RESOLUCIÓN de ASAMBLEA GENERAL

LOCAL PLATENSE PATIN CLUB ; 25 DE JULIO DE 2007

Esta Asamblea General está convocada para analizar el desarrollo de las acciones políticas llevadas adelante por nuestra Federación, con el objetivo de conquistar las metas salariales definidas en nuestro 13º Congreso (Abril 2007), así como el plan de lucha desplegado con ese fin, resuelto en la pasada Dirección Nacional (15 de junio)
Nuestra lucha la ubicamos de acuerdo a la caracterización de situación política y al balance y perspectivas que nuestro Congreso definió: “El proceso de cambios que comenzó el 1º de marzo de 2005 con el ascenso al gobierno del Frente Amplio, presenta claros elementos políticos de avance en la mejora de las condiciones de vida de nuestro pueblo y que por supuesto incluyen a nuestro movimiento sindical.
Instalación de los Consejos de salarios, ley de fuero sindical ,ley sobre tercerizaciones, proyecto de reforma del sistema de salud, instalación del plan de emergencia, avances en la investigación sobre los crímenes cometidos por la dictadura, son parte de este proceso de cambios.
Señalamos también las diferencias que tenemos como movimiento sindical con parte de la política promovida por el gobierno. Particularmente en lo que hace a la falta de políticas activas de empleo con el objetivo de disminuir la desocupación.
Asimismo nos oponemos firmemente a que se promueva ningún tipo de reparación a los responsables del terrorismo de Estado instalado en nuestro país durante la dictadura.
El crecimiento económico que hoy vive nuestro país y la inversión privada son condiciones necesarias pero no suficientes para la redistribución de la riqueza.
Para ello es necesario reorientar la política económica, actualmente ahogada por el servicio de la deuda pública.
Se debe impulsar un proyecto de cambios hacia el país productivo, fomentando la producción nacional. Dando bases de estabilidad al desarrollo que no dependa únicamente del escenario regional e internacional.
Asimismo entendemos que la Seguridad Social no puede ser una herramienta que tenga como objetivo primario el lucro, tal como lo son las AFAP’s, sino que debe ser un instrumento para distribuir riqueza y llevar adelante las denominadas políticas sociales. Es así que en el camino hacia la derogación de las AFAP’s, apoyamos la campaña de desafiliación a las mismas, que se está impulsando”

La estrategia definida para alcanzar los objetivos propuestos pasa por unir en una misma lucha todos estos elementos políticos.

No hay una verdadera solución a los temas del trabajo y del salario si no existen transformaciones estructurales en la salud de país y en el sector privado en particular.

Siendo consecuentes con esta estrategia, promovimos un plan de acción donde impulsamos en el PIT-CNT la realización de un PARO GENERAL con movilización el 29 de mayo pasado, que significó una importante instancia de lucha para nuestro gremio, por la convocatoria a los consejos de salarios y por el cambio de la política económica; una jornada nacional de movilización -en coordinación con otros gremios en conflicto (COFE, Universidad, Educación) y la ONAJPU- 28 de junio de 2007, con paralización de actividades en todo el país y una importantísima participación de compañeros del interior del país, que culminó con la ocupación del MTSS, nuevamente estuvimos movilizados el 12 de julio en coordinación con la organización de jubilados, por salud, trabajo y salario. Estas movilizaciones significaron 19 horas de paro.
En estos últimos 60 días la Federación realizó 67 asambleas informativas en todo el país, distribuyó 29000 boletines informativos en los centros de trabajo, 240000 volantes y 1000 afiches. El corolario de esto, fueron miles de compañeros movilizados en pocos días desde todo los puntos del país, desde Bella Unión a Montevideo, por el Programa de cambios de FUS, por Salud, por Trabajo y por Salario.
Además se realizaron numerosas conferencias de prensa, para denunciar la situación de estancamiento de las negociaciones en el Consejo de Salarios y la responsabilidad del Gobierno y de las Patronales en el desarrollo de un conflicto generalizado en el sector. Así mismo, se mantuvieron reuniones con las comisiones parlamentarias de Legislación del Trabajo y de Salud, con la Ministra de Salud Pública y con el Ministro de Trabajo, en la búsqueda de soluciones a nuestros reclamos.

Con respecto a la negociación salarial

De acuerdo a lo resuelto en nuestro 13 Congreso, los objetivos en esta ronda de Consejo de Salarios se orientan hacia:

– Lograr un acuerdo salarial que garantice el mantenimiento de nuestro salario, continuar con su crecimiento, recuperando lo que resta del salario perdido durante el gobierno de Batlle, durante los próximos tres años, manteniendo el criterio de que tengan mayor aumento salarial los que ganan menos.

– Luego de la negociación salarial en el grupo general, impulsar en los sub grupos la equiparación gradual del salario y de las condiciones laborales de estos trabajadores al grupo principal. Para ello la definición de categorías laborales en estos sectores es un paso necesario para alcanzar estos objetivos. Como fórmula general, nos proponernos hacer extensivo a toda la rama los aumentos logrados en el Consejo de Salario del Grupo 15, como forma de seguir unificando al gremio.
– Impulsar la regulación de las funciones que desempeñan los trabajadores de las empresas de servicios de acompañantes, por parte de los ministerios competentes, para exigir a las patronales a la hora del desempeño laboral de los trabajadores.

El objetivo de crecimiento salarial resuelto por el 13 Congreso, se basa además en las propias definiciones del actual gobierno, que señalaron al comienzo de su gestión y con la instalación de los Consejos de Salarios el 2 de mayo del 2005, que todos los trabajadores recuperarían al final del gobierno de Vázquez, la totalidad de la pérdida salarial que sufrieron en el gobierno de Batlle.

Lo que nos falta para llegar a esa meta es la recuperación de un 23.2% de salario real durante los próximos tres años.
Teniendo en cuenta nuestro objetivo salarial y considerando un Convenio a 12 meses, la recuperación de salario real debería ser de 7.2%.
Por lo tanto en cada ajuste semestral se precisa una recuperación de salario real de 3.53%.

De conquistarse un acuerdo salarial de éstas características, tomando por ejemplo un trabajador con un salario de $ 10.000 al día de hoy, el aumento de salario en un año sería de $ 1.536 aproximadamente.
Esto significa que cada trabajador va a recibir entre un 15% y un 16% de aumento salarial.

La pauta salarial del Poder Ejecutivo inicialmente proponía un convenio de 12 meses de duración, con 2 ajustes semestrales, que tendrían por resultado final un 3% de recuperación salarial.

Esta propuesta es casi la mitad de lo que la FUS reclama en esta ronda salarial, 7.2% en el año, limitando seriamente el crecimiento de nuestro salario y condicionando la posibilidad de alcanzar la recuperación del 100% de la pérdida salarial que sufrimos durante el gobierno de Batlle.

La Dirección Nacional de FUS (15 de Junio 2007) rechazó la propuesta del Poder Ejecutivo, por insuficiente, de acuerdo a nuestros objetivos en materia salarial resueltos en el 13º CONGRESO de FUS (abril 2007).
Fue entonces que desplegamos el plan de lucha antes mencionado, con el objetivo de romper la pauta salarial del gobierno y obtener los objetivos propuestos.
Al día de hoy y como resultado de estas acciones, el Poder Ejecutivo y las patronales presentaron en la reunión de Consejo de Salarios del día 24 de julio una nueva propuesta conformada por:
1. convenio a 12 meses con dos ajustes semestrales.
2. el primer ajuste retroactivo al 1º de julio 2007 contiene 1.5% de recuperación a cargo del Poder Ejecutivo.
3. el segundo ajuste al 1º de enero 2008 contiene 2.5% de recuperación a cargo del Poder Ejecutivo.
En total el Poder Ejecutivo ofrece una recuperación de 4%. Esto significa que el mismo aumentó en 1% su propuesta inicial.
4. las patronales ofrecen para recuperación salarial 0.3% del total de la masa salarial, para el primer ajuste y 0.5% del total de la masa salarial.
Esto significa que por primera vez desde que comenzó el Consejo de Salarios 2007, las patronales ponen recursos propios para la recuperación salarial.
Todo esto significa una recuperación salarial de 4.85% al final del Convenio.

El Consejo Central considera que a pesar del avance conseguido, es insuficiente la propuesta efectuada por el Poder Ejecutivo y las Instituciones, ya que implica una recuperación salarial inferior a la propuesta por el Congreso de FUS.
Señalamos además nuestro reclamo por la ausencia del Ministerio de Economía y del MSP en esta negociación.
Con estas definiciones concurriremos a la próxima reunión del Consejo de Salarios el jueves 26 de julio a las 16 horas en el MTSS.

Hoy el gobierno utiliza la repetida fórmula de contener la evolución de nuestros salarios, para mantener la inflación dentro de los parámetros previstos para el año.
Esta orientación del gobierno reafirma lo resuelto en nuestro 13º CONGRESO, donde la FUS define:

“Es necesario reorientar la Política Económica actualmente ahogada por el servicio de la Deuda Pública.” (Resolución de Balance y Perspectiva).”

Junto con esto denunciamos una vez más a las patronales del sector que no quieren poner un solo peso para aumentar el salario de sus trabajadores.
Estas patronales que se oponen a la Reforma del Sistema de Salud, generaron con sus pésimas administraciones un pasivo global de 360 millones de dólares, aumentaron la cuota mutual el pasado 1º de julio en un 5% y van a recibir importantes ingresos justamente a partir de los cambios en el Sistema de Salud que ellos critican tanto.
Denunciamos también la pretensión patronal de las emergencias móviles, de debilitar la negociación por rama, solicitando la creación de un subgrupo para los trabajadores de las emergencias móviles.

Le reclamamos al gobierno una actitud más decidida en el enfrentamiento a esas patronales. Las mismas deben aportar mayores recursos para el aumento de nuestros salarios.

Así mismo, el desempeño del Poder Ejecutivo en el Consejo de Salarios (citación tardía, pocas reuniones, no estando presente en las instancias de negociación todos los ministerios involucrados en la misma, poca flexibilidad en la pauta establecida) cuestiona seriamente la validez del mismo como instrumento de negociación colectiva.

Por lo tanto en este conflicto también se juega la defensa de los Consejos de Salarios como herramienta para la defensa de los derechos de los trabajadores, como lo planteó desde su inicio el actual gobierno, como parte del proceso de cambios que vive nuestro país.

Nuestras perspectivas son de lucha

Combinando la negociación con la movilización logramos que el Consejo de Salarios vuelva a reunirse y el Ministro de Trabajo recibiera a la FUS junto al PIT-CNT en el marco de la movilización del pasado 12 de julio.
Asimismo las movilizaciones del 29 de mayo en el paro general del PIT-CNT, y la del 28 de junio, junto a varios gremios en conflicto, son parte de esta línea de acción.
El despliegue de la misma posibilitó poner nuestro conflicto en la opinión pública, coordinando nuestras acciones con otros sectores sociales como la organización de jubilados y pensionistas.

El sentido de esta estrategia, además de luchar por nuestro aumento salarial pasa por defender el proceso de cambios que el sistema de salud del país necesita y es objetivo central de las definiciones programáticas de nuestra Federación.

En el terreno de este Consejo de Salarios también se expresan:
a) las contradicciones de la fuerza política que administra el Estado.
b) el peso de los intereses de la burguesía representados en el sector empresarial.
c) los condicionamientos al desarrollo del país productivo con justicia social que impone la actual política económica.

Estamos ante un cruce de caminos, donde los trabajadores y los sectores progresistas de la sociedad profundizamos los cambios o el gobierno cede ante los sectores empresariales y abandona su proyecto de cambios.

Es imprescindible sumar en esta pelea a todos los Sectores Sociales involucrados y comprometidos con el proyecto de cambios, desarrollando El movimiento en defensa de la salud de los uruguayos.

Es necesario entonces redoblar los esfuerzos en organización y participación en la lucha por el aumento de nuestros salarios, pero también en la defensa de nuestro programa de cambios.

En función del análisis de situación, la lucha desplegada, valorando como correcta la estrategia de negociación y movilización, a través de un proceso de acumulación de fuerzas que llevó adelante hasta ahora la FUS y ante el estado de la negociación en los consejos de salarios;

El Consejo Central de FUS propone a esta Asamblea General:

1. Rechazar propuesta presentada en el día de ayer (24 de julio de 2007) por el Poder Ejecutivo y las patronales, por insuficiente, de acuerdo a nuestros objetivos en materia salarial resueltos en nuestro 13 Congreso (Abril 2007)
2. Denunciar una vez más a las patronales que mientras se benefician con los importantes ingresos del sector, especulan con la atención de salud de la población y el salario de los trabajadores.
3. Reclamar al Gobierno, una actitud más decidida en el enfrentamiento a las patronales que hoy se oponen a la reforma del sistema de salud y que generaron con sus pésimas administraciones, un pasivo global de 360 millones de dólares.
4. Realizar un Paro de actividades de 48 horas, de carácter nacional, a partir de la hora 0 del martes 31 de Julio y hasta la hora 24 del miércoles 1º de Agosto. Con movilizaciones, volanteadas y asambleas con los usuarios en cada institución.
5. Proponer en la Mesa Representativa Nacional Ampliada y el Secretariado Ejecutivo del PIT CNT del día de hoy, una movilización de carácter nacional para la semana próxima:
* Por otra política económica al servicio del pueblo.
* En defensa de los Consejos de Salarios.
* Por la implementación del Sistema Nacional Integrado de Salud.
* Por la anulación de la ley de caducidad.

6. Al finalizar esta Asamblea General, realizar una movilización hacia Edificio Libertad, para entregarle una nota al Presidente de la República, solicitándole una reunión para discutir nuestra problemática salarial y la marcha del proceso de cambios del Sistema de Salud del país, de acuerdo a nuestras definiciones programáticas.
7. Designar un comité de conflictos, integrado por las secretarías de Organización, Finanzas y Propaganda, y los consejeros responsables de cada regional del interior (Centro Sur, Litoral, Este y Norte), con el objetivo de preparar nuevas medidas de lucha incluida de ser necesaria la propia Huelga General.
8. Esta Asamblea General resuelve convocar una Dirección Nacional, para el próximo viernes 27 de julio a la hora 10, en Montevideo.
El objetivo de la misma será resolver, en función de los resultados de la instancia de negociación del jueves 26 de julio, la firma de un acuerdo salarial si se logran avances, de acuerdo a nuestros objetivos, el mantenimiento y/o la profundización de medidas de lucha si los mismos no se concretan.

APROBADO POR MAYORIA.

¡¡AUMENTO SALARIAL AHORA!!
A PROFUNDIZAR LOS CAMBIOS!!
FUS EN LUCHA
FUS- PIT-CNT