SEMINARIO SUB REGIONAL – SET/07


Proyecto de Seguridad Social para Organizaciones Sindicales (SSOS).

Se realizó en Montevideo un Seminario Subregional, los días 24, 25 y 26 de Setiembre. Participaron 10 representantes de Paraguay de la CNT, CGT, CUT-A y CUT, 13 de Argentina de la CTA y CGT y 13 de Uruguay del PITCNT, de los cuales 20 fueron hombres y 16, mujeres.

El día 27 la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur realizó la segunda reunión del año y finalmente el día 28 se reúne en pleno, la Comisión Nacional de Seguridad Social del PIT-CNT.
Aquí nos referiremos a apreciaciones de las 3 primeras jornadas.

Primer día – 24/09/07.

En el inicio se dieron elementos y pautas para dar una visualización integral de la Seguridad Social, desde las prestaciones que cubren contingencias, qué situación y que posición tiene la región hacia las normativas internacionales y la equidad y género y su transversalización en esos niveles.

Se contó con la presencia del Presidente del BPS, Ernesto Murro, en cuya intervención realizó un detalle de su viaje reciente a Rusia, a la conferencia mundial de la AISS, haciendo referencia a las tendencias de las reformas (con ejemplo de distintos países) y expresando que es fundamental que cada sociedad elija su “receta propia” de Protección Social. A su vez dijo que los uruguayos tenemos un pensamiento “oitiano”, siendo OIT el único ámbito mundial donde tenemos voz. Destacó la importancia de las reformas (Tributaria, de Salud, Plan de Equidad, Sistema Nacional de Información Integrados) y su incidencia en el Instituto de Seguridad Social.

Jesús García presentó elementos y objetivos para hacer efectivo el fortalecimiento de redes, con el intercambio de experiencias y el protagonismo sindical.
Sobre Protección Social, se plantearon los retos en cuanto a las áreas de Salud, Seguridad Social, Educación, etc., sobre la cobertura preventiva y la de contingencias, el tripartismo y la equidad de género, como así también el fortalecimiento del papel del Estado.

Acto seguido, los distintos actores presentaron las experiencias sindicales paraguaya, el ERT en BPS y el sindicalismo y Seguridad Social en Argentina.

Desde el sindicalismo español, Miguel Ángel García, de Comisiones Obreras, realizó planteó las diferentes prestaciones con la perspectiva de género. Hizo especial hincapié en los cambios en la estructura familiar, la discriminación en cuanto al trabajo menos cualificado que lo toma sobre todo la mujer.
Se refirió asimismo a la estrategia de CCOO para equidad y género, con énfasis en la igualdad de oportunidades y en las modificaciones de la cobertura social, atendiendo a la inserción y ayudas sociales dirigidas además, a ancianos o discapacitados.

El Departamento de Género y Equidad del PITCNT realizó una presentación donde se visualiza importancia de la transversalidad de género en las políticas de Seguridad Social y Protección Social y los avances al respecto, como así también las carencias.

Segundo día – 25/09/07

El Dr. Hugo Barreto de la Universidad de la República conferenció sobre diálogo social y cohesión social. Le dio importancia a la institucionalización del ámbito de diálogo en el sentido de darle mayor profundidad al mismo, como así también a los niveles y dimensiones diferentes que pueda tener.

Habló sobre la importancia de los interlocutores sociales y que los empleadores y trabajadores deben seguir siendo los protagonistas. Que la libertad sindical – junto a la libertad de pensamiento, a la libre idea -, es condición esencial para desarrollar la negociación. Y que la formación y capacitación son herramientas fundamentales para intervenir en los debates con incidencia substanciada.

Finalmente expresa que el diálogo social es una señal de democratización de la sociedad, elemento de legitimación de las políticas a asumir y que amortigua conflictos.
Se vieron las dificultades y oportunidades para el diálogo social en Seguridad Social que tienen los tres países participantes y se hizo un paralelo con la experiencia española.

La presencia del Dr. Jorge Bruni, subsecretario del MTSS fue importante el primer día, dado que puso sobre la mesa el Convenio Multilateral, el proyecto de cooperación técnica MERCOSUR, considerando que es imprescindible para avanzar que la integración camine, tema muy sentido en el entorno de los tres países.

El segundo día se refirió, siguiendo la línea del primer expositor, a la importancia del diálogo social y de cuáles son los objetivos generales y específicos, refiriendo que este diálogo social no provocaría reformas globales, sí parciales dado que había consensos en algunos puntos.

Acto seguido delegados de los 3 países participantes, hicieron un diagnóstico por país de los FODAS del diálogo social en sus lugares.

En la tarde de este día Miguel Angel García, CCOO, realizó un magistral recorrido por la evolución del Sistema en España, desde la restauración democrática en 1977, hasta los acontecimientos de 1993, donde se reconfirma la apuesta por un sistema público de reparto, que culminaron en 1995 con el Pacto de Toledo.
En resumen expresa que los 3 puntos de negociación que tuvieron con todos los gobiernos fueron: amplia cobertura, con la mayor intensidad posible y con viabilidad financiera a mediano y largo plazo. Y con la visión general de que los sistemas deben ser SENSATOS.

Para finalizar el día contamos con la visión de la Reforma del Sistema de Pensiones Argentina tanto del representante institucional de la Secretaría de Estado de Seguridad Social Argentina, como de las dos centrales CGT y CTA. Expusieron sobre la Reforma de la Reforma que sucede en la Argentina y la participación que allí tuvo el movimiento sindical.

3er. Día – 26/09/07

Por Uruguay, desde el ERT se presentó la experiencia y la importancia de los Centros Locales de Información y Formación en Seguridad Social en lo que respecta al asesoramiento y difusión desde los sindicatos del tema de Protección Social.

También expusieron desde la CTA y CGT de Argentina, respecto a la formación y la información a través de los medios. Y compañeros de Paraguay, que están en un proceso de capacitación y para ello han comenzado a trabajar en la instalación de un CLIF, que funciona desde hace un año.

Como final, la exposición Andrés Trillo, referente a la Participación Institucional en la Seguridad Social de empleados y empresarios, su importancia como instrumento que sirve a la democracia. Ratifica intervenciones anteriores respecto a lo bueno que fue la participación de los interlocutores sociales en el Pacto de Toledo.

Un trabajo en grupos dio como resultado la elaboración de conclusiones, que luego son tomadas (en la jornada siguiente del jueves) por la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, cosa que estimamos de gran importancia para la coordinación internacional y trabajo regional al respecto.

Equipo de Representación de los Trabajadores en el BPS.
Montevideo, octubre de 2007.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: