una vez otorgada la beca se deberá pagar una matricula a los efectos de garantizarse el lugar.
Se busca promover la gestión de donaciones de muebles o útiles que faciliten la reposición del desgaste natural de los bienes de uso: sillas, mesas, colchones, sillones, etc.
Para la compra y acondicionamiento inicial de la casa se han realizado campañas financieras en todo el país, se proyecta a mediano plazo instrumentar una nueva campaña financiera que permita ampliar y mejorar la infraestructura actual.

Compañeros, esperamos con esto haber evacuado las dudas de Ustedes, de cualquier forma estamos abiertos a que nos visiten cuando quieran.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: