RESOLUCION DE LA DIRECCIÓN NACIONAL


Montevideo 15 de junio de 2007
Aprobada por mayoría- 144 votos a favor – 14 votos en contra

Compañeras y compañeros:

Esta Dirección Nacional es la primera que se realiza luego de nuestro 13º Congreso, en el Departamento de Florida, los días 27, 28 y 29 de abril de 2007.
La misma debe abordar la discusión del desarrollo del plan político 2007-2008 de FUS, de acuerdo a los objetivos centrales definidos en el Congreso:

a) La lucha por los Consejos de Salarios
b) El cambio del Sistema de Salud
c) La Formación Sindical
d) La campaña por la anulación de la Ley de Impunidad
e) La recolección de firmas para la desafiliación de las AFAPS
f) La conformación de secretariados en los Consejos Federales Regionales en el Interior.
Esta discusión la ubicamos de acuerdo a la caracterización de situación política y al balance y perspectivas que nuestro Congreso definió: “El proceso de cambios que comenzó el 1º de marzo de 2005 con el ascenso al gobierno del Frente Amplio, presenta claros elementos políticos de avance en la mejora de las condiciones de vida de nuestro pueblo y que por supuesto incluyen a nuestro movimiento sindical.
Instalación de los Consejos de salarios, ley de fuero sindical ,ley sobre tercerizaciones, proyecto de reforma del sistema de salud, instalación del plan de emergencia, avances en la investigación sobre los crímenes cometidos por la dictadura, son parte de este proceso de cambios.
Señalamos también las diferencias que tenemos como movimiento sindical con parte de la política promovida por el gobierno. Particularmente en lo que hace a la falta de políticas activas de empleo con el objetivo de disminuir la desocupación.
Asimismo nos oponemos firmemente a que se promueva ningún tipo de reparación a los responsables del terrorismo de Estado instalado en nuestro país durante la dictadura.
El crecimiento económico que hoy vive nuestro país y la inversión privada son condiciones necesarias pero no suficientes para la redistribución de la riqueza.
Para ello es necesario reorientar la política económica, actualmente ahogada por el servicio de la deuda pública.
Se debe impulsar un proyecto de cambios hacia el país productivo, fomentando la producción nacional. Dando bases de estabilidad al desarrollo que no dependa únicamente del escenario regional e internacional.
Asimismo entendemos que la Seguridad Social no puede ser una herramienta que tenga como objetivo primario el lucro, tal como lo son las AFAP’s, sino que debe ser un instrumento para distribuir riqueza y llevar adelante las denominadas políticas sociales. El Fondo de Ahorro Provisional representa aproximadamente el 13% del PBI (2.700 millones de dólares). El 85,4% de las inversiones de las AFAP’s están colocadas en valores del Estado, muy lejos de apoyar el desarrollo económico y productivo del país que prometían. Es así que en el camino hacia la derogación de las AFAP’s, apoyamos la campaña de desafiliación a las mismas, que se está impulsando”
Consecuentes con estas definiciones, impulsamos en el PIT-CNT la realización de un PARO GENERAL y movilización el pasado 29 de mayo, que significó una importante instancia de lucha para nuestro gremio, por la convocatoria a los Consejo de Salarios y por el cambio de la política económica.

SOBRE LOS CONSEJOS DE SALARIOS
El pasado martes 12 de junio, se llevó a cabo en Montevideo la primera reunión del Consejo de Salarios grupo 15.
En el mismo el Poder Ejecutivo planteó su intención de acordar un Convenio Salarial por 12 meses, con dos ajustes semestrales, tomando en cuenta la inflación esperada, una recuperación salarial de 1.5% (en cada semestre) y un correctivo al final del convenio, que tiene por objeto corregir si se producen desajustes inflacionarios por encima de las pautas previstas.
De acuerdo al objetivo definido por la Federación en su 13 Congreso de recuperar el nivel salarial perdido durante el gobierno de Batlle, aún resta por recuperar un 23,2% de salario real durante los próximos tres años.
Teniendo en cuenta el objetivo y considerando un período anual, el crecimiento del salario real debería ser de 7,2%. Por lo tanto, en cada ajuste semestral se precisa una recuperación real de 3,53%.
Porcentajes necesarios para lograr el objetivo FUS

El los 3 años restantes 23,2%
En cada año 7,2%
En cada uno de los semestres 3,53%
El gobierno plantea pautas para los próximos doce meses de 1,5% para cada uno de los semestres. Esto significa una rebaja de los parámetros manejados en la ronda salarial anterior.
Techos de las pautas de convenio anterior y actuales

Semestre Pauta del convenio anterior Pautas actuales
Julio 06 1,5% –
Enero 07 2% –
Julio 07 2% 1,5%
Enero 08 – 1,5%
De esta forma, se observa que del 7,2% necesario para los próximos 12 meses, el gobierno solo ofrece, por ahora, trasladar una recuperación de 3% a la cuota por lo que queda mas de 4% por conseguir.
En este sentido, se considera necesario lograr que el gobierno acepte rápidamente que, en consonancia con el convenio anterior, la pauta sea de 2% por lo menos, en cada semestre, para que los aumentos adicionales que se puedan terminar negociando operen sobre esta cifra.

Otros elementos que integrarán el crecimiento del salario nominal
a) Correctivo
La inflación proyectada en lo últimos dos acuerdos fue de 6,21% (corresponde a 12 meses). La inflación real en los últimos 11 meses entre julio de 2006 y mayo de 2007 inclusive fue de 7,93%.La inflación proyectada para junio es de 0.09. El correctivo será de 1.71.

Correctivo

Inflación estimada en los convenios 6,21%
Inflación real en lo últimos 11 meses 7,93%
Inflación estimada para junio 0.09%
b) Inflación esperada
De acuerdo a los datos del Banco Central, la inflación esperada para el segundo semestre del año es de 2,87%.
Señalamos nuestro cuestionamiento al Poder Ejecutivo en su demora a la convocatoria del Consejo de Salario, que limita el tiempo de la negociación, considerando que el 1º de julio habría aumento de cuota; así como a la pauta salarial propuesta por el gobierno que limita seriamente el crecimiento de nuestro salario, y condiciona la posibilidad de alcanzar la recuperación del 100% de nuestro salario al final del actual gobierno.
Asimismo nuestro cuestionamiento al Poder Ejecutivo, sobre todo en lo que hace a la duración del convenio, también pasa por señalar que el mismo no toma en cuenta el proceso de reforma del Sistema de Salud y la necesidad, por lo tanto, de resguardar los aspectos salariales, de los cambios que dicha reforma puede provocar, otorgándole mayor estabilidad al sector y por lo tanto a nuestra fuente laboral.
Junto con la negociación salarial del grupo general proponemos impulsar en los subgrupos la equiparación gradual del salario y de las condiciones laborales de estos trabajadores al grupo principal. Para ello la definición de categorías laborales en estos sectores es un paso necesario para alcanzar estos objetivos. Como fórmula general, debemos proponernos hacer extensivo a toda la rama los aumentos logrados en el Consejo de Salarios del Grupo 15, como forma de seguir unificando al gremio.
Rechazamos categóricamente el planteo de las patronales de las emergencias móviles que buscan separar este sector del grupo principal del Consejo de Salarios, con el objetivo de rebajar el salario y flexibilizar las condiciones laborales de los trabajadores de las emergencias móviles.
Luego de culminada la discusión en el grupo general, es necesario impulsar la regulación de las funciones que desempeñan los trabajadores de las Empresas de Servicio de Acompañantes por parte de los Ministerios competentes, para exigir a las Patronales el cumplimiento de estas condiciones a la hora del desempeño laboral de los trabajadores.
Asimismo es urgente la puesta en marcha de las Comisiones para el Estudio y definición de las Categorías y los Salarios que correspondan a cada una de ellas, en cada subgrupo.
Las perspectivas son entonces de lucha por un Convenio Salarial que permita alcanzar los objetivos salariales definidos en el 13º Congreso. Lucha esta, que debe desarrollarse con intensidad en un lapso de tiempo breve.

SOBRE EL CAMBIO DEL SISTEMA DE SALUD
En esta coyuntura, la reforma del Sistema de Salud es el eje central para superar la crisis estructural de la salud.
Nuevo Sistema que en su desarrollo posibilite el mantenimiento de nuestros puestos de trabajo, del salario y por sobre todo, un Sistema de Salud con contenido humano, solidario, donde el lucro y la mercantilización no sean los valores que primen en el mismo, sino por el contrario, un Sistema Nacional Integrado de Salud que signifique un avance en justicia social y participación popular.
Donde acceda a los servicios que necesite independientemente de su condición económica.
Sobre la reforma de la salud, se han manifestado en el gobierno contradicciones, que sumadas al peso de los poderosos sectores medico-empresariales, han enlentecido esta reforma.
Hoy están en discusión del Parlamento las leyes que posibilitan la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud.
Es clave su aprobación en este año.

¿Cuáles son los objetivos que nos proponemos alcanzar con este nuevo sistema de salud?

A- Una atención de salud accesible para todos los uruguayos, independientemente de su condición socioeconómica.
B- La participación de trabajadores y usuarios en la gestión y el control de la utilización de los recursos, tanto humanos como materiales, en las instituciones públicas y privadas de salud.
C- La estabilidad de las instituciones para asegurar las prestaciones de salud a la población, así como la estabilidad de los puestos de trabajo y el cobro de los salarios de los trabajadores.

Hoy, las patronales de la salud privada intentan confundir a la población y a los propios trabajadores anunciando que la aplicación de las medidas de cambio van a afectar miles de puestos de trabajo y van a hacer quebrar al sector.
Existe un pasivo acumulado de 360 millones de dólares, generado por la pésima gestión empresarial, con consecuencias que particularmente se viven en algunas instituciones como IMPASA, CASA DE GALICIA Y CASMU.
La disyuntiva es clara: el gobierno abandona su proyecto de cambio y cede ante los sectores empresariales o los trabajadores y los sectores progresistas de la sociedad empujan los cambios.
Los trabajadores no nos apartamos de nuestro programa.
Ante esta perspectiva tenemos el gran desafío de ser actores fundamentales, desplegando una amplia política de alianzas en un proceso de organización y movilización que acelere el ritmo de los cambios.
La caracterización de situación nos muestra que es a partir de desplegar una estrategia de acumulación de fuerzas, negociación y movilización que vamos a favorecer este proceso de cambios, acelerando el mismo en beneficio de las grandes mayorías populares, objetivos que establece el Programa de FUS.
Es imprescindible sumar en esta pelea a todos los sectores sociales involucrados y comprometidos con los cambios.
Para ello debemos desarrollar, como lo definió el 13º Congreso de FUS, el MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA SALUD DE LOS URUGUAYOS.
Para estos objetivos proponemos un conjunto de acciones a desarrollar:
* Reuniones con comisiones de salud del parlamento.
* Reuniones con MSP.
* Reuniones con mesa política FA y otros actores políticos.
* Funcionamiento del Dpto. Salud del PIT-CNT.
* Movimiento en defensa de la salud de los uruguayos.
* Diseño de una campaña de información, a los trabajadores, a la población y a los usuarios.
* Coordinar nuestras actividades con los programas que desarrolla el PIT-CNT a través de la secretaria de relaciones internacionales.
* El equipo de trabajo a conformar básicamente debe estar orientado por el trabajo de la secretaria de programa y del PIT-CNT.

SOBRE FORMACIÓN SINDICAL
Desarrollar el Tercer Módulo del Programa de Formación Sindical de FUS, a partir de finalizada la ronda del grupo principal del Consejo de Salarios, atendiendo la resolución de nuestro 13° Congreso en cuanto a la incorporación de temas de Género y equidad y Salud Laboral, en este año.
Proponemos mantener un sistema de actividades similar a los utilizados años anteriores, organizando encuentros regionales en el interior y Montevideo.
Para estos objetivos, el equipo de trabajo a conformar debe integrarse prioritariamente con las secretarias de organización, interior, formación y programa, así como con los secretariados regionales que deben conformarse.
Reafirmamos entonces la importancia de CRECER, ORGANIZAR y EDUCAR como claves del fortalecimiento de nuestra Federación y su permanente proceso de autoconstrucción.

Sobre la campaña por la anulación de la Ley de Impunidad.

La misma debe estar orientada por la comisión de DDHH de FUS, vinculando estrechamente las actividades a desplegar por nuestra federación en el desarrollo del plan, con este elemento político en particular y a su vez con el accionar del PIT-CNT en esta campaña.

Sobre la campaña de firmas por la desafiliación de las AFAPS

Promover reuniones en los sindicatos, algunas ya coordinadas, y vincularlas a los demás elementos políticos del plan. La orientación en este tema debe estar a cargo de la secretaria de formación, junto con organización, propaganda e interior.

Sobre prensa y propaganda

Debe orientarse el trabajo de esta secretaria a desarrollar una propaganda calificada y masiva y explorar la posibilidad de editar una revista, así como concretar una audición radial, y un boletín electrónico para llegar rápidamente a todos los sindicatos.

Por lo anteriormente expuesto el Consejo Central propone a la Dirección Nacional las siguientes resoluciones:

1. Rechazamos las pautas salariales establecidas por el Poder Ejecutivo para la presente negociación salarial, ya que las mismas impiden alcanzar el objetivo propuesto por el 13º Congreso de FUS, que es recuperar al final del período del actual gobierno, el 100% de la pérdida salarial sufrida en el gobierno de Batlle.
La pauta de recuperación propuesta por el Poder Ejecutivo, (que es menor incluso a la del Convenio anterior), enlentece el ritmo de recuperación de nuestro salario de tal forma que impediría -de mantenerse la misma- lograr el objetivo propuesto en nuestro Congreso.

2. Reafirmamos entonces que nuestro objetivo es conquistar un acuerdo salarial que garantice el mantenimiento de nuestro salario, continuar con su crecimiento, recuperando lo que resta del salario perdido durante el gobierno de Batlle en el plazo de los próximos tres años.

3. La Dirección Nacional faculta al Consejo Central a continuar con las negociaciones en el Consejo de Salarios para alcanzar un Convenio Salarial que asegure un crecimiento de salario real de 7% (aproximado) en un año, o un Convenio más largo que mantenga ese ritmo de crecimiento.

4. Junto con la negociación salarial del grupo general proponemos impulsar en los subgrupos la equiparación gradual del salario y de las condiciones laborales de estos trabajadores al grupo principal. Para ello la definición de categorías laborales en estos sectores es un paso necesario para alcanzar estos objetivos. Como fórmula general, debemos proponernos hacer extensivo a toda la rama los aumentos logrados en el Consejo de Salarios del Grupo 15, como forma de seguir unificando al gremio.

5.
Rechazamos categóricamente el planteo de las patronales de las emergencias móviles que buscan separar este sector del grupo principal del Consejo de Salarios, con el objetivo de rebajar el salario y flexibilizar las condiciones laborales de los trabajadores de las emergencias móviles.

6.
Luego de culminada la discusión en el grupo general, es necesario impulsar la regulación de las funciones que desempeñan los trabajadores de las Empresas de Servicio de Acompañantes por parte de los Ministerios competentes, para exigir a las Patronales el cumplimiento de estas condiciones a la hora del desempeño laboral de los trabajadores. Asimismo es urgente la puesta en marcha de las Comisiones para el Estudio y definición de las Categorías y los Salarios que correspondan a cada una de ellas, en cada subgrupo.

7. Jornada Nacional de movilización para el martes 26 de junio de 2007, con paro de 8 a 15 horas en Montevideo .En el interior la extensión del paro se adaptará a cada realidad local para asegurar el traslado de la mayor cantidad de compañeros posible hacia Montevideo. Concentración a la hora 9 en el Obelisco de Montevideo, posterior marcha por 18 de Julio, pasando por el MSP, con acto final en la puerta del Ministerio de Economía y Finanzas.
El Consejo Central plantea coordinar nuestra movilización con los gremios de trabajadores de la Enseñanza y del Estado. Para ello proponemos a esta Dirección Nacional que habilite al Consejo Central a trasladar si es necesario, para el 28 de junio nuestra movilización, para realizarla en forma conjunta con dichos gremios.

POR SALUD, TRABAJO Y SALARIO
A PROFUNDIZAR LOS CAMBIOS!!!

* Para que las patronales paguen en fecha los salarios.
* Ningún nuevo cierre de centros de salud.
* Por aumento salarial.
* En defensa de los Consejos de Salarios, no al subgrupo para Emergencias Móviles.
* Por un Sistema Nacional Integrado de Salud.
* Por soluciones para IMPASA Y CASA DE GALICIA, contra la represión patronal en el CASMU.
* Por la anulación de la Ley de Impunidad.
* Por las firmas para la desafiliación de las AFAP’s.

8. Realización de Asambleas Informativas por lugar de trabajo en todo el país, preparando esta movilización.

9.
Conferencia de prensa para dar a conocer las características de nuestra movilización.

10.
En relación a la defensa de los derechos humanos, la Federación Uruguaya de la Salud declara:

Ninguna circunstancia justifica el avasallamiento de las instituciones democráticas: enseñar y practicar la tortura, desapariciones de hombres, mujeres y niños, ni los asesinatos masivos como lo hizo la dictadura en coordinación con las del cono sur. Por lo que rechazamos cualquier proyecto de ley que pretenda equiparar torturadores con torturados, luchadores sociales y políticos con golpistas.
El Nunca Más que esta reclamando la sociedad es un Nunca Más al Terrorismo de Estado
No reclamamos venganza como dicen los discursos derechistas, por el contrario reclamamos algo que nuestros compañeros no tuvieron, un marco de derecho que los protegiera.
Siendo un claro y doloroso ejemplo el caso de nuestra compañera Aída Sanz. Aída se refugió en Buenos Aires estando embarazada fue secuestrada naciendo su hija en cautiverio y su madre, que había ido a acompañarla en el parto, también fue secuestrada y aún hoy se mantienen desaparecidas Aída y su madre; la lucha tenaz de Familiares hizo posible que se recuperara hace poco tiempo la identidad de la hija.
Tres generaciones fueron afectadas por el más terrible de los crímenes: la desaparición forzada.
La Ley de Caducidad no deja actuar a la Justicia para que se sepa la verdad de quienes fueron los que ordenaron la tortura, la desaparición y la muerte.
Por lo que comprometemos nuestra lucha como Federación junto con las demás organizaciones sociales para declarar nula esta ley.
Enfáticamente afirmamos que la movilización del 20 de mayo fue la respuesta del PIT-CNT y las organizaciones respectivas de Derechos Humanos, sobre nuestra condena al Terrorismo de Estado y nuestro compromiso en LA LUCHA POR VERDAD Y JUSTICIA NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO , VERDAD Y JUSTICIA

11. Facultar al Consejo Central a convocar a nuevas instancias de discusión colectiva de acuerdo al avance de las negociaciones en el Consejo de Salarios.

Moción Complementaria- aprobada por unanimidad.

Compañeros de la D.N. de FUS:
Nuestro Sindicato, preocupado por la situación de un joven de nuestro país, hijo de la Clase Obrera se encuentra injustamente Preso por las paradojas de la vida ( por pelear contra el Imperialismo).
No queremos discutir sus métodos ni sus formas, pero como dijo Terencio en el decir de Marx “Nada de lo humano me es ajeno….”
Pero nuestro pueblo dio sus mejores hombres, en defensa de la democracia, contra la Dictadura Fascista que asoló la década de los ochenta a nuestro país y violento la Libertades Democráticas.
Hoy nuestro Pueblo apostó al Cambio desde todo punto de vista para eso debe consolidar la Democracia para poder profundizarla y avanzar en ella, para eso debemos desmantelar el aparato represivo de la Dictadura Anulando la Ley de Caducidad y derogar todo vestigio Fascista de nuestras Leyes.
Por eso proponemos que esta Dirección Nacional se expida contra y por la derogación de la Ley de Sedición que fue hecha en la Dictadura de Terra en el 33 que le sirvió a la Oligarquía y al Imperialismo para reprimir a nuestro Pueblo.
Por eso nos sumamos positivamente a todo lo que cambie este estado de cosas en el marco de Unidad, Solidaridad y Lucha.
Porque hay que tomar literalmente lo que dijo el “CHE” a sus hijos “Acuérdense que la Revolución es lo más importante y que cada uno e nosotros no vale nada.
Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad mas linda de un Hombre….”

Como es una injusticia cometida contra un joven uruguayo:
· Pedimos la libertad inmediata.
· Y nos sumamos rotundamente a luchar por la derogación inmediata de la ley de sedición.
· Y por Nunca Mas Terrorismo de Estado.
Consejo Directivo de S.C.U.C.L

EXHORTACIÓN

-Para Defender las condiciones laborales y los niveles asistenciales, esta Dirección convoca a sus sindicatos de base a exigir el cumplimiento de las normativas del MSP relativas a dotaciones de RRHH. Para las tareas asistenciales.
– Exigiremos la publicación por parte de las instituciones de las planillas con las dotaciones en cada sector de trabajo por el cumplimiento de las mismas.
Así mismo rechazamos todo intento de sancionar a los trabajadores que diariamente sostienen los servicios y resisten la poli funcionalidad. Héctor- AFCASMU
Sindicatos presentes:

ADEC, AECO, AEMCA YOUNG, AESMI, AF1727, AFA, AFAE, AFCASMU, AFCOOM, AFCENAQUE, AFCRAMI, AFEMM, AFHEA, AFIAC, AFP, AFSA, AFSABUC, AFU, AFUC CARMELO, AFUC FLORIDA, AFUC PANDO, AFUCA DURAZNO, AFUCA MELO, AFUCO TACUAREMBO, AFUCOMECCO, AFUE PANDO, AFUHBRI, AFUNCAG, AFUSEM FLORIDA, APMU, AFPATRON, FUCAM, FUDIR, FUSPRIR, SCULC, SECAMS, SEMCA, SIFAM, SINCO, SITHEU, SITRAG, STSECOM, SUS PANDO, SUTAM, SUTPULSO, SUTRAMCECO, UFI, STSAI.

PARA PROFUNDIZAR LOS CAMBIOS!!!

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: