RESOLUCION DE LA DIRECCION NACIONAL


Montevideo 2 de marzo de 2007
Se aprobo el informe por mayoría: 148 votos a favor – 5 abstenciones

Compañeras y Compañeros:

Esta Dirección Nacional está convocada para informar y analizar la actual realidad en la cual se desarrolla el accionar de nuestra Federación, las situaciones conflictivas por la que atraviesan varios sindicatos de base, así como la próxima realización del 13 Congreso de FUS los días 27,28y 29 de abril en la ciudad de Florida. EL ACTUAL MOMENTO POLÍTICO
Han pasado 2 años desde la instalación del actual gobierno.
Definimos el actual momento político como una situación nueva en la historia de nuestro país, caracterizado el mismo por propuestas de transformación y cambios, por lo tanto un tiempo político complejo.
El ascenso al gobierno del Frente Amplio y sus aliados, como parte de un proceso histórico de acumulación de fuerzas de los sectores populares, posibilitó objetivamente un cambio en la correlación de fuerzas que favorece sin dudas a las grandes mayorías de nuestro pueblo.
El actual gobierno debe continuar con el proceso de consolidación, profundización y avance en democracia, que resume además la lucha de generaciones enteras de militantes sociales y políticos. El proceso de cambios que comenzó el 1º de marzo del año 2005, presenta elementos de avance que incluyen a las grandes mayorías de nuestro pueblo y por lo tanto de nuestro movimiento sindical, a modo de ejemplo; instalación de los Consejos de Salarios, Ley de fuero sindical, Ley sobre tercerizaciones, Ley de prescripción de créditos laborales, proyecto de reforma del Sistema de Salud, instalación del Plan de Emergencia, Reforma de la Educación, Reforma del Estado, avance en la investigación sobre los crímenes cometidos por la dictadura.
Asimismo señalamos que existen contradicciones por parte del Gobierno en la aplicación de su política, con su Programa promovido en la campaña electoral, que terminan manifestándose en diferencias, en algunos casos notorias, con nuestro movimiento sindical. Continuará siendo tarea de las y los trabajadores organizados mantener la necesaria tensión que impulse al gobierno a profundizar los cambios emprendidos sin ceder a la presión que indudablemente continuará ejerciendo las clases dominante contra el avance de los sectores populares.
Es responsabilidad del movimiento sindical identificar y reconocer las posibilidades de acciones conjuntas con el gobierno cada vez que esto signifique avances para el Programa de la clase trabajadora y el pueblo.
El drama social de la falta de trabajo, es el principal de los problemas que tenemos, no hay rutas de salida ni integración social posible sin esta premisa.
No hay posibilidades de resolver la pobreza, la exclusión social, la inseguridad, si no se resuelve un proyecto económico y social sustentable que asegure el trabajo a todos los compatriotas. Si bien se ha disminuido la pobreza, la cuarta parte de la población uruguaya vive mal y muy mal, es imprescindible que se aceleren los tiempos y medios para la atención de la emergencia social.
Esto último requiere políticas distributivas activas: cambios en la política salarial, de generación de empleo y de acceso a los servicios sociales.
El crecimiento económico y la inversión son condiciones necesarias pero no suficientes para la redistribución de la riqueza.
Para desarrollar estas políticas redistributivas es necesario reorientar la política económica, actualmente ahogada por el servicio de la deuda pública.
Se debe impulsar un proyecto de cambios hacia el país productivo, fomentando la producción nacional. Dando bases de estabilidad al desarrollo que no dependa únicamente del escenario regional e internacional. La política económica debe ser instrumento al servicio de los pueblos, y permanentemente debemos analizar cual es el rumbo, reconociendo las restricciones existentes y qué debemos transformar en el proceso.
El estímulo a las inversiones no debe ser indiferente a los trabajadores, impulsando y apoyando aquellas que se dan en áreas que fomenten el empleo y el desarrollo tecnológico en que el Estado debe jugar un importante papel orientador.
Esto implica fortalecer el movimiento popular, en tamaño, movilización, organización, definiciones y decisión política.
Mucho de ello se avanzó con las resoluciones y el resultado obtenido en el 9° Congreso del PIT- CNT.
Sin embargo queda mucho por hacer todavía. Como parte de las resoluciones del 9º Congreso del PIT – CNT, debemos destacar la reincorporación de la FUS a su Secretariado Ejecutivo.
También como parte de las resoluciones del Congreso del PIT-CNT, el próximo 8 de marzo día internacional de la mujer, se realizará el lanzamiento de una serie de sellos que tienen por cometido homenajear a lo largo del año a mujeres destacadas de la vida social, política y cultural de nuestro país.
En esta ocasión el sello recordará la figura de Julia Arévalo dirigente sindical, política y parlamentaria.
El camino que debe seguir la FUS, en un cuadro político general de agudización de contradicciones sociales y lucha de clases, debe contribuir a la expresión organizada y movilizada de la clase trabajadora y del pueblo por sus reivindicaciones, levantando un programa popular, nacional y democrático.
En este cuadro de situación repudiamos la próxima visita a nuestro país del presidente de EEUU, G. Bush, representante de una política imperialista y belicista, que pone en peligro la paz mundial mediante la agresión sistemática a distintos pueblos del mundo. Asimismo rechazamos cualquier intento de atar la economía de nuestro país y nuestro propio proyecto de desarrollo productivo a la estrategia global de la política norteamericana.
Convocamos a todas y todos los trabajadores de la Salud a movilizarse en consecuencia, el próximo 9 de marzo junto al PIT-CNT y Organizaciones Sociales.

SOBRE LA REFORMA DEL SISTEMA DE SALUD
Se han manifestado en el gobierno contradicciones, que sumados al peso de poderosos sectores médico-empresariales que representan los intereses de la burguesía, han enlentecido esta reforma. Sumado a que la actual política económica condiciona la reforma del Sistema de Salud.
Ejemplo de ello es la no inclusión del tema Salud en la Reforma Tributaria recientemente aprobada.
La FUS participó activamente en los pasados 2 años en el Consejo Consultivo para el cambio del Sistema de Salud, que convocó el MSP. Allí hicimos propuestas concretas sobre la base de nuestro Programa. Nuestras expectativas de discusión y de resolución en el mismo, eran muy superiores a lo efectivamente acordado.
El MSP ha venido realizando a lo largo del año pasado importantes anuncios sobre el desarrollo del proceso de cambios que o no se han concretado o se concretaron a medias. Como ejemplos señalamos el anuncio en enero del 2006 de la presentación en marzo de ese mismo año del proyecto de ley del Sistema Nacional Integrado de Salud y su posterior inclusión en la discusión parlamentaria para su aprobación ese año.

Esto efectivamente no sucedió. Se presentó a finales del 2006 el Proyecto de Ley al Parlamento, sabiendo además que no toda la fuerza política en el gobierno comparte el articulado de dicho proyecto, lo cual augura una difícil discusión y la no aprobación del mismo en plazos inmediatos y necesarios de acuerdo a la gravedad de la situación de la salud del país.
Asimismo y hasta la fecha, el Gobierno logró trabajosamente concretar a marcha forzada la media sanción en la Cámara de Senadores del Proyecto de Ley sobre la extensión de la cobertura mutual a los trabajadores públicos a través de la seguridad social, que crea el Fondo Nacional de Salud, antecedente clave para el financiamiento del futuro sistema.
Con respecto a este proyecto de Ley sobre la extensión de la cobertura DISSE, señalamos algunas discrepancias con el mismo, en particular en la exclusión de mecanismos de direccionamiento de los futuros ingresos por afiliación DISSE, hacia las Instituciones con capacidad hospitalaria instalada ociosa. De hacerlo así se beneficiarían Instituciones que hoy tienen dificultades en su funcionamiento, posibilitando condiciones hacia su integración en el nuevo Sistema de Salud. Lo que ha ocurrido por la vía de los hechos es que el mercado rigiera el direccionamiento de usuarios a través de la intermediación lucrativa y el marketing, aun antes de aprobarse la ley.
A esto se suma la incertidumbre en cuanto a la inserción de las emergencias móviles en el nuevo sistema de salud, lo que provoca hoy gran inestabilidad en el sector y las repercusiones en los salarios y puestos de trabajo de miles de compañeros.
Por todo lo dicho anteriormente reafirmamos que el eje principal por donde pasa la lucha de nuestro gremio este año, junto con la pelea por el salario y la defensa del trabajo, es la aprobación del proyecto de ley que crea el Sistema Nacional Integrado de Salud y el Seguro Nacional de Salud que lo financia.
Dicho proyecto de ley está a estudio hoy en el Parlamento.

SOBRE LAS SITUACIONES CONFLICTIVAS
En el 12° Congreso resolvimos exigir al gobierno su participación activa en aquellas instituciones en situación crítica, junto a los trabajadores y usuarios, para evitar el cierre de las mismas, asegurando la fuente laboral e implementar los cambios necesarios para su inserción en el nuevo sistema de salud.
En el año 2006, ante la situación extremadamente crítica de IMPASA y CASA DE GALICIA en donde efectivamente no sólo estaba en juego el cobro de salarios, sino los puestos de trabajo y la propia existencia de dos instituciones de salud, la FUS y los sindicatos de base reclamamos la intervención de las mismas por parte del MSP.
Serán los respectivos sindicatos de base quienes valorarán en profundidad estos procesos. Sin embargo entendemos que las medidas de emergencia que el 12° Congreso de FUS planteó como imprescindibles aplicar ante la crisis, se han instrumentado con mayor claridad en IMPASA.
En este caso al día de hoy se están pagando los salarios y parte de la deuda salarial acumulada por la anterior dirección de IMPASA con sus trabajadores. El pago en fecha de los salarios de los trabajadores es vital para sostener su proceso de viabilidad hacia la integración de la institución en el nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud.
En el caso de Casa de Galicia, el sindicato de base enfrenta la difícil situación de la institución, viviendo la zozobra en el cobro de los salarios de los trabajadores, luchando para salvar su fuente laboral, buscando estabilizar el cobro de los salarios, para incorporar a Casa de Galicia al nuevo sistema de salud.

En este caso en particular repudiamos en todos sus términos la aparición de una campaña de desestabilización de este proceso en Casa de Galicia, lanzada desde medios de comunicación masiva que tienen intereses económicos unidos a poderosos sectores empresariales de la Salud Privada. Esta campaña tiene como único objetivo rapiñar los afiliados que hoy tiene Casa de Galicia, precipitando el cierre de esta institución.
Llamamos a todos los sindicatos de base a rodear a los trabajadores de Casa de Galicia nucleados en AFUNCAG y particularmente a los compañeros de este sindicato a mantenerse alertas, unidos y sin caer en provocaciones ante esta intentona regresiva de la derecha y los sectores más reaccionarios de la rosca empresarial de la salud.

Refirmamos que los objetivos centrales de la intervención del MSP deben ser en todos los casos:
v Garantizar la estabilidad de los puestos de trabajo y el cobro de los salarios.
v Procesar los cambios estructurales necesarios para la inserción de las Instituciones en el nuevo sistema de salud.
v Instrumentar la continuidad de gestión y dirección, en el sentido de los cambios del sistema, para cuando finalice la intervención, eliminando los elementos de corrupción gerencial que sumieron a estas instituciones en una profunda crisis.

A todas estas complejidades debemos señalar la conflictividad que se mantiene, en particular:
En el CASMU, donde el Sindicato Médico del Uruguay es el responsable directo de la situación extremadamente crítica de esta institución, hoy se está trabajando en una comisión integrada por AFCASMU, FUS, PIT-CNT, MTSS, MSP y CASMU, con el objetivo de encontrar soluciones definitivas para el cobro en fecha de los salarios de los trabajadores, así como la crisis de gestión en que está sumida esta institución.
En CAMEC Rosario, el sindicato de base con el apoyo de FUS, enfrenta a una patronal represiva que sanciona dirigentes sindicales y pretende impedir la libre actividad sindical dentro de esa Institución.
Sobre la reunión mantenida con la Ministra de Salud Pública el pasado 9/01/2007 debemos señalar nuestra preocupación por la demora y las contradicciones y dificultades en la implementación de las transformaciones comprometidas. Asimismo muestra las contradicciones existentes en la fuerza política de gobierno, para la aprobación en el Parlamento del proyecto de ley de extensión de la cobertura de la Seguridad Social. Se manifestaron las dificultades en el manejo de las Instituciones Intervenidas y las diversas trabas en la coordinación de distintos organismos del Estado, para asistir parcial y temporalmente a las instituciones IMPASA y CASA DE GALICIA, hasta que estas se inserten en el nuevo Sistema de Salud.

NUESTRAS PERSPECTIVAS
La disyuntiva es clara: el Gobierno abandona su proyecto de cambio y cede ante los sectores empresariales, o los trabajadores y los sectores progresistas de la sociedad empujan los cambios.
Los trabajadores no nos apartamos de nuestro programa.
Ante esta perspectiva tenemos el gran desafío de ser actores fundamentales, desplegando una amplia política de alianzas en un proceso de organización y movilización que acelere el ritmo de los cambios.
Esto significa que se avecina una etapa de confrontación, en distintos ámbitos, de nuestra Federación a favor de los cambios, frente a los sectores de la corporación médica empresarial y sus intereses representados mayoritariamente en la política de los dos partidos tradicionales, pero que también operan dentro de la fuerza política en el gobierno, explotando así sus contradicciones .

Lo anterior no impide visualizar las condiciones políticas favorables para los trabajadores y el pueblo, que contiene el desarrollo general de la política del actual gobierno.
De acuerdo con el análisis concreto de esta realidad desplegamos a comienzos de este año un accionar político orientado a acelerar y profundizar el proceso de cambios. En este cuadro de situación se desarrolló la movilización del pasado 9 de enero, reclamando cambios de fondo y soluciones puntuales a la situación de conflicto en algunas instituciones en particular (IMPASA, CASA DE GALICIA, CASMU).
La caracterización de situación nos muestra que es a partir de desplegar una estrategia de acumulación de fuerzas, negociación y movilización, que vamos a favorecer este proceso de cambios, acelerando el mismo en beneficio de las grandes mayorías populares, objetivos que establece el programa de FUS.
Es imprescindible sumar en esta pelea a todos los sectores sociales involucrados y comprometidos con los cambios. Para ello proponemos la concreción y desarrollo del Movimiento en Defensa de la Salud de los Uruguayos, tarea que se marcó nuestro PIT-CNT en su 9º Congreso como parte de su estrategia global de acumulación de fuerzas.
En este momento es imprescindible darle una correcta perspectiva política, e influir decididamente en el estado de ánimo de los trabajadores para desplegar las acciones que nos conduzcan al logro de nuestros objetivos.
Una estrategia en amplitud y con profundidad también hacia distintos ámbitos de decisión política como ser: Parlamento, Poder Ejecutivo, Partidos Políticos, y la propia discusión con las patronales del sector.
Junto con todo esto debemos poner el mayor énfasis en dirigir nuestras acciones a vincular nuestro Programa y nuestros reclamos a los intereses de la sociedad en su conjunto.
Sólo siendo capaces de dialogar y entender mejor a la gente, con un lenguaje que haga comprensible nuestras ideas y proyecte nuestra verdadera imagen, lejos de cualquier posición corporativista.

INFORME DE ORGANIZACIÒN HACIA EL 13º CONGRESO DE FUS
Dando cumplimiento a los resuelto en la última Dirección Nacional del año 2006 (08.12.06), el Consejo Central de FUS fijó la realización del 13º Congreso de nuestra Federación los días 27, 28 y 29 de abril de 2007, en Paso Severino, Departamento de Florida.
Este lugar cumple con todos nuestros requerimientos en cuanto a capacidad de alojamiento, espacios para sesionar, infraestructura básica, ubicación geográfica y costos.
La Secretaría de Organización viene trabajando en comisión para asegurar un correcto desarrollo del Congreso.
Como en anteriores Congresos, cada sindicato de base deberá hacerse cargo del costo de traslado y los tickets de comidas de sus delegados y la Federación costea el alojamiento y los materiales. Adelantamos que el costo total de las comidas (tres almuerzos, dos cenas, tres desayunos) es de aproximadamente $400 por persona.
Recordamos que en el caso de los delegados suplentes que concurran al Congreso estando presentes también sus respectivos titulares, el sindicato deberá hacerse cargo de la totalidad de los costos de alojamiento, traslado y comidas de los suplentes.
En las próximas semanas informaremos a los sindicatos de base los costos exactos, horarios de partida y demás detalles.
Al mismo tiempo la Comisión de Padrones designada por la Dirección Nacional del 08.12.06, trabajó durante los meses de diciembre, enero y febrero en el procesamiento de los padrones enviados por los sindicatos de base.
El pasado 28.02.07 venció el último plazo para la presentación de los mismos, luego de dos prórrogas (30.01.07 y 15.02.07).
El 79% de los sindicatos de base que están en condiciones estatutarias de participar del Congreso, han presentado los padrones en tiempo y forma.
Recordamos que de acuerdo a los Estatutos de FUS, pueden participar del Congreso los sindicatos de base que tengan un mínimo de 6 meses de antigüedad y estén al día con la cotización.
El número de delegados a adjudicar a cada sindicato que cumpla con las condiciones estatutarias para participar del Congreso ( artículos 8 y 9 del estatuto vigente), será de acuerdo al promedio mensual de cotizantes, por los que haya contribuido el mismo, durante los doce meses anteriores. La proporción es la siguiente: hasta 50 afiliados cotizantes, 1 delegado y 1 más por cada 50 subsiguientes o fracción mayor de 25 afiliados cotizantes.
Asimismo la Comisión de Padrones del 13º Congreso, informará a cada sindicato de base la cantidad de delegados adjudicados y evacuará las dudas y aclaraciones que se presenten.
Es importante destacar que el plazo para presentar la lista de los delegados designados por cada sindicato vence indefectiblemente el día 26.03.07 a la hora 17:00.
Cada sindicato deberá presentar el listado de sus delegados con apellidos y nombres completos, CI, sexo, edad, calidad de titular o suplente.

Por todo lo anteriormente expuesto el Consejo Central propone a la Dirección Nacional las siguientes resoluciones:
1. Exigimos a las patronales el pago en fecha de los salarios y demás adeudos con sus trabajadores.
2. Ningún nuevo cierre de instituciones de salud.
3. Participación activa del Estado en aquellas instituciones en situación crítica, junto con los trabajadores y los usuarios de las mismas para evitar su cierre e implementar los cambios estructurales que requieran.
4. Rechazamos en todos sus términos la aparición de una campaña de desestabilización de este proceso en Casa de Galicia, lanzada desde medios de comunicación masiva que tienen intereses económicos unidos a poderosos sectores empresariales de la Salud Privada. Esta campaña tiene como único objetivo rapiñar los afiliados que hoy tiene Casa de Galicia, precipitando el cierre de esta institución. Llamamos a todos los sindicatos de base a rodear a los trabajadores de Casa de Galicia nucleados en AFUNCAG y particularmente a los compañeros de este sindicato a mantenerse alertas, unidos y sin caer en provocaciones ante esta intentona regresiva de la derecha y los sectores más reaccionarios de la rosca empresarial de la salud.
5. Tope salarial transitorio por todo concepto, en dos canastas básicas, para todo el sector, mientras no se supera la crisis del mismo, en particular en aquellas instituciones en situación crítica.
6. Reafirmamos la realización de nuestro 13º Congreso en el Departamento de Florida, los días 27, 28 y 29 de abril del presente año y aprobamos el trabajo de preparación de este Congreso, llevado adelante hasta el momento por la Secretaría de Organización conjuntamente con la Comisión de Padrones.
7. Repudiamos la próxima visita a nuestro país del presidente de EEUU, G. Bush, representante de una política imperialista y belicista, que pone en peligro la paz mundial mediante la agresión sistemática a distintos pueblos del mundo. Asimismo rechazamos cualquier intento de atar la economía de nuestro país y nuestro propio proyecto de desarrollo productivo a la estrategia global de la política norteamericana.
Convocamos a todas y todos los trabajadores de la Salud a movilizarse en consecuencia, el próximo 9 de marzo junto al PIT-CNT y Organizaciones Sociales, a la hora 18, en 18 de Julio y Ejido, desde donde marcharemos hacia Plaza Independencia.

Se aprobó por unanimidad el ingreso de 2 sindicatos a la federación
Vigilia (servicios de acompañantes)
STSAI (Servicios de acompañantes)

SINDICATOS PRESENTES:
ADEC, AECO, AESMI, AF1727, AFA, AFAE, AFCASMU, AFCCOM, AFCOMTA, AFCRAMI, AFDA, AFECOS, AFEMM, ANTEU, AFIAC, AFMO, AFP, AFSAVI, AFU, AFUC, AFUC FLORIDA, AFUC PANDO, AFUCA, AFUCA MELO, AFUCO, AFUE, AFUG, AFUNCAG, AFUTAPS, APMU, ATAMM, FUSPRIR, SAAI, SCULC, SEA, SECAMS, SEMCA, SIFAM, SINCO, SITHEU, SITRAG, STSECOM, SUS, SUTAM, SUTPULSO, SUTRAMSECO, UFI, SUFUVI, STSAI.

¡¡PARA PROFUNDIZAR LOS CAMBIOS!!

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: