INFORME DEL CONSEJO CENTRAL A LA DIRECCIÓN NACIONAL DE FUS


Montevideo 20 de octubre de 2006

Esta Dirección Nacional ha sido convocada para analizar y debatir el estado de situación y los últimos acontecimientos que deben ser motivo de activa participación de los trabajadores en el proceso que actualmente transita nuestro Sector y que debe involucrar con sentido de responsabilidad a todos y cada uno de los trabajadores y sus organizaciones los Sindicatos de Base que componen nuestra Federación.

LA ACTUAL REALIDAD QUE VIVIMOS LOS TRABAJADORES DE LA SALUD PRIVADA
Se hace impostergable este año el ingreso al parlamento, de las leyes que permitan la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud y el Seguro Nacional que lo financie.
Durante años venimos reclamando estos cambios y proponiendo soluciones.
Mientras no se procesen los mismos, la crisis de la salud se mantiene en todos sus aspectos.

La reforma del sistema es clave para:

  • Terminar con la mercantilización de la salud.
  • Liquidar el lucro de los poderosos sectores empresariales.
  • Democratizar el acceso a la salud del conjunto de la población, tanto en su
    dirección y control, así como en su atención sanitaria.
  • La defensa de nuestro trabajo y nuestro salario.

En algunas instituciones está en peligro la fuente laboral.
La mala administración de quienes gestionaron y gestionan las mismas, son los responsables directos de estas situaciones.
Con esta realidad están luchando principalmente, de acuerdo a sus propias características, los trabajadores de Impasa (hoy intervenida por el MSP) y Casa de Galicia (en la cual el MSP en una decisión política que no compartimos y que complica la salida de la crisis de la institución, retiró sus auditores).
En ambas instituciones existen graves dificultades para cobrar sus salarios, así como los aumentos y está en peligro la continuidad de los puestos de trabajo.
También existen dificultades para cobrar los salarios en CASMU, UCM, y Hospital Italiano entre otros.
En la ESPAÑOLA, la patronal pretende desconocer al sindicato de base. En CRAMI Las Piedras rechazamos el traslado forzoso de funcionarios dispuesto por la patronal en forma unilateral.
En el Hospital Evangélico, la patronal incumple los acuerdos firmados con el sindicato de base en el MTSS y pretende imponer el ticket de alimentación.
En COMEPA Paysandú, la institución pretendió discriminar a una trabajadora embarazada, obligándola además a trabajar más horas por el mismo salario, así mismo intenta sancionar militantes sindicales.
Estas son algunas de las situaciones conflictivas que se viven a lo largo y ancho del país cuando estamos transitando el inicio del camino de la reforma del sistema de salud.

SOBRE EL 9º CONGRESO
Finalizado el 9º Congreso de nuestro PIT-CNT, hacemos un balance de la participación de FUS en el mismo, los objetivos que nos planteamos y los resultados obtenidos.
Saludamos y felicitamos la participación de las compañeras y compañeros Delegados titulares y suplentes, en total participaron 93 delegados de 116 habilitados por nuestra Federación, de los cuales 24 son del interior del país.

En el marco de los 40 años de organización única de todos los trabajadores uruguayos, se reafirmó el valor de la unidad como un tema de principios, y nuestro compromiso siempre vivo, en un largo proceso en que generaciones de trabajadores fueron forjando la conciencia unitaria, que se une a la propuesta y la movilización organizada, único camino para que los contenidos Programáticos se expresen en realidades.

Aprobadas las diversas Resoluciones contamos con Programa Único, que permitirá a todo el movimiento sindical uruguayo organizar la participación protagónica que posibilite los cambios democráticos respondiendo a las necesidades de modificación estructural de la realidad nacional.

Por último debemos señalar especialmente que en cuanto a la Reforma del sistema de salud del país, este congreso nos marca un camino, en que cada organización sindical de la salud desde su perspectiva particular pero con la mira y el horizonte puesto en la Salud como un derecho humano esencial, aportó para que el movimiento sindical uruguayo en su IX Congreso definiera apoyar, impulsar y defender la instauración del Sistema Nacional Integrado de Salud y el Seguro Nacional de Salud que lo financia.

Debemos señalar como elemento negativo (pero que no empaña la valoración general), el accionar de los Delegados de la minoría de FUS que además de oponerse a las propuestas que nuestra Federación llevó al 9º Congreso (emanadas de nuestro propio Congreso de FUS de abril 2005, sucesivas Direcciones Nacionales y Asambleas Generales), pretendió utilizar el desgraciado accidente ocurrido en una obra de la Ciudad Vieja, en donde murieron dos trabajadores, para insultar y agredir a un sindicato fraterno y luchador como es el SUNCA. Acción que de ninguna manera responde al sentir y pensar de la FUS, que además fue repudiado por la plenaria del Congreso.

Dentro de los aspectos programáticos a impulsar se destaca, la profundización y el desarrollo de la campaña por la derogación de la Ley de Caducidad.
Resoluciones que a la luz de los últimos acontecimientos vinculados con las reuniones políticas que el comandante del Ejército (destituido inmediatamente como corresponde, por el presidente Tabaré Vázquez) mantuvo con líderes de los partidos colorado y blanco, así como los juzgamientos y condenas a los militares vinculados a crímenes cometidos en la dictadura; cobran un valor trascendental.

Por todo lo antes mencionado podemos decir que la FUS asume el compromiso de participar en la instrumentación y aplicación del Programa definido por el IX Congreso a través de su responsabilidad en el Secretariado Ejecutivo del PIT CNT, que es ni más ni menos la Secretaría de Salud.

SOBRE EL CONSEJO CONSULTIVO

El pasado martes 10 de octubre, en el Consejo Consultivo, el MSP realizó importantes anuncios sobre el desarrollo del proceso de cambios; en particular el Proyecto de Ley sobre la extensión de la cobertura mutual a los trabajadores públicos a través de la Seguridad Social, elevado al Parlamento y referido al Sistema de Financiamiento (llamado “Ley chica”), que deberá aprobarse antes que finalice este mes.
Así mismo el Proyecto de Ley de Cambio del Sistema de Salud (“Ley Grande”) que contiene las leyes que crean el Sistema Nacional Integrado de Salud y el Seguro Nacional que lo financie. Para nuestra Federación éste deberá ser enviado antes de que termine el año. Las dificultades que enfrentan ambos proyectos para su aprobación, son básicamente:

1.- El peso de los intereses de la burguesía representados en la corporación médico industrial, y corporaciones de diversa índole que actúan en el Sector.
2.- Las debilidades y deficiencias existentes en los organismos del Estado que deben ejercer los cometidos legales que se le asignan, ( en este caso el M.S.P.), esto no refiere a las voluntades políticas que existen, sino a algo más complejo y profundo: las condiciones objetivas del aparato del Estado (que debemos contribuir a cambiar).
3.- Las propias contradicciones de la fuerza política que administra el estado, junto al condicionamiento de la actual política económica.
4.- Las dificultades existentes dentro de la propia organización sindical, dificultades de diversa índole sobre las cuales debemos actuar para estar a la altura de los desafíos del momento.

LOS SEIS EJES FUNDAMENTALES DEL PROYECTO DE LEY

1. El nuevo modelo de financiamiento de la Salud SE DEFINE con aporte familiar según ingresos, aporte empresarial y del Estado, que asegura la cobertura universal, asignando los recursos proporcionalmente a la población y sus necesidades.
2. Sus criterios básicos son:

a) Las personas físicas aportan al sistema en función de su ingreso familiar, y ello le dará el derecho a la cobertura integral de los servicios de salud. Las tasas serán progresivas según niveles de ingreso. ( Art. 3 )
b) Las empresas públicas y privadas deben aportar al fondo un financiamiento proporcional a la cantidad de trabajadores contratados. (Art. 3 y 4 )
c) El Estado controlará y garantizará dichos ingresos con un aporte presupuestal para llegar a la cifra requerida. ( Art. 4 )
d) Se establece el aporte de excedentes al Sub sector público, para elevar los niveles asistenciales hacia el Sistema Nacional Integrado de Salud. que puedan prestar una atención de calidad. ( Art. 8)
e) Los Fondos a distribuir a los Prestadores o Efectores ( públicos y Privados ) se realizara sobre bases de TRANSPARENCIA (Capitas), SOLIDARIDAD ( se considerará el Sexo y la Edad ), EQUIDAD ( Aporte proporcional a los Ingresos). ( Art. 1, 3, 5, 7 y 8)
f) Define taxativamente la penalización del Lucro mediante la Intermediación en la compra de Socios. Elemento que atenta contra uno de los pilares del concepto mercantilista existente en el Sector. ( Art. 11 y 12 )
g) El Fondo Integrado de Salud de la Seguridad Social (FISASS), ANTECEDENTE INMEDIATO del Fondo Nacional de Salud (FONASA) será administrado por un organismo Estatal ( B.P.S. M.E.F. M.S.P. ). El control financiero, pero sobre todo de la calidad de los servicios, es una clave de esta propuesta. ( Art. 1, 2, 5, 6, 7, 8 y 10 )
h) Establece un ámbito de participación de los involucrados (trabajadores y usuarios), con el cometido de realizar un monitoreo del PROCESO de aplicación de la Ley. (Art. 13)

El Poder Ejecutivo ha definido la primera etapa ( FISASS ) de constitución hacia el Fondo Nacional de Salud ( FONASA ) a través de la ampliación del régimen general de la seguridad social a todos los trabajadores en etapas sucesivas y progresivas (extensión de DISSE).

Esto significa la instrumentación de la ampliación del régimen general de la Seguridad Social sobre la base de tres conceptos:

a) capacidad hospitalaria instalada
b) niveles de asistencias adecuados
c) capacidad en recursos humanos.
El objetivo de esta instrumentación debe ser evitar la desestabilización del sistema en el período de transición y como garantía de la libertad de elección de los usuarios que hoy no es posible por carencias de normativas adecuadas.

¿PORQUE ESTUVIMOS MOVILIZADOS EL 4 DE OCTUBRE?

Nuestra Federación realizó el pasado 4 de octubre una gran movilización en Montevideo, desde la puerta de Casa de Galicia hasta la residencia presidencial de Suárez y Reyes. Allí la FUS junto al sindicato de trabajadores de Casa de Galicia (AFUNCAG) entregó una nota al pro secretario de la Presidencia de la República, reclamando precisamente que de una vez por todas se pusieran en marcha las reformas planteadas por nuestra Federación, así como la preocupación particular por el futuro institucional de Casa de Galicia.
Dicha movilización se enmarca en la estrategia de negociación y movilización que ha definido nuestro gremio tanto en sus congresos como en asambleas generales y direcciones nacionales. Es de orden destacar y saludar calurosamente el esfuerzo desplegado por los trabajadores de Casa de Galicia en dicha instancia y en su pelea constante por mantener abierta la fuente de trabajo así como su diaria pelea por los salarios y aumentos salariales adeudados.
A la luz de la estrategia definida y en este cuadro de situación, reafirmando nuestra ineludible participación en este proceso de cambios, exigimos al Poder Ejecutivo que el momento de los cambios es ahora y que si están dispuestos a avanzar en los mismos pueden contar con la participación crítica de los trabajadores, de lo contrario se expondrán al juicio negativo; de la historia y de los ciudadanos.
En este proceso de lucha definimos el objetivo de la etapa y los dos pasos del mismo:
1) La centralización de los recursos financieros del sistema, es la herramienta institucional clave que permite financiar el Sistema Nacional Integrado de Salud.
Tiene por objetivo asegurar el financiamiento, racionalizando el gasto en salud y asignando recursos de acuerdo a las prioridades del modelo asistencial que se impulsa.
2) Elevar al Poder Legislativo el Proyecto de Ley de Sistema Nacional Integrado de Salud

Posibilitando:

· Eliminar la fragmentación social y económica del sistema actual en lo atinente a la vinculación entre la capacidad de pago y calidad de atención sanitaria.
· Sistema colectivo sustentado en criterios de solidaridad evitando las desviaciones en la Administración de los recursos.
· Las instituciones integrantes serán las públicas y privadas sin fines de lucro, que brinden atención integral. Instancia histórica en la construcción de un Sistema Nacional de Salud.
· Fuerte participación de la comunidad y los trabajadores de la salud, como sujetos de gestión en todos los niveles del Sistema.
En definitiva esto va a posibilitar la transferencia de poder desde los grupos que hoy lo detentan en el sector (y que se oponen férreamente a la reforma) hacia el pueblo, hacia la gente.

¿POR QUÉ LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN SINDICAL EN ESTA ETAPA?
Esta realidad de avances y retrocesos de dificultades y soluciones de activa participación requieren que dediquemos un profundo análisis a la realidad del Sistema.
Debemos comprender que en este proceso – además de ser parte de las fuerzas productivas -, debemos ser protagonistas del quehacer nacional en sus más variados aspectos. Por lo tanto entendemos que el desarrollo cultural y científico de cada trabajador es una obligación que como organización debemos asumir.
Partimos del reconocimiento que todo trabajador tiene un saber que sistematizado colectivamente recrea y profundiza el conocimiento colectivo.
Estamos convencidos que es necesario enriquecer estos procesos conocitivos propios en instancias que permitan la transferencia de conocimientos desarrollados en el mundo académico al movimiento sindical.
Por lo tanto la Formación en el ámbito sindical debe ser parte integral de las propuestas y desafíos de cada organización, tomando como sujeto de la educación al participante en la actividad promoviendo la participación y la integración de todos.
Esta Reforma –la experiencia histórica nos lo enseña-, traerá conflictos pero los mismos son parte de la energía con que se alimentan los cambios.
Transformar el modelo curativo asistencial hacia lo preventivo, con activa participación de trabajadoras / es y usuarias / os en las estrategias de salud la creación del Seguro de Salud son ejes estratégicos de la reforma que no admite demoras, dilaciones ni ignorancia de nuestra parte.
A la fecha de esta Dirección Nacional se han realizado las siguientes jornadas de formación sindical, en el marco del Programa de Formación aprobado a principios de año: (agregar datos)

EL DESAFÍO ACTUAL ES:

OCUPAR TODOS LOS ESPACIOS – QUE SIEMPRE RECLAMAMOS – Y QUE NOS POSIBILITA PONER ANTE LAS PATRONALES, EL PODER EJECUTIVO Y LA OPINIÓN PÚBLICA NUESTRAS ALTERNATIVAS A LA SITUACIÓN DE CRISIS POR LA QUE PASAN LAS ESTRUCTURAS DEL SISTEMA DE SALUD.

El movimiento sindical no es prescindente ni indiferente de la orientación que toma el actual gobierno.
El camino sigue siendo la expresión organizada y movilizada de la clase trabajadora y el pueblo por sus reivindicaciones y levantando un Programa popular, nacional y democrático.
Ante la crisis estructural del Sistema debemos enfrentarla con SOLUCIONES y PARTICIPACIÓN activa de la ciudadanía con acciones que acumulen fuerzas para los intereses de los trabajadores y el pueblo. Generando un vasto entramado social que desarrolle ciudadanía consciente y activa en defensa de sus derechos y obligaciones.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Consejo Central de FUS propone a la Dirección Nacional la siguiente moción de resolución:

1 – Aprobar el informe presentado a esta Dirección Nacional.
2 – Aprobar en general el proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo en el Consejo Consultivo realizado el pasado 10 de octubre, por coincidir con el programa y las propuestas de cambios de nuestra Federación.
3 – Declaramos al gremio en alerta ante el inicio de la discusión parlamentaria y facultamos al Consejo Central a definir nuevas instancias de discusión colectivas, así como de lucha con el objetivo de lograr la aprobación del proyecto de ley. Reclamando además, la participación de los trabajadores en dichas instancias de discusión parlamentarias.
4 – Por ello solicitamos el Consejo Central debe solicitar en forma urgente, reuniones con las comisiones parlamentarias y con el MSP a tale efectos.
5 – Reafirmamos nuestra posición de rechazo a nuevos cierres de centros de salud, señalando que los mismos hieren profundamente el proceso de reforma.
6 – Resolvemos que la FUS se movilizará frente a cualquier situación que involucre esa posibilidad, exigiendo la participación activa del MSP en esas instituciones para evitar su cierre, que significa si es necesario la intervención directa de la misma con el desplazamiento de autoridades, y la participación en el control y dirección de esas instituciones, de los trabajadores médicos y no médicos, junto a usuarios y al MSP.
7 – Reclamamos el pago inmediato de los adeudos salariales de las patronales a sus trabajadores.
8 – Expresamos nuestra solidaridad con todos los gremios en conflictos, y particularmente así como en el caso de Impasa, le reclamamos a la Junta Directiva de Casa de Galicia soluciones a los adeudos salariales y al MSP su participación directa en la superación de la crisis de esta institución.
9 – La Dirección Nacional de FUS declara:

a) su total apoyo a la decisión presidencial sobre la destitución del Comandante del Ejército Carlos Díaz. La misma expresa una imprescindible firmeza y vocación democrática para el ejercicio del gobierno.
b) su más enérgico rechazo a quienes pretenden torcer el rumbo que el país viene trazando en la imprescindible profundización democrática, lo cual implica la búsqueda de la verdad y la justicia sobre los crímenes cometidos en la dictadura.
c) nos declaramos junto a todo el movimiento sindical, en alerta en el seguimiento de estos acontecimientos.

10 – Esta Dirección Nacional de acuerdo a las resoluciones del congreso del PIT CNT, RESUELVE la creación de la Comisión de FUS para la anulación de la Ley de Caducidad, que llevará el nombre de la compañera trabajadora de la salud desaparecida AÍDA SAENZ. Facultamos al Consejo Central la constitución de dicha comisión.

HAY OTRO PAÍS POSIBLE Y JUNTOS PODEMOS HACERLO REALIDAD
AHORA, A PROFUNDIZAR LOS CAMBIOS!!!
CONSEJO CENTRAL DE FUS

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: